jok27 escribió:Sin duda Barralibre, los resultados ahí están y son incuestionables.
De todas formas, en este mundial el único europeo que sacó la cara de forma clara fue Alemania, equipo que los sostuvo hasta el final. Los demás, realmente dejaron poco (sacaría a Francia de este comentario, pero lo cierto es que cando se enfrentaron al único rival peligroso, fallaron).
Creo que, sobre todo en los 2 últimos mundiales, sudamericanos y europeos no andan muy lejos PERO Europa ha tenido un equipo que simplemente estaba 1 o 2 peldaños arriba de los demás. España lo fue en Sudáfrica, Alemania lo fue ahora
Algo andamos haciendo mal en Conmebol, desde el 2002 que no hay un sudamericano campeón y ahora los europeos se alejaron en 2 torneos (creo). Sin dudas el bajo nivel de Brasil estos años es un factor determinante en esto
Pero Jok, aun reconociendo el avance innegable de América (incluyo también CENTRO Y NORTE)hay que decir que esos números se sustentan fundamentalmente en los dos gigantes (Brasil y Argentina) y los demás raramente llegan a semifinales, cuando si repasas siempre hay mínimo dos europeos en semifinales, cuando no los cuatro, en esos últimos mundiales.
Me alegro mucho que en estos dos últimos mundiales se haya roto el mito de que los europeos no ganaban fuera de nuestro continente.
En otro orden de cosas decir que empieza a construirse un cierto "germen¨" de identidad europea. Es curioso que en España tradicionalmente se iba en estas competiciones con los paises lationoamericanos pero se hicieron encuestas en algunas cadenas de televisión españolas y resulta que el 70 % iba con Alemania y el 30 con Argentina; impensable hace 20 años.
Lo siento por Argentina y por Messi (es el único título que le falta) pero deben estar contentos con el rendimiento de su selección.