¿Extraño, no? Raquetas que usaron nuestros ídolos, pero en algunos casos, soñadas por sus usuarios, antes, durante o después de ello.
Si con esta lista me estuviese quedando corto, pues escribe una respuesta para incorporar aquella (o aquellas) que se me esté olvidando.
Rod Laver fue una especie de "bandera" de la Dunlop Maxply, lo mismo pasó con Jimmy Connors y la Wilson T2000. Athur Ashe empuñó una maravilla innovadora: La HEAD Arthur Ashe Competition, una de las primeras de fibra, ensambladas entre caras de aluminio. Roscoe Tanner asombraba por su poderoso saque, pero pocos tomaron nota de la marca de su herramienta alemana: P.D.P. Y que honor, cuando una marca "bautizaba" un modeo, con el nombre de un campeón. Wilson lo hizo más de una vez con Jack Kramer, que conocimos en sus versiones "Autograph" (entre otros Stan Smith) y "Pro Staff" (la usaba el "John McEnroe melenudo de los '70" antes de firmar con Dunlop). También le dedicó raquetas muy populares a Chris Evert, Raul Ramirez, Ken Rosewall y al mismo Stan Smith ( empuñada por Vitas Gerulaitis). La firma DONNAY popularizó, a través de Bjorn Borg, los modelos de madera "Alwood" y "Bjorn Borg", aunque el sueco jugaba en U.S.A. con su modelo personal, de la marca BANCROFT.
Una mención especial para mi querida SLAZENGER Challenge N°1, que usaban Nastase, Borg y Orantes en los años '72/'75 y se convirtió en mi primer raqueta "de las buenas".
En la foto, la veremos en la mano de John Newcombe. Y, como últimos ejemplos en raquetas "setentosas", mostramos aquí dos exponentes: la legendaria HEAD Vilas, que usó el argentino en Roland Garros y en el U.S. Open del '77; y la ROSSIGNOL Strato de José Luis Clerc.
Mencionemos ahora dos modelos de la marca ADIDAS, que (gestiones mediante) personalizó para Ivan Lendl, a la KNEISSL White Star. Y para Illie Nastase, una raqueta de madera que quizá alguien sepa decir cual fue su fabricante original. Ambas están aqui, con respectivas fotos.
También voy a pegar un par de fotos : La de McEnroe con la Wilson Jack Kramer Pro Staff y los 4 modelos WILSON personalizados de Evert, Ramirez, Rosewall y Smith. Y ya metidos en el mundo de los materiales sintéticos, unos ejemplos de raquetas que combinaron innovación con éxito mundial. Las PUMA de Boris Becker, La PRINCE Pro Classic de Ion Tiriac, la ROSSIGNOL F200 de Matz Wilander y la DUNLOP Max 200 G de Steffi Graf y del "John McEnroe pelado". Seguro, me estoy olvidando de alguna. En ese caso, invito a que la (o las) comenten.
Evaristo Pescadas Traful