AL RESCATE

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
LicPescadasTraful

AL RESCATE

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 20 Mar 2020, 16:58

Imagen

Este nuevo espacio TRAE E INVITA A TRAER ese tipo de notas, reportajes, debates y columnas estadísticas que, pese a haber quedado ocultos detrás del tiempo, son capaces de provocar en nosotros un poco de nostalgia y el mismo interés por el tema o personaje abordado.
Me encargaré personalmente de conseguir material para este hilo pero tengan todos en cuenta que aquí hay un buen lugar para los tesoros de todos. Solorecuerdo que es importante citar el autor y el medio desde donde colectaron los textos y las imágenes. Por un tema ético y por la simple justicia de reconocer las autorías. Quizá entre todos los que tengan algo interesante y se anímen, convirtamos este lugar en una gran fuente de lectura tenística. Muchas gracias!
Evaristo Pescadas Traful

RIO NEGRO ON LINE - 27 de diciembre de 2003 - AUTOR Juan Ignacio Pereyra

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Guillermo Coria
"Muchas veces me sorprendo de lo que hago en la cancha"

'Río Negro' charló con el crack un día antes de su boda. Habló de su año y de su obsesión: ser el mejor.

Imagen

Impulsado por el fanatismo que todavía tiene, en su adolescencia jugó al fútbol. Pero su papá, profesor y apasionado por el tenis, deseaba que fuera como Guillermo Vilas. Por eso le puso el mismo nombre. A los cuatro años ya empuñaba una raqueta, su primer juguete, y participaba en los torneos en el Club Centenario, en Venado Tuerto. Al poco tiempo se ubicó entre los mejores a nivel provincial, en Santa Fe, y a los nueve años obtuvo invicto el número uno en el ranking nacional de su categoría. En su vertiginoso ascenso, en 1984, a los trece años, viajó por invitación, y becado, a los Estados Unidos para entrenarse con Patricio Apey, el coach chileno que condujo a Gabriela Sabatini, ese año, a ser campeona mundial junior. Hoy, Guillermo Coria (13 de enero, 1982) es el quinto jugador del planeta y sueña con ser el número uno en los próximos meses.

Un día antes de su boda, cuando todo aparenta sucederle a gran velocidad y puede pensarse que Coria vive horas de nerviosismo, él mismo se encarga de desvanecer esa suposición. En el lujoso Jockey Club de Rosario y al volante de un 206 gris, se encuentra con "Río Negro". Impresiona por su serenidad. Ofrece un saludo cordial y una sonrisa amplia, la misma que dibujó repetidas veces en este exitoso 2003 que lo lanzó a los primeros escalones del tenis mundial.

- El balance de esta temporada es más que positivo, ¿no?

- Sin duda que este año fue, hasta ahora, el mejor de mi vida. Espero que los que vengan sean cada vez mejores. Y si llego arriba de todo después tendré que mantenerme. Pero hay que ir de a poco. Quizás el año que viene no me vaya como este. Pero depende de muchas cosas: no lesionarte, poder entrenarme de buena manera y estar bien.

- ¿Hubo cosas que no hiciste este año?

- Siempre cuando pasan las cosas te vas dando cuenta de que si hubiese hecho tal o cual cosa me hubiese ido mejor. Pero sirve de experiencia. Por ahí el año que viene vamos a tener en cuenta de no jugar tantos torneos o jugar más. De ir a tal lado o no ir. Preparar de manera diferente o igual alguna competencia. En el 2003 se dio muy rápido y fue todo muy nuevo. Gracias a dios me fue bien. Si llego nuevamente a semifinal de Roland Garros voy a estar diferente a este año que para mí fue todo nuevo. Al principio es como que me conformaba y eso me jugaba en contra.

- ¿Haber ganado los torneos de Stuttgart, Kitzbuhel y Sopot en forma consecutiva te marcó?

- Sí, sí. De mitad de año para adelante no me conformaba con llegar a cuartos de final o una semi. Buscaba ganar todo lo que jugaba y eso me hizo cambiar la cabeza para darme cuenta de que no me tenía que conformar con llegar a la final sino con ganar los torneos. Quería ir a otro y ganarlo. Antes quizás ganaba uno y me relajaba hasta fin de año. Eso fue importante, al igual que el trabajo que hizo (Alberto) Mancini y mi preparador físico (Javier Trevisán).

- ¿Te presiona empezar el 2004 entre los cinco mejores?

- Al contrario. Quiero que a principio de año me vaya lo mejor posible para acercarme más arriba todavía. Pero defender los puntos no me presiona porque si quiero llegar tengo que ganar todas las semanas.

- ¿A quiénes ves como tus principales rivales?

- Los tres primeros: Roddick, Federer y Ferrero van a ser los más peligrosos.

Podría decirse que Coria es optimista por naturaleza. En todo momento le busca el lado positivo a las cosas que le ocurrieron en el pasado y a lo que puede ser el futuro. Por eso repasa con una media sonrisa el partido con Martin Verkerk en Roland Garros, cuando le pegó sin intención a una de las chicas alcanza pelotas. La anécdota le costó dos mil dólares de multa.

- ¿Cómo recordás el incidente?

- Es algo que también me marcó. No pude seguir jugando de la misma manera. Fue mala leche. Quise tocar la pelota, como hago en todos los partidos, que cuando no llego tiro la raqueta para joder. Ahí se me escapó, el ball boy justo salió corriendo para adelante y apenas lo toqué.

- ¿Imaginaste que te iban a matar con las críticas?

- No, lo primero que hice fue preocuparme en que a la chica no le haya pasado nada. Fue lo único que se me ocurrió. Me quedé mal por el feo momento que le hice pasar a la nena, nada más. Ni pensé en lo que se pudiera decir. Después le di la remera y estaba más feliz que nunca. Me terminó agradeciendo el raquetazo. Encima todos me decían: "ahora tirame a mí, tirame a mí".

- Tu carácter lo fuiste cambiando con el paso del tiempo.

- Y sí. Uno va sumando experiencia, por ahí al principio estás muy cebado o te metés presiones para ganar todo lo que jugás, queriendo mostrar todo tu juego. Eso creo que lo mejoré muchísimo y estoy más tranquilo. Todos los resultados que obtuve fueron por el gran cambio que hice y por el nuevo cuerpo técnico. Porque antes no se le daba tanta importancia a eso.

- ¿Cuánto influyó lo que viviste en la Academia de tenis en Estados Unidos, con 13 años?

- Fue una decisión muy importante que cambió mi vida. Era muy chiquito, me fui solo y, al principio, me costó. Cuando pensé en irme era para probar. Me arriesgué a ver si me iba bien. Si no, volvía y me ponía a estudiar. Me sirvió para madurar, crecer y darme cuenta de que el tenis era lo que realmente quería.

- ¿Allá se entrenaba mejor?

- No. Eso depende de la actitud de cada uno y del entrenador. Allá entrené bien, pero cuando llegué a Buenos Aires lo hice de la misma manera.

- ¿Cuánto influye que Alberto Mancini sea tu coach?

- Es importantísimo tener a alguien como 'Luli', una persona que ya pasó por todo esto y que estuvo entre los diez mejores del mundo. Me transmite toda su experiencia.

- Al estar entre los mejores, ¿te surge algún temor?

- No, lo que tenés son más responsabilidades. Pero sigo entrenando de la misma manera y no pierdo de vista mi objetivo, que es ser número un del mundo. Para eso tengo que seguir mejorando. Por estar en el puesto cinco o cincuenta, no voy a dejar de hacer las misma cosas.

- Pero estar quinto no es lo mismo que estar 50.

- Obvio que me motiva más. Estoy más cerca y lo veo con más posibilidades. Pero la actitud para entrenarse y la forma de ser no deben cambiar. No hay que olvidarse de dónde viene uno. Es todo muy difícil y si no estás bien preparado te vas para atrás enseguida.

- ¿Por qué lo decís?

- Está todo muy parejo, hay una camada nueva de chicos de entre 21 y 24 años con muchísimo talento. Si no estás diez puntos no tenés chance porque todos tienen un físico impresionante que aguantan partidos larguísimos. Si salís de noche y entrás en la joda, te juega en contra. Al estar cinco en el mundo tenés todo al alcance de la mano y más posibilidades de un montón de cosas. Pero por eso digo que nunca hay que olvidarse cuál es el objetivo. Sé muy bien los sueños que tengo desde chico.

- ¿Nunca tuviste miedo de marearte?

- No, porque yo tengo todo muy en claro. Sí he visto gente que se metió entre los mejores y cambió su forma de ser. A la larga lo terminan pagando porque se van para atrás y, entonces, vuelven a cambiar. Cuando estás arriba te van a observar más y las críticas van a ser el doble. Se van a inventar cosas, se va a hablar mucho, te van a halagar hagas lo que hagas... También a veces te critican por cualquier cosa. Es parte del juego y hay que bancarsela. Tenés que estar preparado para todo y tampoco darle mucha importancia a lo que se dice. Sí darle valor a la gente cercana, que esos son los consejos verdaderos.

- Como Vilas y Clerc en su momento, hoy generás que muchos chicos jueguen al tenis ¿Sos consciente de eso?

- No, no sé si por mí. Por todo el grupo de argentinos que somos jóvenes y todas las semanas le va bien a uno u otro. Es verdad que a los chiquitos los motiva. En vez de estar en la calle o jugando a los jueguitos o perdidos por ahí, hacen deporte. Ojalá que nos miren y nos tomen de ejemplo.

- ¿Andre Agassi sigue siendo tu ídolo?

- Sí, sí. Lo admiro muchísimo por la edad que tiene y por cómo sigue trabajando para ganar todo. Es admirable. Pero el respeto dentro de la cancha ya se lo perdí. Afuera no porque es un monstruo. Las dos primeras veces que jugué era algo impactante. Me pasó en Roland Garros. Le iba ganando en el primer set, pensé un poco y e dos segundos perdí el set. Después me olvidé y jugué diferente.

- ¿Ahora van a entrar respetándote a vos?

- Creo que no hay que pensar que vas a entrar a los partidos y te van a respetar. Hay muchos que te quieren matar. Flacos que no ganan en todo el año te ganan a vos. Hay que jugar todos los partidos cada vez mejor. A mí me pasa contra Agassi, Kuerten o Moyé. Sé que tengo que exigirme más para ganarles y es otra motivación.

- Te sorprendiste alguna vez de lo que hiciste en una cancha.

- Muchas veces. Pasa con las cosas que te salieron en momentos importantes. También cuando no te sale nada. Hay partidos que son increíbles. Pero los que están arriba son los que mantienen la regularidad todo el año.

- Al ser un top ten algunas cosas cambiaron

- Sí, la gente en la calle se te acerca más. O se te quieren hacer los amigos. Eso también es parte del juego. Pero yo me manejo con los que conozco desde siempre. Sé cómo es cada uno de los que está cerca mío.

- ¿Hay jugadores que se creen más que otros?

- No voy a dar nombres pero pasa con varios. Eso depende de cada uno. A mí me sirvió ver a jugadores que se agrandaron cuando estuvieron arriba y después les fue mal. Ahí te das cuenta que no sirve. Es feo cuando uno se la cree y se olvida de todo lo que hizo para llegar. El tren pasa una vez, no va a pasar dos veces. Hay que seguir siendo siempre el mismo.

- ¿Quiénes te sorprendieron por la humildad?

- Moyé y Kuerten. No los conocí antes de que lleguen arriba, pero son gente muy simpática.

- ¿Mirás mucho tenis?

- Cuando estoy aburrido en los torneos miro todos los partidos. Estando en Argentina veo alguno importante para ver cómo juegan y qué hacen en cada momento. Pero no soy fanático de ver los partidos.

- ¿Qué mirás más: fútbol o tenis?

- Depende, si juega River o la Selección lo miro seguro. Pero si es un partido de fútbol cualquiera miro uno bueno de tenis.

Suena su celular. Coria se disculpa y atiende. Habla con su entrenador. Llueve a cántaros en el Jockey Club de Rosario. Bien temprano, a las 7, había entrenado físico. Pero el entrenamiento de la tarde queda suspendido. Entonces charla un rato más con "Río Negro". Confiesa que es muy perfeccionista. "Siempre quiero más de lo que hago o busco pegarle mejor a cada pelota". Asegura que no hay diferencias entre el jugador de tenis y la persona. "Si en la cancha sos de una manera afuera sos exactamente igual. No podés ser distinto". Y, para el final, comparte su obsesión, ese desvelo que lo empuja a escudriñar en el destino: "Ojalá pudiera saber qué es lo que me falta para ser número uno porque lo haría ya. Haría lo imposible para conseguirlo".

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 20 Mar 2020, 19:22

EXPANSION.MX - vie 30 marzo 2012 - Autor: Gary Morley | Otra fuente: CNN

La ex-estrella del tenis, Pete Sampras, habla sobre su época de gloria

Imagen

Pete Sampras, una de las leyendas del tenis varonil, mantiene un récord de 286 semanas como el número uno del mundo, un lugar que mantuvo durante un periodo sin precedentes de seis años consecutivos.

El estadounidense se sentó a charlar con el presentador del programa Open Court, Pat Cash, quien, al igual que Sampras, es excampeón del torneo de Wimbledon.

Sampras aún era un niño cuando Cash ganó su único Grand Slam en 1987, pero continuó acumulando siete campeonatos en el torneo británico sobre pasto y 14 mayores en total, un récord que se mantuvo hasta que Federer lo abatió en 2009.

El tenista de 40 años se ha retirado de la cima del tenis durante casi una década y ha procreado dos hijos con su esposa y también actriz, Bridgitte Wilson.

Sampras habla hoy de los días que antecedieron a su retiro, sus logros abatiendo récords, el estado actual del deporte en la rama varonil y del por qué Estados Unidos ya no puede pensar en dominar el tenis.

La vida después del tenis

“He practicado golf e intentado ir al gimnasio para mantenerme un poco en forma. Hoy en día tengo dos hijos, que son muy activos”.

“El retiro es un trabajo en proceso. Intento planear mi día y algo que he aprendido acerca de mí es que requiero de una estructura. No puedo despertar y quedarme sin hacer nada, mirando televisión. Necesito un día libre sin ejercitarme para ver a mi esposa, jugar golf y estar con mis hijos”.

“He trabajado durante toda mi vida desde que era niño y he llegado al punto en el que puedo dedicarme a disfrutarlo, aunque también necesito trabajar”.

Durante la exhibición posterior a su retiro, choca contra Roger Federer en 2007 y 2008.

“Fue muy intenso. Cuando firmamos el acuerdo para realizar el encuentro, lo último que deseaba era jugar horrible y ponerme en vergüenza. Quise ser respetuoso”.

“Roger jugó excelente, es un chico extraordinario… me sentí muy cómodo. En esa época yo tenía apenas 35 años, de modo que aún jugaba bastante bien, pero creo que lo más importante fue que llegué a conocer a Roger”.

“Es una gran persona, un hombre de familia. Es rápido en el juego, es muy bueno, tiene todos los tiros y es un gran tenista. Yo sólo quería asegurarme de no verme como un idiota, quería jugar bien y creo que lo logré.”

Acerca del estado actual del juego varonil

“Creo que el hecho de que Roger y Rafa Nadal se encuentren jugando –y Novak Djokovic , que es ahora el jugador dominante, con Murray pisándole los talones– es grandioso para el tenis, es un año interesante. ¿Habrá alguien que esté jugando actualmente y que los vaya a desbancar? No lo creo. ¿Berdych?, ¿Tsonga? Sí, han tendido sus momentos pero creo que está sucediendo lo mismo que en los años 80, con McEnroe y Lendl, quienes jugaban entre sí todo el tiempo. Eso es lo estamos viendo hoy en día”.

“Me encanta ver jugar a Roger y a Rafa, el zurdo y el derecho, Rafael contra Roger, que es un clásico. Djokovic es un gran atleta, soy fanático de todos ellos”.

Acerca de la falta de sucesores de Jimmy Connors, John McEnroe, Andre Agassi, Jim Courier, Michael Chang y de él mismo, afirma:

“Era una época extraña, de verdad, y era algo que tanto los fanáticos estadounidenses como los medios esperan que suceda cada 10 años… seamos realistas. No es justo para Mardy Fish, Andy Roddick y John Isner. Ellos son excelentes jugadores pero no se acercan ni tantito a Roger, Rafa y Djokovic”.

“Pueden pasar otros 10 o 20 años para poder estar en el mismo puesto que me encontraba yo con Andre, Jim y Michael. Creo que el mundo se ha vuelto un poco más fuerte, mejor. Los jugadores tienen hambre de triunfo, el juego se ha vuelto más grande, hay más gente jugando tenis en el mundo”.

“Los estadounidenses se han conformado un poco, quizá se ablandaron. Simplemente no está sucediendo por ahora. Parece ser que Kobe Bryant, LeBron James, Tom Brady son las estrellas del momento en nuestro país y pareciera que el tenis ha muerto un poco. No creo que vaya a haber un cambio pronto. Los estadounidenses y los medios esperan ganadores de Wimbledon, hombres que sean los número unos, pero es bastante difícil lograrlo”.

Acerca del agonizante arte de servir y volear

“Lo perdimos. Es decir, tú (Cash), Bjorn Borg, Stefan Edberg son los jugadores que vi jugar cuando niño, de modo que desarrollé este juego de servir y bolear a una edad temprana. Hay que empezar joven; yo comencé a los 13 o 14 años. Si a los 20 años no sirves y boleas, ya es demasiado tarde”.

“Verlos jugar a ustedes y a Boris (Becker) en el Winbledon me impactó. Si yo iba a ganar ese torneo, tenía que meterme a la red, así que decidí servir y bolear durante mi juventud, lo cual fue complicado en un inicio. Me encantaba ver jugar a Roger, Nadal y Djokovic pero es triste ver que hoy, en el Wimbledon, todos se juegan atrás”.

“Quizá la tecnología sea un problema porque con estas enormes raquetas Babolat no hay necesidad de bolear, simplemente revientas la pelota con ella. Mientras nosotros crecimos con la raqueta de madera, por lo que teníamos que golpearla de la forma correcta. En definitiva, es un arte que se ha perdido y es una lástima”.

Acerca del novato del año del ATP World Tour, Milos Raonic, que se cree será el próximo Sampras, comenta:

“Buen servicio, excelente segundo servicio, pero de nuevo no parece que quiera entrar, parece que busca hacer un gran servicio, golpearla y luego entrar. No tiene todo el sentido pero parece no necesitarlo puesto que sirve con fuerza”.

“Creo que es cuestión de sincronización, requiere de ritmo y práctica. (Jugadores) como Milos, Jo-Wilfried Tsonga, Tomas Berdych sirven con fuerza pero no están dispuestos a acercarse a la red. Soy fanático de todos ellos pero, al parecer, servir y bolear ya no forma parte del juego”.

Acerca del retiro estando en la cima, al ganar el U.S. Open de 2002, su último torneo

“Rompí el record (Grand Slam) cuando tenía 29 años y, durante los siguientes dos años, anduve buscando una motivación. Conforme pasaban las semanas sentía que ya no estaba en mí, sólo quería ganar un torneo más. Cambié de entrenador pero en realidad no funcionó muy bien. En el verano regresé con Paul Annacone y me di cuenta de que tenía el juego, sólo debía unirlo todo y jugar el último U.S. Open”.

“Aquella primera semana llovía bastante, de modo que tuve que ganar cinco juegos en siete días a los 31 años, fue mucho trabajo en el U.S. Open. Al final, derrotar a Andre (Agassi) fue un gran cierre. A decir verdad, no planeaba retirarme pero, una vez que me llegó el Wimbledon y se fue, me di cuenta de que eso era todo, mi corazón ya no estaba puesto ahí. Ya no quería practicar y ya no quería jugar tenis”.

“No obstante, fue un gran cierre. No estaba planeado y, puesto que me ubicaba tan abajo –perdí en el Wimbledon por segunda vez consecutiva contra George Bastel (número 145 del mundo) y estaba al borde de las lágrimas–, fue grandioso resurgir dos meses después…”.

Acerca de ser el número 1, al abatir el récord de Connors de cinco años consecutivos en top rank y superando la marca de Roy Emerson de 12 Grand Slams en el año 2000.

“Ser el número 1 era un gran logro para mí, seis años seguidos. Jugué en Europa durante dos meses para lograrlo. Para mí era lo máximo, era un gran récord. Vencer a Roy EWmerson en el Wimbledon, con mis padres ahí, vencer al australiano Patrick Rafter fue una gran forma de llegar al número 1. Eran las 9 de la noche. Era un final de cuento, un momento muy emocionante”.

“Así que sí, se trataba de ser el número uno y ganar los grandes torneos, esa era mi meta y creé ese estilo de vida para lograrlo. Estaba enfocado y decidido, sólo necesitaba ser de cierta manera de modo que pensé que lo que quería era ganar los torneos importantes, romper récords y ser el número uno durante todo el tiempo que fuera posible”.

Acerca de ser padre

“Ahora tienen nueve y seis años. Son niños geniales, los amo. Quiero que pongan más atención, que hagan sus tareas, que no den problemas y que sean obedientes. Me estoy llevando esa tarea con calma pero no estoy seguro de que vayan a dedicarse al tenis; están en clases de golf cada semana. Trato de que estén activos y fuera de casa”.

“Vivimos en una época de computadoras, consolas Wii y iPods, demasiada tecnología, por eso intento sacarlos de casa. Quiero que sean buenos niños, respetuosos y amables. No me importa si juegan bien al tenis o no”.

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 21 Mar 2020, 14:24

ESPN Tennis - 19 nov. 2007 - Autor: Agencia EFE

ROGER FEDERER NO DEJA DE SOÑAR

Imagen

SHANGHAI -- El suizo Roger Federer tiene claro que le encantan los desafíos, dice que Rafael Nadal es mucho mejor de lo que el propio español piensa de sí mismo, y no se ve viajando por el circuito sin la compañía de su novia, Mirka Vavrinek, y así lo expuso en una entrevista exclusiva, tras ganar por cuarta vez la Copa Masters de Shanghai.

Federer también comenta sus peores y mejores momentos de la temporada que acaba de finalizar, lo genial que sería para él superar el récord de títulos del Grand Slam del estadounidense Pete Sampras en el 2008, y lo que piensa de los jóvenes que sueñan con ganarle.

-¿Cuáles fueron sus peores momentos en esta temporada y por qué?
-No me gusta decir lo peor. Diría mejor el momento duro. El momento más duro fue en la final de Roland Garros y es un disgusto que no puedes esconder. Es algo que fue difícil de digerir para mí. Tenía esperanzas de hacerlo muy bien en París porque me había estado preparando mucho. Quizá fue una de las razones por las que tuve que darme de baja de Halle, porque no tenía tiempo para darme explicaciones a mí mismo y prepararme para Wimbledon justo después.

Creo que hice lo correcto. Luego también señalaría la derrota contra Volandri en Roma, y sobre todo por la forma en la que se produjo, cómo cambiaron las cosas. Y también la ruptura con Tony Roche. Todo eso configuró el peor momento de la temporada. Y no fue el mejor momento para llegar preparado al Abierto de Francia.

-¿Y por qué ha señalado en su calendario del 2008 el torneo de Estoril? ¿Es quizás para preparar aún mejor Roland Garros?
-Honradamente no. Una de las razones por la que voy a Estoril es porque ahora disponemos de "byes" (exentos en primera ronda) en los Masters Series. Entonces en vez de jugar seis partidos disputamos cinco, si se llega a la final y ya no tenemos que disputar ésta al mejor de cinco sets, y eso es lo que me decidió a jugar un torneo extra sobre arcilla el próximo año. Quizás también por Roland Garros me exige más partidos sobre canchas lentas.

Pero también es muy bonito jugar un torneo pequeño. En uno grande enfrentarte contra el 25º del mundo en primera ronda no es nada fácil. La atención es muy grande. Jugar un torneo así me gusta y puedo disfrutar mucho más porque tienes a la gente muy cerca, son solamente 32 jugadores y la atmósfera es increíble.

-Dijo tras perder la final de Roland Garros este año que tenía que encontrar la clave para ganarle a Nadal de una forma cómoda. ¿Ya la encontró?
-Me siento cada vez mejor jugando contra Rafa. Al final del año pasado creía que había encontrado la clave para ganarle, pero desafortunadamente no la tenía pero siempre fui muy positivo conmigo mismo. Aquí, ante 14.000 espectadores me sentí muy bien jugando contra él. Eso no quiere decir que no me vaya a sorprender nunca más. Todo lo contrario, me sorprende cada día.

Es un gran desafío, me gusta, nos conocemos muy bien y nos caemos muy bien y creo que él piensa lo mismo de mí. Creo que es muy bonito para el tenis esta amistad. Tenemos un deporte limpio, correcto y para mí, que seamos el número 1 y el número 2 es algo muy grande. Recuerdo siempre la primera vez que jugamos, en Miami, hace dos años. Es un gran luchador, y mucho mejor de lo que él piensa. No lo olvide.

-¿Cuál es el mejor recuerdo de la temporada?
-El mejor recuerdo de esta temporada siempre es la final de Wimbledon. Fue una mañana preciosa, desgraciadamente no había techo. Es un día especial, había mucha expectativa y batiendo a uno de los jugadores más duros, y además en el quinto set. Había tenido partidos muy duros antes, en Roland Garros, en Roma, contra Volandri y, de repente estábamos en la final de Wimbledon y ganarla en 5 sets ante leyendas sentadas en cada esquina de la cancha como Borg, McEnroe o Connors hizo de ella un momento muy especial. Y eso estará conmigo durante mucho tiempo.

-Sus seguidores suelen llevar una pancarta que dice "Silencio, genio trabajando". ¿Qué piensa de esto?
-Quizá lo que querían decir es si soy un genio del tenis. Siempre busco el perfeccionismo lo mejor posible, y por eso me entreno. Y con estos seguidores me siento como si estuviera jugando en casa. Llevan esa pancarta por todos lados. Ellos me siguen durante todo el año alrededor del mundo y siento su apoyo. Al principio están un poquito más tranquilos, pero luego, cuando ven que la situación empeora, comienzan a hacerse notar.

-Desde Roma, viaja sin entrenador, ¿es algo que va a solucionar?
-Voy a pensar en eso durante la siguiente semana e incluso durante las vacaciones. Creo que será una decisión crucial para mí y por eso debo meditarla bien. Necesito a alguien que me haga seguir ganando, no que me ayude a mejorar, a alguien que me haga jugar 10 años más, incluso. Me encantaba cómo jugaban Sampras y Agassi, por eso es para mí como un desafío llegar a lo que hicieron ellos. No por ellos, sino por mí mismo. Y para probarles incluso a los medios de comunicación que puedo hacerlo bien en arcilla.

-La próxima temporada cumplirá 27 años. ¿Es un desafío enfrentarse con jóvenes jugadores que están iniciando su carrera y poder vencerlos?
-Para mí, es muy interesante haberme enfrentado con jugadores de diferentes generaciones o hacerlo contra las del futuro. He jugado contra Agassi o Sampras, o y lo he hecho después con otros como Safin, Hewitt, Roddick y ahora con Nadal y estos otros, y si ahora me tengo que enfrentar con rivales que han nacido en 1991 por ejemplo, me encantaría. Esos son los próximos, ¡es increíble!, diez años más jóvenes que yo, pero me gusta la idea, y que puedan estar esperándome porque Sampras y Agassi, por ejemplo, jugaron hasta muy tarde. Eso es un desafío y me encanta. No sólo a mí, porque sirve para probar que puedo hacerlo, sino también a los medios de comunicación, así que ya podéis afilar los dedos.

-¿Como se ve en el 2008, cuáles son sus objetivos?
-El 2008 se presenta muy interesante para mí. El ser número uno no me afecta para jugar la Copa Davis y seguir ganando torneos de Grand Slam. Mi objetivo es seguir rompiendo récords, y por eso es por lo que juego. En el 2008 tenemos los JJ.OO. puedo romper el récord de Pete Sampras (14 títulos de Grand Slam) o igualarlo, ganar Roland Garros por primera vez. Es algo apasionante y eso me anima.

Si rompo el récord de Sampras el próximo año sería una sorpresa. No es fácil ganar tres títulos de Grand Slam el mismo año, es un proceso largo y un trabajo muy duro. Veremos qué sucede en el Abierto de Australia, y después de allí ya tomaré alguna dirección al respecto.

-¿Se puede usted imaginar viajando por el circuito sin la compañía de Mirka (su novia)?
-No, realmente no lo pudo imaginar. Para mí, una de las cosas más importantes es despertarme por la mañana y verla cerca de mí en la cama. Para mí es un sentimiento especial saber que ella está ahí. Ella me cuida, hace lo mejor para mí. No es el tipo de novia que te pregunta, "¿cuánto tiempo va a durar el entrenamiento?", "¿cuánto tiempo vas a pasar en el gimnasio?". Ella me dice, "Roger, tienes que ir al gimnasio". Ella es la que me empuja.

Y luego hace que mi vida afuera de la cancha sea mucho más sencilla. Puede parecer una mala persona diciendo no el 95 % de las veces. Eso lo pueden entender algunas personas y otros no, pero ella es especial, si no, no estaría ya con ella siete años de mi vida.

-¿A esta altura de su carrera, ¿se puede mejorar todavía aún más?
-Sé que puedo jugar incluso mejor. Hacer un juego más entretenido, pero entonces estaría jugando para el público y algunas veces lo he hecho y he perdido. Puedo realizar algún golpe genial, ir más a la red y el público lo agradece, pero tengo que jugar para ganar, porque si no acabo perdiendo, y eso lo he aprendido desde hace cinco años o seis años cuando comencé en el circuito.

Es mi forma de pensar, hay que ganar más partidos que los que pierdes. Claro que tengo que seguir mejorando, esto es un proceso, es como un boxeador que nunca quiere ser noqueado y yo soy positivo para el futuro.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 22 Mar 2020, 15:25

EUROPAPRESS.ES - 7 de ABRIL 2011 - Fuente: Roland Iten

TROFEO ION TIRIAC, UNA JOYA EN EL MUNDO DEL TENIS

Imagen

El propietario del Mutua Madrid Open, Ion Tiriac, presentó este jueves en la capital de España el trofeo que lleva su nombre y que recibirá el campeón del torneo, que se disputará en la Caja Mágica del 29 de abril al 8 de mayo, al que calificó como "una obra de arte" y de "gran valor artístico y sentimental".
El trofeo estará expuesto en la joyería Wempe hasta que comience el Mutua Madrid Open el próximo 29 de abril.
El ganador de la décima edición del Mutua Madrid Open va a tener el honor de levantar por primera vez el “Trofeo Ion Tiriac”, una pieza única diseñada en exclusiva por Roland Iten.
Imagen
El trofeo, hecho con oro y diamantes, es una verdadera joya. “Llevaba tiempo queriendo crear un trofeo exclusivo, que sólo se vea en nuestro torneo. El Mutua Madrid Open es diferente al resto de torneos del mundo por muchas cosas y necesitaba también que el trofeo que el ganador se llevara a casa fuera diferente. Los jugadores podrán llevarse a casa una réplica de este trofeo hecha en plata”, comenta Ion Tiriac, asesor del torneo.
Alrededor de una pequeña columna, aparecen varias raquetas que llevan el nombre de los principales jugadores de la historia del tenis, los máximos ganadores de Grand Slams. Jugadores que marcaron la historia de este deporte como Margaret Smith, con 24 grandes, Steffi Graff con 22, Pete Sampras con 14, Rod Laver con 11 o Fred Perry con 8. Y otros más actuales que están escribiendo la historia actual como Roger Federer con 16, Rafa Nadal con 9, Serena Williams con 14 o Venus Williams y Justine Henin con 7 Grand Slams cada una de ellas. Así una lista de 32 figuras de la raqueta que marcaron y siguen marcando un antes y un después en el mundo del tenis. En la parte alta, una pelota de tenis de oro, lleva grabado el nombre de Ion Tiriac, una de las personas que lleva años trabajando para innovar en un deporte marcado por la tradición.
Cada raqueta está bañada en oro de 18 kilates, con un peso de 90 gramos y un diamente engastado en la punta. El trofeo, construido en la fabrica de Wempe en Alemania ha tardado 12 meses en quedar terminado.
Imagen
El trofeo llegó el pasado lunes a Madrid desde el atelier de las joyerías Wempe. y estará expuesto hasta que comience el torneo en la Joyería Wempe, en la madrileña calle de Serrano.
La idea de crear este trofeo rondaba en la cabeza de Ion Tiriac desde hace mucho tiempo. Hace dos años contactó con Roland Iten, un diseñador suizo con un especial interés en el desarrollo de piezas mecánicas de lujo. Su intuición le dijo además que se puede diseñar y crear un producto exclusivo para cada persona, puesto que cada uno tiene unas necesidades especiales. “Cuando conocí a Ion Tiriac, él me pidió crear un trofeo especial para el torneo. Quería algo diferente a lo que se había visto hasta ahora en el que además tuvieran presencia las figuras que han hecho historia en este deporte”, comenta. Su trabajo ha recibido varios premios y reconocimientos como Best products of the Year 2002 en Business Week, Swiss Industrial Design Award en Zurich, The Dimple Design Award en Amsterdam, The ACE Europe Award en La Tour de Peilz, UNO Design Award en Zurich, etc.
Posee además diferentes patentes y ha creado productos para grandes empresas como Nestlé, Swissair, Bugatti o Davidoff.
El trofeo ha sido el resultado de meses de trabajo. Roland iten tardó 12 meses en terminarlo y por fin en la décima edición del torneo se convertirá en el trofeo oficial.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 23 Mar 2020, 11:26

NEVASPORT.COM y OTROS- DICCIEMBRE 2005 - COMPILADO

HOWARD HEAD, LA CABEZA DEL TENIS DE LOS '70

Imagen

Howard Head nació en 1914 en Filadelfia (Pennsylvania).
Estudió ingeniería en Harvard y trabajó entre 1936 y 1947 para una empresa aeronáutica, llamada Glen L. Martin Aircraft Company.
Uno de los proyectos en que trabajó en esa empresa fue el bombardero B-26 Marauder, que incorporaba técnicas innovadoras, entre las cuales estaba el fuselaje, que estaba constituido por un «sándwich» de aluminio sobre una estructura de panal de abeja, lo que tendría un papel muy importante en la revolución que Head vendría a hacer posteriormente en la industria del esquí.
En el invierno de 1947, Head se fue a esquiar con unos amigos. Le gustó la experiencia, pero se sintió «humillado y disgustado» por haber esquiado muy mal.

ImagenHoward Head esquiando

Pero Head no se culpó por eso, y atribuyó la responsabilidad a los enormes y pesados esquís de madera que se utilizaban en esa época.
Para Head, con los adelantos tecnológicos existentes, ya no tenía sentido esquiar con esquís de madera, argumentando que si la madera fuera el mejor material, los aviones estarian construidos en madera.
Head empezó a pensar en fabricar esquís, pero utilizando aluminio en vez de madera.
Head se despidió de su trabajo y fundó la Head Ski Company en 1948, empezando a desarrollar un proyecto de fabricación de los primeros esquís laminados con metal, a que llamó: «Head Standard», con lo que revolucionó la industria del esquí.

ImagenHoward Head trabajando en su proyecto

Los esquís fabricados por Head estaban hechos de dos capas de aluminio formando un «sándwich» con un interior compuesto de madera y plástico prensado.
Imagen

En 1968 Head creó una división de tenis en Head Sports, para desarrollar una raqueta de metal que seria introducida en el US Open de 1969, y que también revolucionaria la industria del tenis.
Imagen
Imagen

Años más tarde, Head vendió sus negocios y se fue a vivir en Vail, dedicándose a esquiar y a la filantropía, falleciendo en 1991.

PRINCE

Prince Sports, Inc., es un fabricante de artículos de tenis, badminton y squash con sede en la ciudad estadounidense de Bordentown (Nueva Jersey).

Entre sus marcas se incluyen Prince (tenis, squash y badminton), Ektelon (racquetball) y Viking (platform/paddle tennis). La compañía produjo las primeras raquetas de tamaño superior y de forma alargada y la primera máquina electrónica lanzapelotas . Prince comercializa diversas tecnologías relacionadas con las raquetas (O3), cuerdas (Recoil), footwear (Precision Tube Technology) y accesorios (Aerotech).

La compañía fue fundada en 1970 por Robert H. McClure, natural de Princeton, Nueva Jersey, (de ahí el nombre de la compañía) como fabricante de máquinas lanzapelotas para pasar más tarde a la fabricación de raquetas. Howard Head, fundador de la empresa de artículos de esquí Head, recibió lecciones de tenis cuando se jubiló (su compañía la vendió a AMF en 1969). Utilizó una de las máquinas lanzapelotas de Prince, pero se frustró por la lentitud con la que mejoró su tenis. Howard no era muy bueno en el tenis y descubrió que el equipo para el juego necesitaba un avance tecnológico o tenría que llevarle mucha más práctica. Para empezar se convirtió en el accionista mayoritario y presidente de la Prince Sports.
Las investigaciones lo llevaron a descubrir que sus dificultades se debían al pequeño punto dulce de la raqueta de tenis. Con el fin de hacer que el juego de tenis más fácil, a Head se le ocurrió el diseño de la raqueta Over Size.
Se presentó y obtuvo una patente que cubría las raquetas de tenis con un tamaño de 95-135 pulgadas cuadradas. También fue pionero en el desarrollo de las raquetas de grafito, que con el tiempo se convirtió en el estándar de la industria, en sustitución de las raquetas de madera.
La compañía ha pertenecido a diferentes consorcios, y actualmente está controlada por Nautic Partners, una empresa con sede en Providence, en el estado de Rhode Island (Estados Unidos).

PREDECESORES NO TAN EXITOSOS

Imagen

Aunque Prince fue la primera empresa en patentar raquetas de gran tamaño, La marca Bentley precedió a la patente por dos años, por lo que sufrió una invalidación.
La raqueta de tenis Bentley Fortissimo de 1972 fue la primera raqueta de tenis Over Size producida y presentada públicamente. Antes de su introducción, todas las raquetas de tenis eran mucho más pequeñas en términos del tamaño de encordado, medido en pulgadas cuadradas . Hoy en día, ese tamaño, conocida como norma, no se utiliza por cualquier jugador profesional.
La Fortissimo se presentó en 1972 en el "Telefonica", una muestra de artículos deportivos en Alemania. Su diseñador fue Kurt Klemmer, que hizo la raqueta gracias a un proceso de fibra de vidrio epoxi. Fortissimo no se produjo a escala comercial. El ingeniero Siegfried Kuebler dijo que no creó una impresión favorable con jugadores de tenis, pero fue recibida positivamente por los diseñadores de raqueta.
Fortissimo surgió dos años antes de la presentación de la patente para raquetas de tamaño 95-135 pulgadas cuadradas gestionada por Prince Sports. Esto dio lugar a la inhabilitación de la patente por la autoridad alemana. La patente Prince fue confirmada en otros lugares y la compañía se convirtió en mayor vendedora y pionera en raquetas Over Size en su historia temprana.
Weed introdujo el primer super-over size en 1975, para iniciar una línea que se sigue vendiendo en la actualidad.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 25 Mar 2020, 14:40

LA NACIÓN - 14 de marzo de 2016 - Dr. Javier Maquirriain

A diez años del último doping argentino

Imagen

Corría octubre de 2005 y la noticia de un nuevo caso de doping conmocionaba al tenis argentino, completando así la triste lista de siete positivos. La serie comenzó en 2001 e incluyó a seis jugadores (Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Martín Rodríguez, Guillermo Cañas, Mariano Hood y Mariano Puerta, involucrado en dos casos). Las sustancias prohibidas halladas fueron anabólicos esteroides, diuréticos y estimulantes, pero no hubo positivos por drogas sociales como la marihuana o la cocaína. Correspondieron a jugadores varones durante competencias internacionales y la duración de las sanciones fue tan variada como injusta. Si bien los tres casos de 2005 pusieron al tenis argentino en la consideración mundial, un estudio demostró que son los países europeos los más afectados por el doping. La diferencia estuvo en la categoría de los involucrados; los argentinos eran formidables jugadores de la elite.

Ninguna infracción se produjo durante la participación en equipos representativos de la Asociación Argentina de Tenis como la Copa Davis. A pesar de ello, la AAT reconoció la existencia de un serio problema, entendió que el ascendente prestigio del tenis nacional en su conjunto estaba amenazado y decidió intervenir. Se creó la Comisión Antidoping integrada por dirigentes y profesionales destacados del derecho y de las Ciencias Médicas. Y comenzó la realización periódica de controles durante las competencias y fuera de competencia, estos últimos en ocasión de torneos como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. En siete temporadas, no se registraron casos de uso de drogas prohibidas en el circuito profesional nacional. En ese periodo, la Comisión Antidoping dictaminó una única sanción por la negativa de un jugador a someterse al control para el que había sido seleccionado.

El esfuerzo fue dirigido a la prevención y, en especial, a la excesiva utilización de suplementos nutricionales observada en aquellos tiempos. Muchos jugadores llegaban a consumir más de diez pastillas por día por indicación de médicos que incluso vendían vitaminas y otros productos de dudosa efectividad. Preparadores físicos y entrenadores acostumbraban también a medicar a sus jugadores, quienes comenzaban a consumir vitaminas desde edades tempranas. El abuso de suplementos es con frecuencia la puerta de entrada al consumo de drogas prohibidas en el deporte. Estudios científicos han demostrado que aquellos deportistas que consumen suplementos nutricionales tienen 3,5 veces más riesgo de incurrir en doping. Nadie toma un anabólico esteroide sin antes consumir cócteles de aminoácidos, creatina y estimulantes. Desarrollamos un intenso programa de "Uso Racional de Suplementos Nutricionales" y lentamente fuimos reduciendo su consumo. El boom del tenis argentino promovió el ingreso de gran cantidad de profesionales provenientes de otras disciplinas y con escaso conocimiento de este deporte.

La investigación científica fue otra área abordada; se publicaron artículos sobre el consumo de marihuana en tenistas, el efecto placebo y el primer estudio internacional sobre la epidemiología del doping en el tenis profesional. En tanto, la decisión inicial fue hablar sobre el tema. El doping tiene siempre una connotación negativa que impulsa a la negación de las tareas. Desde un principio decidimos comunicar en forma fundamentada la magnitud del problema. No se puede hacer prevención sin una acertada comunicación. El doping sigue siendo un problema. En el tenis no existe un doping sistemático. La mayoría de los casos positivos se deben a errores por negligencia o desconocimiento de las reglas. El Código Mundial Antidopaje se ha modernizado especialmente al incorporar conocimientos científicos sobre el consumo de sustancias. Con el código actual, algunos tenistas argentinos no hubieran sido sancionados o sus penas hubieran sido más breves.

El desafío se renueva con la aparición de nuevos jugadores y otros casos positivos pueden ocurrir en cualquier momento. En consecuencia, estamos comprometidos para continuar la actividad preventiva y mantener la firmeza en el cumplimiento de las reglas.
ImagenDR. JAVIER MAQUIRRIAIN

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Las imágenes de jugadores son exclusivamente complementarias del tema abordado y no guardan relación cronológica con la nota original.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 26 Mar 2020, 17:45

CLARIN - 26/11/2013 - Redactor Deportes

A 40 años del primer Vilas campeón

Imagen

Clarín.com Deportes Tenis

El marplatense alzó la copa en el circuito ATP en Buenos Aires, ante el sueco Björn Borg.
La exitosa carrera de Guillermo Vilas comenzó hace cuarenta años, si de ganar títulos se habla. Fue en el Abierto de la República, un día como ayer, el 25 de noviembre de 1973, en el Buenos Aires Lawn Tennis, en una final que no terminó debido al retiro del sueco Björn Borg en el tie break del cuarto set. Allí, en el estadio de Palermo y con su primer ATP bajo el brazo, nació el tenista que luego ganaría cuatro Grand Slams, el Masters de 1974, un total de 62 torneos y el hombre que llegaría a ser el mejor del planeta en 1977, pese a que en el ranking alcanzó el segundo lugar.

Borg fue a defender un smash en el fondo de la cancha, su brazo golpeó contra la pared de cemento y al caer se golpeó la cintura con el borde de la plataforma de una de las sillas del juez de línea. Por eso, luego de varios minutos de incertidumbre y de la consulta con el médico del torneo, el sueco decidió abandonar el partido.

“Advertí que estaba caído y fui a ayudar. Lo atendí y traté de echar a la gente que se agolpaba. Me sentía mal porque él era mi amigo y tenía miedo por su futuro. Los inconscientes de siempre querían hacerlo seguir. Lo calmé y le traduje lo que decía el médico. Aconsejó revisarlo bien por un golpe interno y él abandonó. Lo acompañé al vestuario y cuando se fueron todos decidimos salir a cenar juntos y a la noche fuimos a bailar” , explicó Vilas en la revista El Gráfico, según rememora el libro “Historia del tenis en Argentina”.

Así, tras perder los primeros sets por 6-3 y 7-6 y ganar el tercero por 6-4, cuando estaban 5-5 en el tie break del cuarto, el marplatense ganó el ATP. Luego sumó el título en dobles junto a Ricardo Cano, como para enhebrar la semana perfecta para aquel joven de 21 años, que comenzaba a ser ídolo.

Durante esa semana, Borg vivió en la casa de Vilas. Eran tan amigos que, en el desayuno del domingo, ambos planificaron en cómo gastarían los 3.500 dólares del perdedor de la final y no los 7 mil dólares del campeón. Esa victoria, que al fin y al cabo, fue el trampolín hacia una campaña memorable.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 27 Mar 2020, 11:45

El Economista .es - 9/05/2016 - N/F

Ion Tiriac, tenis, mujeres y 33 hijos: quién es el amo del Open de Tenis de Madrid

Imagen

El propietario del Open de Madrid, el torneo que terminó este domingo, el hombre más rico de Rumanía, posee el mayor banco privado de su país y un museo con una colección exclusiva de coches de época. El ex entrenador de Vilas y Becker es el único rumano en la lista Forbes, donde ocupa el puesto 1.694 del mundo con una fortuna de 1.700 millones de dólares.

El Masters 1000 ATP de Madrid, que concluyó este domingo en la Caja Mágica, no ha parado de crecer desde que Ion Tiriac comprara en 2002 los derechos de este evento deportivo, por el que el ayuntamiento de Madrid le paga tres millones de euros, después de deshacerse de los palcos, por los que desembolsaba dos millones más. El legendario Manolo Santana es el director del torneo, pero detrás está este rumano peculiar que se ha enamorado de la capital de España tanto como de todas las mujeres a las que amó en su vida y que le dieron 33 hijos, de los que solo tres llevan su apellido, según confesó en una entrevista en su país donde también dijo que les dejaría a todos ellos herencia a partes iguales. "Me gustaron mucho las mujeres, pero no me acuerdo por qué", comentó en otra ocasión.

Tiriac, gafas oscuras, bigote eterno y siempre elegantemente vestido, no es un personaje cualquiera. Alcanzó fama y notoriedad en el tenis, sobre todo como entrenador del argentino Guillermo Vilas y del alemán Boris Becker, a los que llevó a la cima mundial. Con su buen ojo clínico y dotes de gurú para el deporte de la raqueta, así como una vista de lince para los negocios, amasó una fortuna que le ha convertido en el hombre más rico de Rumanía, el único ciudadano de su país en la lista Forbes, en la que ocupaba el puesto 1.694, mientras se encontraba estos días en Madrid, con 1.700 millones de dólares. A sus 77 años, esta publicación le catalogó no hace demasiado tiempo como uno de los diez solteros más ricos del planeta.

Museo de coches

Forbes dice de él que es un inversor financiero e inmobiliario, con intereses en el sector bancario, los seguros, el comercio y en los automóviles, poseedor de un museo de coches de alta gama -que inauguró en 2013- con modelos exclusivos Jaguar, Bentley, Mercedes-Benz o Rolls Royce. Recuerda también su vinculación con el tenis y que recientemente asesoró a su compatriota Simona Halep, precisamente la ganadora este año del Open de Madrid, en la firma de contratos de patrocinio con empresas como Adidas o Vodafone.

Ion Tiriac (Brasov, 09-05-1939) comenzó a trabajar a los 15 años en una fábrica de camiones. Después de un año, le permitieron reducir su jornada laboral a seis horas, en vez de las ocho correspondientes, porque jugaba al hockey sobre hielo, lo que le llevó a ser olímpico con su país en los Juegos de Innsbruck 64.

Tiriac escribió después su historia en el tenis a partir de una pelea que protagonizó en una cancha de hockey que le costó una sanción de por vida. Era uno de los mejores jugadores de pin pong de su país, pero optó por el tenis. Estuvo entre los 50 mejores del ranking mundial, ganó 24 torneos inviduales, pero lo más lejos que llegó en un grande fue a los cuartos de final de Roland Garros donde ganó el título de dobles de 1970 junto al genial Ilie Nastase. También fue finalista de la Copa Davis en tres ocasiones ante Estados Unidos.

Banco privado

A partir de 1983 fue mánager de varios tenistas de éxito, como Adriano Panatta, Henri Leconte, Guillermo Vilas, Anke Huber, Mary Joe Fernández o Goran Ivanisevic. Pero fue Boris Becker, con quien trabajó desde 1984 a 1993, el que le dio la fama. Durante ese tiempo ya había empezado a funcionar a pleno rendimiento el Tiriac empresario. En 1990 fundó el Banca Comerciala Ion Tiriac (BCIT), uno de los primeros bancos privados de Rumanía. La Banca UniCredit Tiriac es una de las mayores del país de los Cárpatos.

Desde la fundación del banco, las actividades empresariales del dueño del Madrid Open se concentran en el Tiriac Holding, y sus filiales, como Redrum International Investments BV, con sede en Bernisse (Países Bajos) y Vesanio Trading Ltd., en Nicosia (Chipre). En 2006, la revista rumana Capital ya le colocaba como el ciudadano más rico del país con una fortuna personal de más de mil millones de dólares.

Comité Olímpico

En 1998 fue elegido presidente del Comité Olímpico de Rumanía, cargo en el que se mantuvo dos años. Dimitió en octubre de 2000 por considerar que la gimnasta Andrea Raducan, que dio positivo en los Juegos de Sydney, fue injustamente privada de una medalla de plata. "No se puede suspender a un deportista por una aspirina", argumentó entonces.

Hace unos días, decía lo siguiente sobre el dopaje en una entrevista en el diario Marca: "Con el doping soy radical, introduciría la pena de muerte (deportivamente hablando, por supuesto). Si un deportista hace trampas es que es un hijo de puta, un ladrón y se merece quedarse en casa. Ya lo hice siendo presidente del Comité Olímpico Rumano. La primera Ley que aprobé dictaba que el deportista que diera positivo nunca más representaría al país en unos Juegos".

Esas palabras hablan de la fuerte personalidad de Ion Tiriac y de su carácter, cuyas decisiones en Madrid le han generado más de una polémica. Por ejemplo, cuando decidió sustituir los niños recoge pelotas por modelos profesionales. O cuando en 2012, cambió el polvo de arcilla rojo de las pistas de la Caja Mágica por arena azul, más deslizante y de juego más rápido. Los grandes jugadores le obligaron a volver a la superficie tradicional.

Mujeres suaves y elegantes

Las mujeres, en este caso las tenistas, también han sido objeto de controversia recientemente por la reivindicación de que sus premios sean equiparados con los de los cuadros masculinos. "Le diré, respetuosamente, que a mí me gustan mucho las mujeres, especialmente cuando tienen las piernas largas y son suaves y elegantes. También son elegantes en la cancha de tenis. Yo no tengo problema en darles premios iguales, pero que me traigan los mismos resultados económicos que los hombres. Cuando la audiencia de los partidos masculinos es cuatro veces mayor que la de los femeninos, hay un problema con equiparar los premios", expuso Tiriac en El Mundo.

Ion Tiriac tiene los derechos del Open de Madrid hasta 2021. Sueña con convertir el torneo en el quinto Grand Slam. Todo lo que se ha propuesto en su vida, lo ha conseguido. "Tengo la ventaja de que fui jugador, entrenador, promotor, manager; conozco al público, a la televisión, a todos. El deporte ya no es un deporte, es una industria, con profesionales", lo afirma sobre su éxito en el tenis, que representa solo el 5% de la actividad empresarial y del negocio de este multimillonario.

ImagenTiriac con su célebre compatriota Illie Nastase y la Copa Davis

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 28 Mar 2020, 15:19

ámbito.com/TN/ El Día - nov 2016 / oct 2018 - Compilado por Foro Breakpoint

LOS VUELCOS DE DAVID NALBANDIÁN

Imagen

David Nalbandian volcó en el rally de Entre Ríos y se salvó de milagro
ámbito.com --DEPORTES
06 Noviembre 2016

El extensita David Nalbandian, actualmente corriendo rally, sufrió un durísimo vuelco en Entre Ríos y su auto quedó destrozado. Afortunadamente, ni él ni su copiloto sufrieron heridas de gravedad.

El hecho se dio en la Copa Maxi Rally que se lleva a cabo en Entre Ríos y varios espectadores fueron testigos de lujo del momento exacto en que el cordobés pierde el control del vehículo y termina volando por los aires.

Imagen

El Día - DEPORTES - 9 de Abril de 2018
Nalbandian volcó y se llevó flor de susto en Tafí del Valle

David Nalbandián sufrió un impactante vuelco en el séptimo tramo del Rally de Tafí del Valle, segunda fecha del Campeonato Argentino; y su auto quedó destruido (foto).
El ex-tenista "mordió" la banquina en una curva, perdió el control y dio cuatro "trompos" ante la sorpresiva mirada de los espectadores.
Afortunadamente, Nalbandián, que ya padeció este tipo de accidentes, y su compañero Manuel Prieto salieron ilesos.
Imagen

TNDeportes - David Nalbandian volcó con su auto en el Rally de Entre Ríos - 14/10/2018,

El extenista no pudo controlar el vehículo antes de entrar a una de las curvas. Sin embargo, no sufrió heridas.
Nalbandian sufrió este domingo un accidente en el Rally de Entre Ríos. El cordobés, que siempre fue un apasionado del automovilismo, tuvo un problema poco antes de tomar una de las curvas del circuito y su vehículo, que se fue de control, dio un vuelco.
A pesar de semejante accidente, Nalbandian salió ileso y no tuvo demasiados problemas para regresar a la zona de boxes. Fue asistido de inmediato y no se le detectaron lesiones de gravedad.
No es la primera vez que al deportista le pasa algo así. En abril de este año tuvo un accidente mucho más fuerte en el Rally de Tafí del Valle, del que también salió sin heridas de consideración.
Aquella vez el extenista transitaba el recorrido de 10 kilómetros, cuando pisó la banquina y el Chevrolet Onix se descontroló y comenzó a volcar para terminar al costado del camino.

Imagen

Por último, y a cargo de este redactor, el vuelco más memorable de la carrera de David Nalbandián: Cuando "Volcó" en la final de Queens 2012

Imagen
[/quote]

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 29 Mar 2020, 14:18

Aips America - 18 de setiembre de 2019 - Redacción Original

CHAPACÚ - Una hazaña de hace 32 años inspira a su protagonista

Imagen
Hugo Chapacú nació en Posadas, Argentina, pero se naturalizó paraguayo y un partido suyo jugado en marzo de 1987 lo llevó a la cúspide de la fama. Hoy enseña, buscando nuevos héroes paraguayos en la Copa Davis.

ASUNCIÓN, Paraguay, 18 de setiembre de 2019.- Hugo Chapacú, un tenista nacido en la norteña provincia argentina de Misiones, fronteriza con el Paraguay, que desarrolló el trayecto más importante de su carrera representando al equipo de Copa Davis paraguayo, entrena hoy a niños y adolescentes en las canchas de la Asociación Paraguaya de Tenis (APT).
Su inspiración es clara y ambiciosa. “Paraguay tiene buena materia prima, pero hay que pulirla. Ese es mi objetivo y espero que pronto podamos ver los frutos de esta tarea reflejado en integrantes jóvenes para el equipo de la Copa Davis”, dice Chapacú, a quien no le resultó fácil encontrar un sitio donde desarrollar su trabajo, pues las puertas que en su época de esplendor se abrían de par en par, hoy debe golpearlas con insistencia para merecer al menos un minuto de atención.

Su clases se desarrollan sobre las canchas de polvo de ladrillo (arcilla) de la APT, vecinas del predio de la Secretaria Nacional de Deportes, en las afueras de Asunción, los lunes miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00. Quienes leen este artículo y residen en Paraguay, pueden obtener turnos llamando al teléfono celular +595 994 618123.

LO QUE CUENTA LA HISTORIA

Pero ¿qué acontecimiento convirtió a Chapacú en un personaje inolvidable para el deporte paraguayo? Ocurrió en marzo de 1987, en la cancha central del Yacht y Golf Club Paraguayo, frente al archi favorito equipo de los Estados Unidos, en el marco de los octavos de final del grupo mundial de la Copa Davis, es decir la élite de la competencia.

Chapacú se había unido un año antes al equipo paraguayo, que desde 1983 militaba en el círculo mayor del tenis masculino gracias a un hombre justicieramente elegido deportista del bicentenario, al conmemorarse los 200 años de la independencia paraguaya (1811/2011): Víctor Manuel Pecci, el héroe de Paris, donde llegó a disputar en 1979 la final de Roland Garrós, en la que cayó ante el entonces imbatible sueco Bjorn Borg.

Un gigante del tenis como Pecci, sin embargo no contaba un socio para armar un equipo para incursionar en la Davis. El problema fue resuelto en 1981, cuando un amigo suyo, Francisco González, nacido en Puerto Rico, aceptó jugar bajo bandera paraguaya. Juntos lograron ganar la zona Americana en el primer año, 1982 y desde el año siguiente, en memorables jornadas, sobre canchas ultra rápidas de madera, se lograron triunfos notables sobre la Checoslovaquia de Ivan Lendl (1983) y la Francia de Yannick Noah (1985).

Paraguay se convirtió en un cuco para los gigantes del tenis. Pecci y González, con saques demoledores, potencia física amparada en sus metro noventa, y una gran capacidad para el juego de dobles, eran capaces de todo. Las canchas de madera fueron entonces proscritas. Cada equipo pasó a tener la obligación de jugar como local en superficies naturales de su país, es decir tierra batida para el Paraguay.

Y así debió ser ante los Estados Unidos. Las canchas lentas no eran el punto fuerte del boricua Francis González. Aparece entonces en escena Hugo Chapacú, un especialista, con una potente derecha, jugador típico de la escuela argentina. Los visitantes trajeron un equipo especial para dicha superficie. Jimmy Arias, que tres años antes había sido número 5 del mundo, y el joven Aaron Krickstein, que tres temporadas después fue también top ten (6°) para los singles y los mejores del planeta en dobles, Robert Seguso y Ken Flach.

¿Cómo ganarles? El primer día Pecci derrotó a Arias luego de que Chapacú estuviera al borde de vencer a Krickstein, mostrando que la elección de ponerlo como singlista titular había sido la correcta. El partido de dobles fue para Estados Unidos y se llegó a la jornada final con la obligación de Paraguay de ganar los dos puntos para adjudicarse la serie.

Entró a la cancha Chapacú espléndido y le ganó los dos primeros sets a Arias, moviéndolo de un lado a otro y pegando la derecha con una potencia y exactitud que disimularon muy bien su condición de 282° tenista mundial (su mejor ránking histórico: 231). Pero Arias se repuso en los sets siguientes, mostrando mejor resto físico. Chapacú no tenía el hábito de disputar partidos a cinco sets y sintió el trajín.

En el quinto set, acalambrado, llegó a estar 5-1 abajo. Las esperanzas se derrumbaban ante un público fervoroso, que se excedía en el aliento y cometía desbordes no aceptados por el tenis. Paraguay estaba al borde de la eliminación, ya sea por la vía deportiva o la descalificación por la conducta de aficionados y hasta el presidente de la APT, Alejandro Velázquez Ugarte.

Las discusiones le dieron a Chapacú el aire que necesitaba para revivir e intentar la hazaña. Y la logró. Ganó 8 de los 10 games siguientes y se llevó el triunfo de una manera increíble (64 61 57 36 97), dejando el camino expedito para que Pecci cerrara de modo magistral, propio de él, ante Krickstein.

Por eso, Chapacú es héroe en Paraguay.

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 30 Mar 2020, 01:09

Infobae/El Pais/El Universo/Notife - Marzo/Julio de 2005 - Compilación

VICTORIA DE ARGENTINA EN EL CÉSPED DE SYDNEY EN PARTES

Imagen

La previa (meses antes) según INFOBAE 8 de marzo de 2005
Copa Davis: Australia le promete un infierno a la Argentina
Era de esperarse que el equipo australiano aguarde al argentino, por los cuartos de final de la serie mundial de la Copa Davis, con mucha sed de venganza. El encuentro será en Sydney, en julio, y a los argentinos no les será nada fácil, según anticipan los locales.

En 2002 fue en Buenos Aires que Australia se tuvo que despedir de la Copa Davis, por lo que Australia tiene una espina clavada que sigue doliendo. En ese momento, Lleyton Hewitt tenía varicela, Mark Philippoussis estaba lesionado, y, según dicen, jugaron en la cancha de polvo "más lenta del mundo".

La derrota que le propinó la Argentina por 5 a 0 fue muy humillante para los australianos que no perdían por igual marcador desde 1992.

"Les daremos todo lo que probablemente les disguste, tanto como tuvimos nosotros cuando estuvimos allí", prometió Todd Woodbridge. El veterano jugador perdió en aquella ocasión el dobles con Wayne Arthurs ante Lucas Arnold y Guillermo Cañas con 10-8 en el quinto set.

Woodbridge es el más belicoso de los australianos a la hora de prometer "venganza". El veterano doblista tiene un amargo recuerdo, especialmente de la superficie.

"Fue probablemente la arcilla más húmeda en la que jamás jugué. Llovió torrencialmente, no cubrieron la pista y jugamos sólo una hora y media después. Eso se lo vamos a devolver".

Por supuesto, elegirán el césped como superficie. Pero además ya están estudiando todas las posibilidades para hacer que el pasto sea el más rápido del mundo. "Que el slice bote aún menos".

"Queremos jugar en una cancha de hierba tradicional, de la de verdad, porque eso nos da lógicamente las mejores opciones", sentenció el capitán John Fitzgerald.

Hewitt dijo que ante Argentina le gustaría un pasto "más rápido" y Fitzgerald aseguró que la pelota "rebotaba", pero el más gráfico fue Wayne Arthurs, que sentenció que las bolas "rebotaban de manera normal".

Así que el objetivo es buscar un rebote "anormal". Esa es la orden que tiene ya Murray Macfarlane, el cuidador de la superficie.

Los australianos también se acordaron de los recientes incidentes de Hewitt con los argentinos Juan Ignacio Chela y David Nalbandian en el pasado Abierto de Australia.

ImagenTodd Woodbridge

Primera jornada según EL PAIS - Sydney 15 JUL 2005
Hewitt adelanta a Australia al vencer a Coria
El australiano Lleyton Hewitt se impuso la pasada madrugada al argentino Guillermo Coria por 7-6 (7/5), 6-1, 1-6 y 6-2 y adelantó a su país (1-0) en los cuartos de final de la Copa Davis.

Hewitt conquistó así su victoria 27 en los 32 partidos de la Copa Davis que ha disputado, confirmando su preferencia por esta competición y dando un paso de gigante en una eliminatoria que se espera muy ajustada entre dos grandes mundiales.

El australiano, que no comenzó muy sólido el partido, salvó el primer set en un agónico séptimo juego en el que superó cuatro bolas de 'break' para después llevarse el parcial en el 'tie break' en su pista talismán de Sydney.

El argentino, que también contó con apoyos a su favor, rompió el saque de Hewitt para adelantarse 3-2, pero después permitió al rival venirse arriba y tras romperle el saque en el décimo, empatar 5-5 y volver al meterse en el set ya no perdonó.

El resto del partido fue sorprendente, ya que Hewitt aprovechó la espiral positiva para arrollar en la segunda manga y sólo conceder un set, pero después se relajó y recibió también un contundente 1-6. Al final, en el cuarto, el 6-2 fue definitivo.

El segundo punto, suspendido con ventaja de Nalbandián

El argentino David Nalbandian tenía ventaja de 6-3, 7-6 (10-8), 5-7 sobre el australiano Wayne Arthurs cuando el partido de cuartos de final de Copa Davis entre ambos equipos debió suspenderse a causa de la lluvia.

En la segunda confrontación de la jornada, Nalbandian se adjudicó claramente el primer set. Rompió el saque del australiano en el primer y octavo juegos ante un Arthurs que no tuvo mayores respuestas ante la superioridad impuesta por su rival.

En la segunda manga apareció un Arthurs diferente, más agresivo, atacando la red y presionando al argentino, que comenzó a encontrar muchas dificultades para pasar al local como lo había hecho en el comienzo del partido. El set se mantuvo parejo hasta el undécimo juego, cuando Arthurs logró quebrar a Nalbandian, pero el argentino se recuperó inmediatamente para romper el saque y forzar el desempate, en el que en una emotiva lucha se impuso el suramericano.

En la cuarta manga, el australiano rompió el saque de Nalbandian en el segundo juego, mientras que el argentino hizo lo propio en el cuarto. A partir de ese momento, el encuentro se mantuvo igualado hasta el duodécimo juego, cuando Arthurs rompió el servicio del argentino para adjudicarse el set por 7-5. Inmediatamente, el encuentro se suspendió debido a la cancha resbaladiza y a la humedad reinante. El mismo se completará mañana sábado, antes del partido de dobles.

Segunda jornada según EL UNIVERSO - Sábado 16 de julio del 2005
Davis: Argentina aventaja 2-1 a Australia
David Nalbandian derrotó en cuatro sets a Wayne Arthurs y luego formó pareja con Mariano Puerta para conseguir el triunfo en los dobles, con lo que Argentina tomó una ventaja de 2-1 sobre Australia en su serie de cuartos de final de la Copa Davis.

Los locales ganaban por 1-0 después de que Lleyton Hewitt se impuso el viernes en cuatro sets a Guillermo Coria. Sin embargo, Nalbandian encabezó la remontada la mañana del sábado al concluir su duelo con Arthurs, que había sido suspendido la víspera.

En tan solo 28 minutos, Nalbandian triunfó por 6-3, 7-6 (10-8), 5-7 y 6-2 para empatar la serie.

Una hora después, el argentino regresó a la cancha provisional de césped, acompañado de Puerta, para derrotar por 7-6 (8-6), 6-4 y 6-3 a Arthurs y Hewitt, con lo que Argentina se puso adelante.

Aunque ambos equipos de dobles hicieron dupla por primera vez, los argentinos se vieron mejor acoplados. Puerta, especialista en dobles, solo perdió tres puntos el sábado en su servicio.

Mientras tanto, los australianos dejaron ir cinco o seis tiros entre ellos a la mitad de la cancha, inseguros sobre quién debía responder la volea.

Para Nalbandian, fue sorprendente haber ganado dos puntos en un solo día, y consideró que jugaron casi perfecto.

Ahora Australia debe ganar el domingo los dos duelos de sencillos. Hewitt enfrentará a Nalbandian en una repetición de la final de Wimbledon del 2002, ganada por el australiano, mientras que Arthurs jugará contra Coria.

Solo necesitamos ganar uno, no me importa si lo hago yo o lo logra Guillermo, dijo Nalbandian.

El argentino minimizó su rivalidad con Hewitt. En el Abierto de Australia de este año, Hewitt acusó a Nalbandian de haberlo rozado con un hombro durante un cambio de cancha en un partido de cuartos de final que el australiano ganó.

Aunque en un principio Nalbandian dijo el sábado que Hewitt era quien lo había rozado, luego agregó: No importa, fue hace mucho tiempo.

Hewitt también dijo que no buscaría tener ningún rencor en el encuentro del domingo.

Argentina se recuperó de una desventaja de 4-1 en el primer set de los dobles, rompiendo el servicio de Hewitt para igualar. Los sudamericanos ganaron el desempate tras estar abajo por 5-3. Arthurs cometió tres errores en el game para el rompimiento de servicio y añadió dos fallas en el desempate.

El partido de sencillos, que comenzó a disputarse el viernes, tuvo que ser suspendido debido a lo resbaloso de la superficie y fue reanudado el sábado.

Nalbandian estaba a un punto para servir para el partido el viernes, al lograr superar dos puntos de rompimiento en un empate 5-5 en el tercer set, pero Arthurs vino de atrás para llevarse el set al romper el saque.

Como la cancha se comenzó a tornar más resbalosa por el rocío que caía con el viento de la tarde, las autoridades decidieron aplazar el partido y reanudarlo el sábado.

Nalbandian le rompió el saque a Arthurs en el tercer game del cuarto set para tomar ventaja de 2-1 y luego le volvió a romper el saque en el séptimo, con una volea alta por encima de la cabeza de Arthurs. Posteriormente conservó su servicio para ganar el partido en el siguiente parcial.

El Dobles, segun NOTIFE - julio 16, 2005
DAVID NALBANDIAN Y MARIANO PUERTA VENCIERON EN EL DOBLES A HEWIT Y WAYNE ARTHUS
En otra jornada que quedará grabada en la historia del tenis de nuestro país, el equipo argentino logró ponerse 2-1 arriba en la serie que mantiene con Australia por cuartos de final de la Copa Davis, en césped de Sydney, gracias a un valioso triunfo alcanzado por la pareja cordobesa que encabezaron David Nalbandian y Mariano Puerta.

El binomio elegido por el capitán Alberto Mancini mostró una inusitada autoridad y, en sets corridos, se impuso a su par compuesto por Lleyton Hewitt y Wayne Arthurs.

El marcador final fue de 7-6 (8-6 en el tie break), 6-4 y 6-3, en una hora y 46 minutos de lucha que arrancó pareja, pero luego fue decantando en favor del dúo albiceleste.

El partido. En el primer parcial, la pareja australiana prometía marcar el ritmo. De hecho, Arthurs mantuvo dos veces su saque, Hewitt otra y un quiebre propiciado sobre el servicio de Nalbandian puso rápidamente al local 4-1 arriba.

Sin embargo, la eficacia de Puerta, tanto en el saque como en la devolución, algunas oportunas apariciones del natural de Unquillo y el apuro del segundo singlista australiano llevaron a una impensada igualdad en cuatro, apenas unos minutos antes.

De allí en adelante, los cuatro protagonistas ganaron su servicio una vez más y entonces hubo que dilucidar la historia en el tie break.

En el segmento decisivo del primer set (que duró 43 minutos), el binomio albiceleste lució más preciso y una devolución de Hewitt que quedó en la red marcó el triunfo 8-6 en favor de los visitantes, a quienes tampoco les faltó aliento a partir del aporte que le tributaron compatriotas, identificados con camisetas de Rosario Central y Atlético de Rafaela, entre otros equipos.

El segundo set. Cada jugador mantuvo su saque hasta el décimo game, en el que Arthurs (a esa altura, el más flojo de la cancha) no pudo resolver favorablemente y un golpe desde el fondo de Nalbandian ubicó a la Argentina dos sets arriba, con un 6-4 que demandó 32 minutos.

El epílogo. La película no sufrió demasiadas variantes en el tercer capítulo y el desarrollo fue parejo hasta el promediar el parcial.

Hasta que en el octavo game, el binomio argentino volvió a quebrar para adelantarse 5-3.

Entonces, Nalbandian defendió exitosamente su servicio y le entregó el segundo punto de la serie a una Argentina que se ilusiona con las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Imagen

Tercera jornada según EUROSPORT - El 18/07/2005
Argentina explota
La garra del tenis argentino se convirtió en un tremendo rodillo que pasó por encima de las aspiraciones del equipo de Australia que sucumbió por 4-1 en la encerrona sobre hierba trazada en el Central Internacional de Tenis de Sydney.
Sydney (Australia), 17 julio.- David Nalbandian emergió como héroe de esta eliminatoria, planeada en principio por el tenis 'aussie', para vengarse de la derrota por 5-0 que recibieron en Buenos Aires sobre tierra batida, en el último enfrentamiento en el 2002, para ganar el partido de dobles del sábado, junto con Mariano Puerta, y sellar hoy de una forma definitiva la contienda al imponerse a Lleyton Hewitt, dos del mundo, con recuerdos de la final de Wimbledon que ambos disputaron en el 2002.

Nalbandian, que nunca antes había ganado al de Adelaida en tres enfrentamientos, se impuso en el más importante quizás al destrozar al finalista del Abierto de Australia, atenazado esta vez por los nervios, por 6-2, 6-4 y 6-4.

Luego, Guillermo Coria cerró la contienda con un partido solo para las estadísticas al imponerse a Peter Luczak, por 6-3 y 7-6, y marcar el 4-1 definitivo ante un conjunto que ha ganado la Copa Davis en 28 ocasiones.

"Es increíble, vencer a Australia, aquí y en hierba. Hemos trabajado muy duro para ganar la Copa Davis y espero que la ganemos este año", señaló Nalbandian.

Tras los abrazos, vítores y cánticos de los 200 aficionados que se reunieron en el estadio de Sydney para aclamar a sus compatriotas, Argentina se clasificaba para las semifinales por tercera vez en cuatro años, con esperanzas de lograr la que puede ser su segunda final en esta competición (perdió la de 1981 contra Estados Unidos), sin ahora vence a Eslovaquia, donde actuará de visitante.

Declaraciones de vuelta en Argentina según INFOBAE 22 de julio de 2005
"Hewitt se cagó un poquito" (Nalbandián)
Imagen
El cordobés David Nalbandian, figura sobresaliente en la victoria de Copa Davis ante Australia, aseguró que sintió "mucho placer por este 4-1 y por haberle ganado a Hewitt para hacerlo callar amargo".

Nalbandian fue el más buscado por la prensa al regresar esta tarde a la Argentina el equipo de tenis que este fin de semana en Sydney logró el pase a semifinales en la Copa Davis.

Por su parte, Guillermo Coria, sostuvo que "si hubiera tenido que definir la serie con (Wayne) Arthurs, habría salido a jugar ese partido con todo pero ya después del primer set de David con (Lleyton) Hewitt le dije: 'volvemos temprano porque esto se cocina rápido'".

Nalbandian elogió la cohesión del equipo y destacó "la sensación especial que uno tiene dentro de la cancha en la Copa Davis, porque es única, no la viví nunca en ningún otro torneo".

Admitió que en el partido decisivo ante Hewitt lo sorprendió "lo mal que jugó él, que empezó muy nervioso, por eso yo, que había entrado más tranquilo, pude aprovechar todas las oportunidades y estar siempre arriba" en el resultado.

Me parece que (Lleyton Hewitt) se cagó un poquito", dijo con una sonrisa cuando fue consultado sobre el encuentro en el que venció por paliza al número 2 del mundo, quien un día antes había vencido a Guillermo Coria.

Nalbandian sostuvo que para ese partido lo motivó mucho haber "estado en la cancha cuando Hewitt puteaba a (Alberto) Mancini y por eso me dio mucho placer no sólo el 4-1 sino ganarle a Hewitt para hacerlo callar amargo".

Cuando se le preguntó si este equipo está para ganar la Copa Davis, algo nunca conseguido por la Argentina, expresó que "sí, aunque si no es este año, que queda todo de visitante, será en otro, pero la va a ganar seguro".

Respecto de si ya se encontró el equipo ideal para afrontar la recta final hacia el titulo, el cordobés explicó que "tal vez algunos nombres puedan variar porque ya se vio que aunque cambiemos jugadores nos sigue yendo bien. Argentina tiene un recambio muy grande y eso nos da tranquilidad a los jugadores y a 'Luli'".

?En la Davis no se gana con los cracks, sino con la unión?

En cuanto al próximo desafío, de visitante frente a Eslovaquia, explicó que "es un rival muy difícil, aunque Australia era el más duro que nos quedaba de visitantes". Por su parte, Coria lamentó que del partido que él sostuvo con Hewitt "sólo se haya hablado" de lo extradeportivo "y no de que jugamos un tenis de alto nivel. Y todo lo demás no tuvo que ver con el resultado porque me ganó porque es mejor que yo".

"Después de todo lo que hizo y me dijo en ese partido, porque me insultó todo el tiempo, se calmó un poco y ya en el dobles y en el partido con David apenas gritó un 'come on' y miró al banco un par de veces", añadió.

En torno del próximo compromiso, reconoció que Eslovaquia, como local, va ser difícil. Tienen un gran jugador como (Dominik) Hrbaty, pero seguro que después de este resultado nos van a respetar mucho más".

"En la Davis no se gana sólo con los cracks sino con la unión de todo el equipo, como tenemos nosotros", comentó. "Si ganamos la próxima ya no van a saber qué superficie ponernos. Nos van a poner hielo a ver si nos pueden ganar", ironizó.

Finalmente, al referirse al festejo del grupo, indicó que "acá lo vieron, fue muy tranquilo, respetuoso, yo estaba sacadísimo aunque enseguida tenía que salir a jugar. La verdad es que todo me dio mucho placer sobre todo por lo que había pasado el primer día".

FESTEJOS Y CONTROVERSIAS DE UNA ARGENTINA ENTRAÑABLEMENTE RESBALOSA

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 31 Mar 2020, 21:16

La Nación - 13 de febrero de 2017 - Sebastián Fest

El Río de la Plata, ese histórico trofeo que se esfumó del BALTC

Imagen

La copa que simboliza uno de los torneos más antiguos del mundo sigue sin aparecer, por lo que no podrá ser alzada por quien gane este domingo el Argentina Open
El tenis es más grande cuánto más fuerte es su vínculo con el pasado, cuánta más historia se esconde en un triunfo, un título, un trofeo.

Un ejemplo para entender mejor la idea: Madrid, Miami, Montecarlo y Roma son torneos de igual envergadura, los cuatro corresponden a la categoría Masters 1000, esa que está sólo por debajo de los cuatro certámenes de Grand Slam. Pero no es lo mismo ganar en las canchas de Madrid o Miami que hacerlo en el Monte Carlo Country Club o en el Foro Itálico. Los cuatro reparten muchos dólares, pero sólo en los dos últimos casos hay tradición e historia de la grande.

Otro ejemplo: no es lo mismo ganar un Grand Slam en el maravilloso Melbourne Park que en el court central del All England Club, que, de tanta historia que acumula, tiene incluso las cenizas del mismísimo Fred Perry enterradas en su borde exterior.

Y no es lo mismo ganar el Abierto de Argentina alzando cualquier trofeo... que levantando otro con historia. Pese a estar lejos de las grandes capitales del deporte, el tenis argentino tenía también un símbolo que hundía sus raíces en el pasado y le daba por eso más envergadura a cualquier éxito en el presente. Era el trofeo Río de la Plata, una imponente copa robada en septiembre del año pasado de las vitrinas del Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) y que este domingo no podrá formar parte de la ceremonia de premiación en el Argentina Open. El ganador no se la llevaba, pero tenía su foto con el símbolo. Ya no.

“El club nos confirmó que este año no entregará ninguna copa”, dijo la organización del torneo a La Nacion , lo que no quiere decir que el campeón se vaya el domingo sin trofeo. No, cada ganador del ATP 250 del que es sede Buenos Aires se lleva una copa... que tampoco es la original, sino sólo una réplica. La copa verdadera queda en manos de la organización que comanda Martín Jaite.

El trofeo Río de la Plata no es cualquier trofeo: data de 1893 y sólo los de Wimbledon y Roland Garros son más antiguos, destaca Nicolás Romani, capitán de tenis del BALTC. “Y es, además, el trofeo que por más tiempo se entregó en forma ininterrumpida, porque los torneos de Grand Slam se frenaron por la guerra”.

En el Buenos Aires, un club que en abril celebrará los 125 años de su fundación, hay preocupación por el robo, que ocurrió tras el cierre de un torneo de veteranos. El trofeo estaba guardado en una pequeña vitrina de la sala de bridge. “Cuando hay torneos es un peligro siempre, aparece mucha gente que no es del club”, dijo a La Nacion un socio de la entidad. Las sospechas en la tradicional sede del barrio de Palermo apuntan a que una pareja -”un hombre y una mujer”- estudiaron el terreno durante aquel torneo de veteranos e ingresaron al club un día después antes de la salida del sol, en un momento en el que no había vigilancia en las instalaciones.

Haya sido o no así, que el Río de la Plata ya no esté duele en la historia del club. Uno de sus socios, Lucas Possi, envió una carta a Mappin & Webb, la orfebrería londinense que a fines del siglo XIX tenía sucursal en Buenos Aires y fabricó el trofeo. Possi quería saber cuánto costaría una réplica. La respuesta fue un tanto descorazonadora: “Para entregarle una réplica en plata del trofeo dedicado al ganador del individual de tenis masculino de Buenos Aires, incluyendo finos detalles de artesanía a mano (...) y una base de madera con placas de plata, (el costo es de) aproximadamente 19.000 libras esterlinas. Para grabar detalles de la competencia y los nombres de los campeones anteriores, aproximadamente 6.000”.

Es decir, 25.000 libras, casi medio millón de pesos. La cifra es demasiado gravosa para un club social, que sin embargo quiere recuperar el trofeo que alzaron jugadores como Vilas, Emerson, Nadal, Santana, Ferrero, Gaudio o Coria, entre otros. “No quisimos apurarnos porque esperábamos que apareciera, pero estamos evaluando propuestas de orfebres y para 2018 probablemente tengamos una copa”, aseguró Romani. “La historia continuará”.

Luis Díez, presidente del BALTC, siente que el trofeo aún puede aparecer. “Mi esperanza es que no haya sido fundido, sino vendido o guardado para algún coleccionista privado. Puede estar en San Telmo...”, explicó a La Nacion. “Es improbable que la hayan robado para fundirla, creo que es más un coleccionista loco que otra cosa”.

Recrear el trofeo no es un trabajo sencillo. Hace ya más de una década que la superficie plateada se quedó sin espacio para grabar el nombre del último campeón. Desde entonces estos se inmortalizan en placas en la base de madera.

La esperanza en el BALTC, en definitiva, es que al tenis argentino no le suceda lo que a la Copa Mundial de fútbol con el trofeo Jules Rimet: robado en 1983 en Brasil, 32 años más tarde sólo se encontró un trozo de la base.

Imagen
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS -

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 02 Abr 2020, 10:22

Jotdon.es - 18 sept. 2012 - Guillermo Ortiz

Björn Borg, el hombre que no quiso dejar de ser un adolescente

Imagen

Reseña del "derrotero" del sueco en su sinuoso proceso de retiro.

Durante ocho años, el talentoso francés Henri Leconte pudo presumir de haber acabado con la carrera de Björn Borg. Aquello ya tenía algo de extraordinario porque el sueco estaba retirado en la práctica cuando se plantó en la tierra de Sttutgart para jugar en primera ronda ante un rival que por entonces se manejaba con soltura entre los 25 mejores del mundo. Fue un partido con poca historia: 6-3, 6-1 para el francés, poco más que una anécdota. Es de suponer que Borg se llevaría su buen dinero por la aparición y de vuelta a Montecarlo a disfrutar del casino y el yate.

Estamos hablando de un mito del tenis de los 70 que llevaba más de un año sin disputar un partido profesional. Después de alejarse de las pistas al acabar 1981, Borg solo había competido en Mónaco, donde residía: en 1982, ganó dos partidos antes de caer avasallado por Yannick Noah. En 1983, ganó precisamente a Leconte para perder en segunda ronda contra el irreductible José Luis Clerc. Desde entonces, nada. Borg acababa de cumplir los 28 años y acumulaba tres torneos en tres años. Su juventud era parte de su leyenda: todos soñaban con un regreso por todo lo alto. Todos menos él, que estaba a otras cosas.

Su último torneo del Grand Slam lo había ganado en París, en sus pistas talismán de Roland Garros, precisamente en 1981. Era su sexta victoria sobre la tierra batida francesa, undécimo grande si contamos las cinco victorias en Wimbledon… y eso que el sueco apenas se acercó una vez a Australia, en 1974, vio cómo estaba aquello de lejos y se volvió a Europa. Después de aquel triunfo, aún llegaría a la final en Wimbledon y en el US Open, donde perdería en ambos casos con el joven John McEnroe. Cuando Borg salió de la pista central de Nueva York antes incluso de que empezara la ceremonia de entrega de títulos, ya sabía que su vida de tenista profesional se había acabado y poco le importaba que la gente le dijera que solo tenía 25 años y seguía entre los tres mejores jugadores del mundo.

Probablemente, Borg intuía que no podía seguir compitiendo con el talento de McEnroe ni con la tenacidad de Connors y Lendl. No, al menos, sin horas y horas de concentración, entrenamiento y dedicación exclusiva. Lo que venía haciendo desde que tenía quince años. Aquella era la cuarta final que perdía en Queens y no tenía demasiado interés en quitarse ninguna espina clavada: era joven, guapo, arrogante y tenía suficiente dinero para permitirse la vida que le diera la gana. Ser un eterno adolescente para poder recuperar el tiempo perdido.

Acabó la temporada jugando solo dos torneos más: Ginebra —donde ganó— y Tokio, donde cayó en segunda ronda. No disputó el Masters y se limitó a guardar un incómodo silencio, acumulando incomparecencias en los grandes torneos. En abril de 1982 se movió unos metros de su casa para jugar el torneo de Montecarlo y no se volvió a saber de él. A finales de aquella temporada, confirmó públicamente lo que todos sabían de facto: ya no iba a volver más, su carrera se acababa a los 26 años. El propio John McEnroe le pidió públicamente que volviera, supongo que para él era mejor jugar contra un iceberg que contra un cyborg como Lendl, pero Borg no hizo caso: jugó los dos partidos mencionados en Montecarlo y aquella especie de exhibición puntuable de Sttutgart ante Leconte de 1983.

Por supuesto, los rumores de retorno continuaron durante unos años, como sucede con cualquier estrella pop, pero Borg era el John Lennon del tenis. No, no y no hasta que, justo cuando la presión había desaparecido, cuando ya casi nadie se acordaba de aquel hombre de melenas que había arrasado en el circuito durante ocho temporadas impecables, Borg anunció su vuelta a las pistas. Su discurso tenía que ver con la necesidad de volver a competir, con una supuesta “deshumanización” del tenis por la aparición de “cañoneros” como Becker o posteriormente Sampras e Ivanisevic, y la voluntad de demostrar que a sus 35 años seguía siendo competitivo, quizá no para aspirar a la victoria en Wimbledon —su gran sueño, de hecho, era participar de nuevo en un Grand Slam, solo participar— pero sí para ir ganando partidos sueltos.

La realidad es que estaba arruinado. Había derrochado en nueve años de retiro los millones de dólares que amasara entre publicidad y victorias en sus nueve años de éxitos.

Borg volvió con canas, pelo ligeramente más corto, piel curtida por el sol y su raqueta de madera. Era una locura. Corría 1991 y el circuito estaba dominado por los Courier, Edberg, Agassi, Sampras, Becker y compañía, jugadores mucho más jóvenes y con una potencia física incomparable a la del veterano sueco. Como lugar de regreso eligió de nuevo Montecarlo. El sorteo lo emparejó con el español Jordi Arrese, un jornalero del tenis que pululaba por el número 52 del ranking pero que se manejaba con soltura en la tierra batida, tanto que el año siguiente sería medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Si la tan anunciada —y bien pagada— vuelta de Borg tenía sentido alguno, se tenía que ver no contra los Courier sino contra los Arrese. El partido duró 78 minutos y el sueco perdió su saque seis veces en apenas ocho juegos al servicio. No es que Arrese estuviera a un nivel descomunal —cedió a su vez tres breaks— pero la diferencia era demasiada entre un profesional del tenis bien entrenado y un buscavidas que intenta el milagro sin preparación durante casi una década. El resultado, 6-2 y 6-3, era demasiado contundente como para imaginar que Borg pudiera seguir manchando su nombre. De hecho, durante un tiempo, pareció que sería así: no volvió a competir en todo 1991.

Sin embargo, los problemas de dinero no desaparecieron, y a punto de cumplir los 36, ya con una raqueta en condiciones, Björn volvió al circuito de manera más o menos estable: hasta nueve torneos profesionales jugaría aquella temporada, cosechando nueve derrotas, incapaz de ganar un solo set y acabando el año con un terrible 6-0, 6-4 en Toulouse ante Lionel Roux, por entonces, el 196º del mundo. Según las estadísticas oficiales, aquel año Borg se embolsó 26.390 dólares por sus apariciones en los diferentes torneos. Esa cifra apenas le daría para pagar los gastos de desplazamientos y hoteles, hay que suponer que la cantidad embolsada en patrocinios puntuales y dinero bajo mano por parte de los organizadores superaba con mucho esa cifra.

Habían pasado dos años desde su vuelta a la ATP y Borg tenía aún que ganar un set a algún rival. El elegido fue Jaime Oncins, un sólido jugador brasileño, número 46 del mundo, que cedió el tie-break del segundo parcial antes de ganar el partido de primera ronda del torneo de San Francisco. La gente se puso de pie y aplaudió al sueco como si hubiera ganado a Connors en sus buenos tiempos. La historia se repitió un mes más tarde, en marzo de 1993, contra el portugués Cunha-Silva, con el fugaz torneo en pista cubierta de Zaragoza como escenario: 1-6, 7-5, 5-7. Vale que Silva no estaba ni entre los cien mejores del ranking, pero parecía que Borg se iba acercando a un nivel decente. En junio cumpliría 37 años, la broma no podía durar mucho más tiempo.

Cuando se saltó el tradicional torneo de Montecarlo, pareció que la aventura había llegado a su final. Por un lado, uno sentía la lástima habitual de dejar de ver a una leyenda viva compitiendo con la clase media de un deporte tan elitista, y por el otro agradecía que el esperpento acabara. Borg había sido demasiado grande como para estar arrastrándose ante Oncins y Silvas. Quizá picado por conseguir al menos una victoria que justificara deportivamente el regreso o quizá porque Rusia ya se había convertido en un estado controlado por oligarquías muy adineradas, el caso es que el sueco eligió la Kremlin Cup de Moscú como último destino del viaje.

El sorteo no le fue especialmente benévolo: en primera ronda le tocó un local, Alexander Volkov, número 17 del mundo, el ranking más alto al que había tenido que enfrentarse Borg desde marzo de 1983.

Aquel miércoles 10 de noviembre de 1993 estaba marcado como el último de una de las carreras más exitosas y rocambolescas de la historia del tenis. Era impensable que Volkov fuera a tener problemas para doblegar a su rival, pero algo sucedió que sorprendió al ruso y a todos sus compatriotas: de repente, Borg volvía a sacar como antes. Apoyado en doce aces y un 88% de puntos ganados con el primer servicio, el sueco ganó el primer set con cierta holgura (6-4). El mismísimo Boris Yeltsin miraba anonadado y a la vez divertido desde el banco. Un partido más de Borg, que ya había empezado a hacer sus pinitos en el circuito senior, costaría a los organizadores un montón de dinero… pero también le daría muchísima publicidad al torneo. Si era a expensas del chaval de 23 años, no había problemas.

Volkov se rehízo en el segundo set (6-3) y todo quedó para el tercero. Borg se resistía como gato panza arriba. En la memoria de ambos estaba el recuerdo del partido que habían disputado año y medio antes en Estados Unidos, en el Campeonato Profesional de los EEUU, un torneo no puntuable para la ATP pero en el que el ex número uno del mundo decidió ganarse un dinero. Ahí, Volkov tuvo que llegar al 7-5 del tercer set para vencer y en Moscú la cosa se pondría aún más complicada, hasta el punto de que, después de casi dos horas de juego, Borg dispuso del primer punto de partido desde que volviera a las canchas, con 6-5 y 30-40 sobre el servicio de Volkov.

Un punto y a segunda ronda de uno de los torneos más caros de la ATP. Eso sería acabar por todo lo alto.

No fue posible. Volkov ganó aquel punto, forzó el tie-break y se llevó el partido al tercer match ball —Borg no se rindió, nunca— con un disputadísimo 9-7 en la muerte súbita. No era un final soñado pero era un final más que aceptable. El público se puso de pie, Yeltsin pidió otra copita y Volkov saludó efusivamente al maestro en la red. “Estoy físicamente preparado para seguir un año más”, diría Borg al anunciar ese mismo día su retirada definitiva, “pero psicológicamente me cuesta afrontar estos desafíos”.

Psicológicamente, su lugar estaba en otro lado. Lo estaba ya con 25 años solo que el dinero hizo que se le olvidara. Con su pelo en una media melena ya blanca, se despidió de la ATP y cobró su último cheque. Desde entonces, combina torneos de veteranos con exhibiciones con apariciones gloriosas para entregar premios a todos los que se han atrevido a batir sus distintos records, como el propio Sampras, Nadal o Federer. A él parece no importarle. En la televisión de plasma se ve todo mucho mejor.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS -

Mensaje por LicPescadasTraful » Vie, 03 Abr 2020, 21:09

ESPNdeportes.com - 3 May, 2012 - Tenis

La historia de la arcilla azul

Imagen

El polvo, en tanto de ladrillo, tenía color naranja. Ya no más. Bienvenidos al mundo de la tierra modificada. La de Madrid, tierra azul.

"No espero que Wimbledon tenga el césped de ese color", bromea Ion Tiriac. Jugador, entrenador, dirigente y exitoso empresario, el rumano es el cerebro de esta idea junto con su colaborador Gerard Tsobanian, manager de los hermanos Safin/a.

Tiriac logró torcerle el brazo a Rafael Nadal, que pisó este jueves, junto con Janko Tipsarevic, la cancha a la que no quería ni acercarse, la que tanto criticó y que quizás siga criticando. El Masters 1000 de la capital española, que comienza este viernes con la fase de clasificación, logra su propósito de ser el torneo "distinto" de la gira previa a Roland Garros. El micromundo tenístico habla y hablará de él.

Tiriac y Tsobanian apelan a la diferenciación: el torneo tiene apenas 11 años de antigüedad, no puede competir con la tradición de Roland Garros, Monte-Carlo o Roma. Las estrategias de marketing que dominan el mundo -no sólo empresarial- siempre estuvieron presentes en Madrid: en 2004 comenzó una selección de modelos femeninas para que actuaran de recogepelotas -como dicen en España- durante los partidos televisados. La palabra clave de Madrid Trophy, la empresa de Ion, es "innovación".

Pese a la poca preparación de las chicas, la vergüenza que pasaron en algunos partidos cuando no sabían qué hacer o adónde ir, el torneo siguió con la idea, al punto de incorporar modelos masculinos cuando organizaron el Masters de mujeres en 2006 y 2007. Hubo quejas de la secretaría de Estado de Políticas de Igualdad, pero el torneo combinado de hoy todavía presenta recogepelotas de pasarela.

En 2009, el elemento de distinción fue la Caja Mágica, emplazada en el humilde barrio de San Fermín, al sur de Madrid. Estructura de estadio moderna, tres estadios semicubiertos (el principal, Manolo Santana; el 2º, Arantxa Sánchez Vicario, y la pista 3) cuyos techos pueden cerrarse si hay lluvia, la Caja Mágica es uno de los lugares preferidos por los fotógrafos, que logran excelentes imágenes con el sol y sombra. Los jugadores, por ese contraste, a veces tienen problemas para seguir la pelota.

Ahora llega el momento de la pista azul y el marketing vuelve a ser eficaz (el autor de esta nota no sale indemne de ello). Los jugadores se refieren al asunto en Twitter: "Estuve entrenándome en la arcilla azul. Sólo puedo pensar en los Pitufos", escribió Milos Raonic. "No estoy de acuerdo, se debe respetar la historia", opinó Juan Mónaco, quien no jugará por lesión. "Estoy a favor del clay azul, es una forma de crecer", escribió Sorana Cirstea, rumana ella. Y Juan Ignacio Chela dijo en su cuenta: "En Madrid me cambiaron el color de la cancha, pero sigo sin ver la pelotita".

La idea de la pista azul tiene años de maduración: en 2008, el último año de Madrid en sintética indoor, los hermanos Marat Safin y Dinara Safina probaron el prototipo en un club perdido en Castelldefels, Barcelona, alejados del mundo, en plan Secreto de Estado.

En 2009, año de la mudanza a la Caja Mágica, un pabellón techado del complejo ya mostraba al público el prototipo de pista azul. Fernando Verdasco se encargó de la presentación ante la prensa. En ese entonces, la arcilla la proveía GreenSet, marca cuyo logo que suele leerse en superficies sintéticas, pero que trabaja con diversos materiales.

En 2011, ya con otro proveedor porque las de GreenSet no convencieron, la tierra azul se trasladó a las canchas al aire libre, pegadas a las de competencia. Allí practicaron varios profesionales, no sólo de la raqueta: Diego Forlán, con pasado de tenista zurdo, jugó dobles junto con Feliciano López. Invitaron a Nadal a acercarse, pero éste se negaba.

La mala relación entre Rafa y el torneo de Madrid viene de años: en el inicio, quejas por tener un torneo a 550 metros de altura a una semana de Roland Garros (luego, Madrid cambió su lugar en el calendario por Roma), el mal estado de las canchas en 2009 (en ese entonces, se armaba todo 10 días antes) que terminó en una rueda de prensa crítica al torneo. En la última edición de Monte-Carlo, el español sentenció: "La historia de la pistas de tierra es naranja, no azul. Esto termina beneficiando a una sola persona: el dueño del torneo".

Tiriac intenta complacer a Nadal en lo que puede, pero no cambia de rumbo cuando se le cruza una idea. En 2010, la ATP le pidió al rumano que esperara un año: al aceptar, no pudo estrenar la nueva superficie en el 10º aniversario del campeonato. Luego llegó el lobby, la negativa de Nadal desde su posición en el Consejo de Jugadores (cargo que abandonó) y la "traición" de Adam Helfant, el director ejecutivo de la ATP que había llegado con el beneplácito de Nadal y Roger Federer.

A cuatro meses de dejar el cargo, con la votación igualada en tres -los representantes de los jugadores, por el No; los de los torneos, por el Sí-, Helfant desempató y le dio el vía libre a Madrid para cambiar de color, lo que enfureció a Nadal. "No hay problemas con Tiriac, sino con la ATP que aceptó esto", comentó el tío Toni. Aunque no fue el motivo del cambio, Mutua Madrileña, principal sponsor del torneo, vio con buenos ojos la arcilla azul, ya que ése es el color de su logo. Lo mismo ocurre con el logo de Madrid ciudad.

Nadal fue perdiendo fuerza en la lucha. El torneo es combinado y las mejores tenistas de la WTA no suelen quejarse en voz alta por estos asuntos. De hecho, Maria Sharapova o las hermanas Serena y Venus Williams nunca han llegado a Madrid en forma. Novak Djokovic y Federer apoyan a Rafa desde lo discursivo, pero no se meten demasiado porque es asunto de Nadal, un torneo en su país.

"Es una historia larga, pero encuentro triste que tengas que jugar sobre una superfice que los jugadores no aceptan. Encuentro triste que un jugador como Rafa, en su torneo, haya tenido que luchar contra una superficie en la que no quiere jugar", dijo Roger. "De la mayoría de los jugadores con los que hablé, ninguno está de acuerdo con esto. Si los top no están de acuerdo, para mí esto no tiene sentido", comentó Djokovic. En estos días, un divertido Nole filmaba, con su teléfono móvil, su primera entrada a la cancha central. Lo esperaba un sonriente Manolo Santana, director del torneo.

Los tenistas tienen ese problema histórico: poco afectos a las decisiones colectivas, muchas veces pendientes de no afectar su imagen (marketing, nuevamente), no pueden lograr cambios profundos porque no toman decisiones más radicales, como aquella famosa reunión en el estacionamiento del US Open que dio origen al ATP Tour. El problema en el último US Open, cuando Nadal, Andy Roddick y Andy Murray indicaron que no saldrían a la cancha con el cemento húmedo, puede ser un comienzo pero, a la vez, hay una limitación y es que las empresas de representación (IMG, Tiriac mismo) trabajan con torneos y jugadores a la vez, por lo que hay conflictos de intereses. En este contexto de débil cohesión, Tiriac no falla en su lema: los jugadores pasan, quedan los torneos. Otro: la prensa mala no importa, si es que se habla del torneo. Así piensa Ion.

Nadal no faltará a Madrid porque necesita los puntos. A la vez, Tiriac, consciente de la atención que recibe su torneo en esta edición, hace todo lo posible por presentar la mejor versión posible. Las canchas ya están preparadas desde hace más de un mes. ¿Cómo se hacen? El francés Gaston Cloup (preparador de Roland Garros durante los últimos 20 años) y el español Andreu Puig (a cargo de la Copa Davis en Barcelona en 2000) son los responsables y explicaron que a la arcilla seleccionada se le extrae el óxido de hierro y otros minerales para dejarla blanca; se la cuece, tamiza, se agrega colorante y se la deja secar. La tierra azul resiste al sol y la lluvia.

La aceptación de la novedad de la cancha azul tiene dos dimensiones: el del público y el de los jugadores. En una opinión personal, debería ser más agradable para aquel que lo mira por televisión, y ni hablar para el que lo sigue por Internet. El torneo encargó un informe del Instituto Tecnológico de Color Óptica e Imagen Profesional, que analizó los contrastes de la bola en cancha naranja y azul, y concluye que el segundo logra un coeficiente de 1.15, contra 0.55 del polvo de ladrillo tradicional.

Ahora bien, la segunda dimensión es la que realmente importa, y es lo que piensen los protagonistas. Aquí hay otro problema, que es lo reacio al cambio que suele ser este deporte: como ejemplos se puede recordar las opiniones negativas de Federer sobre el Ojo de Halcón, o las inexplicables limitaciones que todavía tienen los entrenadores para poder comunicarse con sus jugadores durante el partido (en ese sentido, saludable que la WTA permita que ingresen temporalmente).

Carlos Moyá, mentor y amigo de Rafa, es a la vez codirector del torneo junto con Santana. "He probado la pista y te puedo decir que es prácticamente igual a la tierra roja", le cuenta a ESPNdeportes.com. "En cuanto a desplazamiento, patinar y sensación es igual. La diferencia que puede haber es la que hay entre la tierra de Buenos Aires con la de Acapulco, París o Hamburgo. Te sorprende un poco al principio por el color pero pasados 15 minutos te has acostumbrado", explica el ex Nº 1.

"En cuanto a los jugadores, siempre hemos sido reacios a cambios. Entiendo sus quejas, y si después de probarlas y jugar en ellas se mantienen, entonces habrá que ver que algo se ha hecho mal. Démosle la oportunidad y veamos", pide el mallorquín.

En las primeras pruebas, Djokovic expresó que la pelota tiene pique bajo; lo mismo dijo Raonic. Habrá que ver qué ocurre con los que lleguen sobre el inicio del torneo, como podría pasar con Juan Martín del Potro, quien está jugando en Estoril. Por otro lado, los cambios de color son frecuentes en época de canchas duras; no debería ser un problema mayor.

"Pedimos buena fe, buena fe", repetía Tsobanian, director ejecutivo, en charla con la agencia DPA. "Que cada jugador que prueba la pista diga de verdad y de buena fe la sensación que tiene. ¿Tú conoces dos torneos que tengan la misma arcilla? No existen dos torneos en el mundo donde la sensación de jugar sea la misma. Si hay algún jugador que diga esto, es de mala fe".

"Rafael ha revolucionado el tenis, él es un revolucionario, un innovador. Su juego físico, la rotación de la bola, las camisetas sin mangas... Y nuestro torneo es lo mismo que él. Somos un torneo joven e innovador, él es un jugador joven e innovador. Somos idénticos, Nadal podría ser nuestro ícono", afirma Tsobanian. El marketing como estrategia de acercamiento.

Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS - De Profesión Inventor - Fran Gomez para FORBES

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 04 Abr 2020, 23:17

FORBES Lifestyle.es - 25 AGOSTO 2019 - Fran Gomez

Rene Lacoste De profesión, inventor

Imagen

René Lacoste revolucionó las pistas de tenis, no solo por su forma de jugar sino por crear el polo ‘L.12.12’, una prenda icónica de la marca del cocodrilo que pasa de padres a hijos sin perder un ápice de calidad.

Hay memorias que deslizan ciertos detalles, aspectos o vivencias que otorgan a tal relato un brillo que merece ser contado con especial determinación. La vida de René Lacoste es de todo menos corriente. Su nombre (más bien su apellido) es fácil de reconocer, pero su historia no se limita a la del reptil. Lacoste era una mente inquieta que veía el mundo y su entorno de una forma más completa (y mejor) de lo que era. Fue un reputado tenista, uno de los mejores con siete Grand Slam en categoría individual bajo el brazo; pero también el artífice de numerosos inventos que supusieron toda una revolución para la época. “En mi tarjeta de visita debería poner inventor. ¡Llevo inventando toda mi vida!”, decía él.

Nació el 2 de julio de 1904, en París. A diferencia del resto de tenistas de su generación –conocidos como Los Mosqueteros–, él no contaba con un talento natural para la raqueta. Su primer contacto con el tenis fue a los 15 años tras un viaje a Inglaterra para aprender inglés. Desde ese momento, y a base de su rigurosidad y entrega, Lacoste fue forjando una carrera deportiva en la que contó con el asesoramiento de grandes nombres del tenis como Henri Darsonval, Suzanne Lenglen o Alan Muhr. Fue pionero en su época por unir entrenamiento técnico y de gimnasio, y llegó a inventar –con 19 años– la máquina de lanzar bolas que hoy en día se sigue utilizando.

En 1925, René Lacoste es considerado el mejor tenista de su país. Gana el Campeonato Francés y Wimbledon, tanto en la categoría individual como en los títulos de dobles junto a su compañero Jean Borotra. Sin embargo, el gran año de Lacoste fue 1927, cuando su actuación fue decisiva en la tercera final consecutiva para Francia en la Copa Davis. El país galo lograba el primer trofeo en su historia, obligando a Estados Unidos a echar el freno tras alzarse con siete títulos consecutivos. Pero su carrera sufrió un fuerte revés de manera repentina a causa de una bronquitis que le mantuvo retirado durante unos años. En 1932, volvió a las pistas pero no pudo disputar más de cuatro partidos. Su retirada definitiva había llegado, pero a su vínculo con el tenis le quedaba algún capítulo más.

Imagen

Tras dejar aparcada de manera profesional la raqueta, Lacoste no desconectó de este deporte al convertirse en capitán del equipo francés de la Copa Davis entre 1931 y 1933, además de presidente de la Federación Francesa de Tenis hasta 1942. Pero su verdadero hito fuera de las pistas de tenis fue su relación con la figura del cocodrilo, el suyo, el de Lacoste.

Todo comenzó en 1923, en un viaje a Estados Unidos junto al equipo francés de la Copa Davis en el que el tenista quedó maravillado con una maleta de piel de cocodrilo expuesta en un escaparate. El entrenador le prometió que la maleta sería suya si ganaban y, aunque perdieron, sus compañeros y seguidores le apodaron Le Crocodile (el cocodrilo). El famoso logo surgió en 1928 cuando un amigo de Lacoste le cosió en el bolsillo del pecho de su chaqueta un cocodrilo con la mandíbula abierta y la cola levantada. Las piezas del puzzle ya estaban sobre la mesa, solo quedaba unirlas y dar forma al que sería el mayor triunfo profesional del francés.

La marca Lacoste empezó a tomar forma en 1933 cuando René se unió a André Guillier, uno de los empresarios textiles más importantes de la época que usaba un tejido de punto suave y absorbente que resultaba adecuado para la ropa de deporte. Así, creó una prenda de manga corta con cuello ribete-canalé que sería la primera en pisar las pistas de tenis. Bautizado como la ‘chemise Lacoste’, esta creación tomó el nombre de polo con los años ya que su diseño estaba inspirado en la indumentaria que se usaba para practicar ese deporte. Fue tal la aceptación que obtuvo, que gracias a esta invención la marca comenzó su despegue internacional y el polo de Lacoste sería tomado como ejemplo para otras marcas. Se había colocado la pieza final. El puzzle estaba completo.

El polo Lacoste salió de las pistas de tenis y los campos de golf para empezar a venderse al gran público. El modelo original era de color blanco –único permitido en las canchas de tenis–, pero gradualmente se empezó a teñir de azul marino o rojo, hasta estar disponible en 65 colores.

La multinacional francesa comenzaba su gran crecimiento y en los años 50 ya exportaba el producto. Unos años después el negocio se ampliaba y Lacoste como marca comercializaba gafas, perfumes, relojes y un sinfín de productos que marcaban el rumbo que la firma empezaba a tomar. Un rumbo que no alejaba a la compañía, ni a René Lacoste, de sus orígenes: el tenis. En 1960, el francés volvía a coger la raqueta, pero con el objetivo de perfeccionarla, creando la pastilla antivibración. Tres años después creaba una versión de acero, invento con el que se consiguieron 46 títulos de Grand Slam entre 1966 y 1978, y que popularizaron figuras como Jimmy Connors o Billy Jean King.

Por muchas personalidades que hayan lucido el cocodrilo, nadie como René Lacoste ha sabido darle forma e historia a un reptil que, a través del tiempo, se convirtió en su mejor amigo, compañero y negocio.
Imagen

Imagen

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS - Roscoe Tanner, el tenista estafador - Edu Casado para 20minutos.es (posteo mas recient

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 06 Abr 2020, 14:26

20minutos.es - 02 DE AGOSTO DE 2019 - Edu Casado

Roscoe Tanner, el tenista estafador

Imagen

. Os presento a Roscoe Tanner.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ganar el Open de Australia en 1977 y llegar a ser número 4 del mundo… y por sus problemas con la justicia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1985. Más allá de sus cuitas delictivas, Tanner tiene su propia academia de tenis en Florida.

¿Sabías qué…?: Su primer problema con la justicia tuvo lugar en 1997, cuando fue detenido por no pasar la pensión alimenticia a su exmujer.

– En 2003 fue detenido de nuevo por el mismo motivo y por pagar con un cheque sin fondos. Pasó un año en prisión.
Imagen

Imagen

– De nuevo en 2008 fue detenido por pagar con un cheque sin fondos, el mismo motivo por el que fue detenido por cuarta vez en 2012. Un año después, de nuevo recurrió a la misma estafa, además de por cometer un robo, y volvió a ingresar en prisión. Una joya, vaya.

– Ha estado casado tres veces y tiene cinco hijas.

– Como os decía, su gran éxito deportivo fue ganar el Open de Australia de 1977, derrotando por un triple 6-3 a Guillermo Vilas.

– Dos años después alcanzó la final de Wimbledon, pero cayó en cinco sets ante el mítico Björn Borg.

Imagen

Imagen
[/quote]

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS - Se Retira el mas Grande - Luis Hernández para El Gráfico

Mensaje por LicPescadasTraful » Jue, 09 Abr 2020, 23:04

Crónicas de El Gráfico - 04 de mayo de 2018 - Luis Hernández (1989)

Se retira el mas grande

Imagen
Guillermo se destacó desde muy joven siendo finalista del Campeonato Argentino de Infantiles, Campeón Argentino y Sudamericano de Menores en dobles.

Aquella mañana me despertó la claridad hiriente que nacía por el ventanal. La desnudez espartana del cuarto pequeño, de mobiliario antiguo y sencillez de apenas una estrella, fue reproduciéndose en la vista borrosa y adormilada. Hasta que tropezó con la señal de una vela encendida, consumiendo sus últimos destellos para alumbrar pobremente la escritura de un muchacho pelilargo de torso desnudo y vestido solamente con un pantalón pijama celeste. Escribía poemas. Lloraba sobre el papel robado a envases furtivos, su bronca, sus ganas, sus sueños. Traducía a balbuceantes palabras el dolor de su alma.
Imagen

Era un amanecer de junio de 1974, en el albergue Etoile (ya desaparecido), de escaleras ruinosas y pisos desvencijados. En el suelo, envuelto en mantas y como polizón consentido, dormía Carlos “Picha” Landó, juvenil para aquel tiempo. En las viejas y quejumbrosas camas compartíamos la fascinante experiencia de conocer el mundo y crecer, Guillermo Vilas y yo. Sin fama él, sin años encima yo. Sin dinero ambos. Con la ilusión joven todos…

Su perfil recortado por la luz de la vela, luego de toda una noche de insomnio descargando la rabia de haber sido eliminado por Manuel Orantes en Roland Garros, me quedó grabada por siempre. Será porque allí descubrí que ese chico tenía una fuerza interior superior. Un poder de seducción y de entrega que le hacían diferente. Anotaba minuciosamente en su pequeña libreta errores y aciertos. Los analizaba, se autocriticaba despiadadamente y emergía de sus búsquedas más fuerte, más ganador aún. Era distinto. Lo fue. Lo seguirá siendo a través de los tiempos, que lo convertirán en leyenda.

Será siempre el más grande, porque fue el primero y único. Hasta el irse simplemente saltando la red para estrechar la mano de un adversario (en este caso el italiano Claudio Pistolesi, que lo venció 6-1, 6-3 y 6-4 en la primera rueda del Campeonato Internacional de Francia), arrojar su muñequera y su mítica vincha a un público que lo idolatró y que comprendió de inmediato: desde ese martes 30 de mayo de 1989 no lo vería nunca más. Se iba como empezó. Simplemente jugando…

Imagen
1977. Levantando el trofeo de Forest Hills, después de uno de sus triunfos más recordados, frente al norteamericano Jimmy Connors.

Vivencias, muchas. Amistad, grande. Una década larga de compartir hazañas, luchas, desasosiego e intimidades. De pasar enojos, de volver a abrazarnos, de momentos lindos y feos. Como la vida. Y tantas cosas que quedaron sin decir, que no se pudieron contar, que hoy uno va viendo pasar como una película sepiada y que los años la modernizaron. Como esos secretos de Estado que quedan liberados cuando ya no pueden hacer daño. Y quizá uno de los mayores que tuvo Guillermo, que más celosamente ha guardado junto a Ion Tiriac, fue la preparación que permitió aquella inolvidable temporada de 1977 para ubicarse como número 1 del mundo.

No, no fue en Virginia Beach donde ambos tenían instalado su cuartel general por aquellos años. Eso vino después de esos veinte días de marzo en que todos creyeron en un alejamiento total en el bunker marítimo cerca de Norfolk. Jamás estuvo allí en esos momentos, sino detrás de la Cortina de Hierro. Ion Tiriac había realizado tratativas muy secretas y arribadas a un plan específico con una compatriota famosa en la mitad de la década del ’70: la doctora Ana Aslan. Según el coach, Guillermo necesitaba fortalecer y rejuvenecer un físico que era la base para llevar adelante el tenis que amos se proponían. El viaje se hizo en un avión privado que salió desde París y aterrizó directamente en Transilvania, donde la doctora había instalado su famoso lugar de descanso. Allí, durante veinte días, Vilas se sometió al tratamiento con Gerovital, masajes, control de fluido sanguíneo, extenuantes recorridas por la montaña y búsqueda de glóbulos rojos a través de la oxigenación. Hoy esto lo haría cualquier médico deportólogo, pero hace más de una década nombrar el Gerovital aparecía como la utilización de un elixir con mucha vinculación a lo exótico y prohibido. De allí se fueron a Virginia Beach y completaron la parte técnica para esa maravillosa y extenuante campaña del ’77. También fue un adelantado como meticuloso profesional que resultó siempre.

Imagen
1982. En Buenos Aires, Willy festeja su triunfo frente a Yannick Noah después de un maratónico partido por la Copa Davis frente a Francia. Vilas ganó sus dos singles pero Argentina perdió 3 a 2.

Silva es un hombre callado, sereno, que durante largos años cuidó las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Jamás hablará sobre el caso del jugador que llegaba en un pequeño MG 47 con la capota negra levantada y muy entrada la noche. Ambos, únicamente, sabían por qué… Las carretillas con polvo de ladrillo estaban alineadas en el court central. La figura de jeans, campera y zuecos indicaban con precisión los lugares. Los hombres se ponían a trabajar en silencio con la escasa iluminación de algún farol o la luna. Algunos billetes se deslizaban en sus bolsillos y la labor era más placentera. Al poco tiempo todo estaba listo para que de varias mangueras cayera una lluvia que desmentía a la brillante luna. Era el único lugar de Buenos Aires, por estas extrañezas meteorológicas, en que diluviaba en las noches previas a un partido de la Copa Davis. DE pronto, el mismo día de jugar, los rivales encontraban una cancha más pesada que parecía un colchón y que obligaba a un desgaste y a un tenis que solamente Vilas podía soportar. Pequeños trucos de la ventaja de ser local que eran aprovechados al máximo por quien no dejaba un solo detalle por preparar. Como las diferentes partidas de pelotas que se hacía separar y que probaba intensamente durante la semana hasta encontrar aquella más pesada y con paño de mayor grosor que la transformaran prácticamente en inamovible para todos, salvo para la extraordinaria potencia de su brazo izquierdo.

La reunión fue cerca de la medianoche, en una escondida posada en la bajada de la cornisa entre Montecarlo y Niza. Hacía apenas siete días que Grace Kelly, princesa de Mónaco, había perdido la vida en un accidente automovilístico acompañada de su hija Stephanie. Vilas era el novio de la descendente mayor, Carolina, quien tomó el lugar de su madre en el principado. Las obligaciones reales habían alejado a la pareja y el oculto encuentro había sido pactado por ambos para definir su situación ante el acontecimiento. Carolina llegó sola, en un pequeño Renault 5, mientras Guillermo la esperaba en el discreto reservado del fondo del local previamente convenido. Nervioso, jugando con el estuche de raso azul que envolvía el regalo esperado y comprado en Tiffany a un costo de 25.000 dólares. Era el anillo de compromiso que en su interior tenía grabadas las iniciales de ambos: C – G. Se lo entregó con un beso y comprendió lo que ella le decía: “Debemos esperar, ahora tengo que asumir el papel de mi madre y ser la primera dama del principado, como me lo pidió mi padre…”. Él entendió, ella volvió a subir hasta Montecarlo.

Imagen
Carolina de Mónaco y Guillermo Vilas vivieron un apasionado y mediático romance.

Guillermo partió al día siguiente desde Niza a Nueva York. Carolina se casó, tuvo hijos, es la primera dama y usa, por momentos un valioso anillo que en su interior tiene grabadas sus iniciales: Carolina Grimaldi… Eso piensa el mundo. Los 25.000 dólares nunca volvieron.

Siempre existieron las dudas y por muchos años Vilas evadió la respuesta con una sonrisa. En aquella famosa final de Forest Hills que le ganó a Jimmy Connors estaba 5-0 en el cuarto set, cuando sacaba el americano con match-point en contra. Peloteó, un revés cruzado de Jimbo que llega cerca de la línea y que Vilas no puede contestar. Detrás, cerca del linesman, en una silla está Ion Tiriac. Advierte la duda del juez y reacciona antes que nadie con un grito y el puño en alto saludando el triunfo de su pupilo. Al verlo, Guillermo también salta y comienza a festejar, mientras Connors regresaba a la línea de base dispuesto a volver a sacar con el convencimiento de que la pelota había sido buena. Hasta hoy lo cree. Tenía razón. “Claro que fue buena, al menos eso me había parecido a mí –explicó alguna vez Guillermo-, pero cuando vi que Ion saltaba y en la duda el linesman la daba mala, empecé a festejar yo también. Me acuerdo que entró cualquier cantidad de gente la cancha y me llevaron en andas. Yo buscaba desesperadamente a alguien para darle mi remera, que la quería guardar de recuerdo. De pronto, lo veo a Constancio Vigil y se la tiré a él… Hoy sé que está en EL GRÁFICO y que la revista es celoso custodio de ese trofeo…”.

Imagen1980. Uno de sus momentos más felices en el Buenos Aires L.T., cuando derrotó al n°1 del mundo John McEnroe por los cuartos de final de la Copa Davis.

Aquella duda ahora ya no es tal: fue buena. ¿Hubiera cambiado algo? La historia ya está escrita y es mucho más grande que la anécdota.

Hay tantas imágenes. Cosas sin contar. Recuerdos que pasan por la mente, que quedarán para siempre archivados en la memoria del corazón. Por más que su muñequera haya volado por última vez, jamás podrá apagar la luz de aquella vela que iluminó el nacimiento del tenis argentino. Porque él lo creó…

Por LUIS A. HERNÁNDEZ (1989)

Imagen

LicPescadasTraful

Re: AL RESCATE DE VIEJAS NOTAS - Julian Ganzábal. La forja de un tenista - Carlos Russo para Todo Tenis1977

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 11 Abr 2020, 00:27

Revista Todo Tenis - Noviembre 1977 - Carlos Russo

Julian Ganzábal: La forja de un tenista

Imagen

Durante casi un lustro, Julian Ganzábal fue la primer raqueta argentina. Pudo continuar en ese puesto mucho tiempo más, pero una lesión hizo que su rendimiento mermara. De todas maneras, un importante historial deportivo lo inscribe en las páginas del tenis argentino.

Al atardecer del sábado 17 de septiembre, después de la interrupción del dobles entre Argentina y Australia por la Copa Davis, Julian Ganzábal (30) enfundado en un buzo verde, practicaba contra el frontón del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Agazapado, respondía con rigurosa exactitud cada rebote, y si alguna pelota torcía su trayectoria en un punto determinado su brazo y la raqueta la cazaban como a una mariposa y la devolvian a la pared.
A sus espaldas una multitud fatigada pero eufórica avanzaba paso a paso por el estrecho corredor de ladrillo que une el court central con las puertas del club. La interrupción reglamentaria del match abrió una espera de muchas horas y la esperanza se remitió escépticamente al cálculo de probabilidades para el día siguiente sin contar el lamento unánime por ese cuarto intermedio fastidioso que amenazaba enfriar el inminente triunfo argentino y con excitar la tensión de los aficionados. El día siguiente se convirtió, sin quererlo, en una obsesión, en algo disparatado con miles de respuestas.
Ganzábal, concentrado en esa práctica inofensiva tal vez tuviera su respuesta o, porqué no, se imaginara que el frontón había abandonado su firmeza estática para convertirse en John Alexander y Phil Dent.
Poco antes, había conversado con Todo Tenis, sobre esta serie y sobre el tenis en general.
Así fue la conversación:
Cuales son sus tenistas favoritos?
"Me gustan Rod Laver y Jimmy Connors"
Qué cualidades ve en ellos? Han influido en su carrera?
"Son jugadores que saben ganar atacando. No especulan con el error del rival. Con respecto a lo segundo, creo que la influencia de Laver pudo haber sido importante. En cuanto a Connors, él es posterior a mi."
De los tenistas argentinos, a quienes escoge?
"Morea. Enrique tenía estilo, potencia, un saque contundente. Era de esos que barría de la cancha al contrario. A Russell no lo vi jugar en su mejor época. También me gustaron Tato Soriano por su espectacularidad y Cachito Aubone por su anticipación y gran toque para volear."
Usted logró personalidad y estilo. Se dice "juega como Ganábal" o "es exacto y ordenado como Julián". Ambos juicios indican que usted impuso una modalidad de juego. Está de acuerdo?
"Creo que tengo un estilo diferenciado de otros tenistas. Si impuse una modalidad no debo decirlo yo sino los que me han visto y pueden comparar".
Planificaba sus partidos? Creía en la jugadas de pizarrón?
"Dentro de lo posible, si. Es importante conocer los defectos y las virtudes del rival, pero debemos pensar que él hace lo mismo. En el tenis siempre surge lo imprevisto y más de una vez se debe replantear el partido en pleno desarrollo."
Con respecto a cómo se debe jugar un partido o cómo se debe jugar al tenis, qué consejos le daría a los principiantes?
"El tenis no es muy divertido al principio. Sobre todo por las dificultades que presenta. El principiante está limitado por la altura, en el largo y en el ancho del court. Los interminables peloteos cansan y los resultados no son inmediatos. Así es entonces que los que tienen interés en jugar bien deben poner mucha voluntad y perseverancia, sobre todo en la primer etapa del aprendizaje. Y ya que el tenis es un deporte individual, todo depende de quien lo practica. Fíjese que los chicos hasta los 14 o 15 años prefieren los deportes colectivos como el fútbol antes que el tenis, porque este requiere una personalidad y una individualidad especial."
Y para los que están más adelantados o los que ya se largan por si solos qué les diría?
"En el tenis se puede aconsejar hasta el infinito aunque dentro de la inmensa cantidad de probabilidades que existe en la correcta ejecución. Por ejemplo: de un golpe hay pautas básicas que deben observarse desde el primer día hasta el último que se juega. Mirar bien la trayectoria de la pelota, ir en su busca, preparar el golpe, etc. son normas universales. El tenis presenta muchas dificultades para jugarlo bien y los consejos deben darse de acuerdo a la capacidad de quienes están siendo dirigidos."
Si el tenis no es un deporte fácil como usted dice, a qué atribuye la multiplicación de aficionados en los últimos tiempos?
"A que se ha descubierto que el tenis es un gran deporte pese a las dificultades, y a factores de popularización, no solo en Argentina sino en otros países. Entre nosotros, la gran actuación de Vilas ha sido _me parece_ el motivo de ese despertar tenístico que presenciamos. Pero con respecto a esto, quiero señalar que encierra algo de negativo para el tenis: Veo a muchos padres empeñados en que sus hijos se dediquen al tenis a costa de sus estudios; actitud que atribuyo a que están deslumbrados por lo que ha hecho Vilas y los buenos premios que cobran los profesionales."
Levantan demasiado la puntería en sus pretensiones ?
"Exacto!. Llegar donde llegó Vilas es algo muy difícil , y para llegar como él es necesario que se conjuguen una serie de condiciones naturales,como en el caso de Guillermo."

Imagen Ganzábal y Vilas

Ganzábal: Después de tanto años en el tenis, cual es la conclusión; el balance de lo que ha realizado. Se siente conforme? Pudo haber dado más?
"Todos los tenistas, alguna vez, nos detenemos a meditar sobre lo que estamos haciendo, lo que hicimos y lo que haremos. Si ponemos las cartas sobre la mesa el balance será correcto. Yo creo que alcancé muchas de las metas que me propuse, pero no basé mi vida en el tenis. Logré un nivel de juego que me permitió ser la primer raqueta argentina durante cuatro años. Gané torneos, conocí el mundo y conquisté muchos buenos amigos. En cuanto a si pude dar mas, es posible que si, pero no soy yo quien deba opinar sino otros profesionales y los que entienden de tenis. Si puse dar mas y no lo conseguí, quiero decir en mi descargo que a partir del '73 he tenido una suerte de lesiones, principalmente en las rodillas que nunca pude superar del todo."
Usted dice que no basó su vida en el tenis, pero sin embargo le ha dedicado muchos años y con verdadera pasión, de lo contrario cómo se explica que haya sido la mejor raqueta argentina por cuatro años?
"No se confunda.Yo no jugué mi futuro en el tenis profesional, sino que lo fui en la medida que podía compartir ea condición con la de ingeniero".
Cómo hizo entonces para deslindar ambas profesiones?
"A los 18 años tuve que tomar una decisión: estudiar o dedicarme al tenis por completo. Claro que en aquella época era mas fácil tomar una decisión ya que el profesionalismo ofrecía otras posibilidades. Creo que tomé una decisión correcta y la volvería a tomar ahora. Pude deslindar ambas profesiones porque las quería a las dos y porque las ejercí a cada una hasta sus verdaderos límites."
Imagen

Cómo juzga a la nueva generación de tenistas argentinos?
"Creo que dentro de poco el tenis argentino va a tener buen nivel, pero ese nivel se alcanzará de acuerdo al incentivo que se les brinde a los aficionados. Fíjese que durante ocho meses, el tenis argentino no existe. No hay confrontaciones de envergadura como para producir nuevos elementos."
Y cual es la razón de esa falta de torneos?
"Que la Asociación Argentina de Tenis tendrá que ocuparse con mas fuerza, con más decisión del asunto. La abundancia de torneos despertaría el espíritu competitivo, la superación de los jugadores. Por otra parte, los muchacho no viajan a los centros tenísticos para foguearse a nivel internacional. Clerc y Dalla Fontana, dos excelentes valores con muchas condiciones, cada vez que desean participar en un torneo de Grand Prix, tienen que pasar por la prueba de selección, ya que pese a trabajar todo el año a conciencia, no tienen puntaje suficiente para ser aceptados directamente. No es absurdo?"
Ensu opinión:no hay un apoyo sostenido para la juventud?
"Ese es otro aspecto del problema. La asociación forma a los jugadores hasta los 19 años medante la organización de campeonatos juveniles y envía al exterior a los mas destacados pero al resto, inexplicablemente, los descuida. El que dejha esa categoría se encuentra desamparado para perfeccionarse. Qué hacen entonces? Emigran hacia donde pueden jugar con mayor continuidad. A su vez, esa fuga de raquetas tiene su aspecto doloroso, ya que si no tienen el puntaje necesario no encuentran la manera de practicar siquiera. No les facilitan ni canchas ni pelotas ni alimentos. Es un problema que debe estudiarse mas a fondo."
Es decir: Hay que modificar la política promocional y de apoyo.
"Totalmente. Y lo más rápido posible, por el bien del tenis argentino."
Ganzábal: Para terminar, vamos con las preguntas con las que hubiésemos tenido que comenzar: Cuándo se inició en el tenis , dónde y quiénes fueron sus profesores?
"Comencé a jugar a los 10 años en el CASI, Allí tuve de profesor al alemán Warillas, después pero por poco tiempo a Cerdá y finalmente Morea completó mi formación."
Cómo fueron sus posiciones en el ránking nacional?
"En 1964 fui séptimo, tercero en 1965, cuarto en 1966. Del 67 a 70 primero. Del 71 al 74 segundo. 1975 y 1976 tercero. Mi primera clasificación en el ránking nacional data del año 1958 cuando figuré quinto en el ránking de infantiles"
Y los torneos que ha ganado cuantos som?:
"El campeonato Rio de la Plata lo gané 3 veces, 4 veces el Aldao, 2 veces el CASI. En 1974 fui semifinalista en Florencia y finalista en dobles junto a Lito Alvarez en Hilversun. Diez años antes, en pareja con el hoy actor Jorge Martinez ganamos el torneo de juveniles y en el mismo año, después de la disputa de la Sunshine Cup figuré septimo en el ránking mundial. Y desde 1966 hasta este año represento al país en Copa Davis."
Cómo definiría al tenis?
"Hay muchas maneras de definirlo, pero tal vez, la mejor manera sea jugándolo con alma y vida, con inteligencia, con un sentido muy cierto de lo que uno está haciendo.
Imagen

Carlos Russo
Fotos de Todo tenis : Carlos Siguenza

Imagen

LicPescadasTraful

Las copas que vuelven a Casa -

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 12 Abr 2020, 08:46

La Vanguardia.com - 27/08/2018- Pedro Hernández

Las copas que vuelven a Casa - Arthur Ashe US Open 1968

Imagen

50 años del triunfo de Arthur Ashe, la leyenda que trascendió más allá de las pistas

“El éxito es un viaje, no un destino”. La frase es de Arthur Ashe, el primer tenista afroamericano en ganar un Grand Slam, el campeón del primer US Open abierto a profesionales y amateurs (1968), y el primer amateur en vencer en uno de los cuatro grandes. 50 años después de su victoria en Forest Hills, y 25 después de su muerte por el sida, Ashe es una leyenda que ha trascendido más allá de las pistas. Apenas tiene tres títulos de Grand Slam en su palmarés, pero nadie discute que es uno de los grandes del deporte de la raqueta.

La edición del US Open de 1968 fue bastante caótica en su organización, porque al unirse amateurs y profesionales, no había un mando claro. También hubo muchas ausencias de jugadores de relieve. Parte de los problemas fueron consecuencia de que el torneo lo organizaron tres entidades: la federación estadounidense (USLTA), el West Side Tennis Club de Forest Hills, y la compañía Madison Square Garden Attractions Inc, que ese año había inaugurado en febrero su cuarta sede, la que aún mantiene en la Pennsylania Plaza, entre la séptima y octava avenida.

La Copa Davis fue fundamental para que Arthur Ashe pudiera disputar aquel US Open de 1968. En el mes de junio, Ashe había ganado sus partidos ante Ecuador y, dos semanas antes del inicio del US Open, en eliminatoria disputada en Cleveland ante España, Ashe derrotó a Juan Gisbert y Manolo Santana.

Tras la Copa Davis, Ashe debía reintegrarse a sus obligaciones militares como lugarteniente en West Point, y por lo tanto quedaba fuera de la posibilidad de jugar en Forest Hills. Donald Dell, capitán del equipo estadounidense de Copa Davis, y con amplios contactos, fue quien convenció a la US Army de la necesidad de que Ashe siguiera compitiendo, para llegar bien preparado a la semifinal ante la India.

Imagen

Donald Dell sabía que Ashe estaba en su mejor momento y ‘necesitaba’ seguir jugando. Ashe llegó al US Open tras dos meses de éxitos, ganando los US Amateur Championships en Longwood superando a Bob Lutz en la final, los Grass Courts Championships de Pennsylvania ante Marty Riessen, y el Campeonato de la US Army.

Uno de los grandes problemas antes del inicio del torneo, fue la designación de cabezas de serie, ya que no existía un ranking conjunto. Finalmente, la organización tomó la decisión de otorgar las cuatro primeras plazas a profesionales, curiosamente todos ellos australianos: Rod Laver (1), Tony Roche (2), Ken Rosewall (3) y John Newcombe (4). Arthur Ashe, que había debutado en el torneo en 1959 ante Rod Laver, y que alcanzó las semifinales en 1965, fue designado como quinto cabeza de serie.

Con un cuadro de 96 jugadores, con sólo un español (Andrés Gimeno), y con 100.000 dólares en premios, el torneo contó con más de la mitad de jugadores estadounidenses (50 sobre 96), y con uno muy especial: Ricardo Pancho Gonzales.

Pancho Gonzales, campeón del torneo en 1958 y 1959, se enroló con los profesionales tras su segundo éxito en Forest Hills, y regresaba a ese escenario 19 temporadas después, con 40 años, y llenando las pistas. Campeones de leyenda como Donadl Budge, Frank Parker, Bobby Riggs y Pancho Segura no quisieron perderse sus partidos. Llegó a los cuartos de final donde cedió ante Tom Okker. Gonzales jugó suúltimo Open en 1973, con 45 años, y perdió en primera ronda, cosas del destino, también ante Okker.

Arthur Ashe jugó todo el torneo con la vestimenta de Copa Davis, y ganó sus tres primeros partidos sin ceder un set. Se plantó en los cuartos de final tras eliminar a Frank Parker, Paul Hutchins y Roy Emerson. En cuartos de final superó en cuatro sets a Cliff Drysdale, que había dado la gran sorpresa eliminando a Rod Laver. En semifinales se midió con Clark Graebner, verdugo de John Newcombe, al que superó también en cuatro sets.

Imagen

Tras eliminar en semifinales a Ken Rosewall, el holandés Tom Okker se convirtió en el rival de Ashe en la final. El encuentro fue una gran reivindicación de los amateurs ante los profesionales, ya que tanto Ashe como Okker eran amateurs. Durante el torneo, se contabilizaron 13 victorias de jugadores amateurs sobre los profesionales.

La final se tuvo que posponer un día debido a la lluvia, lo que en parte repercutió en que sólo 7.000 espectadores presenciaron en directo el encuentro. Fue un partido de ataque. Ashe se impuso por 14-15, 5-7, 6-3, 3-6 y 6-3 en dos horas y 40 minutos. En el último parcial, Ashe logró 15 aces. Su padre fue invitado a la ceremonia de entrega de trofeos en la que ambos se abrazaron.

Otra de las curiosidades de la final fue que Ashe, por su condición de amateur y militar, no pudo cobrar el cheque de 14.000 dólares del campeón y sólo recibió 20 dólares diarios en concepto de dieta. Okker, pese a ser también amateur, había alcanzado un acuerdo con su federación para poder recibir premios en metálico, y se llevó los 14.000 dólares a casa.

Poco después de la final indvidual, Ashe volvió a pista para jugar la final de dobles formando pareja con Andrés Gimeno, con quien mantenía una gran amistad. Perdieron por 11-9, 6-1 y 7-5 ante los estadounidenses Bob Lutz y Stan Smith. Una vez finalizado el torneo, Ashe atendió a los medios de comunicación y habló de racismo, política y del Black Power. Al día siguiente, se fue al Caesar’s Palace de las Vegas para ver la actuación de Harry Belafonte, con quien años después fundó la asociación Artists and Athletes Againts Apartheid.

Imagen
Pedro Hernández para La Vanguardia.com

Imagen

CanalTenis.com - Junio 2019- Daniel Escudero

Las copas que vuelven a Casa - Yannick Noah - Roland Garros 1983

Imagen

Yannick Noah consiguió un histórico triunfo en Roland Garros. El domingo 5 de junio de 1983 pasó a la historia tras la histórica imagen de Noah levantando el título ante su público de Roland Garros. El francés ganó a Mats Wilander (6-2, 7-5, 7-6 (3)) en 2 horas y 24 minutos.

Una imagen vale más que mil palabras. El recuerdo del abrazo entre un padre y un hijo firmó uno de los momentos más bellos que recuerda Roland Garros. Aquel domingo 5 de junio de 1983 pasó a la historia del tenis. Yannick Noah con su muñequera de Camerún, ante una pista repleta hasta la bandera y con 23 años hacía historia para el tenis francés, al ser el único jugador local en levantar la Copa de los Mosqueteros desde 1946.

Todo apuntaba desde primer hora de la mañana que iba a ser un día histórico. Como narran las noticias de aquellos años, las localidades no numeradas estaban abarrotadas desde las 10 de la mañana. Francia y su público estaban ante un día histórico. Todos tenían en sus manos volver a vestir a un jugador local campeón de su Grand Slam, el único sobre tierra batida. Todas las noticias en Francia giraban en torno a este evento y Noah con solo 23 años iba a ser el protagonista de un cuento que acabó con bonito final.

Noah reconoció que estaba nervioso antes de entrar a la pista, ya que se enfrentaba a su gran reto, disputar su primera final de Grand Slam y ante su público. Wilander era el vigente campeón tras superar en 182 a Guillermo Vilas, el jugador con más triunfos obre tierra batida en la Era Open. El sueco fiel a su estilo comenzó con un juego sólido desde el fondo de la pista, mientras Noah con mucho ímpetu atacaba y subía a la red constantemente.

Wilander tenía sus armas pero no estaban resultando efectivas contra un jugador que se volvía invulnerable en la red. Voleas, remates, todo tipo de jugadas espectaculares que levantaban al público de sus asientos. El título estaba más cerca. La unión con el público formaba una simbiosis espectacular. Cada gesto, cada grito, cada punto era celebrado en la grada con una gran alegría. La clave del partido estuvo en la tercera manga. Un tie break que iba a decidir si el sueco seguía con vida y tenía opciones de dar la vuelta al encuentro o sí Noah se convertía en campeón en una abarrotada Philipp Chatrier.

Noah jugó muy decidido para no dar su brazo a torcer. El partido estaba dominado y cuando el reloj marcaba 2 horas y 24 minutos el francés hincaba sus dos rodillas en la tierra de la pista central con los brazos en alto celebrando un título histórico en Roland Garros. Aquel abrazo entre Zaccharia Noah que bajó desde la grada para abrazar a su hijo será recordado como el triunfo histórico de Yannick Noah en Roland Garros.

Imagen

Daniel Escudero

Imagen

rtve - 07.07.2013 - FRAN MENA

Las copas que vuelven a Casa - Andy Murray - Wimbledon 2013

Imagen

Un británico, Andy Murray, vuelve a reinar en Wimbledon 77 años después

Un británico vuelve a campeonar en el Grand Slam local 77 años después de la victoria de Fred Perry. Andy Murray ha vencido la final de Wimbledon a Novak Djokovic en tres sets (6-4, 7-5 y 6-4) en un partido que ha demostrado que el nuevo número dos del mundo se postula para el uno.

El tenista de Glasgow ha vencido con autoridad el primer set, pasando por encima de 'Nole'. El serbio ha tratado de sobreponerse, elevando su nivel tenístico pero el tenista británico se mostró intratable para no desaprovechar la oportunidad de hacer historia para su país.

En el segundo ha tenido que remontar un cuatro a uno en contra para acabar venciendo 7-5 y en el último lo ha vuelto a hacer, ha levantado un 4-2 en contra para acabar imponiéndose 6-4 y llorando como un niño su victoria en la hierba londinense.

Recital de Murray en el primer set
El primer set fue un auténtico recital tenístico de Andy Murray, a pesar de lo ajustado del marcador (6-4), el británico pasó por encima de Novak Djokovic. Le superó en todas las facetas del juego, 5 aces por solo uno de Nole, 6 errores no forzados por 17 del serbio y en golpes ganadores se invertía, 17 de Murray y 6 de Djokovic.

El escocés ganaba ni más ni menos que el 84% de los puntos si entraba su primer servicio, que lo hacía un 63% de las veces. Andy Murray rompió el segundo juego al saque de Novak, tercero del partido, tras conseguir 6 bolas de break en solo dos juegos (0-40 y 15-40 más una ventaja en deuce que materializó).

Ahí surgió el único buen momento de 'Nole' en este primer set, se vio acorralado y tiró de su mejor tenis. Devolvió el break y ganó el siguiente saque en blanco. Parecía que el serbio volvía en su mejor versión.

El público animaba a un Andy Murray que se repuso manteniendo la serenidad en ese momento dificil. Rompió de nuevo el saque de su rival en el octavo juego de partido para ponerse 5-3 y, después, sentenció el set con su saque para un 6-4.

Djokovic cambia las tornas pero Murray remonta
El serbio es un ganador nato y no se daba por vencido, a pesar de tener delante a un rival entonadísimo. La vuelta del descanso entre sets supuso también un cambio enb la dinámica de juego.

Djokovic parecía el Murray del primer set y viceversa. Se llegó a poner 4-1 el serbio tras romper el saque del escocés en el cuarto juego y consolidarlo en el siguiente.

En el peor momento, el escocés volvió a recurrir a su mejor nivel. Protagonizó una remontada que fue una de las claves del partido venciendo un set que tenía realmente complicado, con un parcial de 6 a 1 en juegos, terminó ganando la segunda manga por 7-5 para el delirio de la grada local.

La raza de dos campeones
Novak Djokovic demuestra ser un ganador nato, su frágil mentalidad del pasado ha quedado olvidada y ahora es capaz de reponerse a momentos durísimos. Murray, después de la remontada, logró los dos primeros juegos del que podía ser el último set si caía de su lado.

'Nole' resurgió de sus cenizas. El territorio hostil, con un 2-0 en sets en contra, y un break para Murray en el tercero para un 2-0 en juegos cualquier otro jugador del mundo se hubiera venido abajo y habría caído 6-0 o 6-1 (quizá salvando a otro igual de tozudo, Rafa Nadal).

El serbio apretó los dientes y consiguió cuatro juegos consecutivos, con sus correspondientes dos breaks y sacaba para hacer el 5-2. Entonces, Murray demostró que está entre los grandes para quedarse y que también posee esa mentalidad de campeón.

Andy Murray le devolvió el parcial de cuatro juegos seguidos al número uno del mundo para ganar el partido. El último juego parecía interminable, el escocés dispuso de un 40-0, con tres bolas de torneo y las desaprovechó, después fue Djokovic el que tiro por la borda tres ventajas en el deuce para hacer el break.

El sueño de los afinicionados se resistía de hacerse realidad. Tuvo que ser un regalo de Djokovic, ante los palpables nervios del local, el serbio falló un remate facilísimo para dar la primera ventaja en el deuce a su rival. La ventaja que fue definitiva y significó el segundo Grand Slam en la carrera del nuevo número dos del mundo.

El Reino Unido vuelve a tener un campeón de su torneo, 77 años han tenido que pasar desde la victoria de Fred Perry. Andy Murray se convierte en el héroe local y con su victoria amenaza el dominio de Djokovic en los últimos tiempos.
Imagen
Fran Mena, para rtve

Imagen

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Mar, 14 Abr 2020, 16:14

Recopilación de BREAKPOINT - Junio 1983 - L.A. Times - N.y. Times

Tennis- stars vs Tennis-buro : La pelea por las sobras.

Vilas, Connors, McEnros, Lendl y otros tenistas de primera línea involucrados en resonantes casos de sanciones con multas y suspensiones que tuvieron gran impacto y BREAKPOINT recopiló, tradujo y restauró, para sumar más lectura de calidad histórica que, seguramente te hará re-pensar aquel pasado y sus derivaciones hacia el presente

EL CASO VILAS
Imagen

Un panel de revisión de tres oficiales de tenis afirmó ayer que Guillermo Vilas era culpable de haber aceptado $ 60,000 para aparecer en un torneo el año pasado, y confirmó su multa de $ 20,000. Pero canceló la suspensión de un año que se había impuesto al argentino de 31 años.
El fallo se emitió después de seis días de audiencias durante el último mes en Rotterdam, los Países Bajos y Nueva York. Terminó una apelación presentada en junio pasado por Vilas después de que la sanción hubiera sido invocada por el Consejo Internacional de Tenis Profesional de Hombres, que regula los eventos del Gran Premio en todo el mundo. El consejo lo acusó de haber violado una de sus reglas básicas al tomar dinero para garantizar una aparición en un torneo en marzo pasado en Rotterdam.
Aunque la suspensión se levantó antes de comenzar, Vilas reaccionó fuertemente a la decisión del panel. Lo calificó de "indignación y" injusticia "y dijo que consideraría una acción legal para revertirlo. Dijo que todo el asunto "ha destrozado mi carrera". "Terriblemente decepcionado"
"Estoy terriblemente decepcionado", dijo Vilas en Columbus, Ohio, donde había volado para jugar un partido de exhibición contra John McEnroe. '' He sufrido este cargo falso durante nueve meses. Es una indignación que un jugador pueda estar sujeto a este tipo de tratamiento en mal estado ''.
El panel ofreció las siguientes razones para levantar la suspensión: '' Se cree que el tenis de Vilas se ha visto afectado negativamente durante al menos nueve meses por la suspensión del cargo. Y durante sus 14 años como profesional, la conducta de Vilas ha sido ejemplar ''.
La carga original fue hecha por Marshall Happer, administrador del consejo. Dijo que aparentemente se habían pagado $ 60,000 a Ion Tiriac, entrenador y gerente de negocios de Vilas, para inducirlo a jugar en Rotterdam. El torneo enfrentó una emergencia, dijo Happer, cuando Bjorn Borg y Jimmy Connors se retiraron inesperadamente, y los organizadores necesitaron un jugador conocido porque vendieron miles de boletos y se comprometieron con los patrocinadores.
Happer declaró que había "escuchado rumores en la comunidad del tenis" de que se había hecho un pago garantizado a Tiriac, quien negó el cargo.
El panel de apelaciones estaba formado por las ex estrellas del tenis Vic Seixas y Bill Talbert, y Forrest A. Hainline Jr., abogado y presidente del comité de quejas de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos.
"Creemos que la evidencia creíble ofrecida por el consejo supera la evidencia creíble ofrecida por Vilas", dijo. "Sin embargo, afirmamos que hay hechos que han hecho que esta decisión sea más difícil".
El otro paso dado para que los jugadores jueguen con más frecuencia es aún más atractivo.
legalización de la garantía en cincuenta y cuatro de las setenta y ocho paradas del recorrido: una garantía es una tarifa de visita. Si un torneo convoca a un jugador de renombre, la mayoría de las veces lo hará
Hay que pagarle para que aparezca. Para la década de los noventa, las garantías en el Lejano Oriente eran tan altas como $ 300,000 para jugadores como Lendl, Edberg, Becker, Agassi y McEnroe. En todas partes más en el mundo, los mejores jugadores comandaban seis figuras solo para aparecer
Cada una de esas garantías fue una violación de las reglas del Consejo de Tenis de Hombres. Pero nadie puede negar que la participación de los jugadores con “gran nombre” significan torneos exitosos. Los torneos exitosos significan televisión y contratos. Era la teoría del anillo de Ted Tinling en su forma más obvia.
El público no comprende esto. Cuando se anuncia que Ivan Lendl gana un primer precio de $ 70,000, se supone que Lendl se lo lleva por la semana. En realidad, Lendl
probablemente ha recibido entre $ 100,000 y $ 300,000_: incluso antes de que él pisara la cancha para jugar su primer partido.
Cuando dirigía el MTC, Marshall Happer ocasionalmente intentaba detener las garantías. Happer incluso llegó a suspender a Guillermo Vilas por un año cuando fue acusado de aceptar una garantía de $ 60,000 por platying en Rotterdam en 1983. Pero cuando Vilas apeló la suspensión, un panel de audiencia rechazó la suspensión de Happer. En lugar,
Vilas fue multado con $ 20,000.
"Obtuvo sesenta mil dólares por tomar la garantía y lo multaron con veinte mil dólares después de encontrarlo culpable ", dijo Happer:" ¿Dónde está la disuasión en eso? "
Después de que detectaron a Vilas, todo lo que sucedió fue que los jugadores y los directores de torneos se volvieron un poco menos descarados. A los jugadores se les pagaba por hacer una clínica o para asistir a un cóctel o para celebrar una conferencia de prensa previa al torneo. En muchos casos las transacciones seguían siendo solo pagos. En 1989, en lugar de sacar dinero del torneo en Burdeos, Lendl pidió varias cajas de vino francés para abastecer la bodega que había armado. "Pas de probleme, Monsieur Lendl", respondió el torneo, muy contento de cumplir.
La situación de la garantía se había vuelto tan escandalosa en 1989 que algunos players fueron exigiendo__ con éxito__ que se les pague parte de su garantía incluso habiéndose retirado de un torneo en el último minuto. Su lógica para esto era que el torneo había vendido boletos__y ganaron dinero__ al usar sus nombres en situaciones adversas.
Durante 1990 tendría lugar un caso paradójicamente similar: Alberto Mancini, cuyo ranking había caído del No 9 a No 81, sería pagado por el torneo en Stuttart por aceptar no jugar, ya que él había dejado de ser una atracción para el torneo.

Imagen

LA PENA DE VILAS UNA ADVERTENCIA PARA LOS MEJORES JUGADORES
Por Neil Amdur
10 de junio de 1983

La decisión del Consejo Internacional de Tenis Profesional de Hombres de suspender a Guillermo Vilas de Argentina por un año representa un intento audaz de restaurar la credibilidad a un circuito de premios en metálico de $ 25 millones que parece estar fuera de control.
Los informes publicados sobre la apariencia a gran escala garantizan a los jugadores de clasificación superior, violaciones excesivas del código de conducta en la cancha y una demanda legal actual que involucra al consejo y una organización rival, World Championship Tennis, han dejado la gira masculina en su condición más caótica desde La era abierta comenzó hace 15 años.
Señalar a Vilas, de 30 años, por haber aceptado dinero de aparición ilegal en un torneo del Gran Premio en Rotterdam en marzo pasado fue la reprimenda más fuerte del consejo contra un jugador individual. La severidad del fallo contra Vilas, junto con la suspensión de 42 días impuesta contra Yannick Noah de Francia el martes, parece diseñada para advertir a otras estrellas masculinas que corren el riesgo de multas menores y suspensiones breves por futuras infracciones.
"Este es un momento en el que todos sabíamos que se avecinaba que había problemas no aclarados que tampoco estaban resueltos", dijo Arthur Ashe, el ex jugador y antiguo miembro del consejo, quien recientemente renunció a su cargo. "Tarde o temprano, estos problemas tuvieron que resolverse, y todos sabíamos que no se haría pacíficamente, por lo que tenía que haber una confrontación".
Garantizar a un jugador superior una cantidad lucrativa de dinero para un torneo ha sido una práctica común en la gira masculina casi desde que se unieron aficionados y profesionales en marzo de 1968. De hecho, la práctica ha sido tan generalizada que los directores de torneos reconocen en privado que solo Los campeonatos de los "Tres Grandes", Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Francia, se han asegurado de que los mejores profesionales jueguen por premios, sin obtener ningún tipo de garantía.
Para agravar el problema para el consejo ha sido la proliferación de diversas formas de exposiciones sobre las cuales el consejo no tiene control. Estos eventos, de 4, 8 o 16 jugadores, a menudo pretenden ser torneos o "desafíos" y casi siempre garantizan a los jugadores de $ 10,000 a $ 100,000 por simplemente presentarse. Dado que las fechas de algunas de estas exhibiciones están en conflicto con los torneos del Gran Premio, los torneos han sentido la necesidad de competir por las estrellas al proporcionar también garantías, que a menudo las disfrazan como pagos por servicios promocionales o clínicas.
Ayer, el abogado estadounidense de Vilas, Tom Betz de Virginia Beach, Virginia, dijo que su cliente apelaría la suspensión. Reconociendo que el anuncio del consejo fue parte de una "represión" concertada, agregó Betz, "si está sucediendo todo lo que dicen, deberían hacerla cumplir y comenzar donde debe ir la aplicación, con los torneos mismos". 'Betz calificó la multa de $ 10,000 del consejo contra los organizadores de Rotterdam como' 'ridícula, una palmada en la mano' '.
Si el consejo puede hacer cumplir su suspensión puede determinar la fuerza del cuerpo de nueve miembros. El miedo a probar las leyes antimonopolio en los Estados Unidos sobre la restricción del comercio ha sido uno de los factores que inhibieron las sanciones más severas en el pasado; La estrategia del consejo sugerida por Roy Reardon, su abogado con sede en Nueva York, ha sido comenzar con sanciones menos onerosas y avanzar.
Incluso si Vilas es suspendido de todos los torneos de Grand Prix (Wimbledon, Estados Unidos, Francia y Australia Abiertos incluidos) y la competencia de la Copa Davis por un año, aún puede tener la opción de unirse al W.C.T. circuito, que no opera bajo la jurisdicción del consejo.
La falta de uniformidad en las reglas ha sido un gran inconveniente para la efectividad del consejo. Van Winitsky, un profesional de giras estadounidense, fue suspendido recientemente por cinco semanas por un incidente que involucró a espectadores durante un evento en Antigua el año pasado. A pesar de la suspensión, Winitsky logró ganar varios torneos satélites más pequeños en el circuito de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos durante parte de su suspensión, porque estos eventos no formaban parte del Gran Premio.
Hace varios años, el consejo ganó un fallo favorable de 2-1 de un panel independiente contra John McEnroe por los estallidos muy publicitados de McEnroe durante Wimbledon. Pero debido a que las reglas requerían un voto unánime del panel en ese momento, el consejo perdió influencia.
El consejo está dividido en partes iguales entre los representantes de los jugadores, torneos y la Federación Internacional de Tenis, el organismo rector mundial del deporte. Debido a que cada grupo ha tratado de proteger sus intereses, el consejo, como creador de políticas del circuito pro, a menudo no pudo ponerse de acuerdo sobre las medidas más fuertes posibles en una disputa.
Hace dos años, el consejo nombró a M. Marshall Happer III, un abogado en Raleigh, Carolina del Norte, como su administrador. Las revisiones más estrictas en el código de conducta, un anuario de 200 páginas que detalla todas las reglas, el cobro de multas y las recientes medidas enérgicas contra Winitsky, Noah y Vilas reflejan el papel cada vez mayor de Happer como el equivalente más cercano del deporte de un comisionado a tiempo completo.
"Ha sido un proceso difícil", recordó Happer recientemente, de tratar de mantenerse un paso por delante de los jugadores y sus agentes, que con frecuencia explotan las lagunas en las reglas. '' Pero creo que estamos progresando. Al menos me gustaría pensar que lo somos ''.

Vilas's Suspension Is Off, Fine Stands
By Joseph Durso
Jan. 18, 1984

Un panel de revisión de tres oficiales de tenis afirmó ayer que Guillermo Vilas era culpable de haber aceptado $ 60,000 para aparecer en un torneo el año pasado, y confirmó su multa de $ 20,000. Pero canceló la suspensión de un año que se había impuesto al argentino de 31 años.
El fallo se emitió después de seis días de audiencias durante el último mes en Rotterdam, los Países Bajos y Nueva York. Terminó una apelación presentada en junio pasado por Vilas después de que la sanción hubiera sido invocada por el Consejo Internacional de Tenis Profesional de Hombres, que regula los eventos del Gran Premio en todo el mundo. El consejo lo acusó de haber violado una de sus reglas básicas al tomar dinero para garantizar una aparición en un torneo en marzo pasado en Rotterdam.
Aunque la suspensión se levantó antes de comenzar, Vilas reaccionó fuertemente a la decisión del panel. Lo calificó de "indignación y" injusticia "y dijo que consideraría una acción legal para revertirlo. Dijo que todo el asunto "ha destrozado mi carrera". "Terriblemente decepcionado"
Estoy terriblemente decepcionado", dijo Vilas en Columbus, Ohio, donde había volado para jugar un partido de exhibición contra John McEnroe. '' He sufrido este cargo falso durante nueve meses. Es una indignación que un jugador pueda estar sujeto a este tipo de tratamiento en mal estado ''.

Imagen

Las tres mejores estrellas de tenis del mundo defendieron a Guillermo Vilas el jueves y reaccionaron con enojo ante la suspensión anual del Consejo de Tenis Profesional Internacional de Hombres.
John Mcenroe, Jimmy Connors e Ivan Lendl, clasificados en ese orden, cada uno dijo que pensaban que la suspensión era injusta.
Connors y McEnroe dijeron que harían algún tipo de declaración más tarde, si el castigo llega a su fin.
"Definitivamente algo sucederá bastante pronto". Connors dijo: "No puedes evitar que Vilas se gane la vida en el circuito del Gran Premio"
McEnroe promete ponerse de parte de su amigo argentino. No especificó qué debería hacer, pero dijo que haría una declaración después de Wimbledon, que comienza a finales de este mes.
"Quiero llevar a mi padre sobre esto, descubrir más hechos y establecer los sentimientos de otros jugadores", dijo McEnroe.
Vilas fue suspendido por un año y multado con $ 20,000 el miércoles por supuestamente recibir una garantía financiera para jugar en un torneo en Rotterdam en marzo. Ha negado el cargo. La suspensión no lo mantendrá fuera de Wimbledon porque tiene 30 días para presentar una apelación.
"¿Qué es una garantía?"
"¿Cómo puedes decir qué es una garantía y qué no es una garantía?" Lendl preguntó. "Es un error suspender a un hombre por lo que está sucediendo, siempre y cuando el juego sea profesional. Simplemente no creo que sea correcto".
Las reglas del consejo de tenis dicen que a los jugadores se les puede pagar dinero en el sitio por los torneos en los que juegan, más los gastos de viaje y alojamiento.
MEnroe dijo que no creía que hubiera algo malo en que un torneo pagara el dinero de la apariencia de un jugador si lo deseaba.Si un torneo paga $ 200,000 en premios y tiene otros $ 150,000 para gastar en publicidad en promoción, debería permitirse usar parte de ese dinero para asegurar la apariencia de un jugador, en mi opinión ", dijo McEnroe.
"Los organizadores de torneos deberían ser tan libres de hacer eso como gastar el dinero en anuncios de periódicos o colocar carteles en la ciudad", dijo. "Dejen que lleven a Vilas a la corte. Podría costarles mucho dinero"

Connors: “los torneos sufren”
Connors dijo que la acción tomada contra Vilas provocará a los jugadores a una mayor camaradería.
"¿Qué pasa si le sucede a otros 10 o 15 chicos?" Connors preguntó. "El torneo sufrirá y eso parece ser
Si me suspendieran no me haría mucho daño. Podría relajarme y pasar más tiempo con mi hijo. No me haría daño. Dañaría los torneos ", dijo Connors
Como él dijo.una lástima. Creo que debería permitirse a los jugadores salir y jugar el juego".
"Tengo puntos de vista muy fuertes al respecto, agregó" más fuerte que cualquier cosa que haya dicho en este momento. En algún momento haré una declaración al respecto. Este no es el momento adecuado.
En Nueva York, Arthur Ashe, miembro del consejo y ex presidente de la Asociación de Profesionales del Tenis, dijo: "Tarde o temprano, esta cosa de la garantía tuvo que llegar a un punto crítico. Cuando la gente de Rotterdam lo admitió, no tenía más remedio que tomar acción".
El Consejo de Tenis multó a los organizadores de Rotterdam con $ 10,000.
"Como representantes de los jugadores en el tablero, tenemos el deber de proteger al jugador hasta el final. Estoy en contra de los pagos que no están en la mesa. El público debe saber que si alguien pierde una volea a 30-40, es les costará a los jugadores algunos dólares ".

$ 50,000 a $ 100,000
Tony Eugenio, un administrador asistente en la oficina del Consejo de Tenis en Nueva York, no reveló la cantidad de dinero que Vilas supuestamente recibió, pero dijo que la mayoría de los informes de honorarios de apariencias involucran cantidades de 50,000 a 100,000.
"Si un torneo juega $ 300,000 en premios en efectivo anunciados, y paga $ 10,000 a un jugador solo para que se presente, ese tipo ya está ganando más dinero del que ganará en el torneo", dijo Eugenio.
"Los jugadores deberían recibir un pago por sus logros. La decisión también evitaría que los torneos peleen entre ellos por los jugadores".
Marilyn Fernberger, directora del Pro Indoor de EE. UU. En Filadelfia, y Lee Fentress, uno de los socios de Advantage International, un grupo con sede en Washington DC que representa a los atletas, aplaudieron la decisión.
"El negocio de las garantías es desenfrenado en este momento". Dijo Fentress.

EL CASO CONNORS

Imagen

Connors prohibido por 10 semanas y multado con $ 20,000: acción tomada después de irrumpir fuera de la cancha en partido con Lendl
El Consejo Internacional de Tenis Profesional para Hombres anunció el lunes que suspendió a Jimmy Connors durante 10 semanas y lo multó con $ 20,000 por irrumpir en la cancha luego de que no cumpliera con un pago contra Ivan Lendl en Boca Ratón, Florida, el 21 de febrero.
Su suspensión deja al tenis profesional sin ninguna de sus mejores cartas de dibujo: Connors y John McEnroe. McEnroe se está tomando un tiempo libre de la gira y no se sabe cuándo planea regresar.
Marshall Happer III, administrador del Pro Council, dijo que Connors violó las disposiciones del código de conducta del MIPTC relacionadas con el delito mayor de "comportamiento agravado".
Connors está jugando en un torneo en Chicago y, a menos que decida apelar, la suspensión comenzará cuando termine ese torneo. Si la suspensión no se retrasa por apelación, se extenderá hasta el Abierto de Francia, que se jugará del 26 de mayo al 8 de junio. Esa sería la primera vez que un jugador ha sido suspendido en uno de los cuatro torneos de Grand Slam por mala conducta.
Connors no se comprometió el lunes. "En este punto, solo puedo concentrarme en mi tenis", dijo en un comunicado. "Revisaré la decisión con mis abogados durante las próximas semanas".
Connors probablemente considerará la practicidad de una apelación. Para un jugador de su riqueza, $ 20,000 no es una sanción sustancial y, según las reglas, puede jugar exhibiciones. Además, Connors no estaba programado para jugar en ningún torneo antes del Abierto de Francia. Si no apela, estará fuera del tenis solo hasta fines de mayo. Si elige apelar y si la apelación se prolonga y pierde, Connors podría perderse el Abierto de Estados Unidos el 25 de agosto.
La pérdida de los Connors No. 5 y la incertidumbre del regreso de McEnroe a la gira deja pocas opciones para los promotores de tenis estadounidenses. La mayoría de los promotores están de acuerdo en que los nombres, en lugar de las clasificaciones, atraen a los fanáticos a los partidos. Los 10 mejores jugadores como Mats Wilander, Stefan Edberg y Yannick Noah pueden ser excelentes tenistas, pero carecen de atractivo para los fanáticos estadounidenses.
"Realmente solo hay tres o cuatro jugadores principales que son grandes cartas", dijo Charlie Pasarell desde Nueva York. Pasarell es miembro del Pro Council y director del torneo Pilot Pen en La Quinta, donde Connors jugó el mes pasado.
Pasarell nombró a McEnroe, Connors, Boris Becker e Ivan Lendl como las principales “drawcards”. "Debes tener al menos uno de estos jugadores en un torneo importante", dijo. "Después de eso, tienes un grupo de unos seis u ocho hombres, de los cuales necesitas dos o tres para tener credibilidad".
Si ese es el caso, algunos directores de torneos pueden ver problemas por delante. Para empeorar las cosas, muchos jugadores jugarán en torneos de tierra batida en Europa en preparación para el Abierto de Francia, reduciendo así el grupo de talentos para eventos nacionales.
En el incidente en Boca Ratón, Connors protestó por lo que dijo que fue una mala línea en el sexto juego del quinto set, una llamada que le dio a Lendl una ventaja de 3-2, 40-0.
El árbitro Jeremy Shales, después de imponer una advertencia de 15 segundos, le dio a Connors una advertencia de código de conducta por el retraso del juego. Connors, de 33 años, fue penalizado con un punto cuando se negó a continuar jugando, dándole a Lendl el juego y haciendo que el quinto set anotara 4-2 para Lendl.
Connors continuó protestando, y se le impuso una penalización de juego, por lo que fue 5-2 para Lendl.
Después de que Ken Farrar, supervisor jefe de MIPTC, no logró persuadir a Connors para que continuara jugando, el zurdo fue incumplido por tomarse demasiado tiempo.
Connors ha subrayado desde entonces que no abandonó el partido.
"Deseo que ustedes aclaren esto", dijo Connors a los periodistas la próxima semana en un torneo en Palm Springs. "No lo dejé, estaba en mora.
"Tomo todo el crédito, bueno o malo, por lo que he hecho. Si me suspenden, me iré a casa y montaré mis caballos. Estaba defendiendo los derechos de los jugadores. Te diré que si muchos chicos pudieran pagarlo, lo harían. Lo hice porque pensé que era correcto”
Lendl estuvo de acuerdo con Connors en que Shales no tenía el control del partido. Ambos jugadores se han enfrentado con el árbitro en otros torneos este año. Connors ha dicho que no lamenta arrepentirse de Shales. "Hay demasiados débiles en el tenis", dijo Connors.
Después del torneo, Happer comenzó una investigación. Connors testificó por teléfono y estuvo representado en una audiencia por un abogado que presentó pruebas en su nombre
Al concluir la investigación, Happer decidió que la conducta de Connors constituía un "comportamiento agravado" e impuso la multa y la suspensión. Connors fue informado del fallo el 17 de marzo.
Michael Davies, presidente del Pro Council, dijo en un comunicado que confirma la decisión de Happer: "Es la posición del Consejo que existe una confianza pública especial entre un tenista profesional y los fanáticos que pagan para verlo jugar que nunca debería ser violado. Aquí tuvimos una grave infracción cuando Jimmy se negó a jugar y provocó el incumplimiento”
La multa de $ 20,000 es el máximo autorizado según el Código y se suma a los $ 5,000 evaluados el 21 de febrero por Farrar por "no resolver una diferencia".
Fue la multa más grande del Pro Consejo desde que multó a Guillermo Vilas de Argentina con $ 20,000 en 1983 por aceptar una tarifa de comparecencia ilegal de $ 60,000. Vilas también fue suspendido por un año, pero una junta de revisión rechazó la suspensión, aunque le ordenó pagar la multa.
Ilie Nastase tiene la dudosa distinción como el jugador con la suspensión más larga, 126 días en 1983.
Según las disposiciones del Código de Conducta del Pro Consejo, Connors puede apelar la decisión dentro de los 30 días para su revisión por parte de tres oficiales de revisión imparciales. En ese caso, la suspensión se retrasará en espera de una decisión de apelación.
Las apelaciones anteriores de otros jugadores se han encontrado con resultados mixtos. McEnroe apeló una multa de $ 5,000 después de portarse mal en el Wimbledon de 1983 y ganó. Sin embargo, las reglas en ese momento requerían que la junta de revisión devolviera una decisión unánime si optaba por rechazar la apelación. La junta votó, 2-1, para rechazar la apelación de McEnroe.
Pasarell dijo que le enviaron material sobre el caso de Connors y vio videos del partido. Dijo que estaba de acuerdo con el monto de la multa y la duración de la suspensión evaluada por el Pro Consejo.
"No creo que se le haya dado un ejemplo", dijo Pasarell.
Un oficial del torneo en Boca Ratón dijo que el comportamiento de Connors debía ser castigado severamente para frenar a otros jugadores en la gira. “Hay muchas (reglas) escritas sobre esto. El consejo analizó lo que sucedió y justificó su decisión basándose en eso ”.
Pasarell, amigo de Connors, dijo que no cree que las sanciones causen que Connors deje el tenis.
"No lo romperá", dijo Pasarell. "No creo que mantenerse alejado del tenis durante 2 meses y medio vaya a lastimarlo. No es diferente del permiso de ausencia de McEnroe ".
Julie Cart
Julie Cart es una ex reportera ambiental del Los Angeles Times, donde también ha sido periodista deportiva y corresponsal nacional. En 2009, Cart y su colega Bettina Boxall ganaron el Premio Pulitzer por informes explicativos. Ella dejó The Times en 2015.

Imagen

Cerrado