ISTVÁN GULYAS - Cuando rememorar es honrar

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
Cerrado
Avatar de Usuario
LicPescadasTraful
Mensajes: 13279
Registrado: Jue, 30 Ene 2014, 22:53

ISTVÁN GULYAS - Cuando rememorar es honrar

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 29 Abr 2020, 23:17

ITSVÁN GULYAS

Cuando rememorar es honrar

Imagen

Hoy vamos a hacer un pequeño esfuerzo para que Istvan Gulyas , el tenista húngaro que pudo haber sido campeón de Roland Garros en 1966, no quede en el olvido.
debía jugar la final contra Tony Roche, pero el francés estaba lesionado y no podía presentarse. Gulyas tenía ya 34 años y sabía que no existiría otra posibilidad como ésa. No le importó: decidió darle un día más a Roche para que se recuperase del fuerte dolor en un tobillo. Resultado: Roche ganó 6-1, 6-4 y 7-5.
Gulyas nació en Pecs en 1931 y sería el segundo jugador de su país en alcanzar una final de Grand Slam. En la edición de 1966 tenía ya 34 años, o sea que se trataba de una etapa de madurez de su tenis. Jugó muy bien todo el torneo pero no fue suficiente para campeonar en París.
Tony Roche, era el rival en la final y le se lo impediría. O se trató de un “auto-impedimento”?


La contienda final ya estaba establecida, pero un día antes de la misma, Tony Roche se lesiona un tobillo jugando la prueba de dobles.
. Los organizadores, preocupados por la posibilidad de quedarse sin el partido más importante, le hicieron una propuesta totalmente impensable para estos tiempos nuestros: . “¿Estarías de acuerdo en retrasar la final por un día, para que Roche tenga tiempo de reponerse?” La respuesta fue la génesis de esta historia.
Pero antes, hablemos un poco de Gulyas.
Como amateur ganó 20 títulos y llegó a ser N° 128 en el concierto mundial. Su mejor tenis se daba en el polvo de ladrillo, pero jamás había pasado de terceras ruedas en el abierto francés, en sus 11 presentaciones. Su resiliencia tendría algo que ver con los 4 años en que tuvo prohibido abandonar su país durante la segunda guerra mundial y con que su primer Grand Slam lo jugó recién a los 24 años, con el título de arquitecto bajo el brazo.
Tenía fama de caballero y nunca se quejaba dentro del court. Solo se hablaba a sí mismo. Se decías cosas en su idioma que nadie entendía.
Gulyas había ganado algunos torneos a principios de temporada y sin ser cabeza de serie, gozó de un sembrado relativamente accesible.

Pasaron Bob Howe, Miguel Olvera, Thomas Koch y Clark Graebner . En esos cuatro partidos, solamente cedió dos sets. Luego apareció Ken Fletcher, australiano que venía de eliminar al doble campeón de Roland Garros, Nicola Pietrangeli. Pero no le fue tan arduo como las semifinales, donde tuvo que pelear cinco sets para superar a Clitt Drysdale.
Con 34 años, el húngaro estaba en su primera final de Grand Slam y se mediría por el título ante Tony Roche. Pero, entonces, sucedió el imprevisto. Tony Roche, con su tobillo en llamas, dependía de un acto de grandeza. Los reglamentos no lo protegían, pero los organizadores jugaron su carta.. Si Gulyas no aceptaba postergar el partido, Roche debería renunciar y el húngaro sería campeón por primera vez de un Grand Slam.
“Que se juegue el domingo”, respondió Istvan. No lo dudó . No era la forma en que había soñado ganar un torneo… Y no copa. Al día siguiente, con un Roche infiltrado para aguantar el dolor, el partido fue equilibrado pero la victoria fue clara: 6-1, 6-4, 7-5 a favor del australiano.
Imagen

Gulyas acabó recibiendo el premio de la Feria Internacional de la UNESCO en 1967 por su gesto de deportividad.
Roche ganó el único trofeo de Grand Slam de su carrera, y así se refirió a esta historia dos años después "Gané una final que no debería haber jugado, pero fue solo gracias a la generosidad de Istvan, aquello fue algo muy especial. No me puedo imaginar una situación similar en el tenis de hoy en día”.
Istvan Gyulas, un fenómeno irrepetible

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

Cerrado