Les dejo esta nota de Eduardo Alejandro Poza, la lei recien y me parecio poco errada...
Del Potro dice no a la hipocresía de la AAT y marca un hito en la historia del tenis argentino
El lunes 17 de febrero de 2014 marca un hito en la historia del tenis argentino. Por primera vez un tenista nacional, se plantó firme ante la Asociación Argentina de Tenis, no por razones económicas, sino éticas y decidió no jugar la Copa Davis. Tras las dilaciones de los ejecutivos, que sin quedarles más remedio ante la inesperada derrota del quipo argentino ante Italia en Mar del Plata, creían que iban a seducir a la estrella con cambios que no llegaron con la debida celeridad ni tampoco con la convicción debida.
Juan Martín Del Potro comunicó su decisión de no participar por el año 2014. Un hito a la hipocresía de la dirigencia del tenis argentino.
Pese a que existía un plan para poner todo lo necesario para que Del Potro les salvara del oprobio de irse por vez primera en 12 años a la categoría inferior, el ala belicosa y troglodita de la Asociación, retrasó los tiempos, ya exiguos, mientras prometían a mecenas impacientes que el tandilense jugaría el Repechaje “porque, no le queda otra si quiere estar en los Juegos Olímpicos”.
Cuando Del Potro a fines de 2013, daba a conocer su ausencia en la primera vuelta de 2014, varios creyeron que era algo normal, pues el máximo jugador argentino, no solía participar en dicha instancia y además tampoco los rivales eran cucos de temer, aunque este año, Fabio Fognini, muy afilado, podría complicar.
Sin embargo, lejos de tratar de reprobar conductas autoritarias, evitar declaraciones hostiles, opiniones sarcásticas, hirientes y cínicas contra Del Potro nada de eso ocurrió. No hubo señales que ventilaran tanto humo vendido.
El Vicepresidente Héctor Romani, principal responsable del escarnio que sufrió Del Potro desde que en 2012, lesionado en su muñeca, no pudo jugar ante los checos el día domingo en las semifinales que se jugaron en el Parque Roca y que culminaron con la derrota de los sudamericanos, continuó culpando al tandilense de todos los males del mundo y sus alrededores. En cada nota que daba a los medios, sindicaba que el número uno argentino cuando estaba en Buenos Aires, no le hablaba, encima elongaba a su lado, y que no sabía porqué motivo era.
"Nadie entiende ni sabe por qué Juan Martín Del Potro no juega la Copa Davis. Su decisión es respetable, pero se entendería que no la juegue si tiene un torneo a la semana siguiente. Lo que no es lógico es que no quiera cuando queda afuera en la primera ronda de un torneo y tiene cuatro semanas libres”, dijo en 2013 tras una eliminación temprana del tandilense.
“Si hubiera jugado en la segunda rueda contra Francia, evidentemente iba a explotar el estadio, y tal vez hubieran quedado en la AAT unos 400 o 500 mil dólares, con lo que se podía haber intensificado el programa de los chicos entre 18 o 22 años. También dijo el directivo. Una verdadera bajeza, pues cuando Del Potro con sus dos victorias en 2008 ante Rusia en el Roca, permitió la clasificación a la final de Mar del Plata, no resaltó que gracias a ello los jóvenes tendrían más estímulo.
Por otra parte el trabajo en Menores que viene realizando esta dirigencia en los últimos lustros no es precisamente ejemplar. No hay planes de financiamiento de viajes para los tenistas de menores recursos, ni ayudas ni descuentos en alojamientos y dados los costos cada vez son menos padres los que pueden solventar los largos y caros viajes a través del extenso territorio argentino.
Sería bueno que alguna vez las autoridades que rigen el tenis argentino explicaran porqué hay Menores que han jugado, y a modo solo de ejemplo, tres partidos en un día, otros se les han cancelado partidos programados sin explicaciones válidas ante ausencia de rivales apadrinados, y lo peor de todo que la web de la AAT muestra como hay varios chicos que han jugado más de 30 torneos en 2013, algo que ni el gran David Ferrer ha hecho en el circuito ATP.
Romani & Grimaldi
Romani, quien lleva más de una década, acaparando poder tanto en la AAT como en el Tenis Club, al que llama “mi Club” y en los últimos años en el Lawn Tennis, concretando una alianza de dominio feudal y monopólica actúa y sobreactúa, ríe y sonríe, se mofa y se ufana, se enoja y amenaza, banca con obsequios a los alentadores, maneja, autoriza, teje y concreta. No por nada en sus tiempos mozos le apodaron “Bicho”. Mote que los que le conocen bien y no le estiman, resaltan que es la descripción exacta de su ser.
El Vicepresidente está sindicado de fogonear un pequeño ejército de incondicionales, que en septiembre de 2012 con sus cánticos ayudó a decorar lo que por entonces llamamos El Relato. La falsa historia de que Del Potro no solo va contra los intereses de la AAT sino que conspira con la consecución de la ansiada ponchera plateada de Don Davis. El opuesto, el ejemplo, el que lo da todo no por la Copa Davis, sino hasta por la patria, por Argentina, es David Nalbandian. Pero claro, se olvidan que el unquillense también pocas semanas antes de la final de Mar del Palta en 2008, escribió dos insolentes cartas para presionar a la dirigencia y desde el ATP de Estocolmo deslizó: “Vamos a ver si juego”. Pese que el Ingeniero Morea gritó a la prensa que “los jugadores juegan por intereses económicos” y que no solamente se juega "por la Patria”, la AAT le terminó dando más dinero que le quitó al equipo. Argentina cuando llegaba la final, festejaba de antemano un triunfo ante España sin Nadal y con “dos doblistas”. Pero cuando se jugó la final los argentinos perdieron. Se habló más de derrota Argentina que de victoria de España. El sábado tras el triunfo de Feliciano López y Fernando Verdasco, el caos y el desencuentro se manifestó en la rueda de prensa de los argentinos, con la ausencia de su principal figura David Nalbandian, que huía en una camioneta a alta velocidad, mientras su compañero Agustín Calleri sollozaba con el capitán Alberto Mancini a su lado ante rumores de fuertes discusiones en el vestuario, que varios aseguraron. Luego de que España se consagrara, en otra rueda de prensa bochornosa, Mancini la terminaba abruptamente tras pelearse y acusar a parte de la prensa de “no tirar todos juntos para ganarla”, como si los periodistas debieran formar parte del “equipo unido”, que tantos se pregona cada vez que hay una eliminatoria, o del “equipo de la gente”, como se intentó en Mar del Plata, pese a no llenar el estadio en ninguna de las tres sesiones y con muchas entradas regaladas.
Poco cambió desde 2008 pese a otra final con Del Potro y Nalbandian juntos y perdiendo otra vez con España. Los mismos dirigentes, la misma soberbia, los malos manejos, las insidias, las bromas de mal gusto y encima un tenis con menos posibilidades. Y como alertábamos años atrás, nada se aprendió desde entonces.
En 2012, remarcamos que Del Potro había caído en la trampa. Fue un error de entre varios que cometió ese año, pero ese fue el principal. Pese a que llegó a Buenos Aires con un informe médico que aconsejaba no jugar y que el propio capitán admitió en rueda de prensa, decidió participar el día viernes. Horas antes de su primer partido Miguel Khoury, médico oficial del equipo argentino aseguraba a la prensa que "lo de Del Potro es un acto de coraje porque no cumple el reposo indicado por su médico debido a sus enormes ganas de jugar la Copa Davis", afirmó el galeno.
Aunque el reputado especialista Richard Berger, quien lo había operado de su muñeca derecha en 2010, elevó un informe donde era claro que el tandilense no debía jugar, al menos por 15 días, Juan cumplió cinco días de reposo, y comunicó que jugaría de todos modos. Al respecto, Khoury manifestaba que "Berger le indicó un tratamiento a Del Potro y también le informó sobre los riesgos que puede tener. Pese a eso Delpo asume los riesgos, porque pueden más sus ganas de estar jugando por su país". Concluyó el médico argentino.
Del Potro ganó pero se fue llorando de dolor, mientras sollozando le decía al público que su sufrimiento había sido por ellos. Dos días después, cuando Berdych vencía al sustituto Berlocq, la barra que responde a la AAT y disfruta de sus concesiones, abucheó y silbó al tandilense cuando se retiraba del estadio. Algo jamás visto antes en la competencia internacional.
Lo curioso es que ningún directivo ese domingo condenó los gritos. Es lógico, estaban convencidos de que Del Potro y no los hechos acontecidos, eran la causa de sus quebrantos.
A ese episodio se le sumó en 2013, tras otra ausencia de Del Potro otro incidente más grave contra el tandilense. Tras lograr la victoria ante Alemania en el Roca el equipo que lideraba el Patrón David Nalbandian, dedicó en los vestuarios el triunfo irónicamente a Juan Martín. Si bien el hecho siempre fue negado por los protagonistas y hasta Juan Mónaco amenazó a un periodista del Diario Olé con hacerle “juicio”, cuando se le recordó en otra serie, todo naufragaba. Incluso nosotros en ese match ante los germanos, preguntamos al equipo si habían recibido la felicitación de Del Potro, y la respuesta de Horacio Zeballos, tras mirar a Nalbandian que ya lo había negado con sonrisa irónica, respondió: “¿De quién?. Mientras el propio Romani se sonreía. Ese “¿De Quién”, esa “elongación al lado mío”, esos “400 o 500 mil dólares” que no van a los más chicos, tarde o temprano, se paga. Y esta vez fue inesperadamente al alba y cuando dormían desnudos.
No hubo respeto al único tenista argentino en actividad que ha ganado algo grande. Pasarle el problema a “Juan Martín” y hacerse el boticario de turno que atiende las 24 horas no sirve. Como tampoco, pese al lloriqueo telenovelesco de Grimaldi, sus viajes a ninguna parte, como los de Jaite y Zabaleta en el último US Open y los teléfonos que no se atienden. Y los emails del capitán que no convocan, y los mensajes de textos descompuestos. Y los cortes de luz, tan de esta Argentina devaluada, que no les permiten ver lo obvio.
El Presidente Arturo Grimaldi, como se lo pidiera el Patriarca de la Asociación y padre de esta gestión, Enrique Morea, en una cena honoraria en un club palermitano, a fin del pasado año, se puso en campaña para bajar banderas y recuperar al tandilense y más, urgido por el retiro del Gran David. El anciano directivo a quien Del Potro en una serie le obsequió su ropaje, algo nunca visto antes en la historia del tenis vernáculo, quiere al tandilense. Morea le admira y no se cansa de alabarle en cuanta reunión se deja ver. Grimaldi, que se crió entre raquetas y pelotas de tenis, hijo de socios del mítico Lawn, poco querido por el extinto presidente Horacio Billoch Caride, aprendió a gestionar con “El Viejo”. Grimaldi sabe de esa admiración mutua entre el número uno argentino y el ingeniero. Pero Don Arturo no es Morea. El ingeniero solía cerrar la cosas con llave única, barría abajo de la alfombra y hasta borraba huellas. Déspota como ninguno, cuando lo buscaban lo encontraban, se enrojecía de ira, amenazaba públicamente a jugadores, pero conseguía, gracias a su astucia maquiavélica, permanecer gobernando. Y a juicio de sus amigos no le fue tan mal. Los herederos de ahora son poco a lado de él pero aprendieron lo más importante para un político sin fronteras: aferrarse al poder.
Como las buenas intenciones de Grimaldi, feliz por un nuevo mandato, renovado sin oposición, iban con marcha de tortuga, Del Potro sondeó y supo el domingo que nada había cambiado. Y el lunes legó la carta enviada por e-mail al departamento de prensa de la Asociación a la vez que la recibía la prensa del mundo. No llamó, no pidió ver a nadie, no mandó beduinos desde el desierto, no esperó un oasis y trata por estos días, tener muñeca:
En noviembre hice pública una carta en la que mostraba mi disconformidad con el doble discurso y la hipocresía reinante en torno a la Copa Davis. Desde ese momento, nada cambió, sino que empeoró.
Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí.
Por consideración a la gente que me sigue, a la que disfruta el tenis, a la que tiene memoria y sabe lo que he hecho en la Davis y en los Juegos Olímpicos; por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014.
Ni bien la carta proliferó por todos los medios argentinos y se expandió al mundo, Grimaldi dio el martes una conferencia de prensa donde lejos de aclarar, oscureció. Más de lo mismo.
Luego de comenzar con voz apagada, citando desesperado, su relato del tour turístico que hizo en diciembre persiguiendo al tandilense por Punta del Este, Montevideo y prometiendo como un pobre peregrino, cuya inquebrantable fe le lleva a arriesgar su físico, que “si tengo que ir a Tandil caminando, iré".
Como si fuera esa la cuestión. Creen que dirigir es digerir con Del Potro en una casa de Punta del Este. Creen que dirigir es estar mientras vayan pasando los jugadores y quedar en el Grupo Mundial.
"No puedo saber porqué... las razones, porque no las dice. No están claras en el comunicado. El comunicado es un poco vago. Este último comunicado, nada es claro. No sé si se refiere a la AAT, a los periodistas o al público”, recalcó el mandamás de la Asociación Argentina de Tenis.
Una conferencia donde sabíamos de antemano que nada importante se diría pues poco se había hecho para justificar la culpa del tenistas. Cada tanto se repetía el “sentarme a hablar con Juan Martín” a lo que se sumaba: “Pensé que habíamos encontrado el camino".
Pero El Peregrino al Calvario de Tandil tiene un GPS agotado. Su batería ya no funciona, como ninguna de las estrategias montadas para simular un trabajo que ha sido puro fracaso.
Don Arturo afirmó que Del Potro nunca le solicitó nada, ni capitán, ni privilegios.
“Jamás Juan Martín pidió algo distinto a lo de los demás jugadores. Sucedió con otros jugadores pero con Juan Martín no sucedió". De este modo en un acto fallido, confirmó lo que durante años se sabía pero no se blanqueaba: que hubo concesiones a David Nalbandian. El Patrón.
El presidente avaló al capitán Martín Jaite, de quien varios integrantes de la AAT, esperaban ya a fin de año pasado un gesto debido, recordando que tiene contrato vigente hasta fin de año y es parte del “ambicioso programa” de la Asociación para seguir con tan buenos resultados como hasta ahora. El reciente ATP de Buenos Aires que finalizó a metros de donde Grimaldi dio su conferencia, por primera vez en su historia no tuvo ni siquiera un jugador argentino en los cuartos de final.
"Los jugadores no deben participar de la elección del capitán. Lo que no quita conversar, pero la decisión es nuestra".
“Yo en la búsqueda de una solución no tengo límites. Tengo la autoridad, tomo las decisiones de la AAT y trabajo como dirigente".
Cuando a Grimaldi le reiteraron el nombre de Romani, fue abogado convencido, pero poco convincente:
"Si el entorno de Del Potro cree que Romani lidera a los que cantaron en su contra, no puedo creerlo y lo desmiento. Si tienen la certeza, justifica este comunicado. Si pudiera corroborar eso, tomaría serias medidas. Lo cual es imposible porque conozco al señor Romani. Pero sé que la situación va en contra de Romani y de su problemática diaria por un presupuesto acotado que tiene la AAT. Es como suicidarse. Lo desmiento. Ojalá que el entorno de Juan me muestre esas pruebas. Pongo las manos en el fuego por Romani, como por cada uno de los dirigentes que componen la Asociación". Dijo el acorbatado que ignora el número telefónico del Instituto del Quemado.
Héctor Romani, ausente en la rueda de prensa, pero al tanto de las sospechas, las disuadirá mostrando manos limpias, buen corazón y que alegará que se levanta durante los partidos para aplacar a los más bravucones de la hinchada, que a veces gritan de más. El vicepresidente volverá al escenario que tanto le gusta pues es valiente desde que jugaba al tenis en blanco y negro.
Preguntado por nosotros, si tanto él como Romani no pensaron en renunciar, dijo: “De ninguna manera. Con respecto a Romani hay que preguntárselo a él”. Curioso, pues minutos antes sabía quien era Romani y de pronto no sabe cómo piensa su ladero. La organización y la perpetuidad está asegurada.
"La Asociación va a seguir existiendo va a seguir trabajando y va a seguir estando como hace 93 años". Estampó el presidente que luego tuvo que soportar a algún periodista que se le quejó porque con la prensa Del Potro y Davin tampoco hablan desde hace dos años. Seguro que por ello, perderá el trabajo. Pobres dirigentes y pobres periodistas.
En este nuevo dislate de la Pesadilla Argentina, habrá más y menos. Se volverá a hablar de todo hasta el silencio del inicio del match por la Repesca. Del Potro, que nunca dijo que no le interese la Copa Davis, tras la carta quedó mejor posicionado y teniendo en cuenta los antecedentes de las misivas de Nalbandian en 2008, que fueron exitosas para el reclamante, seguramente y en vistas a los Juegos Olímpicos de 2016 habrá una salida favorable que no será precisamente el ostracismo. Impensado que no vuelvan otros problemas, producto de lo que hacen y deshacen los hombres.
El problema no es Nalbandian, Del Potro, Jaite o el simpático Zabaleta. Es más profundo. Dirigir es prevenir, ordenar y proteger.
Nada de eso han hecho para que el público que gastó tanto dinero en entradas a través de estos años, no siga defraudado.
Sabio Moliere cuando enseñó: “La hipocresía es el colmo de todas las maldades”.
La otra cara de la Copa Davis
La otra cara de la Copa Davis
Bicampeón del Suicide Tennis - 2009/15
Campeón del ATP Fantasy Masters 1000 - 2013
Campeón del ATP Fantasy Masters 1000 - 2013
Miembro del foro desde el 2005
Año del retiro

