Lucas Mattioli para Diario El Orden - 01/11/2016 - Jesús Mariano Martín, para as.com 15/10/2019 - Ignacio Rodriguez, para settenis.com - OCT 16, 2019
Accesos a las notas originales:
Diario El Orden http://www.elorden.com/noticias/2016/11 ... un-top-ten
As.com: https://as.com/tenis/2019/10/15/mas_ten ... 74177.html
Settenis.com . http://settenis.com.ar/dante-bottini-ke ... ntrevista/
La historia de Dante Bottini, entrenador de un “top ten” -

ante Bottini viene acompañando desde hace cuatro años a Kei Nishikori, el jugador asiático más sobresaliente de estos últimos años y quien se encuentra en el puesto 5 del ranking ATP.
El tenis siempre formó una parte su vida. Tal vez su ciudad, Coronel Pringles, no haya podido disfrutar mucho de este pibe que, con solo 16 años, decidió dejar Argentina para probar suerte en futuros, challenger y torneos satélites por Europa..
“Comencé a jugar al tenis a los 4 años en Coronel Pringles y a los 9 ya estaba viajando por todo el país jugando torneos nacionales. Gané en varias ocasiones singles y dobles. A los 14 llegué a estar N°1 del país, en singles y dobles.
A los 13 años decidí irme a vivir a Buenos Aires en busca de una mayor competición”, recordó Dante.
Y luego añadió, “estar fuera de mi casa y lejos de mi familia me ayudó mucho a madurar. En ese momento entrenaba con varios profesionales y estaba a la par de algunos de ellos. Eso me dio la confianza para internar ser profesional y jugar los torneos futuros y challengers, que son los primeros para empezar. A los 16 años me llegó una oferta de unos empresarios para ir a Europa y jugar torneos profesionales sponsoreado por ellos. Estuve 4 años viajando por toda Europa y Sudamérica. Fue muy duro porque los últimos 3 años vivíamos y viajábamos en casa rodante y así se hace muy difícil llegar a tu máximo nivel y a lo más alto”, explicó.
Dante decidió volver a la Argentina y buscar una vuelta de tuerca que lo mantuviera ligado al deporte que tanto amaba practicar.
La vida tendría una nueva sorpresa guardada para él. Luego de terminar la secundaria se fue a Estados Unidos a estudiar una carrera universitaria becado por el tenis.
“A los 23 años me fui a USA y en 4 años me recibí de sport management.
En diciembre de 2007 empecé a trabajar en Florida, en IMG BOLLETTIERI ACADEMY como entrenador de tenis. Sentía que era lo mío.
Ahí entrené durante 3 años a todo tipo de niveles de tenis”, añadió.
Y en diciembre de 2010 conoce a Kei Nishikori, uno de los tenistas más importantes de estos tiempos.
“Empezamos haciendo la pretemporada en diciembre del 2010 y el 2011 fue nuestro primer año juntos. Él empezó el año en el puesto N°98 del mundo y terminó en el puesto N°24. Un muy buen año. Tuvimos muy buena química trabajando juntos y seguimos desde entonces.
Me acuerdo que era un chico muy introvertido y tímido, no decía nada. Era muy difícil entrenarlo porque nunca tenía un feedback. A medida que nos fuimos conociendo fue mejorando la comunicación. Tengo muy buenos recuerdos de nuestro comienzo y es lindo ver cómo empezamos y donde está hoy en día”, señaló.
Este domingo Nishikori cayó en la final el torneo ATP 500 de Basilea ante Marin Cilic.
-Estoy contento por el torneo en Basilea. Una lástima la final porque a pesar de no haber jugado un buen tenis, Kei tuvo sus chances en el segundo set y casi lo gana. Pero haciendo un análisis, el torneo fue bueno.
Además, en este torneo Kei derrotó, por primera vez en cinco enfrentamientos, a Juan Martín Del Potro en cuartos de final.
-Creo que al partido con Del Potro lo planteamos bastante bien. Kei ejecutó a la perfección a lo que habíamos hablado. Fue un muy buen triunfo. Esta fue la primera vez que le gana. Sabíamos que Del Potro iba a jugar sin presión alguna e ir por sus tiros. Ahora ya estamos en París, yendo a entrenar. Tenemos que poner la cabeza en el miércoles, en el último masters 1000 en París, antes del masters 8, en Londres.
Si bien todavía falta para cerrar el año, ¿cuál es balance que podés hacer?
El balance es bueno hasta ahora. Kei tuvo buenos resultados en los grand slams y en los torneos masters 1000, que son los torneos más grandes y los que más puntos dan.
Quizás en los grand slams el nivel podría haber sido un poco mejor, pero estoy contento por lo que hizo hasta ahora.
Siempre hay espacio para mejorar y uno siempre quiere más. No nos conformamos con lo hecho este año. Queremos más.
Ahora está 4to en el ranking regular y 4to en la carrera de campeones. Ojalá pueda terminar lo más arriba posible este año y que los últimos 3 torneos del año los juegue bien y termine con buenas sensaciones.
¿Ves como una posibilidad trabajar como entrenador en Argentina?
En este momento estoy muy bien con Kei y viviendo en Estados Unidos.
No le cierro las puertas a nada. Uno no sabe lo que puede llegar a pasar en el futuro.
Sería lindo volver a Argentina en algún momento si hay un lindo proyecto.
Jesús Mariano Martín para as.com/tennis
15/10/2019 09:35
Kei Nishikori rompe con Dante Bottini tras 9 años de éxitos
El tenista japonés anunció en las redes sociales el fin de la relación con el preparador argentino, con quien logró hacerse un hueco en la élite del tenis masculino.
Kei Nishikori anunció este martes el fin de su relación contractual con el entrenador argentino Daniel Bottini. De esta forma se pone fin a una relación de 9 años en la que el tenista nipón ha logrado hacerse un hueco en la élite del tenis mundial.
Así anunciaba Nishikori en su cuenta de Twitter el fin de la relación con Bottini, a quien le está muy agradecido por esta etapa juntos. "Después de 9 años trabajando juntos día sí y día también, he decidido que es tiempo para una nueva voz. Siempre estaré agradecido a la contribución de Dante a mi carrera y seguiremos siendo muy amigos. Aprecio mucho estos últimos 9 años y nuestra amistad".
Junto a Bottini Nishikori ha conseguido 11 de los 12 títulos que tiene en su palmarés, entre los que destacan los título de Tokio en 2012 y 2014, los Barcelona Open Banc Sabadell de 2014 y 2015 y el título en Brisbane esta temporada, además de los cuatro victorias consecutivas en el Torneo de Memphis entre 2013 y 2016.
Ignacio Rodriguez, para settenis.com - OCT 16, 2019
Dante Bottini: «He pasado nueve años excelentes con Kei Nishikori y le estoy muy agradecido»

¿Por qué dejaste de ser el entrenador de Kei Nishikori?
Me comentó que quería una nueva voz. Lo entendí perfectamente. Fueron 9 años muy buenos en los que hubo un respeto mutuo. Es muy entendible y le deseo lo mejor.
¿Cómo era la relación entre ustedes?
Fuera de la cancha somos muy diferentes. Yo soy más social y efusivo, pero él es más tranquilo. Se podría decir que somos como el agua y el aceite. Dentro de la cancha trabajábamos muy bien. Éramos muy profesionales y nos respetábamos. Él es bien japonés y yo soy bien argentino. Por eso digo que somos como el agua y el aceite. Pero nos llevábamos bárbaro, sino, no hubiésemos estado 9 años (risas).
¿Cómo comienza la relación?
Comenzó en el 2011, yo trabajaba en la academia donde él entrenaba y ahí nos conocimos. Él terminó su vínculo con el coach que tenía antes porque también buscaba un cambio y, bueno, le gustó que yo era joven, que tenía muchas ganas de trabajar, que era bastante duro y así empezamos.
¿Cómo son los japoneses?
Son muy respetuosos, siempre respetan al mayor, son muy obedientes, no les gusta confrontar. Eso es algo que me di cuenta con Kei. Hay que estudiarlos bastante antes de hablar, hay veces que les cuesta decirte las cosas. Me llevo muy buenas anécdotas de su cultura. Son muy disciplinados, sin maldad.
Fuiste tenista y dejaste muy chico…
Yo jugué al tenis toda la vida. A los 13 años me fui a vivir a Buenos Aires y a los 16 años me fui a Estados Unidos por un sponsor. Gané un par de nacionales, estuve metido entre los mejores de mi categoría (79). Luego me fui a Europa a probar suerte, viví en casa rodante y vi que se hacía muy duro. Me di cuenta que no iba a llegar. Por eso a los 19 decidí parar y regresar a Argentina a terminar el secundario. Nunca pensé que iba a ser entrenador de tenis.
¿Y después?
Luego volví a Estados Unidos a jugar al tenis para una universidad y ahí me di cuenta que me gustaba enseñar, transmitir conocimientos. Así se dio que empecé a ser entrenador con chicos y grandes.
Viajaste mucho, ¿cómo fue separarse de familia y amigos?
No tuve muchos problemas, ya de chico viajaba a todos lados y me terminé acostumbrando. A los 13 me fui solo a Buenos Aires, a los 16 a Europa y a los 23 a Estados Unidos y ya me quedé. Obviamente se extraña la familia y los amigos. El tenista deja muchas cosas como cumpleaños, eventos, juntadas, etcétera. Se extrañaban esas cosas pero estaba haciendo lo que me gustaba.
¿Y ahora, qué tenés pensado hacer?
La verdad es que estoy tranquilo. No tengo apuro. Me han llegado algunas ofertas, las estoy viendo. Esto es muy reciente. Quiero tomarme un tiempo para descansar, para estar con familia y amigos.
¿Te gustaría entrenar a algún tenista argentino? ¿Te gustan los que hay ahora en el circuito?
Estoy abierto a todo. No me pongo ningún límite. Del Potro es de otro planeta, es uno de los que más me gusta en el circuito te diría. También me gusta mucho Schwartzman, su estilo de juego y la garra que le pone en cada partido.
¿Cómo hace Del Potro para volver pese a todas las lesiones?
Del Potro es buenísimo. Tiene una cabeza impresionante, no solo por el excelente saque que tiene y la derecha infernal, sino también por la mentalidad, es muy ganadora y tiene una cabeza que otros no tienen.