AL RESCATE

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
LicPescadasTraful

AL RESCATE

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 03 Jun 2020, 21:59

Imagen

Lucas Mattioli para Diario El Orden - 01/11/2016 - Jesús Mariano Martín, para as.com 15/10/2019 - Ignacio Rodriguez, para settenis.com - OCT 16, 2019

Accesos a las notas originales:
Diario El Orden http://www.elorden.com/noticias/2016/11 ... un-top-ten
As.com: https://as.com/tenis/2019/10/15/mas_ten ... 74177.html
Settenis.com . http://settenis.com.ar/dante-bottini-ke ... ntrevista/

La historia de Dante Bottini, entrenador de un “top ten” -

Imagen

ante Bottini viene acompañando desde hace cuatro años a Kei Nishikori, el jugador asiático más sobresaliente de estos últimos años y quien se encuentra en el puesto 5 del ranking ATP.
El tenis siempre formó una parte su vida. Tal vez su ciudad, Coronel Pringles, no haya podido disfrutar mucho de este pibe que, con solo 16 años, decidió dejar Argentina para probar suerte en futuros, challenger y torneos satélites por Europa..

“Comencé a jugar al tenis a los 4 años en Coronel Pringles y a los 9 ya estaba viajando por todo el país jugando torneos nacionales. Gané en varias ocasiones singles y dobles. A los 14 llegué a estar N°1 del país, en singles y dobles.

A los 13 años decidí irme a vivir a Buenos Aires en busca de una mayor competición”, recordó Dante.
Y luego añadió, “estar fuera de mi casa y lejos de mi familia me ayudó mucho a madurar. En ese momento entrenaba con varios profesionales y estaba a la par de algunos de ellos. Eso me dio la confianza para internar ser profesional y jugar los torneos futuros y challengers, que son los primeros para empezar. A los 16 años me llegó una oferta de unos empresarios para ir a Europa y jugar torneos profesionales sponsoreado por ellos. Estuve 4 años viajando por toda Europa y Sudamérica. Fue muy duro porque los últimos 3 años vivíamos y viajábamos en casa rodante y así se hace muy difícil llegar a tu máximo nivel y a lo más alto”, explicó.
Dante decidió volver a la Argentina y buscar una vuelta de tuerca que lo mantuviera ligado al deporte que tanto amaba practicar.
La vida tendría una nueva sorpresa guardada para él. Luego de terminar la secundaria se fue a Estados Unidos a estudiar una carrera universitaria becado por el tenis.
“A los 23 años me fui a USA y en 4 años me recibí de sport management.
En diciembre de 2007 empecé a trabajar en Florida, en IMG BOLLETTIERI ACADEMY como entrenador de tenis. Sentía que era lo mío.
Ahí entrené durante 3 años a todo tipo de niveles de tenis”, añadió.

Y en diciembre de 2010 conoce a Kei Nishikori, uno de los tenistas más importantes de estos tiempos.
“Empezamos haciendo la pretemporada en diciembre del 2010 y el 2011 fue nuestro primer año juntos. Él empezó el año en el puesto N°98 del mundo y terminó en el puesto N°24. Un muy buen año. Tuvimos muy buena química trabajando juntos y seguimos desde entonces.
Me acuerdo que era un chico muy introvertido y tímido, no decía nada. Era muy difícil entrenarlo porque nunca tenía un feedback. A medida que nos fuimos conociendo fue mejorando la comunicación. Tengo muy buenos recuerdos de nuestro comienzo y es lindo ver cómo empezamos y donde está hoy en día”, señaló.
Este domingo Nishikori cayó en la final el torneo ATP 500 de Basilea ante Marin Cilic.
-Estoy contento por el torneo en Basilea. Una lástima la final porque a pesar de no haber jugado un buen tenis, Kei tuvo sus chances en el segundo set y casi lo gana. Pero haciendo un análisis, el torneo fue bueno.
Además, en este torneo Kei derrotó, por primera vez en cinco enfrentamientos, a Juan Martín Del Potro en cuartos de final.
-Creo que al partido con Del Potro lo planteamos bastante bien. Kei ejecutó a la perfección a lo que habíamos hablado. Fue un muy buen triunfo. Esta fue la primera vez que le gana. Sabíamos que Del Potro iba a jugar sin presión alguna e ir por sus tiros. Ahora ya estamos en París, yendo a entrenar. Tenemos que poner la cabeza en el miércoles, en el último masters 1000 en París, antes del masters 8, en Londres.
Si bien todavía falta para cerrar el año, ¿cuál es balance que podés hacer?
El balance es bueno hasta ahora. Kei tuvo buenos resultados en los grand slams y en los torneos masters 1000, que son los torneos más grandes y los que más puntos dan.
Quizás en los grand slams el nivel podría haber sido un poco mejor, pero estoy contento por lo que hizo hasta ahora.
Siempre hay espacio para mejorar y uno siempre quiere más. No nos conformamos con lo hecho este año. Queremos más.
Ahora está 4to en el ranking regular y 4to en la carrera de campeones. Ojalá pueda terminar lo más arriba posible este año y que los últimos 3 torneos del año los juegue bien y termine con buenas sensaciones.
¿Ves como una posibilidad trabajar como entrenador en Argentina?
En este momento estoy muy bien con Kei y viviendo en Estados Unidos.
No le cierro las puertas a nada. Uno no sabe lo que puede llegar a pasar en el futuro.
Sería lindo volver a Argentina en algún momento si hay un lindo proyecto.

Jesús Mariano Martín para as.com/tennis
15/10/2019 09:35

Kei Nishikori rompe con Dante Bottini tras 9 años de éxitos

Imagen

El tenista japonés anunció en las redes sociales el fin de la relación con el preparador argentino, con quien logró hacerse un hueco en la élite del tenis masculino.

Kei Nishikori anunció este martes el fin de su relación contractual con el entrenador argentino Daniel Bottini. De esta forma se pone fin a una relación de 9 años en la que el tenista nipón ha logrado hacerse un hueco en la élite del tenis mundial.
Así anunciaba Nishikori en su cuenta de Twitter el fin de la relación con Bottini, a quien le está muy agradecido por esta etapa juntos. "Después de 9 años trabajando juntos día sí y día también, he decidido que es tiempo para una nueva voz. Siempre estaré agradecido a la contribución de Dante a mi carrera y seguiremos siendo muy amigos. Aprecio mucho estos últimos 9 años y nuestra amistad".
Junto a Bottini Nishikori ha conseguido 11 de los 12 títulos que tiene en su palmarés, entre los que destacan los título de Tokio en 2012 y 2014, los Barcelona Open Banc Sabadell de 2014 y 2015 y el título en Brisbane esta temporada, además de los cuatro victorias consecutivas en el Torneo de Memphis entre 2013 y 2016.

Ignacio Rodriguez, para settenis.com - OCT 16, 2019

Dante Bottini: «He pasado nueve años excelentes con Kei Nishikori y le estoy muy agradecido»

Imagen

¿Por qué dejaste de ser el entrenador de Kei Nishikori?
Me comentó que quería una nueva voz. Lo entendí perfectamente. Fueron 9 años muy buenos en los que hubo un respeto mutuo. Es muy entendible y le deseo lo mejor.
¿Cómo era la relación entre ustedes?
Fuera de la cancha somos muy diferentes. Yo soy más social y efusivo, pero él es más tranquilo. Se podría decir que somos como el agua y el aceite. Dentro de la cancha trabajábamos muy bien. Éramos muy profesionales y nos respetábamos. Él es bien japonés y yo soy bien argentino. Por eso digo que somos como el agua y el aceite. Pero nos llevábamos bárbaro, sino, no hubiésemos estado 9 años (risas).
¿Cómo comienza la relación?
Comenzó en el 2011, yo trabajaba en la academia donde él entrenaba y ahí nos conocimos. Él terminó su vínculo con el coach que tenía antes porque también buscaba un cambio y, bueno, le gustó que yo era joven, que tenía muchas ganas de trabajar, que era bastante duro y así empezamos.
¿Cómo son los japoneses?
Son muy respetuosos, siempre respetan al mayor, son muy obedientes, no les gusta confrontar. Eso es algo que me di cuenta con Kei. Hay que estudiarlos bastante antes de hablar, hay veces que les cuesta decirte las cosas. Me llevo muy buenas anécdotas de su cultura. Son muy disciplinados, sin maldad.
Fuiste tenista y dejaste muy chico…
Yo jugué al tenis toda la vida. A los 13 años me fui a vivir a Buenos Aires y a los 16 años me fui a Estados Unidos por un sponsor. Gané un par de nacionales, estuve metido entre los mejores de mi categoría (79). Luego me fui a Europa a probar suerte, viví en casa rodante y vi que se hacía muy duro. Me di cuenta que no iba a llegar. Por eso a los 19 decidí parar y regresar a Argentina a terminar el secundario. Nunca pensé que iba a ser entrenador de tenis.
¿Y después?
Luego volví a Estados Unidos a jugar al tenis para una universidad y ahí me di cuenta que me gustaba enseñar, transmitir conocimientos. Así se dio que empecé a ser entrenador con chicos y grandes.
Viajaste mucho, ¿cómo fue separarse de familia y amigos?
No tuve muchos problemas, ya de chico viajaba a todos lados y me terminé acostumbrando. A los 13 me fui solo a Buenos Aires, a los 16 a Europa y a los 23 a Estados Unidos y ya me quedé. Obviamente se extraña la familia y los amigos. El tenista deja muchas cosas como cumpleaños, eventos, juntadas, etcétera. Se extrañaban esas cosas pero estaba haciendo lo que me gustaba.
¿Y ahora, qué tenés pensado hacer?
La verdad es que estoy tranquilo. No tengo apuro. Me han llegado algunas ofertas, las estoy viendo. Esto es muy reciente. Quiero tomarme un tiempo para descansar, para estar con familia y amigos.
¿Te gustaría entrenar a algún tenista argentino? ¿Te gustan los que hay ahora en el circuito?
Estoy abierto a todo. No me pongo ningún límite. Del Potro es de otro planeta, es uno de los que más me gusta en el circuito te diría. También me gusta mucho Schwartzman, su estilo de juego y la garra que le pone en cada partido.
¿Cómo hace Del Potro para volver pese a todas las lesiones?
Del Potro es buenísimo. Tiene una cabeza impresionante, no solo por el excelente saque que tiene y la derecha infernal, sino también por la mentalidad, es muy ganadora y tiene una cabeza que otros no tienen.

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 04 Jun 2020, 20:33

Imagen

Javier Mendez para ATPtour.com - 21/08/2017

Acceso a la nota original :
https://www.atptour.com/es/news/asi-gan ... -punto-atp

El Día Que Nadal Ganó Por Primera Vez-

Imagen

El español logró su primer punto ATP en el Challenger de Sevilla en 2001

Apenas tenía 15 años, pero conservaba las mismas señas de identidad que más tarde le han distinguido como el número uno del Emirates Ranking ATP que hoy luce en su carta de presentación. Era un lunes 17 de septiembre de 2001. La arena del Real Club de Tenis Betis quemaba desde primera hora de la mañana con el calor que castigaba las pistas de la Copa Sevilla. Un joven invitado sin ranking, al que se le presumía un enorme potencial, debutaba en un torneo ATP Challenger Tour en busca de su primer punto profesional. Era Rafael Nadal.

- ¿A ti con quién te ha tocado?
- Con un wildcard… Rafael Nadal.
- ¡Ah bueno! Ese chaval lo hace bien, pero es muy joven.

La conversación la recuerda su rival en primera ronda, el entonces No. 751 del mundo Israel Matos Gil, que acababa de superar la fase previa. Después del sorteo del cuadro, sus compañeros en el circuito le advertían de un peligro que ya había podido comprobado con sus propios ojos sólo unos días antes. “Había oído que existía un chico español que lo estaba haciendo muy bien y que despuntaba, pero siempre ha habido este tipo de comentarios. Sin embargo, lo vi jugar en su primer ITF Futures en Madrid contra uno de mis compañeros de entrenamiento, Guillermo Platel. Rafa no pudo ganar, tras dejar pasar multitud de puntos de partido, pero no perdió la actitud ni la compostura dentro de la pista”, señala el que acabaría siendo la primera víctima del manacorense.

“Al día siguiente, cuando llegamos al club a las ocho de la mañana, Nadal ya estaba entrenando. Me impactó que el mismo que había perdido un partido tan duro el día anterior fuese el primero en estar entrenando. Eso me hizo pensar que era un chico que había que seguir”. Y el tiempo le dio la oportunidad de medir la magnitud de aquel fenómeno emergente a la semana siguiente en Sevilla. En la primera ronda.
Un juego bastó para que Matos Gil entendiese que el niño de 15 años que se encontraba al otro lado de la red, que tantos halagos recibía de quienes antes lo vieron jugar, era un talento especial. “Era increíble ver su semblante en la pista, la mirada, el carácter. Ver cómo un niño tan joven era capaz de tener las cosas tan claras dentro de la pista. Cómo un niño era capaz de comportarse como un adulto, como si llevase jugando torneos de este tipo toda su vida”. Con descaro y sin complejos, arrancó con un break.
“Me rompió el saque y lo celebró con ese gesto tan característico de levantar el puño y la rodilla”. Era Nadal en estado puro. Pasión y determinación se fundían en una raqueta que desde entonces entendía la victoria como único destino. “Hubo momentos de intensidad, de tensión, con puntos de break, pero en esos momentos difíciles siempre supo cómo reaccionar ante esas adversidades en las que les pude poner. No era normal. Había buenos chavales de su edad, pero él era otro jugador…”.
6-4, 6-4. El marcador se decantó del lado del balear, que aseguraba al menos sus primeros cinco puntos para el Emirates Ranking ATP. “Por entonces Nadal no tenía un juego tan agresivo, pero se movía muy bien, te hacía jugar todos los puntos y no te regalaba nada”, continúa describiendo Matos. “Su tenis ha progresado para ser más agresivo, pero en sus comienzos Nadal ganaba los puntos porque asfixiaba a los rivales. Metía diez o doce pelotas, aguantaba y apretaba, mientras que el otro no podía más y cedía. Así era en sus comienzos”.
Pero no sólo era su juego, también su figura. “En cuanto a su carácter e imagen, tenía 15 años y parecía de 20. Daba la sensación de que llevaba más años dentro de la pista de los que en realidad acumulaba. Jugué, perdí y supe que iba a dar qué hablar”, confiesa su víctima de aquella mañana sobre la arcilla andaluza que aún recuerda la conversación en la red. “Le dije que me había sorprendido cómo jugaba. Obviamente estaba enfadado, pero no era un enfado como otro cualquiera. Acababa de ver a un chaval muy joven comportándose en la pista de una manera especial. Le felicité como a poca gente después de una derrota”.
Su camino no fue más allá de la segunda ronda. El italiano Stefano Galvani, que acabaría levantando la corona de campeón, vio cómo el manacorense fue el único rival que logró arrebatarle un set en todo el torneo. “Desde pequeño se le veían cosas anormales en un chaval tan joven en un deporte tan exigente, en el que se requiere un equilibrio físico, mental, técnico y táctico. Ver cómo dominaba, sobre todo, el apartado mental y cómo controlaba las emociones asombraba”, sentencia Matos, un testigo privilegiado del día que Nadal ganó un punto [para el Emirates Ranking ATP] por primera vez.

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 06 Jun 2020, 11:51

Imagen

Mauricio Codocea, para Clarin.com - 27/08/2019

https://www.clarin.com/deportes/tenis/a ... ZGW8w.html

Andrey Rublev, el tenista ruso que superó la depresión y ahora se convirtió en el matagigantes del circuito

Imagen

Hace dos semanas sorprendió al vencer a Roger Federer en Cincinnati. Y ahora dio el golpe al eliminar al griego Stefanos Tsitsipas en la primera ronda del último Grand Slam del año. Su historia.

Entre los diversos tabúes que existen en el deporte, hay uno que en los últimos tiempos ha ido retrocediendo hasta ubicarse un poco más cerca de lo que realmente es: una problemática verdadera sobre la que debe ponerse atención y tratamiento. Es la depresión. Desde un mega crack del fútbol como el español Andrés Iniesta hasta estrellas de la NBA como los estadounidenses Kevin Love o DeMar DeRozan se han abierto respecto al sufrimiento en carne propia.
El mundo del tenis, muchas veces solitario y exigente al máximo, no es ajeno a ello. Andrey Rublev, ruso de jóvenes 21 años, puede dar fe de haberlo padecido. Hoy, sin embargo, vive días felices, con picos positivos como su triunfo de hace 13 días ante Roger Federer, en Cincinnati, y el más reciente, su éxito frente a Stefanos Tsitsipas (8° del mundo e igual preclasificado) en la primera ronda del US Open, por 6-4, 6-7 (5), 7-6 (7) y 7-5.
"El año pasado tuve una fractura por estrés en la parte baja de la espalda. Me dejó fuera de competencia durante tres meses. Fue un momento increíblemente duro que me condujo a cierta depresión", reconoció el europeo hace tan sólo un mes en 'Behind the Racquet', un proyecto que ideó Noah Rubin (tenista estadounidense, hoy 195° del mundo) y que, a través de Instagram, le permite a los protagonistas del circuito hablar sobre sus temores, alegrías, experiencias y cualquier vivencia de su elección en primera persona.
"Tuve más tiempo libre que nunca y no supe qué hacer con él -amplió Rublev en su relato-. Nada por entonces podía hacerme feliz. Nací para competir y, sin poder hacerlo, llegó la depresión. Trataba de ni mirar los resultados de los torneos; cuando podía hacerlo y volver a sentir sensaciones de competitividad, me ganaba la tristeza de saber que faltaba para volver a jugar de nuevo. Pero eso me hizo querer volver más que nada en el mundo".
El golpe fue particularmente duro porque Rublev estaba encontrando su mejor versión. En febrero de 2018, luego de ser finalista en Doha, había alcanzado su ranking más alto (31°) tras terminar 2017 con todo: primer título ATP en Umag y cuartos de final en el US Open, con triunfos ante Grigor Dimitrov y David Goffin incluidos. En abril, sin embargo, se abrió el pozo.
Afortunadamente para él, sólo duró exactos tres meses. Lo más difícil era que, por el tipo de lesión, debía guardar absoluto reposo. Así, las horas se hacían eternas y el malestar mental, inevitable. Es que él tenía bien claro su potencial: en 2014 había sido número uno del mundo en juniors, además de campeón de Roland Garros y doble medallista (bronce en singles y dobles) en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese año, con apenas 16 octubres, se convirtió también en el ruso más joven en representar a su país en la historia de la Copa Davis.
Todos aquellos buenos presagios que habían empezado a evidenciarse entre los mayores se fueron confirmando desde su regreso a la actividad en julio de 2018, cuando Rublev hizo semifinales en el ATP 500 de Washington, y especialmente en este 2019.
En la actual temporada tuvo una primera mitad de año regular, lo que -sumado a su ausencia anterior- lo hizo caer al puesto 115 del ránking, pero se repuso en las últimas semanas. Llegó a la final en Hamburgo, donde cayó con Nikoloz Basilashvili, y a cuartos en Cincinnati, donde venció al propio Basilashvili, a Stan Wawrinka y a Roger Federer (a este último, en apenas una hora y un minuto). Además, también se metió entre los ocho mejores de Winston Salem.
Uno de sus números asusta: este año tiene 75% de efectividad contra rivales del top ten. Venció a Thiem (en polvo de ladrillo, además), Federer y ahora a Tsitsipas y sólo cayó con Medvedev luego de ganarle al suizo, en el clásico bajón post victoria grande.
Actualmente 43ª mejor raqueta del mundo, espera ahora en segunda ronda al francés Gilles Simon. Su cuadro está por demás abierto: podría cruzarse en tercera con el rebelde australiano Nick Kyrgios o el argentino Leonardo Mayer y en cuarta ronda tenía la chance de tocarle Dominic Thiem, pero el 4° del planeta cayó sorpresivamente con Thomas Fabbiano en su debut.
¿Hasta dónde llegará este sorprendente Rublev? Imposible de predecir. Pero tiene todas las herramientas para que sea muy lejos. Si no es en este US Open, en el resto de su carrera.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 07 Jun 2020, 09:12

Imagen

EL PAÍS - Madrid 14 AGO 2019

https://elpais.com/elpais/2019/08/13/ge ... 38207.html

El barco de Rafa Nadal, un lujo hecho a medida por más de cinco millones

Imagen

La embarcación, un catamarán 80 Sunreef Power, será entregado en 2020. Posee una suite con baño propio, terrazas, varios salones, spa y un garaje para botes inflables y motos de agua.

El tenista Rafael Nadal ha adquirido una nueva embarcación de más de cinco millones de euros, el catamarán 80 Sunreef Power, que será entregado en 2020, cuando se haya completado. Este barco sustituirá al Beethoven, que ha puesto a la venta por 2,6 millones de euros. El deportista mallorquín adquirió este exclusivo yate de 23,6 metros de largo con capacidad para ocho personas en 2016. Ahora, lo cambia por más metros, 24 de eslora, y más capacidad, hasta 12 personas más la tripulación.

La primera unidad de la embarcación, de la compañía Sunreef Yachts, se podrá ver en el Festival de Yates de Mónaco el próximo septiembre, la gran cita de la temporada para la navegación de lujo. El barco, equipado con un amplio garaje en popa en el que es posible transportar botes inflables y motos de agua, estará diseñado al 100% a gusto del tenista, con lo que el precio de la embarcación podría superar los cinco millones de euros. El tenista, de 33 años, disfrutará de todas las comodidades, con interiores de diseño y muchos detalles de lujo, como spa a bordo, suelos de teca y áreas amplias como una terraza y salones para el disfrute de sus ocupantes.
Imagen
Uno de los salones del catamarán 80 Sunreef Power.

Nadal estuvo el pasado julio en las instalaciones de la empresa, situada en la ciudad polaca de Gdansk, donde se reunió con el presidente-fundador de la empresa, Francis Lapp. "Como alguien nacido en una isla, el mar es parte de mi vida y no es un secreto que amo el mar. Cada vez que estoy en casa, en Mallorca, trato de salir y encontrar ese momento en el que puedo disfrutar de mi tiempo en un barco", según publicó el diario mallorquín Última Hora. Por su parte, Lapp resaltó: "Estamos muy emocionados de tener a uno de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos a bordo con nosotros. La personalidad, las habilidades y la fuerza del señor Nadal son una inspiración".

El Beethoven ha sido la embarcación que en los últimos años ha utilizado el deportista para fondear durante sus vacaciones en aguas de Ibiza y Formentera y en el que ha sido fotografiado en multitud de ocasiones. Sin embargo, Nadal ha cambiado este verano las cristalinas aguas de las Pitiusas por la calma de Cerdeña, a donde puso rumbo el pasado julio con un grupo de amigos de su pueblo natal.
Imagen
Uno de los dormitorios del catamarán 80 Sunreef Power, que Nadal personalizará a su gusto.

El tenista de Manacor ultima sus últimas semanas como soltero antes de darse el “sí quiero” el próximo octubre con María Francisca Perelló, su novia de toda la vida. La joven fue fotografiada a mediados de julio en el aeropuerto de Palma junto a un grupo de amigas a punto de embarcar rumbo a Málaga para celebrar su despedida de soltera. Tanto la fecha del enlace como el escenario escogido permanecen en el más absoluto secreto, aunque muchos apuntan a una ceremonia en la discreta Fortalesa de Pollença, un lugar alejado de las miradas de los curiosos que sirvió al futbolista del Real Madrid Gareth Bale para celebrar el pasado mes de junio su boda en la más absoluta intimidad.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 08 Jun 2020, 21:53

Imagen

ISRAEL VIANA, para ABC historia - 05/02/2010

https://www.abc.es/historia/abci-michae ... ticia.html

Michael Chang, el niño que desquició a Ivan Lendl

Imagen

El 5 de junio de 1989, un joven de 17 años llamado Michael Chang, hijo de dos taiwaneses que emigraron a Estados Unidos para estudiar, protagonizó una de las gestas más memorables de la historia del tenis mundial, al levantar un partido que iba perdiendo por dos set a cero contra el mismísimo Ivan Lendl, número uno del mundo. El joven norteamericano de origen chino, decimoquinto cabeza de serie y 19 del mundo, terminó desquiciando y ridiculizando al campeón de campeones en los octavos de final del Roland Garros, en una remontada épica, en la que golpeaba la bola con más corazón que fuerza, mientras sufría fuertes calambres y continuos deseos de vomitar.
«Estaba intentado romper su concentración. Tenía que hacer cualquier cosa por seguir en la pista», contó tras un partido memorable en el que, durante los dos primeros sets, no paró de correr de un lado para otro intentando llegar, sin éxito, a las bolas de Lendl. «El checoslovaco le obligó a un esfuerzo continuo y a un desgaste físico sobrehumano», contaba la crónica de ABC.
Chang apenas podía respirar y los dos primeros sets acabaron con 4 juegos a 6 para el europeo. Todo el mundo daba por hecho que el partido sería para Lendl, que hacía correr a su adversario como un juguete roto. Sin embargo, a partir del tercer set, el americano de origen chino cambio su juego, «pausado a veces y violento otras», causando estragos un número uno «que no podía responder a los continuos cambios de ritmo a los que le sometía el pequeño Chang».
Con esta estrategia, el joven tenista – un devoto cristiano que en 1999 creó la «Chang Family Foundation» para dar las «buenas noticias de Jesucristo al Mundo»– logró igualar el partido apuntándose el tercer y cuarto set por 6-3 y 6-3.
El último juego es recordado por los aficionados y expertos como uno de los momentos más épicos del deporte del siglo XX. Al iniciarse, comenzaron los problemas para el norteamericano: «Con 2-0, Chang sintió deseos de vomitar, de hecho, aprovechó una discusión de Lendl con el juez de la contienda para abandonar la pista y dirigirse a los servicios. Luego aparecieron los calambres en sus piernas y el drama».
«Chang –añadía ABC– no podía dar un paso más y jugaba sin moverse del centro de la línea de fondo, desde donde enviaba globo tras globo con el tiempo suficiente, entre golpe y golpe, para hacer flexiones». Con esta estrategia extravagante y sorprendente para el público y para el mismísimo Ivan Lendl, el joven de 17 años se apuntó el 4-3.
Su madre, Betty, le hacía señales desde la grada mientras el jovencito imploraba al cielo para seguir adelante: «Sentía una convicción increíble en mi corazón» contó después. Y cuando parecía que iba a caer desfallecido sobre la arena, ridiculizó aun más al número uno del mundo, con un juego extraña que saco de sus casillas a su rival.
Era el octavo juego cuando amagó un saque y golpeó la bola de abajo a arriba, en una pequeña volea como si se tratara de un mero aficionado, a lo que restó como pudo. Chang, sorprendiendo al checoslovaco, avanzó hasta la red y remató con fuerza «ante el pitorreo general»… pero la burla no acabó ahí.
En el último juego, con el servicio para Lendl, que perdía 15-40, el estadounidense se colocó a un metro de la línea del campo de recepción para presionar en el segundo servicio. «Lendl gesticulaba al juez advirtiéndole de esa situación un tanto anormal, pero legal, y el checoslovaco envió la bola a la red, cometiendo la doble falta».
Chang se convirtió en el jugador más joven de la historia en ganar un torneo de Gran Slam, conquistando un puesto de honor en la cima del tenis mundial y liderando una generación de jóvenes tenistas geniales conocida como la del «biberón».
Durante su carrera llegó a ser número dos y consiguió 34 títulos, sólo uno de Gran Slam, aquel Roland Garros en el que eliminó a Lendl… por el que será recordado siempre.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 09 Jun 2020, 23:26

Imagen

Miguel Val -16/02/2019 - alacontra.es

https://alacontra.es/2019/02/john-mcenroe-comentarista/

Con un micrófono por raqueta

Imagen

En mitad de la entrevista pospartido, el entrevistador a pie de pista le confesó a Rafa Nadal que lo había visto desnudo en el cuarto de baño al final del segundo set. Las risas en el recinto de Melbourne se desataron. El tenista mallorquín, que acababa de eliminar a Stefanos Tsitsipas para acceder a la final del Open de Australia, le preguntó intrigado qué le había parecido aquella imagen. El hombre con el micrófono en la mano respondió: “Se parecía mucho a mi cuerpo”, aunque inmediatamente después pecó de sinceridad y reconoció que era “totalmente mentira». «He pensado que ojalá tuviera un cuerpo como ese”, prosiguió. Ese entrevistador tan particular es John McEnroe.

El legendario extenista estadounidense celebra su 60 cumpleaños y, a juzgar por lo que vimos en el último Open de Australia, inaugura década en plena forma. No tanto física, sino más bien mental. El propio McEnroe reconoció sus carencias en otra entrevista pospartido con Nadal. Este acababa de eliminar a Frances Tiafoe para colarse en las semifinales del cuadro cuando el neoyorkino le retó a que imitara las celebraciones de su rival y festejara la victoria quitándose la camiseta y luciendo musculatura. El desafío dejó a Rafa patidifuso. Por no hablar de a su novia, Xisca Perelló, cuya cara era un poema desde la grada. “Para ser sincero, no tengo su cuerpo”, intentó esquivar el español. Lejos de dejarlo pasar, McEnroe contragolpeó como en sus mejores años: “Puedes hacerlo de broma conmigo y quedaría muy bien”. Nadal volvió a negarse y le pidió entre risas que lo hiciera él solo. El entrevistador utilizó el comodín del público a la desesperada, pero no surtió el efecto deseado. La reacción del número uno español, que acabó igual de abrigado como al principio de la entrevista, lo dijo todo: una carcajada abierta y un ligero toque con la mano en el cuerpo de McEnroe, como si de un colega más de Manacor se tratase.

Decir que John McEnroe es uno de los mejores deportistas de la historia es quedarse corto; es un personaje único, inimitable e insustituible. Para bien y para mal. También en el Open de Australia, le dio a entender a Lucas Pouille, que acababa de derrotar a Milos Raonic para sellar su pase a las semifinales del cuadro, que a partir de ahora más jugadores apostarían por entrenadoras y no entrenadores. El comentario de McEnroe iba en referencia a que Pouille se entrena con una mujer, Amelie Mauresmo, y no con un hombre. La respuesta del tenista francés todavía se aplaude en las gradas: “Deberían. No se trata de ser hombre o mujer. Se trata de saber lo que haces y ella de tenis lo sabe todo”.
En junio de 2017, McEnroe se posicionó claramente a favor de la igualdad salarial en el mundo del tenis. Es más, se puso a sí mismo como ejemplo de “orgullo feminista”. El neoyorkino mantiene una relación de amor-odio con Serena Williams. En una entrevista en NPR, afirmó que “Serena es la mejor tenista femenina de la historia”. Eso sí, tampoco se mordió la lengua cuando le preguntaron por qué lugar ocuparía la michiguense en el ranking del circuito masculino: “El 700… Esto no significa que no piense que Serena es una jugadora increíble. En un día concreto, podría ganar a algún tenista gracias a su fuerte mentalidad. Pero si jugara el circuito masculino, sería una historia totalmente diferente”. Williams le respondió a través de su cuenta de Twitter personal con un: “Querido John, te adoro y te respeto, pero, por favor, déjame en paz con tus declaraciones que no están respaldadas por hechos”. La respuesta de McEnroe se hizo de rogar, pero no dejó indiferente a nadie. En noviembre del año pasado, reconoció, a sus 59 años: “Si me pusiese a entrenar en serio, todavía podría ganar a las hermanas Williams”.
Imagen

Podría decirse que McEnroe está igual de a gusto con una raqueta en la mano que con un micrófono. Se mueve como pez en el agua cuando las cámaras le apuntan. Tanto es así que en 2004 presentó un talk show de nombre, nunca os lo podríais imaginar, McEnroe. El programa funcionó muy mal en audiencia y a los cinco meses fue cancelado. Por si fuera poca su experiencia en la televisión, se hizo cargo de un concurso con formato pregunta-respuesta que se emitió en Estados Unidos e Inglaterra. De nuevo, las audiencias no acompañaron. Actualmente, ejerce de comentarista y entrevistador a pie de pista en algunos de los principales torneos de tenis. Sus comentarios no dejan indiferente a nadie, si no, que le pregunten a Rafa Nadal o Serena Williams.

John McEnroe fue un deportista a contracorriente. Un tipo que en una entrevista al diario El País reconoció: “El tenis es demasiado aburrido, actuaba así porque me aburría”. Su lenguaje frente a una cámara es el mismo que cuando competía en una pista de tenis: desvergonzado, valiente, incorrecto… A veces, incluso un tanto inconsciente. A sus 60 años, no tiene pinta de que vaya a cambiar. Ahora, McEnroe pega los golpes con un micrófono y no con una raqueta.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 10 Jun 2020, 14:28

Imagen

PEDRO HERNÁNDEZ para La Vanguardia.com 08/07/2019

https://www.lavanguardia.com/deportes/t ... ledon.html

Ivanisevic: “El bueno, el malo, el teléfono de emergencia y los Teletubbies”

Imagen

El 25 de junio de 2001, Goran Ivansevic estaba situado en el puesto número 125 del ranking ATP. A punto de cumplir los 30, el tenista croata parecía al final de una carrera en la que, pese a su talento y sus 21 títulos en 48 finales individuales, tres de ellas en Wimbledon (1992, 1994 y 1998), faltaba la guinda del pastel. El All England Club le ofreció una wild-card para que pudiera competir en aquel escenario. Y Goran, cuando nadie lo esperaba, ganó en la Catedral en una de las vivencias más emotivas de la centenaria historia del All England Club.

De aquel Wimbledon del 2001, apenas se recuerdan grandes golpes concretos antes de la final. Sí su semifinal ante Tim Henman, la gran esperanza británica, que debido a la lluvia, se prolongó durante tres días y abarrotó la Henman Hill del Aorangi Park. Aquel Wimbledon fue el de la sala de prensa, el lugar al que todos querían ir y del que todos querían saber una vez Goran entraba en ella. Las revelaciones de Ivanisevic en ella fueron lo nunca antes escuchado.

Imagen
Goran Ivanisevic en la actualidad

“Cuando pasé por la puerta del club por primera, sentí algo especial. Pensé que algo bueno me va a pasar”, dijo Goran antes de entrar en acción ante el sueco Fredrik Jonsson, su primer rival. Goran quería despedir de una manera digna el que creía sería su último Wimbledon, ya que su hombro deba señales de alerta con frecuencia. Tras derrotar a Jonsson por un triple 6-4, Ivanisevic comenzó su recital de exclusivas.

“Este año he creído conveniente reunir en Wimbledon a los tres Goran: el bueno, el malo y el 911, que es el teléfono de emergencia al que llamo cuando las cosas se complican. El 911 sabe cómo poner en orden a los otros dos”, dijo Ivanisevic ante carcajadas. Semanas antes, cuando no ganaba partidos, Ivanisevic había ya dejado otra perla en una sala de prensa: “Mi mente es como una gran orquesta. Lo malo es que nunca encuentra al director”.

Goran había colgado en su habitación en Londres un póster de su ídolo Drazen Petrovic. Lo había encontrado en las páginas centrales de un periódico que su padre había traído desde Croacia. En segunda ronda, su rival era Carlos Moyà. Perdió el primer set en el tie-break, pero gracias a la consistencia de su saque, ganó el match en cuatro. “De momento todo va bien. El Goran bueno y el Goran malo parece que están tranquilos. Los dos están viviendo en Londres, no cómo otras veces que uno está en Londres y el otro no tengo ni idea por dónde anda”, dijo el croata.

Imagen
Goran Ivanisevic se arrodilla tras ganar Wimbledon

Ivanisevic se enfrentaba en tercera ronda a Andy Roddick, en lo que iba a ser una batalla de cañoneros de difícil pronóstico. Horas antes del partido, Ivanisevic fue entrevistado por la BBC y, por supuesto, interrogado acerca de los tres Goran. “De momento parecen tranquilos”, dijo. El match fue una batalla de detalles, con escasas posibilidades de ganar puntos al resto. Ivanisevic venció en cuatro sets, aunque le costó cerrar el partido desperdiciando match-balls.

“En esos match-balls me asusté y pensé que era el momento de llamar al 911. Él es como una especie de Zen. Observó la situación y y me dijo que no me alarmara. Los dos Goran están bien. No has roto ninguna raqueta y todo parece tranquilo. Me dijo que siguiera sacando”, explicó Goran. Con aquella victoria, y el obligado descanso dominical de Wimbledon, estaba en la segunda semana del torneo. Y vaya segunda semana.

El lunes, Goran jugó uno de sus mejores partidos en Wimbledon ante Greg Rusedski, al que ejecutó en tres sets. “Hoy los dos Goran han jugado juntos, han luchado juntos, han vivido juntos. Ha sido perfecto”, comentó Goran tras el partido. Pero también quiso hacer un análisis personal de su momento. “Cuando comencé mi carrera, mi hermana estaba muy enferma. Jugaba para ella porque no teníamos dinero y así pudiera tener médicos que la ayudaran. Después vino la guerra y entonces mi motivación era jugar para las personas que luchaban por mi país. Ahora, después de tantos años de gira, creo que merecía jugar un poco para mí y parece que está dando frutos”.

Imagen
Goran Ivanisevic junto al finalista Patrick Rafter

En los cuartos de final, en otra batalla de golpes ganadores, el croata se impuso en cuatro sets a Marat Safin, que tras el partido dijo: “Es virtualmente imposible vencer a Goran cuando juega así”. Ivanisevic vivió con euforia el final del partido. Se sacó la camiseta y la tiró al público. “Estaba feliz. Igual Sergio Tachinni, mi patrocinador, no estaba muy de acuerdo en que me sacara la camiseta. Deberé tatuarme el logo de la marca en el cuerpo”, explicó.

El público festejó la victoria de Goran como si fuera un británico, pero precisamente, un británico, Tim Henman iba a ser su rival en semifinales. “El público siempre ha sido muy bueno conmigo. Contra peor jugaba, más me quería”, dijo Goran en la previa del partido. También añadió algo de ironía. “No sé qué pensará el juez árbitro del torneo si derrotó a Henman. Ya eliminé a Rusedski y si lo hago con otro británico, maldecirá haberme dado un wild-card”, añadió entre sonrisas.

Y la lluvia, que apenas había aparecido en el torneo, hizo que aquella batalla con Henman se prolongara durante tres días. Goran venció en cinco mangas, tras remontar una desventaja de dos sets a uno con un duro parcial adverso de 6-0 en el tercer set. Tres días de concentración en un mismo partido habrían sido como una tortura para Goran en otro momento de su carrera. “Ha sido como uh partido de cricket pero sin las pausas para el té”, dijo antes de explicar otro secreto.

Imagen
Goran Ivanisevic mira el partido de primera ronda entre Novak Djokovic y Philipp Kohlschreiber

“Tener contratado durante 72 horas seguidas al 911 es una fortuna. No se pueden mantener a tres coachs a la vez durante mucho tiempo”, comenzó Goran. “La pasada semana, mi entrenado me dijo que debía distraerme cuando no estaba en pista. Me dijo que había un programa de televisión que me ayudarían. Era un programa para niños que se llamaba Teletubbies. No la había visto en mi vida y no paré de reír. Era muy divertido y me encantó Tinky Winky desde el primer instante. Desde ese día pongo al despertador para no perderme los Teletubbies. Estos días, con tanta lluvia, me han ayudado mucho. Hoy no podía dormir y sólo esperaba que llegara la hora del programa”.

Pero lo más ingenioso de aquella rueda de prensa estaba por llegar. Cuando fue preguntado por las expectativas de la final ante el australiano Patrick Rafter, la sala de conferencias de prensa fue una continua carcajada. “Vamos a ver,” dijo Ivanisevic. “Rafter, que es un gran amigo, ha dicho que este es su último año en el circuito y que se retira a final de temporada. Si me gana en la final, no va estar el próximo año aquí para abrir la pista central. Es mejor que gane yo, ya que tengo la agenda libre para el primer lunes de Wimbledon de 2002”, dijo Goran.

Y lo remató con lo que debía ser un análisis técnico.” No aprendí nada de las finales que perdí aquí, pero lo único que sé es que no quiero que me den un cuarto plato de finalista. Con tres ya tengo la vajilla completa. Ahora quiero la Copa”, confesó.

La semifinal contra el británico Tin Henman se disputó a lo largo de tres días

En una final apoteósica, que consumió los cinco sets y culminó con un 9-7 para el tenista croata, Ivanisevic se convirtió el 9 de julio de 2001 en el primer tenista en la historia de Wimbledon en ganar el torneo tras recibir un wild-card. La central era el fiel reflejo de la palabra alegría. Todos estaban felices por aquel desenlace. Incluso Rafter, uno de los jugadores más queridos del circuito, estaba contento por Goran pese a haber tenido en sus manos la victoria en la Catedral. Una victoria que, doce meses antes, también se le había escapado en ese escenario ante Pete Sampras.

Las imágenes de Goran llorando con los suyos después de que Rafter estrellara en la red el último punto del partido fueron de una emoción indescriptible. Y la felicidad del croata, con el trofeo dorado en las manos, era tan emotiva como histórica.

“Que alguien me despierte y me diga que he ganado. Quiero volver a la pista y levantar el trofeo. Me da igual si no vuelvo a ganar un partido en mi vida, o si no puedo volver a jugar. Esto es el fin del mundo. Y lo mejor de todo es que el lunes del año que viene volveré a este lugar,” fueron sus primeras palabras en la sala de prensa.

“Momentos antes, en la pista, interrogado por la BBC, Ivanisevic tuvo un recuerdo para Drazen Petrovic. “Murió en el 93. Era un gran amigo y recuerdo que fui a su funeral justo antes de Wimbledon. Aquel año quería ganar en homenaje a él, pero jugué muy mal el torneo. Ahora le puedo dedicar esta victoria”, añadió.

“Ayer por la noche no hubo ángeles ni nadie en mis sueños, porque apenas dormí pensando en la final. Por supuesto que vi los Teletubbies. No me los podía perder”, explicó. Sobre los tres Goran también confesó su papel en la final. El Goran bueno jugó, el malo no apareció, y el 911 estaba sentado tranquilamente viendo el partido”. Genio y figura

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 11 Jun 2020, 15:03

HUGO PAGAN SOTO para Cinemaforumblog.com - 3 de junio 2019

https://cinemaforumblog.com/nick-bollettieri/

Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada (2017)

Imagen

El cine siempre me guarda una sorpresa. Una tarde de sábado cualquiera y esperando que Thiago despertara de su siesta para “salir a la calle”. Me topo en la televisión con “Love Means Zero”. Y digo sorpresa pues lo último que tenía en mente es que “Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada” me cambiaría los planes de mí tarde de sábado.

El título original del trabajo de Jason Kohn conserva mejor la esencia de lo que el documental pone sobre la mesa. Utilizando la jerga del mundo del tenis y su sistema de puntuación el director hace un juego de palabras con “Love” para decirnos que en lugar de amor, love significa cero.

Bollettieri: La Leyenda
En “Nick Bollettieri: El Amor No Vale Nada” hacemos un recorrido por la carrera de unos de los entrenadores más legendarios de la historia del tenis. Nick Bollettieri revolucionó el mundo del tenis y la manera de formar a los jugadores desde temprana edad. Fue en 1978 cuando la Academia de Tenis Nick Bollettieri abrió sus puertas para marcar un antes y un después en la historia del deporte de la raqueta.

Lo más asombroso es que Bollettieri lo hizo todo en base a determinación y agallas. En su pasado no hubo una formación ni como jugador ni como entrenador en este campo. Lo más cerca que Bollettieri estuvo de una cancha de tenis fue en sus años en la escuela secundaria.

Por la academia de Nick pasaron nombres como: Andre Agassi, Jim Courier, Monica Seles, Maria Sharapova, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, Mary Pierce. Y eso es solo una muestra. En un abrir y cerrar de ojos Bollettieri se convirtió en el rey Midas del tenis.

Imagen

Agassi / Bollettieri
El punto central de este documental es la relación Agassi-Bollettieri. Si Nick es nuestro narrador, Agassi es el hilo conductor que nos mantiene pegados a la historia. Kohn construye un drama intenso con un recorrido por el pasado de estas dos figuras. Ante la negativa de Aggasi de ser parte del documental los realizadores se las ingenian para mostrar una historia balanceada. Nick tiene una presencia fuerte y es capaz de siempre inclinar las cosas a su favor, pero el buen manejo de las entrevistas logra ponerlo en posiciones no tan favorables.

Hijo si en esta vida no haces mal, nunca llegarás a la cima de la montaña.

La cima de la montaña para Bollettieri y para Agassi no era la misma. Aun cuando parecía que el objetivo era el mismo, el tiempo probó otra cosa. Nick estaba dispuesto a pagar cualquier precio y por momentos el precio fue demasiado elevado.

El Amor No Vale Nada
Se requiere muy buen manejo del lenguaje cinematográfico para lograr cautivar como lo hace este documental. El recurso de las entrevistas puede resultar monótono si no se usa de manera apropiada. La edición es el ingrediente perfecto para el arsenal de preguntas con que Kohn bombardea a sus entrevistados.

Cual si fueran acusados sentados en el banquillo el director disecciona a cada uno. El factor común es la frialdad y la determinación con que Bollettieri lograba sus metas. Sin importar lo que perdiera el solo quería ganar.

“Love Means Zero” es uno de los mejores documentales sobre deportes que he visto. Sin dudas un documento que los amantes del tenis van a disfrutar sobremanera y los amantes del buen cine por igual.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 12 Jun 2020, 18:23

Andrés Crespo, para TenisChile.com - mayo 09, 2019

http://www.tenischile.com/v2/noticias/e ... z-parte-2/

Pato como entrenador (2da. parte de la nota de TenisChile.com)

Imagen

Pato como entrenador

Pato contesta desde Miami e inmediatamente se denota su interés por contar parte de su trayectoria como entrenador. Entrevistarlo es como entrevistar a un libro abierto, lleno de triunfos, éxitos, también derrotas, pero en la balanza se distingue a Pato como el entrenador chileno más exitoso de la historia, El mismo Horacio de la peña lo destaca como un fenómeno.

Antes de responder, Pato y quien suscribe tratamos de aclarar el tema de su ranking, en los registros de la ATP figura como 133 en 1973 (Año en que comienza dicha clasificación)

Pato ya pasaba los 30 años y como el mismo indica sus mejores años fueron éntrelos 25 a 28 años.

El ranking lo llevaba una revista norteamericana, world tennis, que solo enlistaba a los 10 mejores del mundo. Rodríguez gano 23 torneos internacionales, lo que el nos señala , es que gano lo que hoy se conocen como challengers , también triunfo en torneos equivalentes a ATP 250 y ATP 500, se estima que su ranking en esos años equivaldría a un top 30.

Como fue tu transición de jugador a Técnico?
Bueno lo veo como algo natural, yo llevaba muchos años en el circuito y el tenis era mi vida y profesión, y creo que tome una buena decisión al convertirme en entrenador.

2-¿Cual fue tu primera experiencia ya como coach?

La primera experiencia fue como asesor y entrenador del equipo juvenil Argentino, entrenábamos en el club Argentino cerca de la quinta olivos en Buenos Aires, ahí pude conocer a Jose Luis Clerc.

3- ¿Ese equipo resulto campeón mundial juvenil?

Si, ganamos lo que se denominaba Copa Gálea, un título esquivo para argentina, hasta ese año 1977, derrotamos a Francia en la final, y ya se vislumbraba un futuro top 5, Batata Clerc.
Imagen

José Luis Clerc, menciona recordando ese título, una instrucción que diste a los jugadores que el describe como clave.

¿Pato cómo fue la preparación para la final?

El equipo Argentino como delegación, estaba invitado a una gala, donde estarían los representantes de otros países y el rival de la final, Francia.

“Yo les dije, muchachos Uds. no van… se acuestan temprano y descansan, además si Uds. van y los franceses los ven relajados, van a sentir más confianza, los van a ver disfrutando en una gala, cuando deberían estar concentrados, ellos se daban por ganadores, efectivamente el equipo francés asistió y dieron un pequeño discurso donde ya se daban por vencedores.

Finalmente ganamos 3/2, recuerdo que Fontana tenia tal nerviosismo ya que definía la serie, que le dije tíralas todas para arriba y corre.

¿Es acá donde comienza tu relación con José Luis Clerc?

Claro, recuerdo que Enrique Mórea Q.E.P.D, me dijo un día, no te interesa tomar a este chico, se ve que va a ser bueno si o si, yo acepte, y era algo inédito para la época, incluso fue antes de la famosa dupla, Tiriac /Vilas.

¿Qué era lo que hacía a Clerc tan buen jugador?

Tenía un gran físico, fuerte, le pegaba duro, y tenía una capacidad de trabajo increíble, en las pretemporadas, que las hacíamos en Nogales, a las 7 AM estaba corriendo, subiendo cerros, al volver, tomaba leche al pie de la vaca. En ese tiempo no habían muchos preparadores físicos, ni Psicólogos, yo trabaje con el todos esos aspectos.

¿Cuál fue el mejor momento de Batata?

Creo que el año en el que alcanza el 4to puesto de la clasificación de la ATP, Batata derroto a casi todos los grandes de la época, Vilas, McEnroe, Connors, Wilander, Arias etc.

Creo que la semifinal 1982 (alcanzaría 2) contra Wilander fue Clave, perdió en 4 sets y acá se registró unos de los gestos deportivos más notables de la historia, Pato recuerda a Wilander como un caballero, en el 4to set, 6/5 para el sueco, punto de partido, el juez francés Dorfmann, canta una derecha de Clerc como out y da la victoria a Wilander, el público celebraba ya que el muy joven sueco era el favorito del público, pero Wilander se quedó en su lado de la cancha, clerc fue hacia la red, intercambiando reclamos con el árbitro, Wilander se acerca, habla con Clerc, y le informa al juez, que el punto debe jugarse de nuevo, ya que la pelota cantada mala , a ojos del sueco era buena. Sin duda José Luis Clerc fue el pupilo más cercano a Pato, tanto así que Batata dice verlo como un 2do Padre y siempre destaca lo mucho que sabe el Pato, citando a clerc “Pato sabe muchísimo y ha sido poco reclutado por su propio país”

Bueno mucho se ha escrito sobre los JJOO, Rodríguez es el único entrenador de cualquier disciplina que tiene 2 medallas de oro en su palmarés, que ganara su otrora pupilo Nicolás Massu, por lo que no le preguntaremos mucho acerca de esa mediática victoria. Por esto es que no ahondaremos en esta hazaña, donde Pato nuevamente estaría en el podio.

¿Cómo fue esa final de 1990 e Roland Garros cuando dirigías a Andrés Gómez de Ecuador?

Andrés me busco el año anterior para que trabajáramos juntos, él era un jugador pesado, no tenía un gran estado físico, me preocupe mucho de mejorar esa parte, que fuese más resistente, más rápidez, antes de ese Roland Garros Andrés ya venía jugando bien, con un par de títulos y con mucha confianza, creo que Agassi estaba presionado, por ser la estrella emergente, el favorito, y Andrés Hizo un partido impecable y lo derroto en 4 sets con gran tenis. Ha sido el único ecuatoriano en ganar un grand slam y llego a ser 4 del mundo.

¿A Nicolás Lapenti también lo entrenaste?

Sí, claro, Nico era un jugador con gran disciplina, muy respetuoso en el trato, y un gran jugador, el tuvo mejores resultados en cancha rápida, porque era lento, le costaba jugar en canchas lentas, la semifinal de Australia es un ejemplo. Y con gran nivel llego al 5to puesto de la ATP

¿Por qué Lapenti jugo la final del ATP de viña contra González en 2002 haciendo tanto saque y red?

El partido fue durísimo, la cancha fue mojada, estaba lenta, y Lapenti venia cansado, al final debía intentar de jugar los puntos cortos, sin desgastarse tanto, además aguantar a González de fondo, era tremendo, Nico se quedó sin físico y opto por esa táctica.

¿Es correcto que dirigiendo al peruano Yzaga, vencieron a Pete Sampras, en ese entonces número 1 y campeón defensor del us open?

Fue en 1994, en horario estelar, Sampras venia de ganar el año anterior, llegaron al quinto set, sirviendo sampras, entonces Yzaga tiene punto de partido, recuerdo que un entrenador amigo, me dice ojala le sirva al drive, pero yo íntimamente quería que le sirviera al revés, Yzaga tenía un revés extraordinario a una mano, y así fue, Sampras sirve al revés, y Jaime le hace un passing de revés que dejo parado a sampras, triunfazo. Ahí recuerdo me ponen los audífonos de la televisión abierta y tuve que hablar para todo USA en directo.

¿Existió la polémica Rodríguez-Tiriac en la final de la Davis entre Argentina y Estados Unidos en 1981?

Si es cierto, el dobles era un punto demasiado importante, se fueron al quinto, Vilas/Clerc

Contra la gran dupla norteamericana, McEnroe/ Fleming.

Resulta que en el 5to set, el turno de servicio del primer juego le correspondía a Vilas, yo le digo a Tiriac, debe sacar batata, deben cambiar, Vilas no tenía un gran servicio, pero la figura del ídolo Vilas, determino que el iniciara sirviendo el quinto, juego donde le quiebran el servicio, cada juego valía oro y ese en particular era fundamental.

¿Nos puedes contar alguna breve historia, sobre todo para los más jóvenes que no conocen tu tremenda trayectoria?

Bueno tengo 2 , una vez después de la temporada de arcilla, lo que sería ahora , la temporada de polvo de ladrillo, vi entrenar a Borg después de Roland Garros, en cancha dura, el tipo en todo el rato que lo estuve mirando, no fallo ni una pelota, impresionante, meses en arcilla, pasa a rápida y es una maquina igual.

Y la otra no recuerdo bien el año, en Montecarlo, se me acerca Lendl número 1 del mundo y me dice, Pato me ayudas a calentar , antes de la final, así que fui y peloteamos , son muchas las historias pero esas son cosas que no se olvidan.

Pato sostiene finalmente , que un país como Chile donde existe talento en el tenis, debe tener un centro de alto rendimiento a la altura, debe tener canchas rápidas y lentas, techadas para entrenar con lluvia, es curioso que los jugadores Chilenos aprenden en el camino a jugar bien en cancha rápida, a veces se los ve 2 metros atrás, como si estuvieran defendiendo en altura, yo aprendí mucho de los australianos, y creo que las metodologías son fundamentales, saber servir bien , volear , jugar más metido en la cancha etc.

Imagen

Por: Andrés Crespo, entrenador

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 13 Jun 2020, 17:00

Jesús Mariano Martín, para AS.com - 19 abr. 2020

https://as.com/tenis/2020/04/21/mas_ten ... 63220.html

Rod Laver muestra sus Grand Slam durante la cuarentena

Imagen

El australiano compartió la gran cantidad de trofeos que conquistó durante su carrera. Es el último tenista masculino que ha completado el Grand Slam en el mismo año.

El parón y la cuarentena que ha provocado la pandemia del coronavirus en muchos países del mundo nos han permitido conocer numerosas facetas desconocidas de muchos tenistas y también ver varios tesoros que hasta ahora no habían visto la luz.
Uno de esos tesoros son los trofeos que conquistó Rod Laver, una de las grandes leyendas de la historia del tenis. 'The Rocket? subió una foto en la que aparecen múltiples trofeos conquistados durante su etapa como jugador e ironizó con el siguiente mensaje. "Bastante ocupado durante la cuarentena por el coronavirus puliendo mis trofeos", escribió el australiano, junto al hashtag #StayHome (quédate en casa).

Imagen

Y es que Laver es uno de los tenistas más prolíficos de la historia. En su palmarés aparecen cerca de 200 títulos (la ATP sólo recoge 62), muchos de ellos ganados antes del inicio de la Era Open, y entre ellos destacan sus 11 Grand Slam. A día de hoy Rod Laver tiene un récord que ni Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic aún han sido capaces de igualar: ganar los cuatro Grand Slam en el mismo año, siendo capaz de lograrlo en 1962 y repetir la hazaña en 1969 e igualando el hito de Don Budge en 1938 (en el circuito femenino lo lograron Maureen Connolly en 1953, Margaret Court en 1970 y Steffi Graff en 1988). Toda una leyenda del tenis en la que el Big Three se fija para tratar de igualar su histórico logro 50 años después.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 14 Jun 2020, 10:12

LA NACION | DEPORTES | TENIS - 25 de enero de 2013

https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid1548744

Tití Rodríguez, el cerebro argentino detrás de Na Li

Imagen

Hincha de Platense y de River, Juan Carlos, que como entrenador llevó a la gloria a la belga Justine Henin, trabaja desde hace meses con la china

MELBOURNE.- "La próxima vez voy a decirle a Carlos que venga conmigo a la conferencia." La china Na Li acaba de dar una exhibición de tenis para vencer a la rusa María Sharapova por un doble 6-2 y meterse en la primera final del Abierto de Australia de su vida. Pocos creían en ella, pese a que algunos bromean con que esta ciudad en realidad es Pekín con algunos rubiecitos en el paisaje callejero por la cantidad de chinos que la habitan. Pero a Na Li algo le molesta: ocurre que en todas sus conferencias de prensa por lo menos hay tres o cuatro preguntas por Carlos. "La próxima lo siento acá a mi lado", insiste, y ríe con una risa nerviosa.

Carlos es Juan Carlos Rodríguez, Tití, el argentino que como entrenador llevó a la gloria a la belga Justine Henin y que desde hace meses trabaja con Na Li. Hincha de Platense y de River ("me críe a 50 metros de Banco Nación", dice), tomó esta propuesta de trabajo tras un ofrecimiento del agente de Sharapova, que es el mismo de la china. "Trabajaba en una academia en Pekín, con un buen sueldo. Allá mi mujer hace cosas raras que es lo que le gusta y mis chicos van a un excelente colegio, que es muy importante. Lo consulté con ellos y me dijeron: Si es lo que querés, dale. Y acá estoy." Acá es en un pasillo del Melbourne Park mientras celebridades del tenis pasan y lo felicitan una y otra vez por la victoria de su dirigida. Una rubia alta pasa fugazmente, le dice "congratulations" y le choca la mano de manera ruidosa. Era Martina Navratilova. "La que juega y gana es ella", afirma, aunque sabe que su mano algo tuvo que ver: "Hubo una táctica muy especial con Sharapova. La idea era cerrar la cancha y tirarle la pelota pegada al cuerpo, sobre todo cortito a la derecha, para que no pueda soltar los brazos". Da el pie perfecto para meterse en la final que se jugará desde la madrugada de mañana, ante la campeona y número uno del ranking, la bielorrusa Victoria Azarenka, que le ganó a la estadounidense Sloane Stephens por 6-1 y 6-4.

Azarenka tiene un estilo parecido al de Sharapova. ¿La táctica será la misma?
A Azarenka hay que atacarla porque no se defiende tan bien. Los primeros puntos de cada pelota son muy importantes. Hay que moverla y meterle presión. Es más solida que Sharapova, pero no le pega tan fuerte.
Hablás de tenis como si fuera ajedrez.
Hay mucho de ajedrez en el tenis. El coach de Azarenka también es muy táctico. Hay muchos entrenadores así.
Cuando tomaste a Na Li, ella estaba en un declive en su carrera. ¿Qué cambió?
Ella era muy fuerte de piernas, entonces trabajamos la parte de arriba del cuerpo. La pretemporada para este año la hicimos en mi academia, con temperaturas de 12 o 15 grados bajo cero, bien militar, cuando ella podría haber ido a algún lugar con calor. Le dije de venir a la academia y se vino, en eso se portó muy bien. También había que meternos en lo mental, pero empezamos por lo físico para darle más confianza.
Se supo que a los tres días de esa temporada ella llamó al marido y le dijo que quería irse de ahí y dejar el tenis.
Ja, ja... Todo el mundo piensa que el trabajo que hago es muy duro y no es tan así. Es el mismo que hacía con Justine. Lo que pasa es que trabajo el físico durante el mismo tiempo que dura un partido. Todo musculación. Y eso mentalmente te revienta. En el primer torneo que ganó este año (en Shenzhen). Nunca lo hablé con ella.
¿Cómo nunca lo hablaste?
Ella es muy introvertida. Hay que saber llevarla. Hablamos poco, porque los chinos en general son muy reservados. Siempre le dicen lo que tienen que hacer. Pero sé que el trabajo ella lo ve en la cancha. Nunca dirá gracias, pero dice ?me siento más estable'. ¡Y sí, con todo el trabajo que hizo!
Un par de días atrás Tsonga dijo: "Las chicas son más inestables emocionalmente que nosotros por las hormonas. Nosotros no tenemos todas esas cosas malas, así que siempre estamos físicamente en forma".¿Coincidís?
Estoy en un 150% de acuerdo con Tsonga. Somos diferentes, con calidades de ambos lados. La mujer lo primero que escucha no es lo que le decís, sino en el tono con el que le decís las cosas. Hay que saber llevarlas. Es más difícil trabajar con ellas, pero el desafío es mayor y me encanta.
¿Por qué no se consolidan nuevas tenistas en la Argentina?
No sólo la Argentina tiene problemas de mujeres en el tenis. Bélgica, después de Justine, no sacó otra. Por lo menos nosotros tenemos algunas en los puestos 120 o 150. Pero te voy a contar algo sobre esto. Hace poco hablé con un argentino que tiene una chica que parece buena. Él le dijo: "Vos tenés que bajar de peso". Yo le contesté que ése no era el camino. A la mujer hay que disfrazarle la realidad. No mentir, pero no crearles inseguridades. Con Na Li trabajamos la derecha y el saque y hoy mejoró mucho ambas cosas. Al principio nunca le dije que eso había que trabajar. Yo le decía: "Que bien le pegaste, pero ahora metele un poco más de efecto".
Después de ganar Roland Garros en 2010, Na Li buscará su segundo título grande. Si lo consigue, tal vez aparezca en la conferencia de prensa con Juan Carlos Rodríguez. El cerebro detrás de la finalista.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 16 Jun 2020, 22:58

EFE. NUEVA YORK 09/09/09 - Publicado en Marca.com - notas complementarias de El Pais y Radiofueguina

https://www.marca.com/2009/09/09/tenis/ ... 82718.html

Rafa Nadal: "Estoy fresco como una rosa"

Imagen

Analiza su victoria sobre Monfils y cruce en cuartos con Fernando González - No le da demasiada importancia a recuperar el número 2 del mundo · Insiste en que lo importante es jugar bien. - Rafa ganaría su partido contra el chileno y luego vendría el triple 6-2 en contra frente a Del Potro que, por contraste, significó el pase a la historia de la frase que dio título a esta nota.

Rafael Nadal, que alcanzó los cuartos de final del US Open tras superar al francés Gael Monfils por 6-7(3), 6-3, 6-1 y 6-3, reconoció sentirse "fresco" en el torneo después de tanto inactividad pero resaltó que lo importante es "un término medio y jugar bien".

"La realidad es que el número dos no me importa mucho"

"Fresco, estoy fresco como una rosa, pero no sé si eso será tan positivo porque creo que lo bueno es un término medio. Creo más bien poco en esas cosas. Creo en jugar bien. No como el año pasado, que llegué destruido. Fresco sí, pero lo importante es jugar bien", insistió Nadal, que ha superado al británico Andy Murray en la clasificación mundial.

"La realidad es que el número dos no me importa mucho. Las semanas de número dos ya las he disfrutado bastante. Del número dos al tres no va a cambiar bastante", añadió el tenista español, que calificó el duelo contra Monfils como "muy duro".

"Estuve más agresivo que otros días. Lo intenté y pase lo que pase no hay otra"

Sobre su próximo rival Nadal dijo que "Fernando González es siempre difícil y lleva muchos años estando ahí, con una carrera espectacular y lo va demostrando. Ante Tsonga ha hecho un partido espectacular. Ganar a Tsonga no es fácil. Yo intentaré jugar agresivo, que no esté cómodo con la derecha. Será muy complicado y si no juego muy bien será casi imposible", apuntó.
Imagen

Imagen

El tandilense superó por un triple 6-2 a Nadal y es finalista del Us Open. El ganador de este partido enfrentará al vencedor del duelo que luego sostendrán el suizo Federer, número uno del mundo, y el serbio Djokovic, tercer cabeza de serie.
El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, apabulló hoy por un triple 6-2 al español Rafael Nadal y se clasificó para la final del abierto de tenis de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Nadal se enfrentará mañana en la final con el vencedor del partido que sostendrán a continuación el suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie.
El argentino jugó un tenis brillante y basó su triunfo en la potencia de sus golpes, que fueron demasiado para un Nadal que volvió a quedar eliminado en las semifinales del US Open, tal cual le ocurrió el año pasado con el escocés Andy Murray.
Del Potro llegó a este abierto con el envión que le había dado ganar en Washington por segundo año consecutivo -venció en la final a Roddick- y alcanzar el encuentro decisivo en el Masters 1000 de Montreal, donde cayó con Murray.
Y ese envión ganador lo llevó a ser un torbellino en el partido de hoy en el que dominó a Nadal -mañana volverá a ser el número dos del mundo- desde principio a fin.
Del Potro se convirtió en el tercer sudamericano en alcanzar una final en Flushing Meadows, tras el peruano Alex Olmedo, que perdió la de 1959 ante el australiano Neale Fraser y su compatriota Guillermo Vilas en 1977.
Imagen

Imagen
[/quote]

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 17 Jun 2020, 19:05

La Nacion.com - Sebastián Torok - 26/1 - 3/3 2020

https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid2327616
https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid2339580

Juan Martín Del Potro - Las lesiones y su rodilla derecha (compilado)

Imagen

Una nueva operación para Juan Martín del Potro . La lesión en la rótula de su rodilla derecha sigue provocándole molestias, y luego de algunos meses de tratamientos y entrenamientos específicos, lo llevó a tomar una nueva decisión: volver a operarse. Ésta será su sexta operación. Aquí, un repaso de todos sus pasos por el quirófano.

Mayo de 2010. Pocos meses después de ganar el US Open 2009, el tandilense ingresó en el túnel de las lesiones graves. Durante el Abierto de Australia comenzaron los dolores en la muñeca derecha. Finalmente, el 4 de mayo fue operado por el doctor Richard Berger, director de Cirugía de Mano de la Mayo Clinic de Rochester, por una lesión en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha. Tras cinco meses de inactividad, volvió a jugar en octubre de ese año, en Bangkok y Tokio, y cerró allí su temporada. En 2011 regresó a la actividad con normalidad.
Imagen
Hace unas horas estaba en Australia, hoy en la Clínica Mayo. Por recomendación de mi médico, me sometí a una pequeña cirugía para solucionar el problema que me causaba dolor en la muñeca. Hoy estoy con más ganas que nunca para volver a la cancha más temprano que tarde, jugar al tenis sin molestias y disfrutar del cariño de ustedes. Comenzaré la rehabilitación en dos semanas. Gracias por todo!!

Marzo de 2014. Arrancó el año con el título en Sydney, pero la muñeca izquierda lo paralizó, se retiró en el torneo de Dubai en febrero y el 24 de marzo regresó a la clínica Mayo, en Rochester, nuevamente a las órdenes del doctor Berger, pero esta vez para operarse la muñeca izquierda, necesaria para pegar el revés. Se trataba de un esguince ligamentario de grado 1 en la muñeca izquierda, pero en la operación se descubrió que el daño en los ligamentos de la muñeca era peor del que habían arrojado los estudios de imagen de alta resolución obtenidos antes de la cirugía.

Enero de 2015. Después de una muy buena pretemporada, volvió a jugar en Sydney, pero desistió de jugar el Abierto de Australia. Viajó a Estados Unidos y de inmediato se sometió a una nueva intervención quirúrgica en la Clínica Mayo, la segunda en la muñeca izquierda, esta vez por un sobrehueso. El 20 de enero escribió: "Hace unas horas estaba en Australia, hoy en la Clínica Mayo. Por recomendación de mi médico, me sometí a una pequeña cirugía para solucionar el problema que me causaba dolor en la muñeca. Hoy estoy con más ganas que nunca para volver a la cancha más temprano que tarde, jugar al tenis sin molestias y disfrutar del cariño de ustedes. Comenzaré la rehabilitación en dos semanas. Gracias por todo!!"
Imagen
Hola. Acá recuperándome de la cirugía. Todo salió bien. Les agradezco de corazón por estar pendientes y por su apoyo.

Junio de 2015. Después de actuar en Miami (en marzo) y perder en la primera rueda, y sin mejoras pese a los distintos tratamientos, se operó por tercera vez de la muñeca izquierda. "No quiero pelearme con el tenis, no quiero llegar a odiar este deporte y prefiero tomarme el tiempo que sea y empezar a recuperarme como persona y dejar de lado al tenista y al jugador. Este último tiempo, desde el torneo en Miami, he pasado semanas y meses complicados (...) No me rindo, no me doy por vencido, y durante este tiempo estuve buscando alternativas a la lesión. Si algo no puedo dejar de hacer es luchar por lo que más quiero, que es jugar al tenis", indicó poco antes de la intervención. Volvió a jugar en Delray Beach en febrero de 2016, después de 327 días sin competencia.

Junio de 2019. En Barcelona, fue operado por la fractura de la rótula derecha. En dicha cirugía, se procedió a la exéresis del fragmento. La intervención la realizaron los doctores Jaume Vilaró y Ángel Ruiz Cotorro. La lesión había ocurrido en octubre de 2018 durante el Masters 1000 de Shanghai, cuando sufrió una fuerte caída sobre la rodilla derecha. Intentó volver tras cuatro meses, luego de un tratamiento no invasivo y reapareció en Delray Beach, pero las molestias no se alejaron por completo. Finalmente, luego de un resbalón y caída en el torneo de Queen's, en Londres, decidió someterse a la intervención en la rodilla. Desde entonces, no volvió a jugar. No pudo cumplir con la idea de jugar en octubre pasado en Estocolmo y Basilea, ni tampoco la exhibición que iba a tenerlo como protagonista frente a Roger Federer en el Parque Roca.

Enero de 2020. Este lunes 27, Del Potro será operado en Miami por el Dr. Lee Kaplan, y aún no se saben los tiempo de recuperación.
Continuamos con la nota del 3 de marzo...

Imagen
El 14 de febrero pasado, en Miami: Del Potro haciendo ejercicios para rehabilitar la rodilla derecha

Juan Martín del Potro se sometió a una artroscopia en la rodilla derecha hace poco más de un mes, el 27 de enero. Y en lo que menos está pensando hoy es en jugar tenis. El campeón del US Open 2009 tiene otras prioridades. Principalmente, fortalecer la rodilla que en su momento sufrió la fractura de rótula y dejar de sentir los dolores y pinchazos que, todavía hoy, padece. Está en Miami, donde fue operado por el doctor Lee Kaplan, en el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de esa ciudad. Su entorno entiende que allí seguirá, al menos por un tiempo. En esa porción de la Florida está a un paso del especialista que lo operó, tiene a disposición una óptima infraestructura para realizar los ejercicios de rehabilitación y se encuentra, de cierta manera, lejos del bullicio y la vorágine de Buenos Aires. También se refugió en Miami en otro momento crítico: en la última parte de 2015, tras haber estado cerca del retiro por las cirugías de muñeca izquierda.

A fines de enero, en la sexta cirugía de su carrera, a Del Potro se le practicó un toilette artroscópico, una "limpieza" de todo lo que estaba mal en la rodilla derecha. En ese momento, el tandilense estuvo acompañado por Diego Rodríguez (licenciado en kinesiología fisiátrica). En 2016, cuando Del Potro ya había desarmado a su grupo de trabajo, Rodríguez se convirtió en una pieza clave incorporándole otro sistema de prevención de lesiones y entrenamiento, y siguieron vinculados desde entonces. Quince días después de la intervención de rodilla en Miami, Rodríguez retornó a la Argentina y en EE.UU. lo reemplazó otro kinesiólogo de su equipo, Germán Hünicken. El tenista de 31 años, su equipo y el cuerpo médico se plantearon unos 70 días para pensar únicamente en fortalecer la rodilla. Con suma cautela, sabiendo que el reloj corre con mayor celeridad que hace unos años. Sin pensar en empuñar una raqueta, por ahora. Y así es hasta el momento. Mucho más porque el ex número 3 del mundo sigue sintiendo molestias y eso lo preocupa. Los deportistas de elite suelen convivir con el dolor y las molestias después de las cirugías son "normales", pero algunos tienen más tolerancia al tormento. Durante su carrera, Del Potro siempre fue un gran ejemplo de resiliencia, pero los golpes lo fueron hiriendo y cada vez soporta menos las incomodidades físicas.

El proceso es muy pausado. Una vez que Del Potro se sienta en condiciones y con confianza, recién allí se iniciará la transición entre los ejercicios que ahora está haciendo en Miami con el equipo de Kaplan y el entrenamiento con su preparador físico, Leonardo Jorge, a quien se lo observó en febrero pasado en Buenos Aires, durante el ATP porteño. La idea es no cometer errores del pasado ni adelantar pasos que luego puedan ser en falso. Por eso no hay plazos para regresar al tenis, aunque los Juegos Olímpicos de Tokio (fines de julio) y la gira norteamericana sobre cemento (agosto) son los incentivos. De todos modos, es más que simbólico que Sebastián Prieto, su entrenador desde el US Open 2017, haya logrado "la autorización" del tandilense para trabajar como coach de Juan Ignacio Londero en la serie de Copa Davis entre la Argentina y Colombia (viernes y sábado próximos), y los Masters 1000 de Indian Wells (12 a 22 del actual) y Miami (25 del actual al 5 de abril). Los tenistas Top, por lo general, no "comparten" entrenador, por más que estén inactivos. Sucedió con Franco Davin, por ejemplo, durante los años en los que Del Potro estuvo sin jugar.

"Cuando un jugador de la categoría de Del Potro emprende un regreso a la competencia es para ganar torneos y cosas importantes. No vuelve para pasar inadvertido o exponerse a perder contra rivales a los que antes vencía con facilidad", afirman aquellos que conocen bien a Del Potro. Pero está lejos de ello. Su último partido fue el 19 de junio del año pasado, ante Denis Shapovalov, en Queen's. Aquel día se resbaló sobre el césped y terminó de dañarse la rótula derecha, aquella que se sufrió la fractura el 11 de octubre de 2018 en Shanghai, frente a Borna Coric. Allí, en China, comenzó una pesadilla que contó con altibajos y distintos capítulos: dificultades físicas en su vida cotidiana, un regreso inoportuno (jugó en Delray Beach 2019, pero no tenía la rodilla curada y volvió a lastimarse), consultas médicas (después de Delray Beach, Jorge Batista, médico de Boca Juniors, por ejemplo, le recomendó que se hiciera una artroscopia como la de hace un mes, pero Juan Martín prefirió una terapia menos invasiva, con células madre), viajes a Barcelona para tratarse y operarse con el doctor español Ángel Ruiz Cotorro, pasos por Tandil para tratar de energizar su espíritu, etcétera.

Imagen
Del Potro, el 27 de enero último en Miami, tras ser operado de la rodilla derecha.

Lo positivo y lo negativo que tiene, para Del Potro, haber pasado por otros procesos largos de recuperación es que sabe cómo funciona cada día. Conoce cómo puede influir la ansiedad en su mente. Se aísla en un círculo pequeño al que entran pocas personas (familiares directos, amigos, novia, integrantes de su equipo). Después de haber sido atendido por varios médicos, su confianza está en Kaplan. ¿Quién es? Cirujano y director de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami y de los Marlins (equipo de béisbol), es "especialista en rodilla, hombro y codo". En su perfil de Twitter figura: "Ayudando a los atletas de elite a recuperar su juego". Hace un tiempo, en 2018, estuvo en Buenos Aires para un congreso de la Asociación Argentina de Artroscopia, donde dio charlas.

"Kaplan es un médico de primer nivel. Tiene muchísima experiencia en distintos deportes. Es impecable y muy prolijo en su tarea. No deja detalle al azar. Es completo. Y tiene investigaciones sobre el trabajo con células madre", le contó a LA NACION , desde Rosario, Franco Della Vedova. Ex rugbier (jugó en el club Universitario), especialista en cirugía artroscópica y en traumatología en el deporte, estudió y se formó en 2013 y 2014 en EE.UU. con Kaplan.

El mundo del tenis espera por Del Potro. El tour y los fanáticos del argentino añoran una nueva recuperación. Pero, por ahora, no hay precisiones sobre el futuro.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 18 Jun 2020, 23:06

21 Sep, 2012 - ESPNdeportes.com

https://espndeportes.espn.com/noticias/ ... ype=column

Ivan Lendl 2012 - "Para esto subí al barco"

Imagen

NUEVA YORK -- Ivan Lendl está acorralado por una decena de periodistas británicos, tres estadounidenses, dos argentinos, un italiano, pero es amo y señor de la situación. Es el más alto de todos, o el segundo más alto, y sus ironías dejan en posición adelantada a más de uno.
Lendl, y su chaleco rojo AP
Al checo nacionalizado estadounidense le gusta examinar el conocimiento del periodista, repregunta y sonríe -sí, sonríe- en un punto medio entre broma y soberbia. Muchas veces, el propósito es evidenciar que los periodistas podemos hacer preguntas estúpidas. Cuando éstas son inteligentes, es posible que Lendl no esté dispuesto a brindar la información solicitada. Entonces, mirará al interlocutor, le guiñará el ojo y le dirá: "Buen trabajo", y ésas serán sus únicas palabras. Las respuestas no duran 30 segundos, pero no necesita extenderse demasiado: Lendl dice más con menos.
Hace unos minutos saludó a Sean Connery, ambos con cara seria, como si en vez de felicitarse tuvieran ganas de blandir espadas y comenzar una lucha de película. Sir Sean lo felicitó por el logro con su pupilo y se alejó rogando a los periodistas que dejen de asociar a Murray con Gran Bretaña, que Andy es escocés y que durante 40 años, Connery debió sufrir lo mismo. Por allí estaban Kevin Spacey y Matthew Perry, que se sacaron fotos con el trofeo del campeón, y con el campeón también.
Lendl está ahora contra la pared del pasillo que comunica con la sala de jugadores del Arthur Ashe, en Flushing Meadows, apuntado por micrófonos y grabadores. Murray a punto de ir a la rueda de prensa tras la obtención del título, el resto del equipo de brindis a unos metros de nuestra posición. Ivan viste un chaleco rojo con una inscripción: Dunhill Cup. Cuando se retiró, el golf pasó a ser su pasión, al punto de participar en un circuito de famosos. Dos de sus cinco hijas juegan un circuito junior nacional en Estados Unidos
Lendl insiste en que, en el US Open, Murray ganó su segundo torneo grande. El primero fue Londres, los Juegos Olímpicos. "En mi cabeza es un Major, y quizá más difícil de ganar que los otros, porque tienes una chance en cuatro años, no cuatro en un año. En Beijing 2008, Andy tenía 21, no estaba listo. En Río tendrá 29 y en el siguiente, con 33, es posible que no lo juegue. Así que realmente tenía dos chances y tomó la primera. Es muy importante. Si lo hubiera perdido, no todos, pero la mayoría de ustedes habría dicho que estaba 0-5 en finales", ataca Lendl a los periodistas británicos, que sonríen.
Lendl se unió en diciembre al grupo de trabajo de Murray, tras un llamado del australiano Darren Cahill. "Nos juntamos tres o cuatro veces para ver qué quería Andy, qué iba a buscar y si estábamos en la misma página. Como ven, nos dimos cuenta de que sí. Creí desde un principio en él".
"Cuando comenzamos a trabajar, ambos dijimos: dennos de seis a nueve meses. Hagan las cuentas. Se puede ayudar a alguien en menos tiempo, pero lleva más tiempo que las cosas queden establecidas. No toma una semana o un mes. Por suerte, no estamos ni cerca de dónde Andy puede llegar", afirma Lendl, pero no quiere entrar en detalles sobre las cosas que quedaron establecidas y corta, con una sonrisa, cualquier repregunta (sí, es así, Lendl sonríe).
"No voy a discutir asuntos específicos. Andy todavía tiene una carrera por delante, debe jugar partidos contra estos tipos y si te digo en qué tratamos de trabajar, estoy revelando información. Los márgenes son tan pequeños que revelar eso ayudaría a otro en los dos o tres puntos que definen un partido. Sería suicida", afirma quien ganó ocho títulos de Grand Slam; el primero, después de perder sus primeras cuatro finales, como Andy.
Lendl no quiere comparaciones. "Tengo 52 años, estuve fuera del tenis mucho tiempo. No me imagino como jugador, no pienso en ello". Sí recuerda que aquel Roland Garros 84 terminó con sabores contradictorios. "Estaba contento, pero muy mal físicamente, totalmente consumido, no me sentía bien. Un amigo estaba en el vestuario y yo ni recuerdo haberlo visto en París".
"Recuerdo que no me juzgaba por ganar, me juzgaba por el esfuerzo", cuenta Lendl y nos lanza una mirada que intenta remarcar la enseñanza de la frase. "Si alguien es mejor que tú, vuelves a intentarlo, vuelves al pizarrón y tratas de darte cuenta por qué lado pasa, qué hay que mejorar para vencer a ciertos jugadores, y luego vas y trabajas sobre eso, para tratar de ganar la próxima vez. No hay nada más que puedas hacer", sentencia.
"Andy ha estado madurando en gran forma, como jugador, competidor y persona. Como se ha visto, se mostró más cómodo en estas situaciones. Cuantas más situaciones así pases, mejor te sentirás", dice Lendl, y remarca un partido, el más importante del año según su parecer. "La derrota ante Novak en Australia. Fue una guerra como aquí. Le ha servido para demostrarle que podía ganarles a estos tipos y qué se necesita para ganar". Aquel partido fue de Djokovic con resultado 6-3, 3-6, 6-7 (4-7), 6-1 y 7-5.
"Todos sabemos que estos partidos son una guerra. Es casi imposible que ganes un partido así por paliza, especialmente si es contra Novak. Quizá si fuera contra un rival que está 9 o 10 del mundo, y por favor no pongan nombres a esos números porque estoy hablando al aire", advierte Ivan. "Si estos jugadores tuvieron un gran torneo, otro le ganó al favorito y ellos llegaron a la final, es posible. Contra Novak, todo será cuestión de quién lo quiere más, qué tanto lo quieres. No quiero decir que Novak no lo quisiera, debo tener cuidado con ustedes, los periodistas británicos", sonríe. "Cuánto lo quieres, qué precio quieres pagar, quién puede ejecutar bajo presión extrema. Ya vieron a ambos finalistas, estaban totalmente destruidos después del partido".
En el US Open, Murray fue exigido por el español Feliciano López en tercera ronda y debió remontar un desventaja de 6-3 y 5-1 ante el croata Marin Cilic en cuartos. "El juego es más parejo que cuando yo estaba en el circuito. Si no estás en un gran día, puedes perder tranquilamente. Es muy difícil que puedas hacer un torneo ganando partidos rápido, siempre tendrás difíciles, en primera ronda, segunda o la final", explica Lendl, Nº 1 del mundo durante 270 semanas. Su próximo contacto con Murray será en el Masters de Londres. Ahora, será tiempo de jugar al golf y volver al tenis por un rato, reemplazando a Jimmy Connors en exhibiciones con Pete Sampras, Andre Agassi, John McEnroe y Michael Chang.
"Andy disfruta del trabajo duro, no tiene miedo de eso. Aprende rápido y mejora lo que le propongo. Tuve un par de sorpresas en la final", admite Lendl, pero no quiere especificar. "¿Qué sorpresas? Del partido. Buen intento, no nací ayer", bromea con el periodista. En ese momento, un empleado del torneo solicita a la ronda de periodistas que se traslade porque obstruye el pasillo, pero Lendl se niega: "¡No me muevo de aquí!". El empleado lo respeta, pero llega el director del torneo. Esta vez, Ivan accede. Lo seguimos.
"Hay muchos talentos hoy. Andy tiene el del trabajo; también posee tiros muy buenos, pero cuidado con esa comparación: estamos en la era de Roger Federer, y le he visto hacer a él tiros que ninguno pudo", elogia el checo. "No exageremos: Andy ganó un Grand Slam, Roger 17; le faltan 16 si quiere alcanzarlo. Hace cuatro o cinco años, junto a otros ex jugadores mirábamos por televisión a Federer y coincidíamos en que jamás podríamos pensar en tiros semejantes, y Roger los hacía con facilidad".
En la ceremonia de premiación del US Open, Murray bromeó desde lejos con Lendl: le pedía una sonrisa, pero el checo apenas hizo una mueca. "No vine aquí a pasarla bien, vine a que Andy gane. Para esto subí al barco. Él ganó, así que el trabajo está bien hecho", afirma con pragmatismo, y halla otra coincidencia con su pupilo: "El sentido del humor de Andy es casi tan enfermo como el mío, eso es mucho decir. La risa está sobrevalorada. Me gustan las bromas, pero no sonreír demasiado".

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 19 Jun 2020, 22:57

12 de diciembre de 2012 - Lucas Goyret para LA NACIÓN. + Video Canal Orbe 21

https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid1535848

Enemigos íntimos: Vilas vs. Clerc, un clásico con historia que vuelve (La previa de Federer vs Del Potro, Tigre 2012

Imagen

Antes de la presentación de Federer en Tigre, habrá un duelo entre dos que se conocen muy bien; es a las 18.30, en Tigre.

Los clásicos son clásicos. No importa si es un partido oficial o amistoso. Si los jugadores están en actividad o se retiraron hace muchos años. Si en el estadio hay 20 mil personas o sólo los protagonistas. Lo único que interesa es ganar. Ser mejor que el otro. Celebrar tanto el triunfo propio como la derrota ajena. Y el Vilas vs. Clerc es un claro ejemplo. Siempre, aunque pase el tiempo, va a ser especial.
Esta tarde, desde las 18.30, en la antesala de la presentación en el país de Roger Federer, Guillermo Vilas y José Luis Clerc reeditarán un duelo cargado de historia y condimentos. De amores y desencuentros. Un clásico de ensueño.
Imagen

"Es más difícil hacer Vilar-Clerc que Federer-Del Potro. Es un clásico. La gente vivió su rivalidad mucho tiempo. Por eso, ellos se lo tomaron tan en serio que se están preparando desde hace 30 días. Bueno, me parece que Guillermo siempre se entrena, cada vez que lo veo está con pantalones cortos, jugando o corriendo [risas]. Vamos a ver que pasa…", anticipa Guillermo Marín, organizador del evento.
Dicen que entre ellos está todo bien. Que ya no hay peleas, "son cosas del pasado". Pero en sus formas de hablar aún se deja notar una cicatriz producto del resentimiento deportivo que los marcó en su época como jugadores. Una especie de rivalidad que difícilmente desaparezca. "Yo voy a jugar a ganarle, y él también. Todo es risas, pero adentro de cada uno está la parte competitiva. Yo odio perder y sobre todo con Vilas", le dice Batata a canchallena.com.
Clerc siente emoción, se nota en sus ojos. La cercanía con los organizadores puede quitarle credibilidad a su sentimiento, pero la naturalidad de las palabras detona cualquier tipo de sospechas.
Imagen
Imagen
"Ya terminó todo eso [por la pelea con Vilas]. Somos dos tipos muy grandes. Tengo 54 años, nunca me imaginé que a esta edad iba a entrar a una cancha de tenis y menos en la previa de un partido tan importante como el que se viene. Todavía no caigo", cuenta Clerc, que, con una pausa en el medio, interrumpe y agrega: "Me preparé por respeto a la gente. Estoy feliz y contento. Me voy a tratar de divertir. Pero siempre tener a Vilas enfrente genera una tensión, porque son muchas cosas las que me vienen a la cabeza. Es mucho más que un partido, es un clásico. No puedo creer las cosas que me dice la gente en la calle.
-¿Cómo sale el partido, Batata?
-Le gano en dos set.
A Vilas (60 años) parece no gustarle la chicana de Clerc. Ante la consulta de canchallena.com, transforma su rostro y, con un vocabulario más cercano a lo monosílabo, contesta: "Nada, que está bien. Me pongo contento por él". Luego, en la conferencia de presentación, su reconocida "chispa" vuelve al ruedo y los recuerdos se apoderan de la escena.
"Jugar con Batata es una cosa muy especial. La única diferencia es que pensamos distintos, lo que lo hace más interesante. Peleas existieron, pero quién no se peleó con alguien alguna vez", dispara el tenista argentino más ganador de la historia. "No hubiese jugado con ningún otro jugador. Con él tenemos una historia, y ustedes la conocen", finaliza.
La historia habla de peleas. De dos vidas opuestas en la cercanía. Pero los fríos números reflejan una paridad llamativa. A lo largo de la historia, se enfrentaron en ocho finales, con cuatro triunfos para cada uno. "No me acuerdo lo que hice ayer, menos me voy a recordar el último partido con Vilas", confiesa Batata.

Hoy, Roger Federer será el dueño de todos los flashes. Sin embargo, y pese al segundo plano, Vilas y Clerc protagonizarán un partido aparte. Distinto. Más que llamativo. No es como para menos: los clásicos son clásicos.

El historial. En el circuito, Vilas y Clerc jugaron 14 veces, con 10 triunfos para Guillermo y 4 para Batata. Lo curioso es que de esos 14 encuentros, 8 fueron finales y ganaron 4 cada uno. La última vez fue, en los octavos de final de Washington 1985, y Vilas se impuso por 7-6 y 6-3.

INTERVIEW COMBINADO VILAS / CLERC Video Canal Orbe 21

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 20 Jun 2020, 23:08

Jonathan Klein-para Resumen Sports + datos Wikipedia - Jun 5, 2018

https://resumensports.com/2018/06/05/bi ... del-tenis/

Bill Tilden: el recuerdo de una eminencia del tenis

Imagen

El 5 de junio de 1953 falleció William Tatem Tilden II, mejor conocido como Bill Tilden. El ex tenista estadounidense fue uno de los mejores de su época, pero su legado deportivo fue opacado por sus conflictos fuera de las canchas..

Bill Tilden, nacido en Philadelphia (Pennsylvania) el 10 de febrero de 1893, fue uno de los mejores tenistas en el amanecer del deporte, allá por el comienzo del siglo 20. A lo largo de su carrera ganó 138 torneos (21 de esos fueron Grand Slam), y perdió 28 finales. Su vida acabó el 5 de junio de 1953, cuando murió de un ataque del corazón.
Su semi-inválida madre murió cuando Bill tenía 15 años y aunque su padre aún vivía y mantenía una casa con muchos sirvientes, fue enviado a vivir con una tía soltera. Su padre murió cuando tenía 19 años. De acuerdo a su biógrafo, Frank DeFord, está temprana pérdida de sus seres queridos lo llevó durante toda su adultez a intentar crear relaciones de padre-hijo con ballboys o jóvenes tenistas, de los cuales el más conocido fue Vincent Richards. A pesar de sus numerosos viajes a lo largo y ancho del planeta, vivió en la casa de su tía hasta 1941 cuando contaba con 48 años.
A pesar de beber muy poco, fumaba intensamente y no se preocupaba en llevar lo que hoy en día se consideraría un saludable estilo de vida para un atleta. Poseedor de un carácter autocrático, dominante y encanto poco natural, era un amante de la música y el teatro y un excelente escritor y pensador.
A mediados de los años 1920 el dedo mayor de su mano derecha fue amputado, pero a pesar de esto y de un crónico problema en la rodilla, ambos escondidos al público, se las ingenió para dominar a todos sus rivales.

Cuando se convirtió en profesional empezó a hacer un mayor uso de su potencia, jugando con mucha profundidad aun cuando las cosas no le salían. Una vez que ajustaba su precisión, se tornaba imbatible obligando aún a los más ofensivos a jugar defensivamente. Su movilidad era excelente y su energía legendaria. Usaba una empuñadura Este en su derecha que fue imitada por varias generaciones.
En 1920 comenzó su impresionante dominio que no se vio interrumpido hasta la aparición de los "Mosqueteros" franceses: Cochet, Lacoste y Borotra. Este año obtuvo su primer título grande al ganar Wimbledon venciendo en la final al australiano Gerald Patterson, campeón defensor y considerado Nº1 del tenis en 1919. Entre tanto hizo su debut en el equipo estadounidense de Copa Davis y no perdió ninguno de los partidos que jugó ante Francia, Reino Unido y Australia. Más tarde vengó su derrota del año anterior al vencer a Bill Johnston en la final del US National en 5 sets y a fin de año fue el arma fundamental para que Estados Unidos despojara del trono a los australianos, en la final de la Copa Davis. Por primera vez fue considerado Nº1 del mundo unánimemente, consideración que duraría hasta 1925 inclusive.
1930 sería su último año dentro del plano amateur. Se retiró en plenitud, alcanzando por segunda vez la final del Campeonato Francés (cae ante Cochet) y su tercer título de Wimbledon, 9 años después de su segundo título. En la final superó a su compatriota Wilmer Allison. La Copa Davis vio la cuarta coronación consecutiva de Francia, y Tilden participó en la final con una victoria ante Borotra y una derrota ante Cochet. Sus relaciones con la asociación que regía el tenis amateur eran ya insostenibles y luego de firmar un contrato pago para la producción de tres filmes instructivos de tenis, lo que era penalizado por la Asociación, anunció su retiro del amateurismo.
El nivel de Tilden, ya con 40 años, empezó a decaer y el surgimiento de las nuevas estrellas lo relegaron de los primeros puestos aunque se mantuvo activo en el profesionalismo hasta entrado en los 50 años y su sola presencia en los torneos siguió siendo por muchos años motivo de concurrencia.
En 1939, logró su mejor resultado en Southport, en donde derrotó a la nueva gran estrella profesional, el estadounidense Don Budge y luego perdió en la final ante Nusslein. El nivel de juego de Bill pese a sus 46 años seguía siendo motivo de admiración y el reconoció que el nivel de juego superior de Budge, ayudó a levantar el nivel de todos los demás profesionales, incluyéndolo a él.

En los años siguientes, debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la actividad profesional se concentró en EE.UU, inicialmente sin participación en la guerra. En 1945, con 52 años, logró la increíble hazaña de ganar el torneo de dobles del US Pro, junto a Vinnie Richards, el mismo con quien había conquistado el título amateur 27 años atrás.

A pesar de haber sido un gran tenista, a 65 años de su fallecimiento muchos lo recuerdan por acontecimientos que exceden la raqueta:

-Homosexualidad: en un momento en donde ser gay estaba muy mal visto por la sociedad, Tilden reconoció abiertamente su interés sexual. Esto le trajo algunas complicaciones negativas y su imagen fue tema de debate constante. Se lo vinculó con algunos colegas como Vinnie Richards, con dirigentes y hasta con alcanza pelotas.

-Pedofilia: en 1946 fue detenido por la policía tras ser encontrado en una situación sospechosa con un menor en un auto, en la ciudad de Beverlly Hills. Después de varios idas y vueltas, tuvo que cumplir una condena de siete meses en prisión. En 1948, volvió a estar implicado por ofrecerle sexo en la calle a un menor.

–Escritor: escribió libros de ficción, pero sus textos más populares estaban relacionados al tenis y sus conceptos. Era un estudioso y analista del tema.

–Extravagancia: jugando, era el mejor de todos en su momento, pero su ropa en los juegos era otro tema de debate. Además, era un habitué salidor por las noches.

Estos fueron alguno de los puntos que convirtieron a Bill Tilden en un ignoto para muchos. Pero para recordar su mejor faceta es preferible ver sus números como tenista y saber que fue un pionero en su deporte. Por su juega y triunfos fue incorporado al Salón Internacional de la Fama.

Récord: 907 – 62

Récord en Copa Davis: 34-7

Copa Davis: 2 (1920 y 1926)

Títulos: 138

Grand Slam: 21

Top Ranking: 1

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 22 Jun 2020, 01:25

14 de Abril de 2002 - DPA - Emol.com

https://www.emol.com/noticias/deportes/ ... toril.html

David Nalbandián ganó su primer ATP - Estoril 2002

Imagen

El tenista argentino logró su primer título al imponerse en la final del torneo hispano al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-4 y 7-6 (7-5).

ESTORIL- El argentino David Nalbandián sumó hoy el primer título de su carrera profesional y el 136 para su país, impidiendo al finlandés Jarkko Nieminen ganar el primer certamen en la historia del tenis finés. Nalbandián se impuso por 6-4 y 7-6 (7-5) en una ventosa tarde en Estoril para sumar el segundo torneo argentino en lo que va de la temporada. Nieminen, que está por poco fuera de los 100 primeros del mundo, perdió en noviembre también la final de Estocolmo, en el que era su primer encuentro decisivo en el circuito mayor de la ATP. El finés había eliminado al segundo favorito, el ruso Marat Safin, en los cuartos de final, así como al veterano brasileño Fernando Meligeni en semifinales, pero no pudo quebrar el potente juego del argentino. Nalbandián, de 20 años, necesitó una hora y 45 minutos para derrotar a su rival, de la misma edad. El argentino había perdido en octubre en Palermo la primera final de su vida, cayendo ante el español Félix Mantilla. "Me siento muy bien de haber ganado mi primer título. Fui afortunado en algunos puntos, pero las cosas fueron a mi manera, fue un partido luchado", dijo Nalbandián tras su triunfo. El sudamericano se llevó un premio de 68.300 dólares, en tanto que Nieminen ganó 40.100. Ambos ascenderán además varios puestos en las clasificaciones mundiales de la ATP. "Fue una gran semana -dijo Nieminen-. Todo funcionó a la perfección, excepto hoy. Pero este trofeo de finalista ocupará un lugar muy importante en mi casa". Afectados por el fuerte viento, el argentino y el finlandés no mostraron su mejor juego en el primer set, donde hubo cinco quiebres de servicios. Nalbandián se recuperó de la pérdida de su saque para ir tomando lentamente el control del partido y llevarse el primer set en su segundo set point. En el segundo parcial Nieminen también quebró en el comienzo, pero terminó entregando el set y el partido con una volea en la red en el último punto del tie break. Con el triunfo de Nalbandián el tenis argentino ratifica su gran momento. Tras la victoria de Guillermo Cañas en enero en Chennai, el país sudamericano puede sumar hoy su tercer título de la temporada - dos en un mismo fin de semana, algo que no ocurría desde hace 19 años- si Cañas gana la final de Casablanca. "Ojalá Guiller pueda defender ese título, porque es un gran jugador y se lo merece", dijo Nalbandián. ¿Es ahora Roland Garros el gran objetivo? "Quiero jugar bien allí, obvio, pero creo que todos los argentinos pueden hacer algo grande en París. Los argentinos están en un gran momento, y muchos son candidatos al título en Roland Garros", dijo el argentino. El torneo de Estoril repartió 655.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 23 Jun 2020, 08:06

La Nación - 19 de abril 2014 - Apunte de Foro BREAKPOINT

https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid1683158

Montecarlo: Federer le ganó a un Djokovic lesionado y mañana busca su primer título en el Principado

Imagen

El suizo se impuso 7-5 y 6-2 a un Nole con problemas en su muñeca; habrá campeón suizo: Wawrinka será el rival de Roger, tras eliminar a Ferrer

MONTECARLO.- Roger Federer le ganó hoy a un Novak Djokovic debilitado por una lesión en la muñeca y avanzó a la final del Masters 1000 de Montecarlo, que definirá mañana ante su compatriota Stanislas Wawrinka.

Federer, que perdió las tres finales que jugó en el Principado -todas ante Rafa Nadal- y este año no pensaba jugar el torneo pero terminó pidiéndo una wild card, se impuso por 7-5 y 6-2 y buscará su primer título en Montecarlo.

El suizo jugó un gran primer set, pero en el segundo parcial la dolencia en la muñeca derecha de Nole fue desnivelando el partido al punto que el serbio permaneció en cancha sólo para completar el partido, pero visiblemente dolorido.

"Jugar contra Federer en un gran torneo y no poder desplegar tu juego por una causa ajena a ti, que te consume tu energía y esfuerzos, no es bueno", se lamentó Nole.
Imagen

"Al final del primer set y durante todo el segundo, cada golpe era doloroso, sobre todo en el servicio. No podía hacer más, lo di todo. No tengo nada que reprochar a la victoria de Federer, sin ninguna duda, se merece estar en la final", agregó el serbio.

En la otra semifinal, Stanislas Wawrinka venció a David Ferrer 6-1 y 7-6 (3) y definirá ante su amigo y compañero de Copa Davis el título.
Final Suiza
Cuadro Principal del torneo
https://www.coretennis.net/majic/pageSe ... ounds.html

Y AHORA...........
HIPÓTESIS "CONSPIRANOICA" DEL LICENCIADO PESCADAS TRAFUL (en tiempo de chiste, por supuesto)

Federer se presenta en Montecarlo en forma algo sorpresiva. Luego de perder 3 finales consecutivas, con Nadal (2006, 2007 y 2008), pierde en R16 de 2009 con Wawrinka, pierde en Cuartos 2010 con Melzer y no participa de las ediciones 2011, 2012 y 2013.
Pierde solo 8 games en sus dos primeros partidos, para llegar a cuartos donde es dominado por Jo Wilfred Tsonga hasta el tie-break del segundo set, que queda en manos del suizo por 8-6. El tercero es el derrumbe del francès: 6-1.
En semifinales, gana un primer set ajustado frente a Djokovic y lo apabulla en el segundo.
Wawrinka viene de festejar por Copa Davis, pero con posterioridad al desastre de su partido perdido con Andrey Golubev. Arranca con llave adelantada y luego de un 6-0 y 6-2 a Marin Cilic, pasa sin jugar a cuartos (W/O frente a Almagro) y saca facilmente a Raonic por 7-5 y 6-2.
Ya en semifinales, Despacha en sets corridos a un David Ferrer que venìa de eliminar a Rafa Nadal sin que surgiesen comentarios acerca de lesiòn alguna en el balear.

Hipòtesis conspiranoica:

Còmo se llama este torneo? ........MONTECARLO ROLEX MASTERS
Cual es el orìgen de la firma ROLEX?............. SUIZA
La nacionalidad de ambos finalistas?............. SUIZA
Quien es el tenista que representa a ROLEX?: ............ROGER FEDERER

Resultante: Pensando mal...................Han comprado a Cilic y a Raonic (para que no hagan esfuerzos), a Almagro (para que se tome un descanso), a Tsonga (para perder con R.F.), y a Ferrer (para eliminar a Rafa). Tambièn incentivaron a ambos suizos para jugar por encima del nivel de sus actuaciones anteriores a esta semana.
Conclusiòn: Cuando todo le sale perfecto a un sponsor................mmmmmmm Hay que pensar mal. Saludos!

Evaristo Pescadas Traful

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 24 Jun 2020, 23:06

La Vanguardia - 15/08/2019

https://www.lavanguardia.com/deportes/t ... sopot.html

Así ganó un imberbe Nadal su primer título ATP

Imagen

El mallorquín superó al argentino Acasuso en Sopot (Polonia) y se convirtió con 18 años en el ganador más joven

Fue un 15 de agosto del año 2004 en la ciudad de Sopot, Polonia, cuando Rafa Nadal, segundo jugador del circuito mundial y que actualmente posee dieciocho títulos de grand slam, estrenó su palmarés como tenista profesional al ganar al argentino José Acasuso.

Entonces, un incipiente Nadal, de 18 años, y que daba sus primeros pasos en la alta competición de este deporte, se convertía en el jugador más joven en adjudicarse un torneo ATP desde que el australiano Lleyton Hewwit lo hiciese en Delray Beach (Florida) con la misma edad en 1999.
Nadal superó a Hewwit como el tenista más joven en ganar un torneo ATP

El mallorquín, que llegaba al torneo polaco como sexto cabeza de serie, no perdió ningún set en las tres primeras rondas ante el rumano Victor Hanescu (6-4 y 6-4), el francés Arnaud Di Pasquale (6-2 y 6-2) y el bonaerense Franco Squillari.

En semifinales venció al catalán Félix Mantilla (7-5 y 6-1) para conseguir el boleto a su segunda final ATP de su carrera deportiva.

Si en la primera final, disputada un par de meses antes en Nueva Zelanda, Nadal no pudo superar al eslovaco Dominik Hrbaty, en esta segunda oportunidad logró imponerse al argentino José Acasuso (6-3 y 6-4) para adjudicarse su primer torneo del circuito ATP.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 25 Jun 2020, 22:39

OKDiario - L. GARCÍA - 30/05/2020

https://okdiario.com/deportes/puro-lujo ... ro-5685312

la casa de cristal de Federer

Imagen

ES EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO SEGÚN FORBES

Roger Federer, deportista mejor pagado de 2020 según la revista Forbes, tiene una lujosa casa de cristal hecha a medida y con vistas al lago de Zúrich. El tenista suizo, número cuatro del mundo, recibe gran parte de sus beneficios de la marca japonesa Uniqlo para totalizar 100 millones en patrocinio al año
Roger Federer ha superado a Leo Messi como el deportista mejor pagado en 2020 según la prestigiosa revista Forbes. El suizo se embolsará esta temporada un montante de 106,3 millones de dólares, recibiendo gran parte de sus beneficios de la marca japonesa Uniqlo para totalizar 100 millones en patrocinio al año. Cifras económicas astronómicas que le permiten por ejemplo adquisiciones como la lujosa casa de cristal que tiene en Zúrich.

No ha debido sufrir demasiado el helvético y su familia si han pasado el confinamiento por el coronavirus en esa idílica vivienda construida a medida y que le costó la friolera de siete millones de euros. Las vistas al lago de Zúrich son increíbles desde la casa, que está hecha casi en su totalidad de cristal precisamente para disfrutar de esas vistas.

La leyenda del tenis , que cuenta con varias propiedades más, decidió construir a su gusto esta vivienda de tres plantas que también dispone de dos apartamentos separados para invitados. Fue en 2014 cuando Federer y su familia se mudaron a esta casa situada en el paraíso fiscal Wollerau, en el cantón de Schwyz.
Todo tipo de lujos
Es un edificio de última generación, que cuenta con ventanas desde el suelo hasta el techo, grandes balcones que dan al tranquilo lago de Zúrich y cuenta con una cúpula de vidrio sobre el salón. Se sitúa en uno de los municipios con menos carga de impuestos de Europa, de ahí que deportistas y famosos decidan vivir allí.
Imagen
Imagen

Además de esas increíbles vistas panorámica, Federer, su mujer y sus hijas tienen mucho que hacer en su residencia, que cuenta con una gran piscina completa con spa o un gimnasio de primera calidad. También dispone de aparcamiento subterráneo, donde puede aparcar su exquisita colección de Mercedes Benz. Roger, que siempre ha hablado muy bien de cómo lo criaron sus padres, decidió que sus progenitores vivieran allí también, y lo hacen en uno de los apartamentos ‘extra’.

Imagen

Cerrado