El "Error no forzado" (ENF) o Unforced Error (UE) es, desde hace mucho tiempo, una de las claves de este juego y una de las principles nomenclaturas utilizadas en los análisis posteriores a un partido.
Surgió naturalmente de la necesidad de tener registros mas pulidos y cercanos a la realidad sobre la performance de cada jugador que con la fórmula básica ( y simplista) de puntos ganados - puntos perdidos. La evolución fue instalando nuevos requerimientos en la comunicación de los hechos deportivos de cara a un público cada vez más exigente y hambriento de saber.
Su contrapartida es el Winner, que consiste en el punto ganado a traves de un tiro, a la vista, inalcanzable. Esto también significó un recurso incorporado en los resúmenes estadísticos con el fin de seleccionar aun mas los datos. Hay quienes incluyen el "ace" en este último concepto y quienes lo señalan por separado.
Me quiero concentrar en un tipo de error que, a mi juicio, sería bueno discriminar. Permítanme bautizarlo de alguna forma sintética: en este caso, le llamaré "O.U.E." (Offensive Unforced Error), y se trataría de un error no forzado en circunstancias de evidente intencionalidad en la búsqueda de definir el punto. .
Es el típico caso de esas bolas en las que el público se prepara para ver un misil inapelable, abriendo los ojos para disfrutarlo a pleno, pero una fracción de segundo mas tarde terminar agarrándose la cabeza y/o tapándose el rostro al verla salir afuera o estallar en la red. Podría imcluir en este rubro al dropshot fallido, que genera idénticos sentimientos.
Porqué quiero que se lo considere aparte del error no forzado convencional ?
Básicamente porque en la casi totalidad de los casos el jugador "elige" ese recurso y toma algún riesgo. En el error no forzado propiamente dicho solo se manifiesta la distorsión de la ejecución y no se aprecia esa sensación de "clara oportunidad desperdiciada" que deseo subrayar en el O.U.E.
Un alto porcentaje de O.U.E. estaría brindándonos un dato revelador sobre el nivel de control emocional del jugador y cómo su ansiedad le esté ganado la pulseada.
Por supuesto que todo esto es teoría de difícil aplicación. Para implementar dicha bifurcación en los resúmenes de partidos, cada medio televisivo, gráfico o virtual tendría que tener una mejor razón que el simple satisfacer a un loco que escribe sobre tenis en internet (un servidor). Pero me atrevo a traer esta inquietud aquí, pues creo estar rodeado de gente que ama el tenis desde los mas hechos mas rutilantes hasta los detalles más específicos.
Qué me pueden decir ustedes al respecto?
Evaristo Pescadas Traful