AL RESCATE

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
LicPescadasTraful

AL RESCATE

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 17 Abr 2020, 11:02

Imagen
NEW YORK MAGAZINE - septiembre 2 - 1985 - Recopilación de BREAKPOINT

Tiriac: La mejor arma de Becker.

Imagen

Cómo "Tiriac el terrible" moldea a los jóvenes campeones.

Primero ves los ojos ceñudos, luego la melena de cabello negro y rizado. los bigotes de Genghis Khan y la boca sin partes móviles.
Así es como se ve Ion Tiriac, momentos después de que su protegido, Boris Becker, de diecisiete años, se haya convertido en el jugador más joven en ganar Wimbledon. Así se ve Tiriac cuando es feliz.
Durante sus 30 años en el tenis, Ion Tiriac ha sido descrito como el Conde Drácula, el oso Brasov y un comerciante de alfombras de Marrakech, imágenes que él mismo parece promover. Sin embargo, sus amigos y colegas insisten en que los epítetos son engañosos, que él es sensible y sensible. "Whay you see", dice Gene Scott, editor de Tennis Week, "no es lo que obtienes".
Lo que obtienes es una contradicción: un hombre del mundo que podría pedir una botella de vino en cualquiera de los ocho idiomas, beberla con aprecio y luego comerse la copa; un capitalista de la Cortina de Hierro que sella contratos de seis cifras con un apretón de manos y los hace cumplir con un cabezazo.
Pero debajo de la superficie se encuentra una línea ininterrumpida de logros, y un tenista sin complicaciones. Sin embargo, Tiriac llevó a Rumania a tres finales de la Copa Davis. Sus seis años de asociación con Guillermo Vilas revolucionaron la relación jugador-entrenador, y ha construido un pequeño imperio de clubes de tenis y propiedades inmobiliarias que, según algunas estimaciones, vale más de $ 5 millones. Y escalando.
Como el gerente exclusivo de Boris Becker, Tiriac, puede haber entrado en su asociación más lucrativa hasta ahora. El vigoroso juego de Becker, su ingeniosa buena apariencia rubia y su amable disposición lo convierten en un regalo del cielo para el tenis hambriento de héroes.
Y debido a que el tenis es un juego tan internacional, genera enormes sumas en la venta de boletos y productos. Becker ya es uno de los atletas mejor pagados del mundo, ganando hasta $ 3 millones al año de todas las fuentes.
La parte de estas ganancias de Tiriac ha sido objeto de especulaciones bastante salvajes. (Un informe afirmó que Tiriac había atado los derechos de comercialización de Becker durante tres años al tiempo que garantizaba a la nueva estrella solo $ 250000 al año, y abundan los rumores de que Tiriac obtiene tanto como el 50 por ciento de los ingresos de Becker) Pero Tiriac y Karl Heinze Becker, la estrella El padre dice que tienen "un contrato de gestión estándar", lo que significa que el gerente obtiene entre 20 y 30 por ciento de las ganancias de Becker.
Pero el dinero, dice Tiriac, es secundario. Su objetivo principal es moldear a un campeón. La mayoría de los expertos en tenis creen en las afirmaciones de Tiriac, pero tienen cuidado de no confundir lo que es secundario con lo que es importante. Nadie tiene un viaje gratis con Becker. Patrocinadores como Ellesse y Puma le están pagando, en bonos de desempeño cuidadosamente estructurados, hasta cinco veces sus retenciones anuales. Se dice que BASF, una empresa química alemana, está renegociando su contrato con Becker para incluir apariciones personales y de televisión. Y un periódico alemán recientemente pagó más de $ 30,000 por una entrevista "especial" con el adolescente.
Si a Tiriac le encanta ganar dinero, también le encanta ganar, y tiene un interés especial en el desempeño de Becker en el Abierto de Estados Unidos a partir de esta semana. "Este es un torneo importante para mucha gente por el simple hecho de que ha sido un año tan loco"

Manos a la obra: un intercambio de confianza está en el corazón del entrenamiento Tiriac. "Un entrenador debe ser todo", dice "administrador, madre, padre ..." Vilas compara sus años con Tiriac con un matrimonio.
Imagen

Tiriac dice: "McEnroe comenzó como un dios y luego desapareció. Luego, Lendl entró y fue derrotado en el Abierto de Francia por Wilander, quien perdió en la primera ronda de Wimbledon. Si alguno de esos muchachos gana, podría ser N ° 1. Y Por supuesto, si Becker gana, tendría que ser el jugador del año ".
Muchos expertos creen que Becker tiene el talento para convertirse en N ° 1 con o sin la ayuda de Tiriac. De hecho, para el día a día, el campeón de Wimbledon no se basa en Tiriac sino en Günter Bosch, el ex entrenador de la Selección Nacional Alemana. Y el propio Tiriac dice que no quiere duplicar el papel íntimo que desempeñó con Vilas. Pero entonces, tiriac nunca ha logrado un ganador de Wimbledon. A medida que crece el éxito de Becker, Tiriac parece estar pasando no menos, sino más tiempo con él, y prácticamente todos están de acuerdo en que Tiriac será crucial para lo pronto que Becker llegue a la cima y cuánto tiempo permanezca allí.
Tiriac sabe por su propia experiencia cuán tortuosa puede ser la ruta hacia la cima. Nacido en Brasov, la segunda ciudad más grande de Rumanía, jugó al hockey cuando era niño porque vivía al lado del complejo deportivo local. Hizo el equipo nacional cuando era sexteen (y luego jugó contra los EE. UU. En los Juegos Olímpicos en Innsbruck). Pero no había pistas artificiales en Rumanía en ese momento, por lo que en el clima cálido él iría a las montañas a practicar. "En abril", dice Tiriac, "el objetivo del juego no era caer en el lago".
El mismo año, comenzó a jugar tenis. Se convirtió en un joven clasificado dentro de los seis meses y llegó al equipo de la Copa Davis cuando tenía dieciocho años. Tres años más tarde, se unió al circuito internacional y se convirtió en el primer rumano en competir sin supervisión fuera del país.
"Me encantaba el hockey", dice, "pero en hockey dependes de tu equipo. Quería viajar, ser mi propio jefe".
Debido a su nivel no estelar, Tiriac nunca desarrolló las habilidades técnicas necesarias para ser un jugador de primer rango. Sus pares de los años sesenta y principios de los setenta lo recuerdan en su lugar como un astuto jugador con golpes poco ortodoxos y un golpe de derecha sospechoso. "Algunos muchachos saben qué tiro golpear pero no pueden golpearlos", dice el ex rival Stan Smith. "Y algunos tipos pueden golpearlos pero no los conocen. Tiriac los conocía y podría golpear a algunos".
Pero Smith agrega que Tiriac era un oponente peligroso que trabajó duro para cada punto y aprovechó al máximo sus talentos limitados.
"Tenía mentalidad para un deporte de equipo", dice su ex compañero Illie Nastase. "y eso lo ayudó en dobles y en la Copa Davis. Fue un gran jugador bajo presión. Le gustaba venir desde atrás, el drama. Creo que tal vez fue el hockey, todo ese ruido de la multitud y golpes de palos".

Imagen
Smith vio los instintos del jugador de hockey en la controvertida final de la Copa Davis de 1972 en Bucarest. "Ese fue el año. Nastase ganó el US Open", recuerda Smith, "y todos esperábamos que fuera el rey. Pero lo vencí bastante fácilmente en la primera ronda, y Tiriac ganó su partido contra Gorman, volviendo de dos sets abajo "Hizo todos los trucos en el libro para hacerlo _ deteniendo, incitando a la multitud, intimidando al árbitro".
"Ya era una situación bastante tensa. Acababan de secuestrar a los israelíes en Munich, y la corte estaba rodeada de policías de seguridad. Justo antes de mi partido con Tiriac, el árbitro me dijo que si ganara, mejor entraría fácilmente. Le pregunté por qué "
Si ganara, mejor entraría fácilmente. Le pregunté por qué "
Él dijo: "Porque me siento físicamente amenazado". De hecho, Smith ganó en una final cerrada de cinco sets que los seguidores de la Copa consideran el mayor triunfo de Estados Unidos en suelo extranjero. "Hizo todo lo que pudo para ganar", dice Smith. "Pero también jugó un tenis bastante inspirado".
Las fortalezas y debilidades de Tiriac como jugador han influido tempranamente en su enfoque del juego. "El tenis tiene 80 por ciento de cabeza y 20 por ciento de piernas", dice. "Hay 200 grandes jugadores jóvenes con las habilidades para ser N ° 1. De ellos, 50 podrían tener la dedicación y el sacrificio para ser buenos. De ellos, dos o tres tienen el carisma y la habilidad de un campeón nato que se puede moldear en una superestrella ".

Imagen
Esos son los intangibles que originalmente le atrajeron en Becker. La primera vez que lo vi ", dice tiriac," era dos pulgadas más bajo, tenía grasa de bebé por todas partes y su juego de pies era lento. Pero su carácter y determinación eran asombrosos. Tenía la cabeza de un joven de 25 años ".
Sin embargo, incluso entonces, el tamaño de Becker (ahora seis pies y dos pulgadas y 180 libras) debe haber sido atractivo. Tiriac siente que el tenis ha estado cambiando, particularmente desde que se inauguró la nueva superficie de canchas duras en la apertura de los EE. UU. "Si miro casi cualquier partido de antes", dice, "verías que un jugador cometió el doble de errores que los ganadores. Ahora tienes que ganar tus puntos. El gran bateador está regresando".
Hay otras razones por las que Tiriac seleccionó a Becker. Durante años, había estado buscando un joven jugador alemán. El mercado alemán de tenis es uno de los más grandes del mundo, y Alemania no ha tenido un campeón desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco es casualidad que el entrenador de Becker, Günther Bosch, venga de la ciudad natal de Tiriac y haya jugado con él en el equipo rumano de la Copa Davis. "Tiriac conoce a todos en el tenis en todo el mundo", dice Chuck Bennett del International Management Group, la agencia deportiva más grande del mundo. "Puede que tenga buen ojo para el talento, pero también tiene buenos años y algunos de los mejores contactos. Y solo fíjate en su timming. Primero tiene a Vilas en su mejor momento, luego cuando Vilas está a punto de desvanecerse, aparece con Henri Leconte, quien mucha gente piensa que es el jugador más talentoso de la gira, y ahora, cuando las cosas no pasan con Leconte, consigue a Becker. Pero lo realmente sorprendente es cómo puede aferrarse a estos muchachos cuando todos de lo contrario les ofrece todo tipo de oportunidades
Hay varias teorías sobre lo que hace que Tiriac sea un gerente tan especial, pero la mayoría de sus competidores están de acuerdo en que gran parte de su atractivo y eficacia radica en su capacidad para crear relaciones uno a uno con sus jugadores, para hacerles creer que está interesado. solo en ellos.
"Es una contradicción", dice Scott. "Este es un hombre rudo y machista, pero tiene un lado suave. Es un hombre al que le importa. No tiene un establo de 400 jugadores. Solo tiene uno, y ser seleccionado por él es un gran honor".
Tiriac cree que su propia experiencia es aún más importante para sus jugadores que la atención que ofrece. "He jugado en cada cancha, en cada situación", dice, "si has estado allí, conoces los sentimientos, los pensamientos y las sensaciones del jugador. Sabes por lo que está pasando y él sabe que usted
saber".
Pero es la estrategia general de Tiriac la que le ha valido la estima de sus colegas entrenadores. La mayoría de los jugadores en la gira no pueden o no pueden permitirse tomarse seis meses de descanso para aprender un nuevo derrame cerebral, como lo hizo Bill Tilden en el invierno de 1920. Bajo presión financiera y psicológica, van con sus fuerzas, seleccionan torneos y superficies que maximizarán su clasificación por computadora y, a menudo, desarrollarán nuevas presiones y expectativas basadas en sus resultados. "" Lo peor que puedes hacer con un jugador joven como Becker ", dice el superagente de IMG Bob Kain" es presionarlo para que lo haga pronto "
La mayoría de los expertos, incluido Kain, creen que Tiriac va a seguir a Becker. "Ion es el tipo de persona que trabaja a largo plazo", dice Robert Kaplan, un cazatalentos de Ellesse que trabajó con Becker cuando era junior, "Solo mira los resultados con Vilas. El tipo estuvo en el rango superior durante casi ocho años "
"Si construyes un jugador sobre una base de plástico", dice Tiriac, "no piedra por piedra, él subirá, luego se derretirá. Ve despacio y los resultados serán reales, no de una sola vez. Creo que el resultado de Wimbledon fue afortunado: en cierto modo desearía que no hubiera sucedido. Ahora Becker tiene al menos un año (tal vez hasta tres años), un adelanto del calendario ".

Imagen
En consecuencia, Tiriac planea continuar el programa anterior a Wimbledon de Becker sin cambios. El enfoque permanecerá en el entrenamiento físico duro (cada tres meses, Becker pasa dos semanas en las montañas para trabajar en sus piernas). Y tiene la intención de seguir el cronograma de torneos en toda la superficie que inició para Becker el año pasado.
"El primer año, fui brutal con él", dice Tiriac, "Lo hice jugar a todo, para descubrir qué tan bueno es. Más tarde, puede ser más selectivo, pero en este momento todavía es joven y saludable. Tiene que estar estructurado para usar sus armas de manera más apropiada, sobre todo en arcilla. No podría importarme menos si pierde en la primera ronda. No voy a salvarlo. Quiero construir algo para durar "
Para hacerlo, Tiriac no ha sido reacio a manipular el juego fundamental de Becker. "El año pasado, Bosch y yo cambiamos el juego de pies en su servicio", dice, "No estaba llegando a la red lo suficientemente rápido. Hubo un momento en que se desanimó, como siempre sucede cuando haces un cambio. punto. Sin embargo, cuando lo seguimos y mejoró, ganó su confianza y comenzó a confiar en nosotros ".
Ganar la confianza de un jugador siempre tiene una de las fortalezas de Tiriac como entrenador. "Si crees en alguien", dice Nastase, "no importa si te dan buenos consejos. En la cancha, cualquier cosa pequeña puede molestarte. Es bueno poder ir y ver a alguien en quien confías. te da un gol. Por eso siempre quise Tiriac en mis partidos ". Dice Scott de la semana del tenis. "Está ofreciendo sustituir su mente por la tuya. Está allí contigo en 4-4, 5-5. Él se responsabilizará de lo que suceda, que es lo que quieres. Esa presión suficiente ya está ahí".
Esta asunción de responsabilidad, tanto como un intercambio de confianza, está en el corazón de las relaciones de Tiriac con sus jugadores. "Un entrenador debe ser todo", dice Tiriac, "administrador, psiquiatra, padre, madre".
Vilas compara sus años de juego con Tiriac con un matrimonio. Otro ex protegido, Henri Leconte, utiliza imágenes similares para describir su participación en Tiriac. Y, de hecho, las relaciones de Tiriac fuera de la cancha parecen inseparables de su relación en él. Mikette von Issenberg, una modelo de moda que vivió con Tiriac durante ocho años (tienen un hijo de nueve años que actualmente vive con Tiriac y es objeto de una demanda de custodia) recuerda especialmente su personalidad envolvente. "Lo conocí hace once años en París", dice ella, "al día siguiente volé a Los Ángeles y él fue a Bucarest. Luego me llamó todos los días durante seis meses. Siempre me faltó el teléfono _ solo hola, ¿cómo estás? , bien, bien. Te llamaría mañana. Sin detalles. Le gusta ir directo al grano. Puede ser cualquier cosa: "¿Quieres ir a nadar?" ¿Ir a Argentina? ¿Ir por el fin de semana al Caribe? Sí o no, todo el camino o nada.
"Quiere hacer todo", dice Leconte, "quiere tener el control. No quiere escuchar las sugerencias de nadie" Leconte cree que Tiriac dejó de entrenarlo al menos en parte porque la estrella emergente se casó y trató de tomar más control de su vida personal. Tiriac mismo reconoce que cortó una asociación anterior con Adriano Panatta cuando el matrimonio del jugador pareció disminuir su compromiso con el tenis.
Imagen
Según von Issenberg, a Nastase le sucedió lo mismo: "Ion preguntaría -¿Quieres hacer esto? - y Nastase diría. -No, no puedo, estoy casado- e Ion se fue, si tú incluso tienes que pensarlo, le da la espalda. Y de repente, cuando no está allí, te sientes perdido "
El patrón se repite: la búsqueda inicial, la actividad intensa, la actitud paterna, la demanda de lealtad total y la separación inevitable cuando se detiene esa lealtad o el jugador deja de ser útil. Sin embargo, incluso aquellos que han pasado por todo el ciclo hablan muy bien de Tiriac. "Todavía estamos juntos en muchas cosas", dice Vilas, quien, según los informes, posee una participación en la compañía de gestión de Tiriac (y, por lo tanto, una participación en Becker) "Sigue siendo mi amigo", dice Leconte, "puedo llamarlo cuando necesite ayuda".
Von Issenberg dice que debajo de su imponente fachada, Tiriac es leal y afectuoso. "Cuando le gusta alguien", dice ella, "nunca olvida un cumpleaños. Pero nunca le gusta que se muestre. Nunca da un regalo directamente; lo pone debajo de la almohada o en una mesa donde sabe que mirarás". ".
En ninguna parte es esto más cierto que en la cancha. "No puedes fingir que no tienes tantos sentimientos como el jugador", dice Tiriac, "en cierto modo, tienes más, porque ves más claramente desde afuera. Pero no quiero mostrar lo que hay adentro, a mi manera de ser. Si cada vez que mi jugador hace un punto, salto de un lado a otro, ¿cómo va a actuar? Entonces se vuelve loco de éxito y suicida con la derrota. Si mostrara lo que hay dentro, nunca sería el hombre o el entrenador que soy. hoy".

Imagen
El secreto de Tiriac se extiende más allá de sus propios intereses. Hace dos años, en una decisión muy publicitada, el órgano rector del tenis masculino, el Pro Council, multó y suspendió a Guillermo Vilas por aceptar "dinero de apariencia" (pago por simplemente presentarse en un torneo de Grand Prix). Aunque ilegal, la práctica es común, y después de una larga apelación, se suspendió la suspensión (se confirmó la multa). "Nadie quería que sucediera", dice Marshall Happer, el administrador de Pro Coucil. "Antes del juicio, fui a Tiriac y le dije que si la práctica está tan extendida, solo dame algunos nombres y torneos y lo trataré como un asunto de procedimiento. Él simplemente tartamudeó".
Los encargados de negocios de Tiriac son igualmente sólidos. "En cinco años he trabajado con el Sr. Tiriac, nunca he tenido un contrato escrito con él", dice Steve Corey, uno de los principales promotores de exhibiciones de tenis. "Siempre hizo exactamente lo que dijo que haría, y a veces incluso más.
Pero cuando el piensa que estoy desubicado, me golpea en la cabea. Duro. Digo que eso realmente duele.
Muchos colegas de Tiriac se hacen eco de los sentimientos de Corey. Al principio va alto, notan que trata de intimidarte, pero si le haces frente, siempre es razonable y justo.
La esencia de su estilo de negociar (como su estilo como coach) es su enfoque personal. Desconfía de la burocracia y el papeleo y se niega a confiar en el personal. "No delego", dice, "" Quienquiera que esté en mis manos, me encargo personalmente. No estás comercializando un Chevrolet o un número. Estás comercializando un ser humano ".
Aún así, no es probable que Tiriac subestime el valor de Boris Becker como producto. ¿Cuánto vale él? "¿Cuánto vale el mejor cirujano cardíaco?" pregunta Tiriac, "¿Veinte millones de dólares? ¿Quién puede decir que nadie en su campo no debería valer tanto? De millones de jugadores, solo unos pocos llegaron a la cima. Se arriesgaron, sacrificaron sus vidas para para ser el mejor. Los demás están trabajando en clubes: 'Dobla las rodillas, señora' "
Becker no necesita preocuparse por tal destino. A su ritmo actual, ganará más de $ 500,000 de premios este año. Con bonos de rendimiento, su respaldo debería generar otros $ 1 millón (los comerciales de televisión podrían generar $ 200,000 solo en Alemania). Y dependiendo de cómo Tiriac maneja las cosas, la estrella podría ganar hasta $ 1 millón en exhibiciones y apariciones personales.
Las estimaciones de los conservadores mos colocan el ingreso anual de Becker por encima de los $ 2 millones, pero cualquier estimación es conservadora con Tiriac al volante.
"No solo conozco todos los tics de marketing", dice audazmente Tiriac, "inventé muchos de ellos. Fui el primero en hacer bonos de televisión (conseguir que los patrocinadores pagaran más por la exposición televisiva de un jugador). Cuando los otros gerentes descubrieron que Vilas hizo de bonos de TV más de lo que ganaron con sus contratos completos, se desmayaron. ¿Qué pueden enseñarme? "
De hecho, es imposible adivinar con qué trucos se presentará Tiriac a continuación. Pero una cosa parece segura sobre él mientras salta entre las carreras, los idiomas y los mercados. Boris Becker no será el último cliente.
"En este momento", dice Tiriac, "estoy buscando un buen joven estadounidense".

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 19 Abr 2020, 09:42

Revista de la A.A.T. - Junio 2017 - Recopilación de BREAKPOINT

ENTREVISTA A DANIEL ORSANIC

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 20 Abr 2020, 17:52

11 de febrero de 2013 • José Luis Domínguez - La Nación

Zeballos hizo historia: le ganó a Rafa Nadal y se coronó en Viña del Mar

Imagen

El marplatense consiguió su primer torneo ATP al superar al español, que volvió al circuito luego de 7 meses de inactividad; fue 6-7, 7-6 y 6-4; sólo Federer y Djokovic habían conseguido vencerlo en una final sobre superficie lenta.

Jamás olvidará Horacio Zeballos la tarde-noche de ayer en Viña del Mar. Para siempre guardará cada retazo de un domingo inolvidable. Del día en que conquistó su primer título de ATP, con una victoria sobre Rafael Nadal, nada menos; ese rival al que, horas antes, en su cuenta de la red social Twitter, había definido como "Dios" en una cancha de tenis. Y lo venció con una actuación consagratoria. Sí, es cierto que Rafa recién volvía tras siete meses de inactividad; tan cierto como que su presencia impone siempre respeto, y había llegado a la final sin mayores sobresaltos. Ante un adversario de los quilates del zurdo de Manacor, Zeballos ofreció lo mejor de su repertorio; su zurda dibujó trazos mágicos, hasta quedarse con un triunfo de carácter histórico. Porque, sin exagerar, sobran los dedos de una mano para contar cuántos jugadores vencieron a Nadal en una final sobre polvo de ladrillo, esa superficie naranja en la que el manacorense se hizo emperador. Para vencer a un gigante hay que jugar como un gigante, y Zeballos lo hizo, con un triunfo por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4, en 2 horas y 46 minutos de batalla memorable; un triunfo que le permitirá volver a formar parte del Top 50.

Este triunfo llegó en un momento especial para Zeballos. Desde hacía varias semanas, ya había demostrado su notable recuperación en el circuito. Pero, también por la trascendencia que, sin querer, cobró una ironía sobre Juan Martín del Potro, con aquel "¿quién?" de tono polémico con el que respondió cuando le preguntaron si habían recibido una felicitación de Delpo tras el éxito sobre Alemania. Zeballos le ofreció disculpas a Delpo y pidió perdón por la equivocación; hacer autocrítica y reconocer un error también es aprender una lección que no muchos están dispuestos a admitir, y eso también tiene su mérito. "Yo empecé a jugar al tenis porque mi viejo -también llamado Horacio, y que en el ambiente del tenis es conocido como el auténtico Zebolla, apodo que luego traspasó a su hijo- me inculcó el deporte como algo sano y lindo, y así lo tomo yo, para disfrutarlo", contó en ese pedido de disculpas, y también lo recordó anoche, durante la ceremonia de premiación, con su padre como espectador de lujo en la tribuna.

Antes de este cruce con Nadal, Zeballos sólo había jugado una final de ATP, en la carpeta bajo techo de San Petersburgo, en noviembre de 2009. Era otro momento de su carrera, casi otro jugador. Allí tocó el puesto 41° del ranking, y se ganó el premio como "revelación del año" del tour. Pero comenzó a declinar, y las bajas actuaciones lo empujaron hasta debajo del top 100. Buscó un cambio y los buenos resultados empezaron a llegar a fines del año pasado, con festejos en los Challengers de Montevideo y Sao Leopoldo; mantuvo el paso ganador en San Pablo, en enero pasado, y esa confianza se reflejó en la Copa Davis: fue decisivo en el dobles -junto con Nalbandian- para darle a la Argentina el punto del triunfo contra Alemania. Entonces llegó ese "quién" innecesario, aunque luego dio la cara para reconocer la falla. Enhorabuena.

Anteanoche, después de ganarle a Carlos Berlocq, un poco en serio, otro tanto en broma, Zebolla señaló: "Quiero una revancha contra Nadal", mientras recordaba la holgada derrota que había sufrido contra Rafa en Roland Garros 2010. Y, distendido, en una conferencia de prensa despoblada porque la mayoría de los cronistas estaba viendo a Nadal. agregó: "Quiero sentir nuevamente lo que es no tener chances de ganar".

Pero en la final, y lejos de rendirse a la presunta superioridad del español, Zeballos jugó con soltura, dispuesto a disfrutar el cruce con el número 5 del mundo. Se le fue el primer tie-break, pero mantuvo la actitud positiva y el buen juego, y forzó otro desempate; allí sí, logró doblegar a Rafa, y llevó la final a un tercer e incierto capítulo. Si hasta allí Zeballos encendía el asombro, faltaba aún un paso más. Y lo fue a buscar; se puso match-point con un zurdazo cruzado; desconcertado, Nadal dejó un drive paralelo en la red. Y Zeballos se dejó caer, feliz, cumpliendo aquello que le inculcó papá Horacio, de jugar al tenis para disfrutar. Y ante el emperador del polvo de ladrillo, nada menos, jugó el mejor encuentro de su carrera, el partido que siempre soñó.

Imagen

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

El Gráfico - Diciembre 2014 - El Master de Vilas a 40 años

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 24 Abr 2020, 10:21

A 40 años de la gran victoria de Vilas en el Masters

Fue un triunfo que significó un envión tremendo para la carrera de Willy, pero que también marcó un antes y un después para el tenis argentino. Para muchos, fue el torneo en que el zurdo mostró el mayor nivel técnico de su extraordinaria campaña.

Imagen
AL REGRESAR A Buenos AIres fue recibido como un héroe. Entre quienes lo levantan está nuestro colega Guillermo Salatino.

“El triunfo de Guillermo en el Masters de 1974 fue decisivo para el futuro del tenis en la Argentina”. Esta sentencia pertenece a Juan Carlos Belfonte, conocido en el mundo de la raqueta simplemente como “El Profe”, histórico preparador físico del equipo de Copa Davis y único acompañante de Vilas en aquella gesta histórica de Melbourne, de la que se cumplen 40 años el próximo 15 de diciembre.

La temporada 1974 fue la de la gran explosión de Vilas en el circuito internacional, donde ganó siete torneos y se quedó con el Gran Prix, que era el listado de los jugadores que más puntos sumaban en el año. El 18 de noviembre comenzó el ATP de Buenos Aires (por entonces llamado Campeonato de la República), donde a Guillermo le bastaban sumar tres puntos para asegurarse el liderazgo. Y los consiguió al ganar la primera rueda de dobles junto a Manuel Orantes por sobre Roberto Carruthers y Oscar Escribano por 5-7, 6-1 y 6-2, ya que en ese momento se sumaban las unidades de singles y dobles para el mencionado Gran Prix, que otorgaba las plazas para el Masters de fin de año.
El domingo 24 de noviembre, Willy se coronó en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis al superar en la final a su compañero de dobles por 6-3, 0-6, 7-5 y 6-2, en el que fue el segundo título en el certamen de su país, que ganaría en forma consecutiva hasta 1977. Dos días más tarde, a las 10.30, despegó hacia Australia con Belfonte, Manuel Orantes y su esposa Virginia, según los precisos datos consignados en la excelente obra de Eduardo Puppo y Roberto Andersen Historia del tenis en la Argentina.

La planificación de ese periplo la fueron haciendo sobre la marcha y sin muchos datos concretos, como lo recuerda El Profe, quien amablemente nos recibió en su casa, un pequeño museo del tenis argentino: “Viajé a pedido de Guillermo, tal como me lo comunicó Oscar Furlong, que en ese momento era quien tenía a cargo el tenis profesional de la Asociación Argentina de Tenis. El mismo fue quien hizo la gestión ante la Secretaría de Deportes para conseguir los pasajes. Verdaderamente fue como una aventura. Hay que situarse en lo que significaba tener que ir al otro lado del mundo hace 40 años. Era un viaje hermoso, pero en el que sabías que, prácticamente, perdías todo contacto con tu familia”.

El otro gran protagonista de esa temporada había sido un tenista generacional de Vilas y uno de sus clásicos rivales: Jimmy Connors, quien había ganado tres de los cuatro Grand Slams (Australia, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos). Inesperadamente, Jimbo se bajó del Masters por una enfermedad a pocos días del inicio del certamen. El torneo de maestros se dividió en dos zonas: el Grupo Azul conformado por Bjorn Borg (Suecia), Onny Parun (Nueva Zelanda), John Newcombe (Australia) y Guillermo Vilas, mientras que en el Rojo estuvieron Ilie Nastase (Rumania), Raúl Ramírez (México), Manuel Orantes (España) y Harold Solomon (Estados Unidos).

Imagen
CONCENTRACION para la magnífica zurda del marplatense.CONCENTRACION para la magnífica zurda del marplatense.

Los días previos fueron de gran ansiedad, como lo recuerda Belfonte: “Una de las escalas antes de arribar a Melbourne fue en Papeete, donde ellos tres disfrutaban de la playa y se reían de mí, porque caminaba sin parar por la arena, pensando en cómo diagramar el entrenamiento. Había muchos elementos para tener en cuenta que me tenían ansioso, como el hecho de estar en un lugar con el horario diametralmente cambiado. Suponía que no iba a ser fácil. Apenas llegamos le dije a Guillermo que íbamos a hacer tres sesiones de entrenamiento por día, para ayudarlo a liberar las tensiones que tenía, aprovechando que se podía ir adaptando, ya que llegamos con mucha antelación”.

Imagen

“Su principal preocupación era el servicio, porque se iba a jugar sobre césped”, recuerda Belfonte, que continúa la evocación con una anécdota: “Yo era amigo de Neale Fraser, uno de los mejores jugadores australianos de todos los tiempos, gran capitán de Copa Davis y eximio conocedor de nuestro deporte. Fuimos a su casa, donde tenía instalada una cancha y tras verlo entrenar a Vilas, me dijo: “Si saca así, no va a tener problemas” a lo que le respondí entre risas: `Ahora el tema es convencerlo de eso a él`”.

Había llegado la hora del debut y enfrente tendría nada menos que a John Newcombe, excelente jugador local, que en junio de ese año había alcanzado el número 1 del ránking mundial. La performance del argentino fue brillante, sorprendiendo a todos con un buen servicio y mejor devolución, para imponerse por 6-4 y 7-6 (2). Para Belfonte, fue un éxito decisivo: “Guillermo no había llegado con tanta confianza y la fue tomando a medida que ganaba partidos, pero para que esa seguridad haya ido en aumento, fue muy importante la victoria ante Newcombe”.

Tan sólo 24 horas más tarde, y en una tórrida jornada, debió medirse con Onny Parun, otro especialista en césped. Fue una extensa batalla, donde el argentino ganó el primer set 7-5, perdió el segundo 6-3 y el tercero parecía interminable, ya que no había tie break. Con el marcador nivelado en 8, le hizo un gesto a Belfonte de querer largar por el cansancio. Juan Carlos recuerda perfectamente su respuesta: “Le dije claramente: `si abandonás, te mato` o algo así (risas). Era muy importante sobreponerse a todo y llegar en ganador. Por suerte me hizo caso y venció”. Ese último parcial fue 11-9 y le permitió clasificarse para las semifinales, aunque todavía le restaba el match final del grupo ante quien sería su rival más difícil: Bjorn Borg. Vilas se impuso por 7-5 y 6-1, y avanzó invicto a la siguiente instancia.

Llegó el turno de la semifinal y ya había despertado cierta expectativa en la Argentina, reflejada en el hecho de aparecer en la tapa de los diarios más importantes. Allí tuvo enfrente a Raúl Ramírez, quien a lo largo de su carrera rara vez logró incomodar con su juego a Vilas, al punto que el historial entre ambos terminó 11-1 para el argentino.

Con mayor velocidad, el mexicano lo sorprendió y se quedó con el primer set por 6-4, pero lentamente Guillermo fue encaminando el partido, haciendo su tarea con paciencia para imponerse por 6-3, 6-2 y 7-5 en los siguientes parciales, ya que las semifinales y la final se disputaban al mejor de cinco sets. Vilas estaba en el partido decisivo, para disputarlo con el genial y talentoso Ilie Nastase, quien había ganado las tres ediciones anteriores del certamen.

Imagen
15 DE DICIEMBRE de 1974. Guillermo Vilas levanta la Copa en Melbourne, tras superar a Illie Nastase.15 DE DICIEMBRE de 1974. Guillermo Vilas levanta la Copa en Melbourne, tras superar a Illie Nastase.

El día se presentó nublado, pero bastante caluroso en Melbourne. El primer set fue sumamente parejo y en casi una hora de duración, quedó del lado del argentino en tie break por 8-6. El segundo le fue aún más favorable (6-2) al sorprender al rumano con un permanente juego de ataque. La gloria estaba a un solo paso, pero estaba claro que Nastase no se iba a entregar con docilidad y comenzó con su clásico “show” de diálogos con el público, discusiones entre risas con los jueces, con el claro objetivo de desconcentrar a su rival. Y lo logró con esos elementos y con su tenis fantástico también, que lo ayudaron a quedarse con los dos parciales siguientes, ambos por 6-3.

Era la hora de la verdad en el definitivo quinto set. Allí Vilas retornó al juego del inicio, con una gran concentración, excelentes devoluciones y precisos ataques. Hubo quiebres de servicios alternados, pero Willy se colocó 5-4 y sacaba, para intentar quedarse con el título. Disputó con serenidad cada punto y llegó al match point, donde sacó 40-15 sobre el drive de Nastase, cuya devolución se fue ancha sobre la paralela. Guillermo tiró su raqueta y pegó un gran salto, como queriendo tocar el cielo con sus manos. Cruzó la red y se abrazó con su adversario, que lo felicitó al tiempo que desde las tribunas llegaba un emocionante “Ar-gen-tina, Ar-gen-tina”, de un puñado de compatriotas que se había juntado en las viejas gradas del estadio Koyoong, con un detalle curioso que recuerda Belfonte: “Apenas terminado el partifo, un muchacho bajó corriendo entre el público, ingresó al court y abrazó a Guillermo. Luego supimos que era un argentino de apellido Jaime, socio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que se había pagado el viaje para ver el torneo”.

Alzó el trofeo, mientras una inmensa sonrisa le abarcaba todo el rostro. Al momento de dirigirse al público, inmortalizó una frase: “Hasta hace un par de meses, pensaba que el pasto era para las vacas. Ahora pienso que es para la vacas… y para los tenistas también”. Una ovación acompañó sus palabras. La emoción que se vivía allí era la misma que sentían muchos argentinos en nuestro país, en un hito fundacional para el tenis nacional.

Imagen

Aquella semana, se vio un Vilas fantástico. Que ratifican las palabras de Juan Carlos Belfonte: “En mi percepción, nunca volví a ver el tenis de Guillermo como en ese torneo: suelto, juvenil, para nada esquemático. A lo largo de su carrera, le he visto grandes partidos, pero lo que jugó en el Masters 74, nunca más”. Ya nada sería igual. Un deporte de elite comenzaba a convertirse en masivo, gracias a ese zurdo de la vincha, que hace 40 años, sentaba a la Argentina a la mesa del tenis grande internacional.

Por Eduardo Bolaños. Fotos: Archivo El Gráfico

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 27 Abr 2020, 21:09

1977 - Ahora quiero ganar Wimbledon

Imagen

En el mejor año de su carera profesional, en el que se inclyen sus dos grandes victorias de Roland Garros y Forest Hills, además de su cómoda posición en el Colgate Grand Prix, Guillermo Vilas mantuvo una larga charla con la enviada de la revista Todo Tenis donde se revelan singulares facetas de su personalidad, su carrera y sus futuras aspiraciones.

Imagen
Por MAGARITA ZAVALÍA BUNGE

En el avión que me llevaba desde Estocolmo a París iba recordando las jugadas tensas y emocionantes del último game de la Copa Young.
No sabía calcular la velocidad del jet, pero si la de mi imaginación que arrastraba los sucesos del torneo, repiténdolos en un sinfín de imágenes. Escuchaba todavía el ruido opaco de la pelota estrellándose contra el encordado de las raquetas, el grito seco de los jueces decretando sus fallos, el rigor del otoño sueco echando raíces en nuestros huesos y esas cosas inolvidables que rodearon el torneo de Malmö. Habíamos ganado un título mundial muy lejos de Buenos Aires y eso aumentaba el valor de la conquista.
Debí sentir sed porque me vi de pronto pidiéndole a la azafata una bebida como si tantos recuerdos hubieran agudizado mis deseos de beber, en el mismo momento en que una voz anunciaba que volábamos sobre París. Entonces todo se borró de mi imaginación.
Me acordé que ocho mil metros más abajo tenía una cita inquietante en la que debía asumir mi carácter de enviada especial de Todo Tenis ante Guillermo Vilas, pactada unas semanas antes en Buenos Aires.
Sentí una indefinible sensación de alegría y angustia de estar ya mismo formulando las preguntas, y a la vez, de esperar muchos meses para hacerlas.
El primer "punch" a mi misión me lo proporcionaron los quioscos de revistas del aeropuerto Charles de Gaulle , donde semanarios, mensuarios y diarios exhibían la foto de Vilas en tapa o anunciaban notas con respecto a él.
Fue curioso, pero me pareció que mi entrevistado me recibía de esa manera impersonal, multitudinaria y silenciosa: me parecía irreal estar en París, rodeada por miles de desconocidos y protegida por las fotografías de un chiquilín a quien vi nacer en el tenis hace unos diez años. ¿Qué habia sucedido con este chico a quien hoy toda Europa tributa el homenaje de los grandes? La estricta Europa no tan pródiga, como se cree, en conceder la fama y la gloria,pero una y otra, en tal magnitud que es difícil reproducirla en la Argentina.
La fama de Vilas allí es sólida como la de los más renombrados artistas mundiales y otorgada en el mas puro estilo del viejo continente con sus rigurosas fórmulas de respeto y admiración.
Un taxi me llevó desde el aeropuerto hasta el Racing Club de París, enclavado en el Bois de Boulogne, el reducto deportivo de la mas empinada aristocracia francesa. En la secretaría dejé mi tarjeta para que me anunciaran a "monsieur Vilas",como dijo el concerje en un tono aecuado para el Quai D'Orsay.
Ese jueves por la tarde se disputaba otra ronda de la Copa Poree en la que participaban Guillermo, Illie Nastase, Ion Tirac, entre otros, aunque _sin menoscabo de nadie_ la estrella era la raqueta de doble encordado ( la "spaghetti" como le dicen en Europa) que sin gestos provocativos, silenciosamente y sin otra cosa que media docena de cuerdas trenzadas, hizo abjurar de su profesión a mas de un tenista y producir la eliminación de otros, como Nastase, quien estuvo a punto de volverse loco ante los inverosímiles rebotes de la spaghetti que blandía el francés Proissy.
Una hora después de mi arribo al Racing, Vilas vino a mi encuentro con una sonrisa. " Se que venís exclusivamente a verme" me dijo pero me pidió, a la vez, que la entrevista _que como dije, ya estaba concertada_ la arreglara con Tiriac por una costumbre establecida entre ellos para evitar superposiciones con otros medios.
Casi de inmediato se nos unió Tiriac, con su aspecto mitológico, su encanto natural, su eficiencia como manager y su excelente educación. "Para que usted converse mejor con Guillermo, sería conveniente que aplacemos la entrevista para mañana, me dijo. Hoy tiene reportajes con Paris Match y Le Figaro. Qué le parece mañana después del partido con Gildemeister?" No dije nada mas, y regresé al hotel caminando en el encanto del atardecer parisino.
Me asombré de no estar cansada y, mucho menos, nerviosa de lo que esperaba por mi entrevista a nivel periodístico con Vilas. Me proponía preguntas que desechaba sin respuesta o me formulaba respuesta sin tener siquiera la pregunta. ¿Qué le preguntarían los de Le Figaro? ¿Qué le preguntaría yo ? De todas maneras, después de andar unas cuadras tenía ya el esquema perfectamente armado de mi interrogatorio. Solo quedaba pulirlas y esperar al dia siguiente.
Tal como lo habíamos convenido llegué al Racing a la hora indicada, después que Vilas terminó su partido con el chileno Hans Gildemeister y realizó, con el mismo, una práctica complementaria de una hora. Tiriac en pareja con Nastase estaban disputando un partido de dobles.
"Me doy una ducha y en seguida conversamos" me dijo. A la media hora estábamos sentados en la penumbra de la Sala de Conferencias del club, un amplio recinto cubierto de boiserie, alejados del bullicio. Hablamos amigablemente porque de alguna manera había reencontrado a ese chico de Mar del Plata en un suntuoso club de París, en la cumbre de su fama y, como diría Churchill, "en su hora más gloriosa".

Imagen

EL DISCRETO ENCANTO DEL TENIS

"Yo aprendí a cambiar", me dijo Vilas, confesión que encierra una serie de supuestos comunes a todos los muchachos de su edad. "La fascinación de ser distintos, sin embargo. tiene el precio de ser una de las etapas mas dolorosas y difíciles en la vida de un hombre _agregó_ porque un error, una equivocación en ese cambio que se propone puede tener consecuencias devastadoras.
Vilas juzga que ha dejado de ser un rebelde sin causa en muchas cosas por obra de la madurez, y que lo es en otras, como un medio inevitable para ser lo que se propuso ser.
El cambio le trajo aparejados algunos conflictos con él mismo? Tal vez si, pero eso no constituye una excepción y, como todos los seres humanos tiende a la felicidad "aunque para lograrla me cueste mucho mas que antes. Claro que la felicidad conquistada de esta manera_ y esto lo se con certeza_compensa con mayor profundidad, amplitud y tiempo".
Muchos reparan en la mirada extrañamente severa que a veces tiene Guillermo, la que de pronto se transforma como un brillo sentimental. Eso tiene su explicación sabiendo que Vilas es muy sensible a las manifestaciones humanas y que debió crear su propio sistema de autodefensa para adaptarse completamente al duro mundo del tenis.
"Mi posición al respecto es muy clara _según me lo explicó en el Racing_ :Acepto que ese mundo sea material, rígido, extenuante y competitivo, pero a su vez creo que existen muy pocas cosas que sean espiritualmente puras. Lo puro son las esencias que cada ser humano trae consigo."
Todo hace suponer que el tenis sea un valiosa veta de psicología práctica dados los matices que presenta cada tenista. La dureza de la competición, por ejemplo, le ha enseñado que la mejor victoria es la que se logra sobre uno mismo _ como jugador o como hombre_, pero también le ha enseñado que muchas pero muchas veces se logran victorias sobre adversarios muy superiores sin haber llegado a vencerse a si mismo. ¿Vilas alcanzó ese triunfo?
"Creo que si, y todo conduce a pensar que, en efecto, he ganado esa lucha _me dijo_ que he derrotado al "chico" para dar a luz al nuevo Vilas".

PARA SER ALGUIEN

Los tenistas luchan contra si mismos. triunfan, se fatigan, abandonan, se vuelven seres complejos ya en sus victorias como en sus derrotas. Después luchan con los adversarios y vuelve a repetirse la historia. ¿El tenista es un ser en perpetua tensión interior? ¿Cualquiera de ellos, en cuanto a persona, es distinto a otra que no lo sea?
"Pienso que cualquier persona que llegue a ser alguien importante requiere una serie muy compleja de valores psíquicos y físicos no comunes en la mayoría de la gente. Además, cuando se llega a hacer bien una cosa determinada es porque _entre otras cualidades_ hubo una especialización de esos valores (que engloban una parte sustancial de nuestra vida) en desmedro de otros.
Para ser ese alguien _un tenista, por ejemplo_ es necesario que una gran parte de nuestra vida se sacrifique en mérito a esos valores. Familia, tranquilidad, descanso, hogar, deseos, gustos, cesan por completo. Es como si no tuvieran cabida mientras se lucha para llegar y mantenerse en la cúspide."
La respuesta de Guillermo me hizo pensar si no estaría descuidando una parte de su vida, y se lo pregunté. Su respuesta fue tajante: "Creo que estoy descuidando la mayor parte de mi vida".
Pese a la consciencia de ese sacrificio, Vilas rechaza cualquier conflicto sobre el particular porque, sencillamente, él eligió esa vida que, traducido a un giro muy porteño su respuesta hubiera sido "El calavera no chilla". Sabe que eligió el camino mas difícil, el mas áspero, el mas solitario porque _en último término_ se propuso vencer al mundo, lo que significa dejar de ser muchas cosas para ser una sola: el mejor.
"Yo tenía resuelta la mayor parte de mi vida _me dijo_ y la dejé por ser el mejor tenista del mundo, una decisión que me podría haber hecho totalmente infeliz, fracasado y resentido para el resto de mi vida. Mi elección fue la soledad y para afrontarla tuve que tener la absoluta certeza de lo que quería y de lo que me iba a costar".
A los veinticinco años, Guillermo Vilas puede dar una respuesta justa sobre el significado de su victoria que, en realidad, como en el caso de Carlos Monzón o de Juan Manuel Fangio, no es de su exclusiva propiedad sino que forma parte del patrimonio nacional. Asumir la popularidad y la gloria que generó y que se le dispensa, es compartirla, atomizarse en millones de seres humanos como una forma de lograr la identidad total.

EXISTE UN LÍMITE?

Pero por esas inescrutables decisiones de la fe y el razonamiento, a veces le asalta el convencimiento de que su ciclo está cumplido. Estimo que esté cumplido o no, es algo privativo de él, aunque la inmensa mayoría de los aficionados considera que recién comienza su verdadera época de campeón en la que, por supuesto, cada paso constituye un esfuerzo gigantesco, la obsesión por derrotarlo anida en cada rival a cualquier precio y de cualquier manera y en la que el temor a perder se vuelve también una obsesión lacerante.
Es posible que esas presunciones ataquen de tanto en tanto a Guillermo, producto de la euforia de haber alcanzado lo que siempre soñó. Pero de pronto me dijo: "Este es un momento increíble de mi vida". Y claro que si, _pensé_, porque es cuando se requiere una gran fortaleza interior, mucho temple, mucho mas que cuando las cosas le salían mal y lo apretaba el desencanto, y porque llegar a ser lo que se quiere, es tan peligroso como no llegar nunca o tal ve más.
Este fue, a grandes rasgos, el Vilas que vi en el Racing. Sereno, relajado después de una jornada intensa. Hasta en su aspecto parecía indicarme que me hallaba ante el Campeón del mundo.
En tanto conversábamos, trataba de reconstruir la serie de sus triunfos y me preguntaba ¿qué le sucede a un muchacho de 25 años cuando alcanza su nivel? ¿Hasta cuándo cree que puede mantenerse en la cúspide? ¿Es que la gloria tiene un límite? ¿Es que la gloria no será independiente de la voluntad de quien la alcanza? ¿Vilas se ha impuesto ese límite?. En vez de contestarme, preferí que lo hiciera él y, asi fue: ¿Qué planes te has trazado para el futuro?
"Lo que me he propuesto de aquí en adelante, son cosas que, juzgadas en este momento no van a sacudirme mucho. Quisiera ganar Wimbledon. _Ahí tenés una de mis metas_, aunque en este caso se hayan invertido los papeles porque, por lo general, ganar Wimbledon significa ser el campeón del mundo, y yo lo he sido sin ganar allí. Te aclaro que aunque no es un deseo tan fuerte para mi _en este momento, te repito_, voy a intentarlo".
Guillermo, ¿cual fue tu mayor emoción? cuando ganaste por primera ve el Master _ese que todos creímos que ibas a perder_ o Forest Hills, cuando apabullaste a Jimmy Connors?
"El Master fue una prueba mu dura pero, como ya te dije, a veces uno, sin vencerse a si mismo vence a otro. Yo me vencí a mi mismo en el Master. Forest Hills, en cambio, fue la consecuencia de un trabajo razonado, y de una preparación óptima. Yo no estaba preparado para ganar el Master y, sin embargo, lo gané. En Forest Hills, por el contrario, estaba a punto, y lo único que faltaba era que pasaran los rivales. Estaba seguro que iba a ganar. Era una extraña seguridad la que sentía. Solo tenía miedo de no jugar tan bien como lo había hecho hasta entonces."
A esta altura de tu carrera, después de haber experimentado cientos de veces la emoción del triunfo, después de haber llegado a su esencia: ¿qué significa para vos el tenis?
"Ganar Forest Hills fue algo muy importante para mi, porque es uno de los mejores torneos del mundo y porque inscribí mi nombre en la copa. Para mi, el tenis es ganar y perdurar para siempre."
¿Esa es tu motivación y el significado del tenis?¿ No sos un profesional, acaso?
"Todo tenista que hace del tenis su profesión debe jugarlo profesionalmente. Es bien claro. Pero, contra lo que puede creerse, a mi nunca me interesó el dinero, simplemente porque siempre lo tuve. En mi familia nunca faltó dinero porque mi padre es una persona de muy buena posición económica."
¿Crees que esa abundancia influyó en la primera época de tu carrera?
"Tal vez, porque mi tenis no tenía "instinto asesino". Era gratuito. Podría decir que era tenis por el tenis mismo, el placer de jugarlo y de ganar. Es decir, no jugaba para vivir del tenis, jugaba para ganar. Con el tenista pasó como lo que con el boxeador. Quien boxea para comer lo hará de una forma distinta del que lo hace por deporte. Yo jugaba al tenis para ser el mejor. Quería ganarle a todos y ser famoso, nada mas."

Imagen

DOS NOMBRES PARA LA HISTORIA

En la actualidad, el deporte argentino tiene dos ídolos. Uno es Vilas, el otro Carlos Monzón. ¿Quién de los dos te parece más importante? ¿Quién tiene mayor valor deportivo?
"Monzón. Lo demostró cuantas veces fue necesario. El tuvo una ventaja de que lo antecedieran extraordinarios campeones y que nuestro país es una potencia en el mundo del boxeo. A la inversa, yo soy el único tenista argentino que ha llegado a ser campeón del mundo de un deporte que nunca fue de los mejores ni de los mas populares en la Argentina. Yo abrí una brecha en ese sentido. Por otra parte, pienso que Monzón, al haber sido campeón durante tantos años, es mucho mas importante que yo. Claro que se dan una serie de circunstancias en el tenis que hacen pensar si un año de ser la primera raqueta del mundo no equivale a seis de ser de ser campeón en boxeo, porque el tenista tiene que jugar en todo tipo de superficies, en todo el mundo cada semana y a veces un partido por día. No es que uno se prepara para jugar un solo partido, sino que son muchos, uno detrás del otro. Pero pienso que el valor de Monzón es superior al mío."
¿Cómo canalizas tus necesidades intelectuales?
"Con dinero, porque cuando necesito hacer algo como escribir, por ejemplo, no dependo del dinero. Cuando escribí y edité mis poesías saqué dinero del banco, compré el papel, contraté la imprenta y todo lo que necesitaba. Es decir, gasté dinero con mi libro, pero el que dejaba una edición lo re-invertía en otra hasta que no se vendió mas y perdí todo lo que había puesto. Ese gusto, esa necesidad intelectual, la pude satisfacer porque tengo dinero. La música y la literatura son, para mi, las cosas mas importantes. Este año o el próximo, pienso componer música, creo que con Spinetta. Me sucederá lo mismo que con el libro. Sacaré dinero y lo pondré en lo que mas me gusta.
¿No te molesta pensar que todas esa cosas las puedes hacer por el dinero y no porque tengas talento?
"En absoluto. Yo tengo muchísimo talento. Para hacer ciertas cosas hay que tener talento".
¿Qué sucedió, entonces, con tu libro de poemas?
""En la Argentina está muy aguzado el sentido crítico, aunque muchos no están preparados para asumir algunas etapas de la crítica. Cuando yo publiqué mis poesías las juzgaron como si hubieran sido escritas por Pablo Neruda. Era la primera vez en mi vida que escribía. Me preguntarás porqué lo hice. Bueno, lo hice porque en ese momento importaba escribir. Se que cometí muchos errores y que son de un nivel poético muy bajo. Las escribí en un momento de mi vida y no me arrepiento, solo que hoy no las escribiría. Escribiría otra cosa".
¿Porqué escribes poesía si tu condición no es la de poeta, sino la de tenista. O es que en ti se oculta un auténtico poeta?
"Escribo porque voy marcando las etapas de mi vida; es algo que me interesa. ¿Te das cuenta?. Y si publiqué es porque no dependo que venga un productor y me diga, como ha pasado con mi película, 'Hay que meter mas sexo para que venda'. Eso no me interesa. To pongo el dinero y me importa un bledo que quieran poner esto o aquello porque a mi no me mandan. Yo corro el riesgo, compro el papel o lo que sea, mando a imprimir y lo que sale lo pago y se vende. no hago publicidad porque tampoco me interesa. No trabajo de esa forma."
Dijiste que nadie te manda y ahí entra Tiriac.(En efecto, éste y Nastase llegan a la sala de conferencias del Racing para combinar con Vilas la hora y el sitio donde irán a cenar)
A propósito de Tiriac, recién te referiste a la dureza de la critica en Buenos Aires. Todo el mundo se metió en tu vda privada de alguna forma. ¿Qué representa Ion Tiriac en tu vida?
"Hace un año y medio decidí que Tiriac sería mi entrenador, mi manager, mi consejero. . Con él trabajo y le tengo absoluta confianza. Y cuando se comienza a trabajar con alguien...
Con los resultados que lograste con él, está todo dicho,no?
"Por supuesto. Junto a Tiriac conseguí victorias que me parecían imposibes. Tu pregunta me trajo a la memoria un refrán que dice que muchas veces el oído hace mas daño que la lengua."

Imagen

TENER UN HOGAR

¿Cómo son tus noches y tus vigilias antes de cada partido importante? ¿Como fueron las anteriores a Roland Garros y Forest Hills ?
"Yo hago una vida muy especial durante los torneos. No hago nada. Solo vegeto. Veo cosas muy livianas en el cine, pero nada complicado que afecte mi concentración. De las noches previas me acuerdo de dos. La de Roland Garros fue terrible. Muy difícil de pasar. Fue una noche vacía, tenía latidos fuertes y no podía vencer el insomnio. Sin embargo estaba tranquilo, apagué las luces y escuché música muy suave durante dos horas. Después escribí y escribí hasta quedarme dormido. La de Forest Hills fue distinta: cenamos con Tiriac en mi habitación y antes que llegara la comida estuvimos hablando casi una hora sobre táctica. Después vi a Nastase en un programa de televisión en el que aparecía con un mono. Después me dormí. "
¿Qué harás cuando no juegues mas al tenis?
"Una vida muy simple.Tengo un departamento con vista al mar en Mar del Plata, del cual no pienso desprenderme. Era el que usaba para dormir, hace años, ya que durante el día estaba en casa de mamá. Ahora estoy terminando de arreglar el de Buenos Aires que ocupo cuando juego allí. Después que tenga un hogar voy a tratar de recorrer la Argentina en una casa rodante."
Dijiste "después que tenga un hogar". ¿ Creés en el amor, en el matrimonio, en la pareja estable.?
" Hasta ahora no he tenido una pareja estable, pero la busco. No se cuando la conseguiré, ni cuanto tardaré en conseguirla. Jugando al tenis no se puede tener una pareja, salvo casos muy especiales. Yo tengo una personalidad muy complicada y soy muy distinto fuera y dentro de la cancha. Yo mismo no me entiendo todavía".
Recién te referiste a tu madre. ¿La extrañás, extrañas tu casa, tus amigos?
"Si; me gusta estar allá. Mientras leía Todo Tenis encontré algunas opiniones de Enrique Morea con las que disiento. El dice que los chicos no tienen que dejar de estudiar para jugar al tenis. Yo no juego al tenis por dinero ni como complemento de mis estudios. Así como hay sacerdotes, hay tenistas.
Cuando era chico yo jugaba contra la pared de mi pieza con una pelota de goma-pluma o hecha con una media de nylon o practicaba tiros y movimientos frente al espejo. Era mi vocación. Lo que hago es porque me gusta y lo voy a hacer siempre. Pienso que cuando deje de jugar voy a seguir teniendo algo que ver con el tenis. Me daría mucha pena, dejarlo totalmente."

NO HAY TIEMPO PARA DIVERTIRSE

¿A quién considerás el tenista mas grande de todos los tiempos?
"A Lew Hoad. Nunca lo vi jugar pero si entrenar. He estado con él y me parece extraordinario."
¿Aspiras ser el mas grande de de todos los tiempos?
"No lo veo factible todavía. Siempre se toma como el tenista mas grande de cualquier época al jugador clásico, y yo no soy así. Pero estoy muy contento de haber formado la nueva era del tenis con Borg. Los dos innovamos al tenis. Puedo llegar a ser el mas grande de todos los tiempos porque he ganado todos los títulos demasiado joven y he trabajado muy fuerte y no se hasta cuando me dará el físico. Ojalá que Dios me ayude. Pienso que voy a tener, no en corto plazo por cierto, problemas físicos. No se cuando pero estoy seguro que los tendré en algún momento."
¿Crees en Dios?
"Si.creo en Dios"
El tenis, además de ser un trabajo para ti,¿es también en algún momento una cosa agobiante?
"Como te dije una vez: cuando me quiero divertir, juego un dobles con Soriano, pero para mi ya no existe la diversión en el tenis. Todo es trabajo y sacrificio. Lo que quiero conseguir son títulos y estar entre los famosos allá en el super tope, y para lograrlo, Margarita, no queda tiempo para la diversión. Si yo pudiera ganar siempre Forest Hills de cualquier forma, lo haría sin ningún problema".

Sin darnos cuenta,habíamos hablado mas de dos horas y la noche ya ocultaba los jardines del Racing. En la sala de conferencias la luz de las lámparas eran como un manto cremoso que realzaba el brillo oscuro de la boiserie. Tiriac y Nastase esperaban que la entrevista terminara. Mientras caminábamos, volví sobre el tema del triunfo y de la gloria que en Vilas han adquirido la fuerza de la sangre.
¿Es realmente importante para vos llegar a ese super tope al que te referiste recién? ¿ Eso es lo que te incita a jugar sin descanso?
"Si, me contestó después de dar unos pasos, Es tan importante que excluye cualquier otra motivación para jugar al tenis. "

En la puerta nos despedimos. Tiriac y Nastase me dijeron adiós en un italiano suave y musical. Guillermo,en el mas puro estilo porteño, con un "chau" simple,cálido.
Ami me esperaba la transcripción de esta entrevista.A ellos, la noche de Paris.

Imagen
La autora de esta entrevista, en una tapa de El Gráfico de 1958, junto a Eduardo Soriano

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 02 May 2020, 14:44

Portal "El Bario"02/08/2018 - Bakchellian: “Lo que hicieron con Gatic no tiene nombre” por Tomás Labrit

Imagen

La famosa licenciataria de Adidas tenía su casa central en San Martín, que era muy concurrida por los vecinos de Villa Urquiza. Junto con otras 25 plantas en todo el país, debió cerrar sus puertas luego de la crisis del 2001 y la apertura importadora. Su creador repasa la historia de la compañía y ve similitudes con el actual rumbo económico.

Por Tomás Labrit
tlabrit@periodicoelbarrio.com.ar

A raíz de la masiva importación de calzado chino y la caída de la demanda, entre otros factores, a principios de junio pasado bajó sus persianas la empresa Extrema Gear, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El cierre de esta planta, que fabricaba zapatillas Adidas, determinó la pérdida de 35 puestos laborales, que se suman a los 112 despidos de diciembre pasado, en un contexto económico y social cada vez más complejo.
Este caso nos hizo acordar de la quiebra de la firma Gatic SA, también licenciataria de la marca alemana en nuestro país, que tenía su principal fábrica en el partido de San Martín, muy cerca de la Comuna 12. Los vecinos de Villa Urquiza que hoy peinan canas recordarán cuando en las décadas del 80 y 90 iban a comprar productos al local, partiendo desde la Estación Urquiza con el colectivo 175.
La “crisis del Tequila” en 1994, sumada a la apertura importadora y el estallido del 2001, derivaron en el cierre definitivo de la firma en 2004. No sólo dejó de funcionar la casa central de San Martín sino también otras 25 fábricas instaladas en el interior del país, que concentraban más de 8.000 empleados. El artífice de esa monumental estructura fue Eduardo Bakchellian, acaso el más próspero empresario de la industria del calzado en las últimas décadas del siglo pasado.
“Gatic fue un ejemplo para el país -asegura el autor de El error de ser argentino, todavía lamentando el triste final de su nave insignia-. No me llevé un peso afuera, siempre pagué mis impuestos y reinvertí todo el capital. Le pagué a mis empleados como se debía y ninguno de ellos trabajó ni una sola hora en negro”.

-Cuénteme sobre usted y el origen de Gatic.
-Empecé en la industria en 1948, con 18 años. Luego me independicé con unos socios para hacer calzado vulcanizado y en 1953 creé Gatic. Empezamos en San Martín, en un espacio de 80 metros cuadrados, con siete u ocho personas. Con el tiempo, en la década del 90, llegamos a tener 160.000 metros cuadrados cubiertos en todo el país, con la última tecnología mundial, y un total de 8.200 empleados, de las cuales 6.000 eran del interior. Instalé cerca de 25 plantas en diferentes puntos del país, en zonas que no estaban privilegiadas por la promoción industrial. En San Martín tuvimos el gran crecimiento inicial, llegando a tener cerca de 30 mil metros cuadrados cubiertos, y también estuvimos dentro del conurbano en el Parque Industrial de Pilar, donde teníamos las plantas de goma. La tecnología de última generación fue la que nos permitió competir internacionalmente.

-¿Cuándo obtuvo la licencia de Adidas?
-Mi primer contacto internacional fue en 1962 con la firma italiana Vibram, de las famosas suelas de goma. Luego, por intermedio de esa empresa, que tenía sede en Milán y trabajaba con Adidas de Alemania, conseguí la licencia para comenzar a fabricar en 1970 con esa marca. Fue un impacto fenomenal dentro del mercado argentino. Sucesivamente, también fuimos incorporando cerca de 12 marcas bajo licencia y tuvimos marcas propias, como Tiempo Libre, Envión y Signia. El crecimiento fue realmente formidable, siempre basado en buscar localidades del interior del país más postergadas, donde la gente cuando cumple 16 años se tiene que ir en busca de estudio o una fuente de trabajo.

-¿Qué pueblo recuerda con más cariño?
-Coronel Suárez, en el sureste de la Provincia de Buenos Aires. Con 22 mil habitantes, instalamos una planta de 30.000 metros cuadrados cubiertos y les dimos trabajo a 2.200 personas. Fue fenomenal, porque cuando llegamos a 400 empleados se empezó a parar el éxodo de la juventud que se iba para buscar trabajo. A principios de la década del 90, cuando llegamos a los 2.200 empleados, 700 de ellos eran habitantes de la ciudad que habían regresado de otros puntos de la provincia, como Bahía Blanca y Olavarría. Fue darles vida y refundar a esos pueblos. Lo mismo sucedió con Pigüé, que está a 40 kilómetros al sur de Coronel Suárez, donde instalamos una planta industrial textil de tejeduría y tintorería. Con esa mercadería nos abastecíamos para hacer la indumentaria que confeccionábamos en Las Flores, a 200 kilómetros de Buenos Aires.

-Qué poco se ve esa perspectiva federal, tanto en la política como en el empresariado.
-Por supuesto. Hay un problema estructural tremendo que son Buenos Aires y el conurbano. No puede ser que en el cinco por ciento del territorio tengamos casi la tercera parte de la población, como si el resto del país fuera desértico. Acá me hago eco de la famosa obra de Ezequiel Martínez Estrada, que sintetiza que La cabeza de Goliat -la Capital y el conurbano- es tan grande que absorbe toda la sangre del cuerpo. Lo más triste de todo es que no escucho a un solo político hablando de esto. Los verdaderos valores, en todos los aspectos, están en el interior del país. Siempre me ofrecieron instalarme en provincias con promoción industrial, que tienen una serie de beneficios impositivos, pero me negaba porque sabía que había muchos chanchullos, como decimos popularmente.

-¿Cuándo fue el apogeo de Gatic?
-Del 90 al 93. Fue fenomenal. A principios de los 80 y luego en los 90 exportamos calzado Adidas a Alemania, algo impensado, porque no daban abasto y nuestra calidad era tan buena como la de ellos. Aparte de eso tuvimos la marca de natación Arena, Le Coq Sportif, New Balance, LA Gear, Asics, Umbro y Reef. En el año 70, cuando empecé a fabricar Adidas, en el país no había más de veinte casas de deporte. Dejamos Gatic con 2.300 tiendas. Llegamos a facturar 350 millones de dólares por mes y la empresa fue cotizada en 400 millones de dólares.

Imagen

-¿Cuándo vino la debacle?
-Con el Plan de la Convertibilidad y la inundación de productos importados, algo que le manifesté al ministro Domingo Cavallo. Abrir de par en par las Aduanas fue tremendo. Entraban productos como si nada, sin ponerles derechos específicos. Con Alpargatas logramos que para los años 97 y 98 no pudieran entrar al país más de 11 millones de pares de todos los tipos de calzado. Pero en el 97, en vez de esa cantidad ingresaron 18 millones de pares y en el 98, 22 millones. Fue realmente un desastre. Lo que hicieron con Gatic no tiene nombre. Tengo un juicio contra el Estado por 300 millones de dólares, que obviamente sé que nunca voy a cobrar. Destruyeron una empresa que fue un ejemplo como industria nacional, social y federal. Me dan ganas de llorar cada vez que paso por la planta de San Martín. Está arruinada totalmente. Actualmente trabajan 70 personas en una cooperativa. En la planta de tejeduría de Pigüé, donde ocupábamos a 350 empleados, hoy hay 60. La única cooperativa que funciona, y muy bien, es la de San Luis del Palmar, en Corrientes. La fábrica de La Calera, Córdoba, está destruida. Si 100 empresarios hubieran llevado 25 plantas a diferentes pueblos del interior, ¿sabe lo que sería el país? Tener 2.000 villas alrededor del conurbano es un drama.

-A lo largo de su trayectoria se codeó con presidentes, ministros, banqueros y empresarios. ¿La corrupción se origina en el sector público o privado?
-En ambos. A mí me dieron mil oportunidades para entrar en la corrupción y no lo hice. La única materia en el mundo que se clasifica con 10 puntos, y no admite el 9,50, es la decencia. Sos decente o no lo sos. Nunca entré en ninguna cometa. A Menem le pude haber dicho “¿Dr., cuánto vale esto?”, pero nunca me salió. Fui a contramarcha de las tristes realidades que imperaban en este país y hoy lo estoy pagando.

-¿Qué fue de su vida laboral una vez que quebró Gatic?
-Me dediqué a instalar fábricas con industriales del calzado vulcanizado y ahora recuperé una marca propia, Envión, que vistió a varios equipos del fútbol argentino, entre ellos a mi querido Huracán. Seguiré luchando porque mi pasión es la industria y, como digo en el final de mi libro, voy a morir con las botas puestas.

-Hace un mes cerró una licenciataria de Adidas en Esteban Echeverría que, como a Gatic, la fulminó la apertura importadora. ¿Ve similitudes entre el proceso menemista y la actualidad?
-Estoy muy pronto a tener una entrevista con Mauricio (Macri) y quiero hacerle notar esto. Que no cierre la importación, pero que le ponga un coto. No podemos tener una economía cerrada pero tampoco una totalmente abierta, porque es un desastre. Hacen falta fuentes de trabajo, sobre todo en el interior del país.

-¿Cómo analiza el rumbo económico?
-Setenta años de desatino no se arreglan en dos años, pero no cometamos los mismos errores. Reitero que hay que controlar la Aduana e incentivar a los industriales a que adopten la última tecnología que hay en el mundo. Por eso quiero reunirme con Mauricio y contarle mi experiencia. Con 88 años y 70 en la industria, tengo fuerzas, ganas y proyectos para seguir luchando.

Imagen

Imagen

Agencia Coronel Suárez
laregion@lanueva.com

El empresario del calzado Eduardo Bakchellian, quien fuera fundador de la empresa Gatic, pasó por Coronel Suárez y visitó a su exfábrica —actualmente en manos de la brasilera Dass—, además de recorrer distintos talleres de calzado en los pueblos alemanes.
Bakchellian llegó de la mano de Omar Gadea, presidente de la ONG Vida Sur y hombre de confianza del expresidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde, con la idea de retomar las actividades comerciales en el distrito, mediante la firma de un convenio con Dass para la producción de sus marcas Envión y Tiempo Libre.
El empresario recorrió con nostalgia, y también con algo de tristeza, las naves de la fábrica, que supo albergar durante su dirigencia más de 2.000 empleados, cuando había comenzado con solo 8 trabajadores en su primera planta en San Martín.
La injerencia de los componentes importados en la fabricación local del calzado hicieron que no solo se cerraran los talleres satélites que realizaban tareas de aparado, sino que la fábrica se desprendiera de gran parte de sus trabajadores.
“La idea de traer a Bakchellian surge de una conversación con el doctor Duhalde, quien se quiso poner a disposición del empresario para generar nuevas fuentes de trabajo en esta situación crítica que vive la Argentina”, sostuvo Gadea.
Bakchellian y Gadea se reunieron con Brian Handley, presidente de Dass Argentina, y esperan contactarse, durante el transcurso de este mes, con Vilson Hermes, titular de Dass Brasil.
“Lamentablemente, no nos hemos podido reunir con el intendente (de Coronel Suárez) Roberto Palacio porque su agenda está muy apretada y no nos ha contestado los llamados, ni a nosotros ni a Eduardo Duhalde”, explicó Gadea.
Bakchellian, en tanto, comentó a La Nueva. sus impresiones de la visita. “Me encontré con exoperarios de Gatic. Y me duele el alma ver cómo reemplazaron la mano de obra de Coronel Suárez con la china y la brasilera”, sostuvo.
“Después de haber armado una fábrica con una tecnología de punta, hasta el año 2004, de haber reinvertido cada centavo que gané en fábricas en el interior del país, me da pena que el país no pueda producir”, afirmó.
El empresario recordó que, “gracias a unos amigos que tenía en Suárez, decidí instalar una de las sedes de mi empresa acá en el año 1976. Con el tiempo, en la década del 90 llegamos a tener 160.000 metros cuadrados cubiertos en todo el país, con la última tecnología mundial y un total de 8.200 empleados, de las cuales 6.000 eran del interior”.
Para Bakchellian, el cepo cambiario y el dólar a 9 pesos fueron dos hechos que llevaron a los empresarios a importar partes del calzado en lugar de fabricarlos en el país.
“Yo había puesto toda la estructura para la fabricación de suela de goma, a pesar de que nuestra estructura central estaba en el Parque Industrial de Pilar. Invertimos mucho pero, lamentablemente, llegó Guillermo Gotelli, quien le hizo muy mal a la fábrica, en connivencia con el intendente de ese momento y el gobernador. Y ahí comenzaron a traer las capelladas desde Brasil”, dijo.
El empresario del calzado acotó que desde hace seis meses está esperando que el intendente (por Palacio) le de una audiencia.
“Tengo un proyecto productivo en mente, tras recuperar dos marcas propias, Envión y Tiempo Libre. Tuve contactos con inversores, pero están expectantes debido a la corrida del dólar”, aseguró.
El acuerdo con los inversores —según Bakchellian— era que ellos fueran dueños del negocio, mediante un convenio de royalties, a cambio de que el manejo de la marca, en producción, comercialización y publicidad, quedara en manos del empresario.
“Tenía noticias de lo que sucede en Suárez; es algo que me duele todos los días. Por eso es que si logro hacer algo con un inversor, será aquí. Gadea tiene un gran interés de generar mano de obra en este distrito, por eso también el empuje de estos últimos meses”, comentó.
Inversiones por U$S 3 millones
Imagen
Imagen
Omar Gadea reconoció que se está charlando con potenciales inversores para la puesta en funcionamiento de la industria suarense.
A la empresa Daas, sostuvo, hoy en día se le hace muy difícil competir con el alto precio del dólar y la natural caída en las ventas producto de la crisis económica. “Estamos hablando con potenciales inversores, con la posibilidad de exportar gran parte de lo que se produzca en Coronel Suárez, por lo que no nos afectaría el precio de la moneda norteamericana”, explicó.
La inversión, reconoció, podría alcanzar los 3 millones de dólares. La idea, en principio, sería trabajar con los talleres textiles que se crearon en el distrito después del cierre de Gatic y aprovechar el conocimiento y experiencia de los trabajadores en cuestiones vinculadas a la industria.
“Ya hicimos una visita a Coronel Suárez, para que Bakchellian pueda ver qué maquinarias hay. Queremos aprovechar también que la gente está capacitada para el trabajo”, sostuvo.
En principio, las líneas de calzado que se fabricarían sería una por deporte, por medio de acuerdos con reconocidas figuras argentina de cada disciplina. Según el proyecto, cada uno de los talleres fabricarían una parte del producto, y el armado final de la zapatilla se realizará en una de las naves de la hoy fábrica Dass.
Los empleados se sumarían a esta iniciativa lo harían -en principio- como parte de las cooperativas, a través de herramientas facilitadas por el ministerio de Trabajo.
“Queremos fomentar el trabajo a través de estas entidades. Hoy se importa la capellada desde China y la suela desde Brasil, pero nuestra idea es volver a hacer todo acá. Hoy la empresa tiene 700 operarios y se habla de nuevos despidos; pero nuestra idea es reactivar todo esto”, señalo a La Nueva.

Entrevista del programa "Corrientes del pensamiento" a Eduardo Bakchellian en septiembre de 2018

PRÓLOGO DE SU LIBRO: "EL ERROR DE SER ARGENTINO" (2001)

ImagenImagenImagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 04 May 2020, 00:37

Clarín.com 05/07/2019 - Yo estuve ahí - por LUIS VINKER

Imagen
Guillermo Vilas y el enviado de Clarín a Melbourne, durante el Abierto de Australia de 1978.

El 31 de diciembre que Guillermo Vilas se fue a dormir a las 9 de la noche
Intimidad de un campeón tras un largo viaje a Australia, en la previa de ganar su tercer Grand Slam. .

Por LUIS VINKER
Clarin Deportes

El año 1978 llegaba a su fin, aquí mandaban los militares que preparaban otra aventura dramática con Chile y en el ambiente deportivo aún estábamos sacudidos por el efecto del Mundial. Argentina había sido el campeón, en casa. Y nuestro deporte tenía protagonistas cotidianos para seguir: era la época de Guillermo Vilas, Carlos Reutemann y Carlos Monzón. A veces, vibrábamos con los tres simultáneamente.

Durante aquel año, Guillermo Vilas no había podido repetir su increíble temporada del 77, pero se mantenía como uno de los mejores tenistas del mundo –sólo por detrás de Björn Borg y Jimmy Connors- y como uno de los personajes más populares del país: a diferencia de otros deportistas, él también cautivaba a la audiencia femenina y trascendía a su propia actividad. Ya había Convertido al tenis en un deporte masivo.

Al impulso de Vilas los medios comenzaron a difundir el tenis y a seguirlo en las competiciones internacionales (los periodistas Guillermo Salatino y Juan José Moro marcaron rumbos por radio y TV y todavía hoy siguen al borde de los courts). Pero el Abierto de Australia no figuraba en ningún radar.

Imagen
Guillermo Vilas, en el Abierto de Australia de 1978. Fue alentado todos los partidos por un nutrido grupo de argentinos.

Si bien conservaba la categoría de Grand Slam, la época dorada de los jugadores australianos ya era un recuerdo. Y para los tenistas de otros países, no valía la pena “sacrificar” las fiestas de fin de año por seguir compitiendo, después de una gira extenuante de casi doce meses. Y además se jugaba sobre césped. Pero Vilas pensaba distinto: tenía dos títulos de Grand Slam y quería otro. Lo había anticipado antes del viaje.

Cuando los editores de Clarín consideraron cubrir la aventura australiana de Vilas (y también la de José Luis Clerc, la revelación del año), parecía una propuesta “exótica”. Por la fecha, por la falta de antecedentes, por la incertidumbre. En mi caso, mi única experiencia de un viaje en avión era del mes anterior –ida y vuelta a La Paz, Bolivia para los primeros Juegos Odesur-. Pero decir Australia, era decir las antípodas.

No se recordaban en el diario coberturas tan lejanas. En mi caso no tenía ni idea de qué significaba sacar una visa. No había (o no conocíamos) trámites previos de acreditación para el Open australiano, ni disponíamos de tiempo para hacerlo. Sólo llevaría encima una carta para presentarle a la organización del campeonato.

Como tantas cosas que no existían, era inimaginable un vuelo transpolar como el que hay ahora. Recuerdo aquella travesía con la línea aérea Braniff: Buenos Aires-Los Angeles, con escalas interminables en Caracas, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México, más de 24 horas. Y no sé cuántas horas más, reclinado en un sillón del aeropuerto de Los Angeles aguardando el vuelo de la medianoche, doce horas por Panam hacia Sidney, con una escala en Honolulu, Hawaii. A Braniff y Panam se los llevó el tiempo, eran dos de las mayores compañías aéreas del mundo. Ya no existen.

Imagen
Guillermo Vilas y el periodista Luis Vinker, durante la cobertura de la gira de Vilas por Sidney y Malbourne.

Vilas y Clerc eran amigos en aquella época y se anotaron para el torneo de Sidney, previo al Abierto de Australia, que servía para prepararse sobre canchas de césped, las más complicadas para los nuestros. Los dos fueron eliminados rápidamente en ese torneo y tuvieron más tiempo para practicar. Y en mi caso, para conocerlos

Vilas era una estrella internacional del tenis, pero había viajado solamente con su fiel manager-guía-entrenador-lugarteniente, Ion Tiriac. No lo rodeaba un séquito como estilan hoy los grandes jugadores: coach, preparador físico, jefe de prensa, masajista, fisioterapista, amigos todoterreno. Uno tenía la imagen del gran jugador que habían (habíamos) construido desde los medios, y la fascinación que siempre causaba su tenis, sobre todo por su coraje.
Pero en aquellas semanas, cuando tuve oportunidad de verlo tan de cerca, y de -por momentos- convivir, mi admiración aumentó: impresionaba su nivel de concentración, profesionalismo, dedicación y esfuerzo. También, las obsesiones y cábalas que manejan en ese nivel. Tampoco podía imaginar en aquel momento que su coach todoterreno, atento a cada detalle, se iba a convertir en uno de los hombres más ricos de Europa…

A diferencia de lo que ya sucedía entonces con las grandes competiciones, y mucho más ahora, Australia nos ofrecía la posibilidad de una cercanía con el protagonista. Eso fue creciendo con los días. El Vilas hosco que se escapaba del asedio de periodistas y fanáticos por donde quiera que estaba, fue muy cálido con nosotros hasta organizó la velada de Nochebuena en “Caprice”, un lugar fantástico a orilla de la bahía de Sidney: Clerc, Ion y su esposa de entonces, y otro amigo llegado de Francia.

Imagen
El periodista de Clarín junto a Guillermo Vilas.

Fue una cena de caviar y langostinos, pero todo muy cuidado, donde Vilas -todavía hasta ese momento como padrino y guía de Clerc- desplegó el anecdotario de sus viajes. Sobre el final, el dueño -un italiano que ya conocía a Vilas de sus viajes anteriores por allí- nos envió el champán y las copas, para un brindis igualmente sobrio. Allí Tiriac contó que en su país la celebración navideña era encabezada por la gente que descendía desde las montañas. Vilas pidió brindar "por nuestros seres queridos, aquellos que están tan lejos". Y después volvió a lo suyo: "Y para que en Melbourne nos vaya mejor que acá". Horas más tarde, embarcamos juntos hacia ese destino.

Cubrir el Abierto de Australia tenía por aquellos tiempos un punto a favor: la diferencia horaria. Es decir, desde que terminaban los partidos hasta que en Buenos Aires aparecía al diario, pasaba casi un día. Había tiempo de cubrir todo, las entrevistas, los detalles, etc. No existía el mail, ni siquiera el fax. Para hablar por teléfono había que pedir la llamada a una operadora (y esperar, a veces horas).

Imagen
Guillermo Vilas con la copa de campeón en el Abierto de Australia de 1978.

Todavía faltaban décadas para que llegara Internet. Viajábamos con una máquina de escribir –la entrañable Lettera 32- con la que tipeábamos la nota. De allí, había que llevarla a la agencia AP para que la transmitieran por télex a su sede de Buenos Aires. Y ellos la harían llegar a la redacción de Clarín (a esa “pecera” que lideraba el Vasco Izaguirre y que concentraba todos los envíos de las agencias, los corresponsales y los enviados).

Si nuestro envío sufría algún contratiempo (que un operador distraído en aquella cadena lo olvidara o extraviara) y no llegaba en el tiempo acordado, la opción era esperar la llamada desde el diario y dictarle la nota a un compañero. O al propio Vasco y su equipo, que ya habían armado un estudio de grabación…

Imagen
La tapa de Clarín del 5 de enero de 1979, con la consagración de Vilas en Australia

Clerc se volvió rápido de Melbourne (perdió en primera vuelta y pudo pasar fin de año en Argentina con su familia) y nos quedamos solos con el “team Vilas”. Sin Borg, Connors o el emergente McEnroe, sabía que tenía su chance y estuvo varias semanas entrenando sobre canchas rápidas en Francia, antes de su viaje. En Australia lo esperaban jugadores de nivel, pero más accesibles. Y también lo esperaba una colonia de argentinos, que formó en cada día los grupos típicos de aliento, con banderas y carteles improvisados.

En general, eran familias que se habían exiliado cinco o diez años antes, por cuestiones laborales, no se trataba del exilio político que provocó la dictadura. Cada uno de quienes tuve la oportunidad de tratar, me hizo sentir parte de su familia, me “obligaron” a conocer la ciudad y a disfrutar sus asados. Sólo querían que intermediara para una foto o autógrafo y Vilas, dentro de todo, sin la presión de otros grandes torneos, los atendía.

Imagen
Un joven José Luis Clerc también participó del viaje. Por entonces, su carrera era apadrinada por Guillermo Vilas

El campeonato de tenis tenía una cobertura amplia en los diarios de ese país, pero la TV estaba acaparada por el cricket –juegos que se extendían por varios días- y por el fútbol australiano, una especie de rugby, pero más salvaje. No existía una fastuosa sala de prensa como se conoce actualmente en los grandes eventos, sino una carpa muy simple, confortable y con atención personalizada: apenas éramos tres periodistas extranjeros (dos fotógrafos de revistas especializadas de Francia y Clarín). El torneo repartía 300 mil dólares en premios, que parecían una fortuna, de los cuales 41 mil correspondían al campeón del cuadro masculino. Para la que ganara entre las chicas, le reservaban un cheque de… 6 mil.

Vilas, quien tuvo algunas dificultades en los primeros partidos, se fue asentando. Y la noche del 31 de diciembre se acostó a las 21: lo esperaba uno de los rivales más complicados al mediodía siguiente, zurdo como él, Tony Roche. Recién pudo ganarle en el quinto set, pero allí sintió que el título estaba al alcance.
El torneo todavía se jugaba en Kooyong, a media hora en auto de Melbourne, en un típico club de estilo british, con cuatro mil socios y 26 canchas de césped. La cercanía con Vilas fue en aumento. Si coincidíamos en los horarios, Guillermo siempre me acercaba en el auto que la organización había puesto a su disposición. Me dejaba sentar adelante, junto al chofer, mientras atrás Vilas junto a a Tiriac se entreveraban en cuestiones técnicas: entrenamiento, al rival de turno, al césped de las canchas. Y sobre todo, las tácticas. Vilas era un obsesivo en todo eso y Tiriac, sin dudas, el mayor experto en tácticas de tenis que haya tenido -o tenga- este deporte. De tanto en tanto intercalaba alguna pregunta para nosotros: "¿Alguna noticia de la Argentina?". Y volvía a lo suyo.

Fue así hasta la final, cuando Vilas y Tiriac volvieron a su sistema de concentración absoluta. Ese día, el miércoles 3 de enero de 1979, Vilas despachó al local John Marks en cuatro sets. Intento repasar las imágenes de aquel día, donde lucía su clásica remera Fila, donde finalmente saludó a su rival con el respeto de siempre y no demostró demasiada euforia. Pero nos permitió hacer la nota de cierre en el vestuario, donde había colocado sus propias palabras de aliento en un lámina sobre la pared.

Imagen
Guillermo Vilas en la redacción de Clarín tras conquistar el título en Australia.

Casi no volví a repasar aquellas imágenes o lo que quedó de aquellos días tan lejanos. Apenas unas fotos que tomaba con una pocket color, y que resistieron el paso de los años. A la vuelta me esperaba la colección de Clarín. La agencia solo había enviado una foto desde Australia y ocupaba dos columnas de la tapa, bajo el título “Vilas campeón”. A su lado, otra foto con “Independiente y River, finalistas”. El tema principal, “Beagle, habrá una tripartita en Montevideo”.

Yo había enviado una crónica detallada –Vilas y Marks entraron a la cancha a las 14.38, empezaron a jugar a las 14.49, a las 17.55 se acabó todo- pero, insólitamente, en ningún lado indicaba el marcador. Lo teníamos: fue 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3. Mucho más conmovedor, un honor, fue que la ilustración de mi nota haya sido un retrato de Vilas por el maestro Sábat. Un auténtico Menchi quien, además, era un fan de Willy.

Imagen

Vilas firmó unos cuántos autógrafos, pero se fue directamente hacia el aeropuerto, ya que debía jugar otro torneo en Australia, el de Tasmania, bien al sur. En mi caso, emprendí la vuelta. De los viáticos que me habían asignado –no andábamos con tarjeta de crédito, había que pagar todo con efectivo- quedaban apenas 14 dólares. El viaje fue tan largo como el de ida, pero menos tenso.

Estaba muy feliz en mi vuelta a la redacción y en el reencuentro con mis compañeros. Hubo algunas palabras de aliento, el relato esperado, las anécdotas. Y el editor que, después de palmearme la espalda, me indicó: “Ahora salís para la cancha, hay que cubrir Defensores de Belgrano-Español, en Núñez”. Primera B.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 06 May 2020, 18:44

El cambio de velocidad en el césped de Wimbledon - Compilado 2011 / 2019 BREAKPOINT

Compilado de notas entre 2011 y 2019 - El Mundo.es / Ventaja Newton.Blogspot / DPA Londres / L.R. Morales para Vida y Tenis.com

Imagen
Estos dos jugadores deberían agradecer por el trabajo del señor que aparece a la derecha ??

Se trata de Eddie Seaward, quien fuera el jefe del cuidado de las canchas desde 1990 hasta el año 2012. Un total de 22 años en los que Seaward tuvo que lidiar con el césped del All England Lawn Tennis Club., Las modificaciones a la configuración del sembrado del césped de Wimbledon, previas a la edición 2002 marcaron diferencias imposibles de soslayar. Si revisáramos el listado de campeones y subcampeones de Wimbledon a lo largo de la historia, siempre nos encontraríamos con especialistas en saque y volea. Quizá las única excepciónes sean los cinco títulos de Borg y el de Agassi en 1992.
De profesión jardinero, Eddie Seaward se convirtió en uno de los personajes con mayor influencia en una de las competencias más prestigiosas del mundo. Sin embargo, Seaward siempre mantuvo un perfil bajo y sus conocidos lo recuerdan por ser una persona humilde, carismática, inspiradora, trabajadora y de un gran corazón.

El complejo de Wimbledon actualmente cuenta con 18 canchas de competencia y 22 de práctica, en las que la grama siempre ha sido cuidada bajo los más estrictos protocolos. Eddie Seaward apenas fue el séptimo hombre en ocupar dicho cargo desde el año de 1877, cuando se realizó la primera edición de este campeonato.

Recientemente, el ahora encargado de las canchas, Neil Stubley, le contó al diario La Nación parte de su día a día cuando es época de torneo: «Me levanto a las 5:30 am todos los días. Miro el pronóstico del tiempo y me contacto con mi equipo nocturno para verificar que todo esté bien. Observo nuevamente el pronóstico y me voy al trabajo, donde marcamos otra vez las canchas, cortamos el pasto y medimos la humedad en cada una de ellas. Suelo irme a las 11 de la noche en un buen día. Si llueve, la noche se hace más larga».
Stubley se mostró conmovido por el fallecimiento de su mentor y en su cuenta de Twitter publicó un texto: “Las palabras no pueden expresar la profunda tristeza por la noticia de esta mañana acerca del fallecimiento de nuestro ex Jefe de Campo, Eddie Seaward. Hizo mucho por la industria, pero lo que es más importante, fue una inspiración como jefe, mentor y amigo. Para mí y muchos más”.
Cortar la hierba a 8 milímetros para que tenga un rendimiento óptimo, en el clima cambiante del Reino Unido, no es tarea sencilla. Se tienen que medir constantemente los niveles de temperatura y humedad. Aunque ahora utilizan el césped llamado Agrostis, que es un poco más fácil de tratar, es menos tupido, mucho más fino y cuyo bote se asemeja mucho más a las pistas de cemento. Por lo tanto, algunos afirman que se ha perdido parte de la tradición del Perennial Ryegrass.
Pero en esas más de dos décadas que estuvo Eddie Seaward a cargo de las canchas, son muchas las anécdotas que él puede contar y reveló parte de ellas a una revista de jardinería británica: “No solemos involucrarnos mucho con los jugadores. Coincido con ellos en la semana anterior al campeonato, cuando están aquí practicando, y es en esa etapa que les hablas de las canchas. En general, son sus entrenadores los que más conversan, pero siempre hay uno o dos tenistas que dan su opinión clara y sincera. Sin embargo, no permito que ninguno de ellos influya. Hace muchos años me pasó: un jugador quería que arreglara una cancha para él. Mi respuesta fue: ‘Por supuesto que lo haré por ti, pero primero vamos a aclararlo con el árbitro’. Tan pronto como dije eso, él abandonó su petición”, contaba el carismático Eddie Seaward.
Se dice que el momento más difícil de su carrera fue antes de retirarse. Y es que en el 2012, además del campeonato de Wimbledon que se celebra anualmente, también se planificó que el club fuera sede del tenis en los Juegos Olímpicos de Londres tan solo 20 días después del Wimbledon. Pero para ese momento, Eddie Seaward se mostraba confiado en lograr el trabajo tal como salió, prácticamente a la perfección, y con un Andy Murray coronándose.
Eddie Seaward explicó en aquel momento: “Vamos a utilizar el mismo césped. Entre los dos eventos sembraremos la hierba pregerminada. En otras palabras, la hierba que se utilizará para los Juegos Olímpicos ya habrá empezado a crecer antes de ser sembrada en el terreno de juego y sólo necesitará tres días para desarrollarse completamente”, detalló antes de la competencia que reúne a prácticamente todos los países del mundo. Asimismo, ‘Eddie’ afirmaba que el problema lo iba a tener su sucesor, quien en el 2013 tendría un mes menos para hacer todo el trabajo para el siguiente Grand Slam.

Imagen

Una muestra comparativa del cambio de estilo es este comprativo fotográfico del estado del campo de juego para las finales de 1990 y 2010
Imagen

En 2011, Seaward decía a la agencia DPA de Londres:
"No es algo que hayamos buscado conscientemente, pero es cierto que los jugadores tienen una fracción de segundo más que antes para impactar la pelota", dijo Seaward, que desde hace más de dos décadas es el máximo responsable de la pradera verde sobre la que el mundo del tenis pone su vista cada año en el inicio del verano europeo.
"Creo que este año tendremos una cancha veloz o semiveloz", añade Seaward mientras acaricia con cariño el césped de la cancha central y explica con minuciosidad cómo funciona ese organismo vivo, ese vibrante anacronismo que hace único Wimbledon.
"Lo que viene sucediendo desde hace unos años, en los que comenzamos a usar predominantemente la variedad rye-grass, es que hay más aire entre las hojas de césped. Eso permite que la pelota entre más en contacto con la tierra y que rebote más fuerte y alto, lo que permite más intercambios desde el fondo".

En mayo de 2014 el Blog "Ventaja Newton" entregaba estos datos:
En Wimbledon se usaba, para sembrar las canchas, 2 tipos de césped, Ryegrass en un 70% y Creeping Red Fescue en un 30 %. Ambos tienen distintas propiedades y son los más usadas para superficies deportivas de cesped.
Con la entrada de los años 1990, la creciente velocidad del juego, la actitud más agresiva de los jugadores en su estilo de juego y desplazamientos y un leve aumento en el tiempo promedio de los partidos, se empezó a hacer notorio que la superficie no llegaba en buenas condiciones para los partidos finales del torneo. Debido a esto se comenzó a analizar que variantes se podían hacer para mejorar los courts. La recomendación por parte de "The Sports Turf Research Institute in Yorkshire" fue que habría que cambiar el césped y utilizar 100% de Ryegrass, dado que era el que brindaba mejor resistencia, presentación y no afectaba la velocidad del juego. También se descubrió que el nuevo césped, al ser más duro, generaba un pique de pelota levemente más alto que la mezcla anterior.

Factores como la humedad hacen más rápida la cancha, así como la compactación del suelo y la cantidad de césped decreciente en la superficie a medida que avanza al torneo lentifica la superficie. La altura de corte del césped es de 8 mm desde 1995 y ahí se mantiene hasta el día de hoy (Info)
Otro asunto relacionado es que la ITF aprobó en el 2002 3 tipos de pelotas diferentes, tipo 1 (pelota rápida) para cancha lenta, tipo 2 (pelota estándar) para todo tipo de superficie, tipo 3 (pelota lenta) para canchas rápidas, siendo esta una pelota un 6 % más grande. Los 3 tipos tienen el mismo peso y la misma deformación exigida que la pelota estándar. Estos 3 tipos son "recomendaciones" de la ITF, no obligatorias en su adopción por parte de los torneos y, de hecho, se puede usar cualquier tipo de pelota en cualquier torneo. No encontré registros que en Wimbledon se haya usado la pelota tipo 3 en ninguno de los años posteriores a esta modificación y de hecho, este año, están usando pelotas tipo 2.
La ultima final de saque y volea fue en el 2001 con Rafter e Ivanisevic, ya usando la nueva superficie, luego vendrían finales entre jugadores con otro estilo de juego o bien no solo basado en saque y volea.
Que hace a la velocidad de una superficie :
Cuando uno está peloteando, hay 4 elementos que afectan la velocidad a la que la pelota pica de la superficie y llega a nuestro contrario. Estas son : el Coeficiente de Fricción, que mide cuanto se frena la pelota en contacto con la superficie, el Coficiente de Restitución, que nos indica la velocidad vertical de la pelota luego de picar en la superficie, el ángulo de incidencia de la pelota al picar en la cancha (mayor ángulo, mayor altura del pique) y por ultimo la cantidad de spin (top o backspin) que trae la pelota al momento de picar, mayor topspin genera un pique más alto (y depende de algunos factores, también más rápido). Y acá ya podemos ver que hay 2 elementos que dependen solo de la superficie (los 2 coeficientes) y otros dos que dependen de los jugadores (el angulo a la que llega la pelota a la superficie y la cantidad de revoluciones que trae).
La ITF usa una medida que se llama Court Pace Rating, que reemplaza a la anterior formula de Surface Pace Rating. La anterior formula usaba solamente el coeficiente de fricción, en cambio la nueva usa ambos coeficientes. Esto se debe primero a que es una medida más integral de las caracteristicas y segundo, y aunque no fue la intención inicial del cambio, que se demostró que superficies con pique más alto se perciben como superficies más lentas dado que el jugador tiene más tiempo para alcanzar la pelota.

Un poco de datos para desmentir la vista :
Imagen
En estos 2 cuadros tenemos promedio de velocidad para el primer servicio (hombres) y aces para el periodo 1990-2010 (también cuadro masculino). Concentrándonos en Wimbledon (la linea negra), podemos advertir que el promedio de velocidad del primer saque ha ido subiendo paulatina pero lentamente, y la cantidad de aces desde el 1990 tuvo picos y valles pero con tendencia en alza y desde el 2006 en adelante experimentó una subida dramática. Es cierto que el año pasado estuvo el partido Isner-Mahut y eso introdujo algo de distorsión al numero final, pero la tendencia no hubiera cambiado. En este Wimbledon 2011 llevamos hasta el momento aproximadamente 2300 aces (sin Isner-Mahut de 11 horas).
Una correlación interesante para hacer entre ambos gráficos es que mientras la velocidad promedio del primer servicio aumenta pero en valores con diferencias leves, la cantidad de aces aumentó en proporción muchísimo mayor.

Cerrando el partido :
Hicimos una recorrida por los distintos aspectos que hacen a la velocidad en Wimbledon. Con todos los elementos que contamos en este post, la percepción del cambio de velocidad se debe más a un cambio en la técnica y estilo de juego que en una superficie que se ha hecho más lenta. Hoy por hoy los jugadores juegan con más topspin, han desarrollado la devolución y el passing (tanto por motivos de técnica de juego como tecnológicos de raquetas). También el aumento en la cantidad de aces por torneo sin haber aumentado sustancialmente la velocidad promedio del saque indican que, o bien la técnica de saque ha evolucionado o bien la superficie es más rápida que antes, o ambas hipótesis, pero no es posible que la superficie se haya hecho sustancialmente más lenta. Si la época de los grandes sacadores como Ivanisevic, Sampras, Philippoussis, etc, se ha terminado pero la cantidad de aces aumenta sin cesar, entonces podemos concluir que nuestra percepción de la velocidad del césped nos está engañando, y el cambio en realidad se está dando por el lado de aquello que está en manos de los jugadores, como el estilo juego y de que manera pegarle a la pelota.
Una reflexión de la conclusión anterior seria que si se están haciendo semejante cantidad de aces por torneo ¿ Tiene sentido hacer aún más rápida la superficie actual ?

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 07 May 2020, 19:12

1 de abril de 2020 - Sebastian Torok para La Nacion -
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid2349724
Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis

Imagen
En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la fuerza aérea alemana lanzó bombas

La suspensión del torneo más importante del mundo a raíz de la pandemia de coronavirus provocó una gran tristeza en el ambiente del tenis. Pero conviene revisar la historia para advertir que no es la primera vez que sucede: Wimbledon canceló sus torneos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial . Durante el período de esta última, las instalaciones del All England se convirtieron en un refugio civil . Los cuerpos de bomberos y médicos agruparon las ambulancias allí.

El barrio de Wimbledon siempre fue un objetivo de la Luftwaffe, la fuerza aérea de Alemania en la época nazi. Los germanos estaban decididos a castigar a Gran Bretaña por vía aérea ante la potencia naval de los Royal Marines. Adolf Hitler conocía que Wimbledon era un barrio trascendente en las tareas de guerra, con fábricas de armamento y un comercio de juguetes transformado en un centro de montaje de ametralladoras. También era una zona residencial en la que vivían militares de alto rango. Estaba bajo la lupa. Todo ello desencadenó en que el 11 de octubre de 1940, un ataque aéreo nazi dejara caer cinco bombas de más de 200 kilos sobre el All England. La primera destrozó el tejado del club house; la segunda cayó sobre el techo de las tribunas del court central; la tercera en Church Road, la calle que serpentea el club; y las dos últimas dejaron cráteres en el campo de golf contiguo. El daño en el Centre Court afectó a 1200 butacas. Es más, todavía hoy se siguen encontrando bombas pertenecientes a la guerra; según los historiadores y los medios periodísticos británicos, arrojaron cerca de 24.000 toneladas de explosivos en esta ciudad, pero el 10 % de todas las bombas que cayeron no detonaron.

Imagen
Una postal de lo que será Wimbledon este año que no disputará su torneo como venía haciéndolo de manera ininterrumpida desde 1946 Fuente: AP

Antes del estallido del conflicto bélico, la única conexión del Führer con Wimbledon había sido, según los registros, en 1937. Y no fue durante el tradicional certamen británico, sino en la final de la Copa Davis que disputaron Alemania y los Estados Unidos, sobre el césped del All England (triunfaron los norteamericanos por 3-2). Antes del decisivo quinto punto entre Don Budge y Gottfried Von Cramm, éste recibió un llamado de Hitler para desearle "suerte". Pero fue Budge, una leyenda del deporte de las raquetas en EE.UU., quien definió la serie con una victoria por 6-8, 5-7, 6-4, 6-2 y 8-6.
Por la Primera Guerra Mundial, Wimbledon no se jugó entre 1915 y 1918. Y por la Segunda, canceló su actividad entre 1940 y 1945. El All England se convirtió en una granja durante los años de guerra, con cultivos y cría de animales como cerdos, gallinas, patos y conejos. Para el torneo y para el país, lógicamente, se trató de un período oscuro. Wimbledon recuperó su torneo en 1946: la ganadora femenina fue la estadounidense Pauline Betz y, el vencedor masculino, el francés Yvon Petra, quien había sido obligado a hacer el servicio militar, luchó en el conflicto, fue tomado como prisionero de los alemanes y había estado en un campo de concentración, donde sufrió una severa lesión de rodilla. La historia dice que la popularidad que había adquirido como tenista lo salvó, porque recibió un trato preferencial, fue enviado a un cirujano y liberado en 1942.

Por: SEBASTIÁN TOROK para La Nacion

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 07 May 2020, 19:29

lunes, 9 de marzo de 2020 - NTzacatecas.com -
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: http://ntrzacatecas.com/2020/03/09/crea ... de-hitler/
Crean calzado de tenis parecidos a la figura de Hitler

Imagen

Rusia.- La marca de calzado deportivo Puma se volvió viral luego de que algunos usuarios encontraran un gran parecido en la edición especial «Storm Adrenaline» con la figura del dictador alemán Adolf Hitler.
Una de las teorías con dicho parecido es que los internautas aseguran que Rudolf Dassler, creador de la marca, era miembro del partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial por lo que sería una forma de homenajear a su líder.
«Nunca lo noté cuando los compré, pero después de dos puestas noté que la parte de la agujeta tenía la curiosa forma del bigote característico de Hitler», escribió un usuario en redes sociales.
La controversia fue tanta que al parecer ya hubo un daño para la marca, pues en redes sociales inició una campaña en la que han nombrado a los tenis los «Puma Hitler».

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 07 May 2020, 20:15

PEDRO HERNÁNDEZ 12/07/2017 - para La Vanguardia.com -
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://www.lavanguardia.com/deportes/t ... ndial.html
Wimbledon y el tenis en la Segunda Guerra Mundial
La Federación americana colaboró enormemente para mantener vivo el tenis durante los años que no hubo torneo
Imagen
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Wimbledon canceló sus Campeonatos. El All England Club recortó sensiblemente su número de empleados y fue utilizado por la Defensa Civil, tanto por cuerpos de bomberos como para servicios de ambulancias. Las tropas usaron las instalaciones para logísticas varias y la secretaria del club, Nora Gordon Cleather, trasladó su vivienda a la entidad. Aunque las invasiones de animales durante el torneo Wimbledon, (zorros, ardillas, palomas, etc) están perfectamente documentadas por Allan Little, su bibliotecario, nadie contaba con que Nora Gordon Cleather, en su mudanza, se llevara también gallinas, conejos y cerdos que campaban en su nueva granja en el All England Club.
El barrio de Wimbledon fue uno de los grandes objetivos de los bombardeos nazis por su importancia militar. En 1940, cayeron cinco bombas sobre el All England Club
Durante la noche del viernes 11 de octubre de 1940, un ataque aéreo nazi dejó caer cinco bombas de más de 200 kilos sobre las instalaciones del All England Club. La primera destrozó el tejado del local social, la segunda cayó sobre la cubierta de la pista central, la tercera en Church Road, y las dos últimas dejaron dos enormes cráteres en la zona del campo de golf anexo. El daño en la pista central afectó a 1.200 asientos.

Antes del estallido de la guerra, la única conexión de Hitler con Wimbledon fue en 1937. Y no fue durante el torneo, sino en la final de Copa Davis que Estados Unidos y Alemania disputaron en el All England Club. Momentos antes del decisivo quinto punto entre el barón Gottfried Von Cramm y Donald Budge, Tedd Tinling, asistente de jugadores, avisó a Von Cramm de que tenía una llamada telefónica urgente. Era el Führer. Tras la breve conversación, Tinling preguntó por el contenido de la misma. “Simplemente me ha deseado suerte”, dijo el barón que cayó en un memorable partido que Budge definió como “el mejor de su vida” y que marcó el inicio de una relación de amor-odio del tenista alemán con el régimen nazi.

Imagen

Con la guerra ya desencadenada, Tinling se convirtió en espía de las fuerzas aliadas. También la campeona vigente en Wimbledon, la estadounidense Alice Marble, nieta de un buscador de oro e hija de uno de los pocos leñadores capaces de subir a las secuoyas y conocida como la Pequeña Reina de los Matamoscas por su movilidad, espió para las tropas aliadas en Suiza.

La Segunda Guerra Mundial no sólo afectó a Wimbledon. El estadio de Roland Garros se convirtió en un campo de concentración, el Open de Australia también canceló su torneo y sólo el US Open mantuvo la actividad de los Grand Slam. La implicación de tenistas en la Guerra fue enorme, en especial en Europa, con historias personales dignas de un libro.

Imagen

Las primeras señales del regreso del tenis a Wimbledon se produjeron en junio de 1945, cuando comenzaron a disputarse algunos partidos amistosos y, en especial, cuando, el 30 de junio, se organizó una exhibición estilo Copa Davis entre Estados Unidos y el Imperio Británico. Seis mil espectadores llenaron la pista uno, con la Reina y los Duques de Kent en el palco, y con la recaudación del evento destinada a la reconstrucción de los daños ocasionados por los alemanes en el barrio. Cuatro semanas después se repitió la experiencia, jugando entonces un equipo de las Fuerzas Aliadas contra las Británicas, para financiar gastos de la campaña en Rusia.

La Federación americana (USTA) colaboró enormemente durante la guerra para mantener vivo el tenis. El 15 de agosto de 1945, día de la rendición de Japón, Wimbledon acogió la primera de las cuatro jornadas de la fase final de unos campeonatos europeos reservados a los soldados americanos. En los meses previos, 6.000 soldados americanos habían competido en siete escenarios europeos en una especia de fase previa. Los 36 mejores en singles y 18 parejas de dobles disputaron esa fase final en Wimbledon.

La USTA también utilizó el tenis para animar a sus soldados. Aunque no son tan conocidas como las apariciones de Marylin Monroe para entretener a las tropas, las tenistas Pauline Betz, Dorothy Bundy, Doris Hart, Dorothy Head, Louise Brought y Margaret Court efectuaron diversas exhibiciones en las bases americanas en las Antillas, el Caribe y las Indias Occidentales. Fueron bautizadas como la Troupe 773. Visitaron Cuba, Jamaica, Puerto Rico, la Gran Antilla, las Islas Vírgenes, Antigua, Santa Lucía, Trinidad, Curacao, Aruba y las tres Guayanas. Iban de un lugar a otro en buques de la Armada, y disputaron partidos en pista de colores, en hangares de aviación, en pistas improvisadas en los lugares más inesperados. En Monos Island, cerca del Puerto de España en Trinidad, improvisaron una pista de tierra batida rodeada de palmeras y cocoteros. Los partidos debieron suspenderse en varias ocasiones por la caída de cocos.

En 1946 Wimbledon recuperó su torneo, con tenistas de 23 países en las pistas y solventando problemas de todo tipo derivados de la guerra. Pero la gran ovación llegó en 1947, cuando el austriaco Hans Redl entró en pista y se le autorizó a servir tocando dos veces la pelota con la raqueta. Redl había perdido parte de su brazo en combate, pero siguió jugando al tenis y ganando tres partidos de aquel Wimbledon lanzando al aire la pelota con la raqueta antes de servir.

La alusión posterior más directa al bombardeo de Wimbledon por los nazis llegó en 1986. Tras la victoria de Boris Becker el año anterior que desencadenó el nacimiento de la ‘Beckermanía’, las oficinas de Wimbledon se colapsaron por la demanda de entradas provenientes de Alemania. Rex Bellamy, periodista del conservador The Times y voz autorizada del tenis, no dudó recoger la situación con la siguiente conclusión. “No entiendo como la gente que quiso destruir este torneo lanzándonos bombas se interesa ahora por venir”.

Imagen
[/quote]

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 11 May 2020, 21:58

John Duffley, 18 de febrero de 2020 5:00 pm - para FanBuzz.com -
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://fanbuzz.com/national/1996-wimbledon-streaker/
La exhibicionista cuyo diminuto delantal robó el espectáculo

Imagen

Wimbledon es el torneo de tenis más prestigioso y reconocible del mundo. Las canchas de césped sagrado del All England Club ofrecen sensaciones de tenis para hombres y mujeres de élite cada verano. Uno de los cuatro torneos de Grand Slam, los otros son el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y el Abierto de EE. UU., Grandes de todos los tiempos, desde Roger Federer y Rafael Nadal hasta Martina Navratilova y Serena Williams, han alzado los icónicos trofeos de plata. Los espectadores disfrutan de un clásico regalo de fresas y crema de Wimbledon, y Rolex mantiene el tiempo cada año.
Los campeonatos están llenos de tradición, pero ningún momento fue más revelador que las festividades previas al partido de la final masculina de 1996.

Imagen

En un campo apilado que incluía a Pete Sampras, Boris Becker, Andre Agassi y Goran Ivanisevic, los mejores sembrados, MaliVai Washington y Richard Krajicek, de 17 sembrados, llegaron al Center Court para un partido de campeonato al mejor de 5.
Antes de comenzar, como es tradición, ambos finalistas se reunieron en la red para marcar el día histórico con una fotografía. Luego, como un murciélago del infierno, una misteriosa mujer rubia corrió hacia la cancha, y digamos que la bomba inglesa tomó el código de vestimenta totalmente blanco de Wimbledon demasiado en serio.

¿Quién fue el Wimbledon Streaker de 1996?
Llegó a la cancha y rápidamente se fue sin pelear, pero el legado de Melissa Johnson se consolidó para siempre.
La estudiante londinense de 23 años trabajaba como proveedor de alimentos en el terreno, según un extracto de Peter Seddon titulado "Partidos más extraños del tenis".
Imagen

Con una gran sonrisa, la señorita Johnson levantó su delantal para mirar a ambos jugadores y luego hizo lo mismo para la realeza antes de ser llevada por un caballero de la ley.
¿Se ofendería la realeza? El duque y la duquesa de Kent y el príncipe y la princesa Michael de Kent estaban visiblemente divertidos. Lord Frederick Windsor, de diecisiete años, parecía que no había disfrutado tanto de un partido de tenis durante años y que el golpe ni siquiera había comenzado.
“En cuanto a los jugadores, también se rieron. Malivai Washington regresó a la línea de base para comenzar su calentamiento, se levantó la camisa para revelar su pecho desnudo y recibió una gran ovación ”.
La invasión desnuda de Johnson definitivamente llamó la atención de Washington, no solo de los fanáticos del tenis, porque el estadounidense cayó en sets seguidos - 6-3, 6-4, 6-3 - perdiendo ante Krajicek en solo 94 minutos. La increíble carrera de Washington incluyó victorias sobre Thomas Enqvist, noveno sembrado en la segunda ronda, Alex Radulescu en los cuartos de final y Todd Martin, 13 ° sembrado en las semifinales.
Krajiceck capturó un título individual de Grand Slam para hombres por primera vez, convirtiéndose en el primer holandés en hacerlo en las finales de Wimbledon.
Según el relato de Seddon, Johnson fue llevado a la estación de policía de Wimbledon y luego liberado sin cargos.
En el mundo de los medios de hoy en día, cuando las luces intermitentes y los streakers solo lo hacen "For the Gram", ver a todos tener una visión tan alegre de esta chica que llega a la cancha en Wimbledon 1996 es un recordatorio refrescante de que no todos los traseros desnudos recorren el campo. hecho con intención maliciosa y negativa.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 16 May 2020, 23:27

José Luis Dominguez / La Nacion Quique Cano / INFOBAE - diciembre 2018 / febrero 2019
ENLACES A LA NOTAS ORIGINALES: https://www.lanacion.com.ar/deportes/te ... nid2204070 / https://www.infobae.com/america/deporte ... a-pionera/

RICHAR RASKINDS - RENÉE RICHARDS : SEGUNDO SAQUE

Imagen

La historia comenzó el 19 de agosto de 1934, día en el que Richard Raskind nació en Nueva York. Hijo de un ortopedista y una psiquiatra, desde pequeño mostró gran talento para el básquet, el fútbol americano y la natación. Alto (1,88m) y zurdo, con revés de una mano, tenía un juego vistoso y agresivo. Participó en cinco ocasiones en el singles masculino del US Open, pero sólo alcanzó la segunda rueda un par de veces. Fue capitán del equipo de tenis de la Universidad de Yale, y en Rochester se recibió de oftalmólogo. Ingresó en la Marina de los Estados Unidos, y disputó varios campeonatos como representante de la Armada de ese país. En junio de 1970 se casó con Barbara Mole, y un par de años después nació su único hijo, Nicholas.

Imagen

Pero el doctor Raskind no era feliz. Desde pequeño le gustaba vestirse con ropas femeninas. En algún momento comprendió que ya no podía ocultar más sus sentimientos: quería ser una mujer. Comenzó un tratamiento hormonal con el doctor Charles Ihlenfield, pero tardó bastante más en someterse a la operación de reasignación sexual, en la que intervino el urólogo argentino Roberto Concepción Granato. Ya divorciado, empezó otra vida. Con otro nombre, en otro lugar… y otro sexo. Richard Raskind mutó en Renée Richards. De Manhattan se fue a California, donde continuó su tarea como oftalmóloga. Siguió jugando al tenis, ya como mujer. Su altura y potencia, claro, lo destacaron prontamente en los campeonatos. Su éxito le facilitó invitaciones para jugar otros torneos.

Renée Richards, en el court central del Buenos AiresRenée Richards, en el court central del Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
John Paddington, un periodista de Newport, dio a conocer la historia del cambio de sexo de Raskind/Richards. Ante la novedad, la WTA, el circuito femenino del tenis, intentó denegar las invitaciones que le había cursado, pero Richards planteó una batalla legal y presentó todos los certificados que la confirmaban como mujer. En algunos torneos le exigían someterse a tests de cromosomas, a los cuales se negaba. Su pelea llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que avaló su reclamo: "Hay evidencias abrumadoras de que la doctora Richards es ahora una mujer". Pudo jugar el US Open 1977, ahora como mujer, con derrota por 6-1 y 6-4 ante la inglesa Virginia Wade en la primera rueda. Le fue mejor en dobles: junto con Betty-Ann Stuart llegaron a la final, que perdieron contra Martina Navratilova y Betty Stove por 6-1 y 7-6. El campeón en varones de aquel torneo en Forest Hills fue Guillermo Vilas, en su momento de máxima popularidad.

En el tenis profesional son los propios jugadores quienes definen las condiciones, es un mundo que tiene continentes oscuros, como el de las apuestas y arreglos de partidos, y otros reivindicativos que han sido escenario de batallas contra la discriminación racial, la desigualdad de la mujer y en favor de la libre elección de género. Arthur Ashe, Billie Jean King, Martina Navratilova son algunas de las estrellas que trascendieron también con sus luchas como legado. Entre ellos, aparece el nombre de Renée Richards, quien anticipó en 40 años los debates sobre el derecho a la identidad de género.

"Los transexuales, como el resto de las personas, peleando contra los estigmas de la sociedad pueden sostener su frente bien alta", diría en 1976 y un año más tarde se convertiría en la primera tenista transexual y en la primera deportista en ser habilitada a competir profesionalmente bajo su nueva condición femenina.

El caso de Renée cobró notoriedad cuando en su intento por competir en el tenis, algo que ya había hecho como hombre, aceptó la invitación de su viejo amigo Gene Scott a participar del torneo Tennis Week Open, en New Jersey, y 23 jugadoras se retiraron del certamen. Venía de ganar en Lahoya, California -adonde se había mudado luego de su cambio de sexo-, bajo el nombre de Renée Clark y había sido descubierta por un periodista.

El resultado de la operación a la que se sometió le daba apariencia femenina, aseverada por su nueva documentación. "Ante los ojos de la Ley, soy una mujer", manifestaba, pero la mayoría de las tenistas sostenían que la diferencia física jugaría en su favor. Tiempo después, una juvenil Ivanna Madruga, luego de ser vencida por Richards en la final del torneo Río de la Plata, reconocería que "por momentos era como jugar con un hombre". Por el contrario, Renée le decía a un canal de televisión porteño: "En el circuito hay jugadoras tan altas y fuertes como yo. En el tenis no tiene tanta importancia la diferencia física, sino lo bien que puedas jugarlo".

Su historia de búsqueda por ser admitida con su nueva identidad, recién comenzaba. Ya como Renée Richard se inscribió para disputar el US Open, pero las autoridades de la Asociación estadounidense (USTA) decidieron impedirlo, por lo que establecieron la condición del test de cromosoma, utilizado por el Comité Olímpico para la diferenciación sexual. La tenista se negó y Mike Blanchard, director del Grand Slam, dijo: "Sin test no hay torneo. No habrá excepciones". El debate en la sociedad acababa de empezar y el 27 de agosto de 1976 el New York Times titulaba: "'No Exceptions', and No Renee Richards".

"Quiero mostrar que alguien que tiene un estilo de vida o una condición médica diferente, tiene derecho a defender lo que es", dijo. Logró adhesiones y simpatías, pero también comentarios como el de Sports Illustrated que la calificó como "un extraordinario espectáculo". Su notoriedad la había sobrepasado.

Imagen

Su operación le significó una espera de casi dos años. Tuvo que adaptarse a las condiciones de la época, los pocos hospitales que aceptaban estas intervenciones no concedían lugares muy apropiados para practicarlas y, en algunos casos, eran "casi un basural". En 1975, Richard Raskind llegó hasta Queens y en la sala de cirugía de un hospital privado, después de tres horas y media de intervención, Renée quedó liberada para siempre.

Dos años después se encontraba en plena batalla con la USTA. "Este tipo de operaciones son parte de un experimento para crear superdeportistas", alegaron durante el juicio. Pero a pocos días de comenzar la edición 1977 del US Open, el Juez Alfred Ascione dictaminó: "Esta persona es ahora una mujer". Renée Richards tenía todos los derechos para jugar el torneo y fue admitida en el Grand Slam. De esta manera, se convirtió en la única persona que compitió bajo dos nombres distintos, con dos condiciones de género diferentes, pero con una misma huella dactilar, en los singles masculino y femenino de un torneo de tenis profesional. Jugó 10 ediciones del US Open, 5 como hombre y 5 como mujer, pero no pudo hacerlo en Europa.

Imagen
Richards fue coach de la legendaria Martina Navratilova

Renée Richards se retiró del tenis profesional en 1981, para dedicarse a ejercer la oftalmología como directora en el Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital. Como jugadora dijo haber conocido "las partes buenas y las malas del tenis femenino".

Comenzó a temerle al cáncer, en especial al de mamas, por sus más de 30 años de exposición al estrógeno y por los antecedentes familiares. En sus conversaciones y memorias, para referirse a ella misma prefiere usar "transexual en vez de transgénero" y decir "cambio de sexo a cambio de género".

Como Richard llegó a formar una familia y tuvo un hijo, pero como Renée no encontró un gran amor, aunque confesó haber tenido buenos momentos de sexo y algunos agradables romances. A partir de 2005, 40 años después de su reasignación sexual, la Federación Internacional de Tenis estableció que "transcurrido dos años, quienes se realizaron una operación completa de cambio de sexo, acreditado legalmente, sumado a un tratamiento hormonal femenino que no constituya dopaje, estarán habilitadas para competir en el circuito femenino". Su legado quedaba por escrito.

Imagen
Renée, antes Richard, posa en su casa delante de un afiche que la muestra en acción. En 1977 jugó en Buenos Aires, ganó la final y se llevó todas las miradas.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 23 May 2020, 11:43

EDITORIAL MEDIOTIEMPO - Ciudad de México / 08.04.2020 00:51:51 - Aneo de Respueta Deportiva.com
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://www.mediotiempo.com/mas-deporte ... hilo-ee-uu

El 6-0 de Raúl Ramírez a EE. UU. en 1975; cuando México destacaba en Copa Davis

Imagen

Fueron dos series consecutivas en las que México eliminó a los estadounidenses, gracias a los seis triunfos que logró Ramírez, una gloria del tenis del país. https://www.mediotiempo.com/mas-deporte ... hilo-ee-uu

El equipo Copa Davis de Estados Unidos había sido fuertemente sacudido por la derrota que le propinó México en la serie que sostuvieron en febrero de 1975, en el Racquet Club de Palm Springs, California, por lo que decidió echar mano de su mejor baraja posible en la revancha que sostendrían en diciembre en la Ciudad de México. A la cabeza de la expedición estadounidense vendría un joven de 23 años de nombre Jimmy Connors, quien entonces presumía ser el número 1 del mundo, junto a Brian Gottfried, el 23 del ranking y quien tenía un "as bajo la manga". El orgullo de la nación más poderosa del tenis había sido golpeado y quería la revancha. Un genio de nombre Raúl Ramírez No siempre el tenis mexicano fue intrascendente a nivel mundial como lo es ahora y se puede encontrar en su historia pasajes de gloria escritos especialmente por sus dos mejores exponentes, Rafael "Pelón" Osuna, el número uno de la ATP en 1963, y Raúl Ramírez, un portento de 1.83 metros de estatura nacido en Ensenada, Baja California, en 1953.
Ramírez emigró de joven a Estados Unidos para estudiar en la Universidad del Sur de California, institución en la que pulió sus cualidades tenísticas, para de ahí dar un salto al profesionalismo en 1973 que lo llevó a sumar 18 títulos de singles, 60 de dobles y llegar a ser el cuarto mejor en el ranking.

Imagen

México vs. Estados Unidos, dos series inolvidables
Ramírez logró destacar especialmente en las series de Copa Davis en las que siempre demostró un enorme temple y llevó a México a lograr victorias de gran estruendo a nivel mundial, de las cuales destacan las logradas en 1975 ante el equipo de Estados Unidos. En la primera serie, realizada a inicios de año, Dennis Ralston no logró congregar a sus mejores jugadores (Connors y Arthur Ashe, quien estaba en el séptimo puesto de ranking), por lo que echó mano de Stan Smith (9 del ATP), Roscoe Tanner (14), así como Bob Lutz y Dick Stockton. A los dos primeros les ganó Raúl en singles y a la pareja lo hizo junto a Vicente Zarazúa.

Fue por eso que para la nueva confrontación viajó Connors a la Ciudad de México para tratar de lavar la mancha, pero no pudo lograrlo porque se encontró con un Raúl agigantado, que les repitió la dosis. Primero Raúl superó a Gottfried, en dobles se unió a Marcelo Lara para superar a Dick Stockton y Erik Van Dillen; y finalmente, con la serie igualada 2-2, se encontró de frente a Connors para definir quién avanzaba a la siguiente ronda en un juego que se alargó dos días. En el primer set Connors silenció a las 1,500 personas que se citaron en el Deportivo Chapultepec con un 6-2, pero el juego se equilibró con un 6-3 y después se inclinó a favor del mexicano por otro set idéntico. Por acuerdo de los capitanes el cuarto set se suspendió y continuó el día siguiente, aunque ahí Ramírez lograría un 6-4 para darle el triunfo a México y poner a sus pies nuevamente a Estados Unidos.

El relato de Marcelo Lara, que desperdició dos match points contra Jimmy Connors, para el partido que hubiese dejado a Mexico 2-0 en la primera jornada.

Imagen
La alineación de Estados Unidos fue compuesta por Jimmy Connors, Brian Gottfried, Erik Van Dillen y Dick Stockton, ” y nuestro equipo fue compuesto por Raúl Ramírez, Joaquín Loyo Mayo, Roberto Chávez y un servidor”.

Esta serie fue muy interesante porque practicaba “con Jimmy Connors en Los Ángeles Tennis Club. Pancho González era su coach, pero también era el mío y lo mismo que el recordado George Toley head coach de la University of Southern California”.

Erik Van Dillen fue “mi compañero de dobles ya que jugaba en el mismo equipo por USC y ganamos todos los torneos en el Sur de California, tengo muy presente que les ganamos a todas las Universidades incluyendo a UCLA (University of California at Los Ángeles)”.

Yo siempre le había ganado a Erik en singles “y por consiguiente yo era el número uno de USC, él era el número dos. Ya le había ganado a Dick Stockton en singles dos veces en otros torneos. Por parte de Raúl, él ya le había ganado a Gottfried en singles lo mismo que a Stockton y a Van Dillen”.

En dobles, Raúl y yo “teníamos mucho mejor record que Stockton y Van Dillen, entonces la serie estaba bastante nivelada y hasta parecía una serie Intercolegial entre USC y Trinity University (Stockton y Gottfried habían estudiado ahí) y entre USC-UCLA ya que Connors había estudiado nada más dos años ahí”.

El coach Toley de USC siempre “presenciaba la Copa Davis entre México y Estados Unidos porque la mayoría de los integrantes de ambos equipos pertenecían o habían pertenecido al equipo de tenis de USC desde que el Pelón Osuna (QEPD), Pancho Contreras y Joaquín Reyes jugaban por la Universidad del Sur de California. Más aún, nuestro capitán IvesLemaitre había estudiado también en USC”.

El primer día quedó empatado; México 1 Estados Unidos 1.
Yo perdí después de 4 horas y media de juego ” el primer partido ante Jimmy Connors 7-5 en el quinto set. En 4 iguales y sirviendo Connors en desventaja de 0-30 en el quinto set, yo sabía que Connors iba a arriesgar todo, PUES ese era su tipo de juego”.
Puntualizó el tenista que “él sabía que ese era también mi estilo de juego…y los dos arriesgamos. Jimmy resultó un poquito mejor y fue el ganador”.
Para Marcelo “la celebración de una serie de Copa Davis es muy diferente al circuito profesional, ya que la confluencia se debe realizar en tres días bajo situaciones normales como por ejemplo: sin lluvia o por falta de luz”.
Cuando yo era elegido para jugar como titular “en el honorable equipo (digo elegido porque había otros compañeros de equipo que también tenían experiencia y podrían ser elegidos como Vicente Zarazúa, Roberto Chávez et al) siempre estaba preparado para jugar 10 sets por día”.
Puntualizó que si ganaba o perdía el desenlace se daba en cinco sets “tomara el tiempo que se tomara, todavía tenía energía para otros cinco sets en ese mismo día”.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 25 May 2020, 18:56

MatchTenis - Francisco Vargas - Marzo 2020 - Fragmentos de Barcelonaopenbancsabadell.com:
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://matchtenis.com/la-marca-histori ... olimpicos/

LEANDER PAES - A los 46 años, persiguiendo una marca

Imagen

El tenista indio aspira a decir presente por octava ocasión en unos Juegos Olímpicos.

Tras la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el tenista indio Leander Paes, quien aspira a su octava participación en estas justas, además de convertirse en el segundo atleta con más presencias en la historia, atendió los micrófonos de ESPN y dejó clara su intención de decir presente en la cita prevista para verano de 2021.

“Es bastante difícil, porque he entrenado específicamente para esta temporada, como la mayoría de los demás atletas y todos tenemos que lidiar con este cambio y movimiento. Cuando nos dirigimos a una competencia como los Juegos Olímpicos, los atletas tratamos de encontrar nuestra zona. El ritmo que necesitamos para llegar de la mejor forma consiste en un tremendo entrenamiento y mucha competencia. Abril ya se había ido y no sabíamos cuántos meses más perderíamos. Así que hay que felicitar a Japón y al COI por tomar una decisión tan difícil con miles de millones de dólares en juego. Los Juegos Olímpicos son un movimiento masivo y posponerlos es un llamado muy valiente”, fueron sus primeras impresiones.

“La aptitud física sigue ahí, al igual que la aptitud mental y el tenis, por lo tanto, solo tengo que concentrarme en ajustar mi régimen de entrenamiento ahora que va a haber un paréntesis largo. Mi equipo está conmigo y me dicen que tengo que decir presente en mis octavos Juegos Olímpicos, lograr esta marca y poner a la India en los libros de historia”, fueron las palabras del otrora número uno del mundo en la modalidad de dobles.

“Hemos estado trabajando todos los días para mantenernos en forma y saludable, y vigilar nuestra dieta y tener cuidado no sólo de no perder la forma física en la que ya he trabajado, sino también de mejorar mi estado físico. En breve tomaremos una decisión sobre si continuar y hacer este último rugido, un rugido realmente largo”, añadió el medallista de bronce en la modalidad de sencillos de Atlanta 1996.

Es de recordar que el jinete canadiense Ian Millar es el deportista con el record de más participaciones en Juegos Olímpicos con diez, con el atenuante de no haber participado en Moscú 1980 y Río de Janeiro 2016, por lo que aún no se sabe si seguirá agrandando sus registros.

Imagen

El tenista nacido en Calcuta (17 de junio de 1973) ha destacado a lo largo de su carrera, especialmente, en la modalidad de dobles, en la que llegó a ser número uno del mundo. Su palmarés es increíble: cuenta en su haber con ocho títulos de Grand Slam. Ha ganado en tres ocasiones Roland Garros (1999, 2001 y 2009), una Wimbledon (1999), tres el Open USA (2006, 2009, 2013) y una el Open de Australia (2012).

Paes logró la medalla de bronce en individuales en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, por detrás del estadounidense André Agassi, que ganó el oro y el catalán Sergi Bruguera, que fue plata. Su historial se resume de la siguiente forma: contabiliza un total de 1+55 títulos, esto es, uno en individuales (Newport, hierba en 1998) y el resto, en dobles. Por cierto, el tenista hindú ya sabe lo que es ganar en Barcelona. Lo hizo en el año 2005 formando pareja con el serbio Nenad Zimonjic (derrotaron a la pareja española Rafa Nadal-Feliciano López por 6-3 y 6-3).

Paes, en la actualidad, ocupa el puesto 87 del ranking de dobles de la ATP. Sacó los genes deportivos de su padre Vece, que fue jugador de equipo de hockey hierba de la India en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de su madre, Jennifer, capitana del equipo de baloncesto. Fue el abanderado del equipo olímpico de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sidney 2000.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 27 May 2020, 22:51

.eltiempo.com - 02 de junio 1993 -
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-146944

GABRIELA SABATINI y el partido que marcó la bisagra de su carrera

Imagen

MARATÓNICA ELIMINACIÓN DE GABRIELA SABATINI...

Nada menos que 214 minutos, equivalentes a 3 horas y 34 minutos, duró ayer el calvario de la tenista argentina Gabriela Sabatini, que luego de tener a su favor cinco tantos de match durante el segundo set, debió ceder la victoria a la estadounidense Mary Joe Fernández que al final se impuso por 1-6, 7-6 (7-4) y 10-8 en cuartos de final del torneo femenino en el Abierto de Francia 1993. Al concluir el partido un tablero señalaba 3:34, y otro 3:36, diferencia debida a que el primero --el oficial, que registraba también la evolución del marcador-- tomó en cuenta los dos minutos concedidos a Sabatini para cambiar de camisa.

La estadounidense Mary Joe Fernández (quinta favorita) fue una vez más la verduga de la argentina Gabriela Sabatini (tercera).

Las dos tenistas, que se habían enfrentado antes en 18 ocasiones, con 11-7 para Sabatini, acabaron fundidas en un abrazo después de la lucha .

Fue un tango amargo para Sabatini que cayó en la pista uno de Roland Garros, la conocida plaza de toros, ante una de sus rivales-amigas de siempre y con algo más de cuatro mil espectadores como testigos.

Con su triunfo, Mary Joe Fernández igualó así su actuación en este torneo, en 1989, cuando perdió en semifinales, ante la española Arantxa Sánchez Vicario, precisamente su rival de mañana en la presente edición.

Sabatini, fue semifinalista en 1985-87-91-92. Cuando apenas llevaban en la pista una hora y 15 minuto, Sabatini tenía el partido ganado. La argentina había desplegado un tenis agresivo, a la vez que consistente desde el fondo de la pista y dominaba por 6-1, 5-1 y servicio. Nadie podía pensar que Gaby podría perder este encuentro, porque Mary Joe apenas tenía tiempo para reaccionar.

Pero la estadounidense cambió de táctica inmediatamente y ante su inminente derrota se volcó en un ataque constante. Primero levantó una bola de partido, gracias a una doble falta de Sabatini y luego, con 5-3 y servicio de la argentina, hizo lo mismo pero en tres ocasiones más. Sabatini volvió a tener otra con 5-4, también con servicio, pero Mary Joe la anuló de nuevo.

La desesperación de Sabatini subió por momentos, más porque Mary Joe comenzó a atacar desde el fondo con golpes largos y angulados que obligaban a la argentina a intensos desplazamientos. En el desempate, Mary Joe ganó facilmente por 7-4.

En la tercera manga, la estadounidense continuó con el mismo esquema de juego, ataque constante y lucha sin cuartel, bajando la bola lo más posible para evitar el revés liftado de Sabatini y presionando a la menor oportunidad.

La primera bola de partido llegó con 5-4 para Mary Joe y servicio de Sabatini; la segunda con 6-5 y servicio de la argentina. Luego siguieron otras dos, con 8-7 una y otra con 9-8, siempre con Gaby al saque.

En el decimoséptimo juego, Mary Joe tuvo una nueva oportunidad. La estadounidense atacó con fuerza y Sabatini no pudo aguantar el peloteo al enviar su derecha fuera de la pista.

En los otros partidos de ayer, la alemana Anke Huber, superó a la española Conchita Martínez por (7-4), 10-8, 6-7 (2-7), 6-4, 6-4, mientras que Arantxa Sánchez (España) derrotó a Jana Novotna (Checa), por 6-2, 7-5, y Steffi Graf (Alemania), a Jennifer Capriati (EE.UU.), 6-3, 7-5.

Durante la semifinales, programadas para mañana, Steffi Graf se medirá ante Anke Huber, mientras que Mary Joe Fernández jugará con Arantxa Sánchez.

Imagen

El Partido: parte N°1 (continuación automática)

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 28 May 2020, 21:49

Gonzalo Basterra - 4 de Julio 2019 - elequipo-deportea.com/
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL: https://elequipo-deportea.com/2019/07/0 ... del-tenis/

Gabriela Sabatini: del frontón de River al salón de la fama del tenis

Imagen

“Quiero una raqueta de tenis”, dijo Gabriela Sabatini a los seis años, sin saber que 49 años más tarde recibiría el premio Philippe Chatrier en la Cena de Campeones de Paris e ingresaría para siempre en el salón de la fama del tenis. Es el premio más importante que puede recibir un tenista y se les concede a las personas que hayan realizado contribuciones significativas a este deporte, tanto dentro como fuera de la cancha.

Nació el 16 de mayo de 1970 en la ciudad de Buenos Aires y vivió su infancia en el barrio de Villa Devoto. Hija de Osvaldo Sabatini y Beatriz Garofalo, comenzó a jugar al tenis en el frontón del Club Atlético River Plate. Fue su hermano Osvaldo quien la incentivó. Él practicaba este deporte en el club de Nuñez y esto llevó a que Gabriela terminara inclinándose por esta disciplina.

En ese entonces, el profesor Daniel Fidalgo, de tan solo 20 años, era el encargado de la dirección del tenis en River. Un día se cruzó a la pequeña Sabatini jugando con la raqueta en el frontón del club. “Yo entrenaba a su hermano Ova en el club y la conocí un día jugando contra el frontón. Fue ahí cuando hable con sus padres para que se sume a la escuelita de tenis”.

Al poco tiempo de haber comenzado a entrenar, Fidalgo decidió hacerle un entrenamiento individual debido a que las condiciones innatas que tenía Sabatini eran mayores que la de cualquier otro chico del club. “Enseguida me di cuenta de las condiciones que tenía Gabriela. Era notable la facilidad que tenía para aprender. De todos modos, siempre priorice su felicidad por sobre lo deportivo”, recordaba el profesor, que a los ocho años tuvo que anotarla en un torneo por pedido de ella a pesar de que era muy chica.

Veronica Platz, una joven que a los 12 años derrotó a Sabatini en un torneo juvenil, recuerda cómo fue su enfrenamiento con ella. “En ese momento le gané porque le sacaba cuatro años y había una gran diferencia en cuanto a lo físico. Pero en cuanto a la técnica, jugaba de igual a igual con todas las chicas más grandes. Creo que a su edad (8) nadie tenía las habilidades que tenía ella”.

A los once ya se entrenaba como una adulta y comenzaba a tomar las cosas con mucha más responsabilidad. Su sueño estaba claro, quería ser tenista profesional y se lo había hecho saber a sus padres. Un año más tarde, obtuvo el Mundialito Juvenil disputado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Luego, llegó el año 1984, los catorce años y algo más.

Ese año, la niña que hace un tiempo jugaba contra un paredón, disputaba el torneo de Roland Garros Junior. Su nivel fue exhibido en todo el mundo. Se coronó campeona venciendo en la final a la búlgara Katerina Maleeva por 6-3, 5-7 y 6-3, y alcanzó el primer puesto en el ranking juvenil femenino. Esto le dio el derecho de jugar la edición senior del torneo parisino del año siguiente. “A los 14 años, Gabriela alcanzó el puesto número 1 del ranking sub-18 y fue ahí cuando nos separamos. Ella se fue para Estados Unidos con una agencia de representantes y comenzó su carrera profesional”, dice “Palito” Fidalgo.

Llegó el 85 y nuevamente Roland Garros. En primera ronda se enfrentó a la suiza Lilian Drescher y le ganó con un doble 6-2. En segunda y tercera ronda, venció a las norteamericanas Penny Barg y Anne White. Finalmente derrotó a la sudafricana Rosalyn Fairbank en cuarta ronda para meterse en el cuadro final del campeonato.

Ahora solo quedaban las mejores y Sabatini debía medirse a la búlgara Manuela Maleeva en los cuartos de final. 6-3, 1-6 y 7-5 fue el resultado del partido. ¿La ganadora? Gabriela Sabatini. Con tan solo 15 años se metía en una semifinal de Grand Slam y se convertía en la jugadora más joven de la historia en alcanzar esta instancia. En semifinales la esperaba la estadounidense Chris Evert, número dos del mundo en ese entonces. Esta vez no pudo. Fue victoria de Evert, quien luego terminó coronándose en el torneo.

Pese a no haberse podido consagrar, ese fue el comienzo de la era Sabatini. El mismo año en el que alcanzó las semifinales de Roland Garros, consiguió su primer título internacional en Tokio derrotando a Linda Gates en la final.

Llegaría 1988, otro de los años más destacados de Sabatini en el tenis. Ya con más experiencia y algunos títulos ganados, llegaba a la definición del US Open, alcanzando por primera vez la final de un Grand Slam. Su rival fue la alemana Steffi Graf, quien la había derrotado en la final del Masters de 1987. La victoria se la llevó la germana y Sabatini quedaba a las puertas de su primer gran título.

Unas semanas más tarde, Sabatini y Graf volvían a verse las caras, pero esta vez en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl. Nuevamente, Graf fue quien se quedó con el torneo. Pese a la derrota, Sabatini recordó en varias oportunidades que el momento del podio en donde le entregan las medallas a los deportistas, fue uno de los más importantes y que más la marcaron en su carrera.

Tras los segundos puestos obtenidos en Estados Unidos y Corea, Sabatini cerraba el año disputando el WTA Tour Championship (Masters), un torneo anual que reúne a las mejores tenistas de la temporada. Era su gran oportunidad. Nuevamente llegó a la final. En el camino había dejado a Katerina Maleeva, a Natasha Zvereva y a Helena Sukova. Pam Schriver la esperaba en la final. Y como dice el dicho, la tercera fue la vencida. Sabatini se consagró venciendo a la norteamericana 7-5, 6-3 y 6-2. Fue el primer gran torneo que ganó la argentina y cerró el año 1988 como realmente lo merecía, campeona.

En septiembre de 1990, con más experiencia que años, Gabriela Sabatini volvía a llegar a la final del US Open. Al igual que dos años atrás, su rival era la alemana Graf. El primer set fue 6-2 para Sabatini. El segundo quedaba igualado 6-6 por lo que debían disputar el tie-break. Flushing Meadows se tiñó de celeste y blanco. Gaby ganó el tie-break y, por ende, se quedó con su primer y único Grand Slam. Aquella niña del frontón de River alzaba el trofeo en Nueva York y comenzaba a convertirse en una leyenda del deporte argentino.

Al año siguiente, Sabatini llegaba a una nueva final de Grand Slam. Fue en Wimbledon, la catedral del tenis. Una cara conocida la esperaba en el partido de definición, Steffi Graf. Esta vez, la alemana se tomaría revancha de la final perdida un año atrás en el US Open y ganaba el partido en tres sets. Ese día, la argentina estuvo a solo dos puntos de la consagración.

Fue la final del Abierto de Roma 1991 otro de los grandes hitos de la carrera de Sabatini. El 12 de mayo de aquel año, se enfrentó a la serbia Monica Seles en la final del torneo. La venció 6-3 y 6-2 y alzó el título por tercera vez en cuatro años. En 1992 volvería a ganar la final de dicho torneo, también contra Seles. “En esos tiempos, Roma era Gabylandia”, dice el periodista José Luis Domínguez. “Cuando iba a jugar ese torneo era la local, la gente le había tomado cariño”.

A fines de 1994, Sabatini volvió a ganar el Masters en Nueva York, esta vez frente a Lindsay Davenport. Unos meses más tarde, en enero de 1995 ganó su último título como tenista profesional en Sidney. Ese año también logró alcanzar las semifinales del Abierto de los Estados Unidos.

Pese a tener solo 26 años, la idea del retiro ya pasaba por la cabeza de la tenista argentina. Se encontraba saturada de la competencia y la exigencia que demandaba estar en la elite del tenis. También había comenzado a sufrir algunas lesiones que la alejaron de la cancha algunos meses.

En octubre de 1996, Gabriela Sabatini anunció su retiro en el Madison Square Garden de Nueva York. De esta manera, la pequeña de seis años que comenzó a entrenar bajo las órdenes de “Palito” Fidalgo dejaba de ser una jugadora y se transformaba en uno de los personajes más icónicos del deporte argentino. “Pese a que se veía que sus condiciones eran superlativas, uno nunca se imagina hasta dónde puede llegar un deportista. Creo que todo lo que logró no me lo hubiese imaginado cuando la conocí”, dijo Fidalgo.

27 títulos y 28 finales fueron las que obtuvo Gabriela Sabatini a lo largo de su exitosa carrera. Desde que se alejó de las canchas tenis, no se volvió a ver una argentina que se le asemeje. Hoy, a sus 48 años, se dedica a la realización de eventos solidarios, es madrina de las Escuelas Deportivas de Mar del Plata y hasta tiene su propia fragancia de perfumes. Siempre con la misma pasión y dedicación con la que jugaba al tenis. Del frontón de Núñez hasta meterse en el salón de la fama. Esa es Gabriela Sabatini.

Imagen

FINAL U.S. OPEN

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 30 May 2020, 14:22

Sergio Oviedo - REVISTA GENTE
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL:https://www.gente.com.ar/actualidad/dep ... wimbledon/

El día que Guillermo Vilas debutó en Hollywood… ¡y ganó Wimbledon!

Imagen

Hace 40 años, el mejor tenista argentino de todos los tiempos hizo su debut en cine en una película protagonizada por la gran actriz norteamericana Ali Mc Graw. Allí, el jugador argentino consiguió algo que no figura en ningún libro: ser campeón en la Catedral del tenis.

Imagen
Afiche de la película.

Fue el mejor tenista que dio la historia de Sudamérica. Su garra, su potencia y su mentalidad ganadora, marcaron a millones de personas que, gracias al talento y a los títulos de Guillermo Vilas (67), comenzaron a jugar al tenis. Mucho se sabe de su vida deportiva superlativa que incluye 62 títulos de ATP como singlista y 16 como doblista, una marca que difícilmente algún tenista argentino pueda alcanzar. Su debut en el circuito internacional de mayores fue en 1969 y cinco años después, luego de perder una maratónica final con Björn Borg, comenzó su proyección internacional. Y en 1977, luego de haberse consolidado como una de las figuras del deporte mundial, acarició el cielo con las manos. Tuvo 130 victorias, 14 derrotas y de los 31 torneos que disputó, se quedó con 16.

Ese mismo año, marcó su nombre en letras doradas cuando ganó Roland Garros, el primer Grand Slam de su carrera y el primer que ganó un tenista argentino. Ese año también llegaría su otro título importante, el Abierto de Estados Unidos. Un año después consiguió su tercer Grand Slam, el Abierto de Australia, título que volvería a conseguir en 1979. Pero el que nunca pudo lograr, es el Campeonato de Wimbledon. Ahí fue cuando acunó la famosa frase “El pasto es para las vacas”, ya que nunca pudo pasar cuartos de final en el British Open. Y aunque las estadísticas marcan que nunca en la historia un argentino pudo ganar este torneo, Vilas lo hizo hace cuarenta años, en septiembre de 1979, cuando hizo su debut en Hollywood.

Imagen
El 17 de agosto Guillermo cumplió 67 años y lo celebró junto a su familia que lo homeneajeó con la torta que más le gusta al ídolo.

Nace una estrella. Hacía dos años que Guillermo Vilas, era uno de los deportistas más importantes del mundo. El destino quiso que la actriz norteamericana Ali Mc Graw, quien saltó a la fama cuando protagonizó junto a Ryan O’Neal Love Story –película que fue considerada una de las más románticas de todos los tiempos según el American Film Institute–, decidiera terminar con sus cinco años de vacaciones y decidiera volver al ruedo. La película se llamó Amor en Juego (Players) y contaba la histroia de una ascendente estrella del tenis internacional que se enamora de una mujer mayor de edad, cuyo compañero es un millonario que parece no gustarle.

Imagen
Exclusivo, Guillermo junto a la actriz Ali y su entrenador Ion Tiriac.

Allí, Vilas se personifica a sí mismo y enfrenta en la final de Wimbledon al protagonista, Chris Christensen (Paul–Dean Martin, hijo de… sí, Dean Martin), un jugador norteamericano del montón que, en medio de un romance con una enigmática señorita, empieza a jugar bien y termina en la final del Abierto Británico. En Players, el Gran Willy es el monstruo a vencer en el partido decisivo. Todo arranca mal para Chris que ve como los dos primeros sets se van 6–1 y 6–4. Pero cuando llega Ali Mac Graw cambia el partido y el protagonista se queda con el tercer y cuarto set gracias a un doble 7–5.

Y cuando parece que el hijo de Dean Martin se va a quedar con el Grand Slam, Guillermo le arruina la fiesta. A pesar de dos globos muy cortos, poco dignos del verdadero Vilas, Christensen la deja en la red y el argentino gana el set definitivo 7–5. Ahí en Players, consigue el Grand Slam esquivo de su carrera. Previo al estreno de la película, revista GENTE envió a México a la periodista Gabriela Cociffi ­–quien unos años después llegó a ser directora de la revista y hoy es directora editorial del portal Infobae– para entrevistar a Ali Mc Graw quien confesó sobre Vilas: “Guillermo es un actor excelente. Pudo haber actuado más. Nunca tuvo miedo de estar frente a las cámaras. Además como persona es muy amable y tiene una conversación interesante. Yo quedé fascinada con él. Todos quedamos encantados. Creo que puede ser un buen actor”.

Imagen
Una imagen de la película en el momento en el que Guillermo gana Wimbledon.

Ese fue el debut y despedida del tenista argentino. La película generó más de 7 millones de dólares en taquilla, pero nunca llegó a verse en las salas de la Argentina, a pesar de tener a Guillermo como protagonista secundario. Hoy Vilas hace años que está alejado de las canchas y se ocupa de compartir la pasión con su familia, ya que es el profe de sus tres hijas y su pequeño heredero. Junto a su esposa Phiangphathu Khumueang con quien se casó en 2005 tienen a Andanin de 13 años, Lalindao de 9, curisosamente a Intila quien nació el mismo año pero 10 meses después, y al varoncito de la familia, Guillermo Junior quien llegó al mundo en 2017 y ya con dos años juega al tenis con sus hermanas. Y cuando todos los historiadores confirmen que Wimbledon es una deuda pendiente en su carrera, en su interior Guillermo sabe que su triunfo en la Catedral, fue de película.

Avance de la película

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 31 May 2020, 19:03

Enrique Yunta - ABC Tenis - Actualizado:06/05/2020
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL:https://www.abc.es/deportes/tenis/abci- ... gle.com%2F

Nadal: «No quiero nueva normalidad, quiero la normalidad de antes»

Imagen

El tenista, que volvió ayer a los entrenamientos, analiza la complicada situación que vive España, sus sensaciones en el estado de alarma y el deseo de que se forme un grupo con los mejores especialistas para sacar al país adelante

No es la vez que más tiempo ha estado sin jugar al tenis, pero sí la vez que más extraño se le ha hecho el parón. Desde Manacor, y en una extensa entrevista telemática con ABC, Rafael Nadal celebra el primer día de raqueta después de casi dos meses sin tocarla, una barbaridad para alguien que vive de ello.

Como todos, se las ha apañado con recetas más o menos dignas, charlas interminables con la familia, series y ejercicio físico, pues no ha dejado de trabajar y cumplir con las pautas que le han fijado para no perder la forma. Ha puesto en marcha, con Pau Gasol, un ambicioso proyecto solidario con el objetivo de recaudar once millones de euros y ha mantenido varios encuentros digitales con otros tenistas como Roger Federer, Andy Murray o sus compañeros de la Copa Davis. Atendió a los Reyes, participó en el Mutua Madrid Open Virtual y ahora, por fin, parece que llega a la nueva vida, que en realidad no debería de ser muy distinta a la de antes porque a él, dice, le encantaba el ayer.

A las puertas de los 34 años (los cumple el 3 de junio), Nadal habla de todo y se muestra escéptico ante el regreso a la competición, pero no por ello pierde la ilusión de prepararse al máximo, de eso no hay dudas.

¿Cómo está?

Estoy bien. No puedo decir otra cosa porque en mi familia y en mi entorno cercano, con la excepción de Ángel (Ruiz Cotorro, su doctor de confianza), que sí que estuvo enfermo, nadie ha estado en situación complicada. Bien.

¿Ha vuelto a los entrenamientos tal y como estaba autorizado?

Sí, he vuelto hoy, era el primer día. He entrenado en casa de un amigo, en una casa de campo en la que tiene una pista de tenis, con Carlos Moyá. Y bien, no he entrenado en la academia porque todavía hoy no sé si puedo ir a entrenar ahí. Y para evitar cualquier tipo de confusión, trabajo en la pista de un amigo que por suerte me la ha dejado.

Parece que hay un poco de confusión con el regreso de los deportistas, dónde se puede y dónde no...

Son tantas cosas que es muy complicado llegar a tenerlo claro. Es un cúmulo de circunstancias y de explicaciones... Han dicho tantas cosas que al final se dicen pocas con claridad. Es una situación muy incierta para todos, esta es la realidad. Incluso para la gente que pone las normas. En parte es normal que se vayan corrigiendo continuamente. Yo, personalmente, tuve la suerte de recibir ayer (por el domingo) una carta del CSD en la que me decían que podía retomar mi actividad. El domingo ni siquiera tenía claro si podía volver a entrenar el lunes, y esa es la realidad también de todos mis compañeros. Tenemos un grupo los jugadores del circuito y estábamos todos en las mismas. No sabíamos ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni si sí, ni si no... Estábamos muy confundidos.

Muchos deportistas se han sentido un poco olvidados.

Tampoco me quiero meter en opinar más de la cuenta. Hay un problema muy grave: lo que hablamos tú y yo hoy lo hablamos en cualquier época y cada uno puede tener sus opiniones. Pero es que ahora está todo tan sensible que cualquier cosa que diga está politizada y que hablo en tono político. Y yo hablo en tono personal, como ciudadano, como deportista. Sinceramente, me da igual quién está en el poder y quién no. Estamos en una situación crítica y lo más importante ha sido salvar vidas, ojalá se hubiese podido salvar más y se puedan evitar todas las muertes que quedan, que esperemos que sean las mínimas. Eso es lo primordial, lo demás tiene poca importancia, el acierto o el error de un partido político debería quedar en un quinto plano. Pero estamos en un mundo en el que, por hache o por be, se ha radicalizado a la sociedad y en los mismos partidos hay una tensión acumulada muy grande y cualquier comentario se politiza o se toma de una lado o de otro.

¿Tiene que frenarse al hablar?

Como persona pública, siento que tengo que ir con pies de plomo con todo lo que digo. Tengo muy claro cuáles son mis opiniones sobre lo sucedido, pero no tengo ninguna opción de expresarlas porque cualquier cosa que diga se va a tomar de una manera o de otra. Ahora mismo, no me apetece, no tengo que hablar. Cuando se pase, ya será el momento de valorar lo que ha sucedido. Pero bueno, volviendo al tema: se ha tratado a todo el mundo del deporte por igual y ahí sí que quiero hablar. Y quiero decir que es un error como lo es tratar a todas las Comunidades por igual. Por ejemplo, Baleares sabe cómo estamos en Manacor, sabe cómo está cualquier pueblo... Desde Madrid se hace mucho más difícil controlar estas cosas y, a mi modo de ver, sí se le tiene que dar más poder de decisión a las Comunidades que controlan mejor su propio territorio. Pues en el deporte, un poco lo mismo.

El tenis es un deporte individual, pero se necesita a alguien al otro lado de la red. Y, además, se necesita hacerlo en una pista.

De acuerdo. Entiendo que no seamos los primeros en volver. Hay atletas que pueden ir a correr por la montaña, triatletas... Podrían haber empezado antes que nosotros porque no necesitan a nadie, no hay contacto, pero nosotros sí que somos uno de los siguientes en volver. Los deportistas, por norma general, somos una población de poco riesgo, según parece. Podríamos ser portadores del virus y es importante que estemos cumpliendo todos con las medidas de sanidad, pero a la hora de entrenar somos un sector que está menos expuesto y, a la vez, hay muchos deportes individuales que se han podido sentir un poquito olvidados, como es lógico. Yo soy el primero que quiere que vuelva el fútbol, sería un gran entretenimiento para todos. Y se piensa siempre en el fútbol como el deporte rey, al final es lo que mueve más dinero, más gente... Pero es un deporte de contacto y no es comparable con un atleta. La desescalada también tendría que haber sido mucho más individualizada en el deporte.

«Las dos primeras semanas, para mí, fueron críticas. Ha sido un cambio muy radical, te quedas sin objetivos»
¿Y cómo ha sido ese primer día?

Pues bien, bueno... No tan malo como esperaba, sinceramente. Llevo semanas haciendo mis rutinas, haciendo mis ejercicios diarios. Físicamente no he estado hecho un desastre, pero de tiempo sin coger una raqueta al principio siempre aparecen cositas. Pero me he sentido bien, con ganas de entrenar, de tocar otra vez la pelota. Ahora es tiempo de hacer las cosas con muchíiiiiiisima calma, muy progresivamente y tomando todas las medidas necesarias. Estamos en un momento de riesgo y hay que controlar mucho las cargas para hacer un trabajo ascendente y recuperar la forma, no la necesitamos recuperar ni en una, ni en dos ni en tres semanas.

Usted es una persona de pueblo, cercano con sus vecinos, es incluso algo miedoso... ¿Cómo ha vivido el confinamiento?

Miedo no he tenido. Tenemos la gran suerte de ser un pueblo y, dentro de la gran batalla que estamos librando contra el virus, en Mallorca y en Baleares ha habido menos impacto, somos una de las Comunidades menos golpeadas. Para nosotros, dentro de los problemas que ha habido, todo ha estado más controlado. No hemos tenido una gran saturación de las UCI... No hemos sufrido tanto como en Madrid o en Barcelona, que han vivido situaciones supercríticas. Hemos tenido muertos, claro, y contagios, pero no ha habido una crisis tan acentuada. Eso nos da tranquilidad y por eso miedo no he pasado.

¿Ha tenido momentos de bajón?

Las dos primeras semanas, para mí, fueron críticas. Ha sido un cambio muy radical dentro de mi vida. Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar en una oficina. La gente que tiene su despacho o su oficina, aunque sea desde casa, ha mantenido su trabajo diario. Mentalmente es más fácil de asimilar, creo, al menos cumplen sus horas y lo he visto en mi propia casa. Al comienzo, fue como un parón en seco. Te quedas como sin objetivos, ves que tus metas están muy lejanas. Y después estás conviviendo todo el día con noticias negativas.

«La media de sanitarios contagiados está por encima que la de cualquier otro lugar. Algo no se ha hecho bien»
«Me da igual si son de derechas o de izquierdas, pero necesitamos a los mejores para salir, que estén preparados»
¿Se ha saturado de información?

Soy una persona muy sentida y me afectan las cosas. Cometí el error de estar demasiado pendiente de todas las noticias. Al final, era un aluvión de noticias negativas, gente muriendo... Una barbaridad, gente que no se podía despedir de sus familias en la muerte, los hospitales desbordados... Yo tengo contacto con médicos, por mi profesión he conocido a mucha gente, y se hace complicado decirlo porque parece que estoy atacando a alguien, pero a todos nos ha venido grande esta situación. Creo que en muchos lugares ha faltado material sanitario, es un hecho. No lo digo yo, me lo transmiten amigos que trabajan en sanidad. Podemos buscar lo que queramos, pero la cantidad de sanitarios contagiados, la media, está por encima que la de cualquier otro lugar del mundo. Algo no se ha hecho bien. Demasiados pensamientos y preocupaciones. El ser humano se adapta a todo y, a las dos semanas, empiezas a aceptar todas estas cosas y las noticias negativas como algo más «normales».

¿Cómo se activó?

Me costó arrancar, pero empecé con mis trabajos diarios y a medida que las cosas han ido poco a poco a mejor uno empieza a estar más positivo. Y marcarme mis horarios y mi rutina me ha servido.

¿Le ha servido para poner en valor algún aspecto que tenía olvidado?

Soy humano, como todos, y en épocas como ésta tenemos una gran vida que sí la valoramos. Ayer salí a dar un paseo, y a mí no me gusta pasear. Pero disfruté muchísimo con el simple hecho de dar un paseo. Llega un momento en el que dejamos de valorar todas las cosas diarias. Es como cuando solo valoramos lo bien que estamos cuando enfermamos. Tenemos muchas cosas, vivimos en un gran país, un país en el que, dentro de lo que cabe, gozamos de un estado del bienestar por el que debemos luchar para mantenerlo. No todo el mundo está perfecto, hay gente que sufre, pero si nos comparamos con la mayoría de países del mundo te puedo asegurar que somos un país en el que estamos bien.

«Ha habido solidaridad de casi todo el mundo. Los empresarios han arrimado el hombro, los deportistas también...»
«Siento que tengo que ir con pies de plomo con todo lo que digo, cualquier comentario se politiza»
¿Le ha emocionado algo en especial?

El tema ha sido algo muy especial. A mí, personalmente... He vivido un poco de cerca por muchos compañeros que trabajan en la sanidad y la manera en la que han llevado la situación los sanitarios sí que me emociona. Que la gente salga a aplaudir es fantástico, me emociona el nivel de solidaridad de la gente, estamos teniendo sentido de país, responsabilidad... Es importante y es en los momentos complicados cuando se ve a las personas de verdad, cuando se ve quién es buena gente y quién es mala gente. Ha habido solidaridad de casi todo el mundo. Nos quieren vender muchas cosas, pero ha sido así. Los empresarios han arrimado el hombro, los deportistas también, las personas que no tienen trabajo están luchando para salir adelante, muchos perderán sus empleos y queda un gran camino por recorrer. Nos tenemos que ayudar y ser solidarios. Los trabajadores deben tener protección, pero, si los empresarios no siguen teniendo la capacidad de poder generar empleo, nos encontramos con un problema insuperable. Hay que encontrar un balance y ojalá nos puedan guiar por el camino adecuado. Estamos en una situación tan complicada que necesitamos a los mejores para salir de ella. Ojalá que los que nos tengan que sacar de esta sean los mejores. Quizá no es popular lo que digo, pero lo ideal es que hubiera un grupo de personas que no tuviera ningún tinte político. Da igual si es derecha, izquierda o centro, me da igual. Que sean personas preparadas, cada una en su ámbito, y que no pensaran en unas elecciones o en de qué manera tengo que vender lo que estoy haciendo. Entiendo que es imposible, confiemos que se hagan las cosas de la mejor manera porque llegarán situaciones muy críticas.

¿Se ha replanteado la vida de alguna manera?

No. Sinceramente, yo confío en recuperar la normalidad. Se habla de nueva normalidad y yo quiero una antigua normalidad, la de antes. Quiero recuperar mi vida, quiero que la gente se pueda abrazar, quiero que la gente se pueda ir feliz a trabajar, que la gente se pueda reunir sin miedo. Confío en que eso volverá a ser así, no quiero un mundo muy cambiado. Claro que hay cosas que se tienen que cambiar, nos tenemos que adaptar, tenemos que aprender lecciones, pero hay muchas cosas que me gustan como están. El concepto de familia, de amigos, de unión... son vitales.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 02 Jun 2020, 08:50

Deportes, "El Espectador" - 18 May 2020
ENLACE A LA NOTA ORIGINAL:https://www.elespectador.com/deportes/t ... ulo-920041
Yannick Noah, el cantante que ganó Roland Garros

Imagen

El extenista francés, que festejó en París en 1983, siempre tuvo un vínculo muy cercano con el reggae. Desde su victoria sobre Mats Wilander, ningún jugador local ha vuelto a triunfar en el segundo Grand Slam de la temporada.

Cuando Arthur Ashe conoció a Yannick Noah, en 1970, el estadounidense no solo vio a un posible sucesor en el circuito, sino a alguien que mantuviera la incursión de jugadores de color en un deporte diseñado y concebido, desde sus comienzos, para blancos. Noah tenía 10 años y manejaba tan bien la raqueta de tenis que el consejo de Ash a sus padres fue claro: “tiene que regresar a Francia si quiere ser profesional y vivir de esto”.

Ashe vio por primera vez a Yannick en una exhibición en Camerún, donde estaba radicada la familia Noah (el papá era futbolista). A pesar de ser delgado, quizá un poco enclenque, el estadounidense se sintió identificado y, sobre todo, sorprendido por la manera de correr y por el tiempo en el que podía hacerlo sin tomar descanso. Lo más curioso es que el niño, en ese entonces, no quería ser tenista sino cantante de reggae.

“Siempre andaba saltando y bailando en la casa. Y prendía la radio y duraba horas cantando”, diría su madre Marie- Claire luego de que ganara Roland Garros en 1983 tras superar en la final al sueco Mats Wilander, campeón del año anterior. Así de incoherente era todo por esos años: Yannick era muy bueno para el tenis, pero soñaba con la música y los tambores, y al ritmo de sus propias palmas entonaba canciones de Bob Marley. Lo interesante es que no lo hacía mal, pero no tan bien como con la raqueta.

Noah comenzó su carrera deportiva en 1978 y a los cinco años ya estaba entre los 10 mejores del mundo, desafiando a Guillermo Vilas, a Bjorn Borg y a Ivan Lendl. Y si bien al comienzo siempre perdía con estos rivales, los hacía pasar horas y horas en la cancha, y pegar una pelota de más, pues el francés devolvía todo del otro lado de la red. “Es incansable y si no te rompe con su consistencia, lo hace con su físico. Porque está listo para jugar lo que haya que jugar”, dijo Vilas tras caer en la final del ATP de Forest Hill en Estados Unidos (1986) y en tierra batida, la superficie en la que el argentino era casi invencible.

Pero más allá de los físico y lo técnico, Yannick era un showman, un carismático que lograba que la tribuna estuviera a su favor. Y sencillo, amable y siempre dispuesto a hablar con los fanáticos. Una nueva cara para un deporte que parecía tan lejano de los mismos franceses, que de inmediato se identificaron con él y, lo más importante, depositaron sus esperanzas de ver a uno de los suyos ganando de nuevo Roland Garros (el último jugador local en lograrlo había sido Marcel Bernard en 1946).

Noah comenzó su 1983 llegando a los cuartos de final del ATP de Memphis, después alcanzó la semifinales en el torneo de La Quinta, en California, y seguido cayó en los cuartos de final de Bruselas con Mats Wilander. En Montecarlo tampoco pasaría del grupo de los ocho mejores tras caer con el español Manuel Orantes, mientras que el Lisboa arribaría a la final para sucumbir otra vez con Wilander (en Portugal venció en la segunda ronda al colombiano Jairo Velasco).

El extenista francés, que festejó en París en 1983, siempre tuvo un vínculo muy cercano con el reggae. Desde su victoria sobre Mats Wilander, ningún jugador local ha vuelto a triunfar en el segundo Grand Slam de la temporada.
Noah también fue capitán de Copa Davis de Francia.

La primera alegría de la temporada fue en Madrid, donde se quedó con el título tras superar en la final al sueco Henrik Sundstrom y luego vendría otro festejo en Hamburgo al levantar el trofeo tras derrotar al español José Higueras. El tiempo para Roland Garros era cada vez menor y los franceses se ilusionan con Noah, con el ritmo que traía, y porque estaba jugando mejor que en años atrás. Esos resultados le permitieron ser el sexto preclasificado en la capital francesa y, de cierta forma, evitar a los máximos favoritos.

En primer ronda superó al sueco Anders Järryd, en segunda al paraguayo Víctor Pecci y en tercera al estadounidense Patrick Dupré. Ya en la cuarta fase venció al australiano John Alexander y en cuartos de final, quizá su encuentro más complicado, dejó atrás al checo Ivan Lendl. Ese éxito sobre la siembra tres del torneo lo motivó y de ahí en adelante se hizo invencible. Superó a su compatriota Christopher Roger-Vasselin y en la final a Wilander por 6-2, 7-5 y 7-6 (3).
Con su derecha profunda, que picaba y saltaba muy alto, taladró el revés de Wilander y cuando le jugaron de la misma manera aprovechó su slice, que se enterraba en el polvo de ladrillo, para subir a la red donde era complicado pasarlo. Con esa estrategia fue encerrando al sueco hasta meterlo en su enrollo y quedarse con la victoria más importante de su carrera.

“Esto no es solo mío, es de todos los que están acá y de los franceses”, dijo Yannick apenas recibió el trofeo, cuando se convirtió en el hombre más famoso de su país, cuando todas las portadas de revistas, periódicos y almanaques tuvieron su imagen, su sonrisa.

Noah se retiró a los 36 años y luego de una carrera en la que también quedó el registro de una semifinal en el Abierto de Australia (1990) y 13 títulos entre sencillos y dobles. Poco antes, por el clamor de las gentes, estuvo en el equipo francés de Copa Davis y levantó la ensaladera en 1991 luego de una sequía de 59 años. “Noah, el hombre que rompe las mala rachas”, tituló el diario L’Equipe.
Con la tranquilidad de la meta cumplida, Yanick se dedicó a cantar y componer. Y empezó a sacar álbumes, unos populares, otros no. Y por eso es que si usted entra a youtube y pone el nombre de este extenista lo primero que le saldrá serán videos musicales y escuchará una voz tersa, muy limpia, afinada, calmada, todo lo contrario a lo que fue en las canchas. “He cumplido todo lo que me he propuesto y espero seguir haciéndolo, siempre con alegría”, concluyó el hombre que fue elevado a la categoría de héroe nacional, el que hizo que en Francia se cantara a todo pulmón La Marsellesa.
Imagen

Imagen

Cerrado