Duda españoles
Duda españoles
Me entero que renuncia el rey de España. No suelo creerle mucho a las noticias, pero acá han pintado una idea de pequeña crisis, con hartas manifestaciones porque despierta el espíritu republicano y todo eso...
Tengo mis dudas en la noticia respecto a cuanto es crisis política y cuanto es crisis farandulera, ya que el Rey de España me parece que no tiene tanto poder, aunque nominalmente sea jefe del ejército o algo así.
¿Cómo lo ven uds? ¿Cuál fue la causa de la dimisión? ¿Quién asume? ¿Qué les parece el nuevo? ¿Viva el republicanismo?
Tengo mis dudas en la noticia respecto a cuanto es crisis política y cuanto es crisis farandulera, ya que el Rey de España me parece que no tiene tanto poder, aunque nominalmente sea jefe del ejército o algo así.
¿Cómo lo ven uds? ¿Cuál fue la causa de la dimisión? ¿Quién asume? ¿Qué les parece el nuevo? ¿Viva el republicanismo?
-
ArnaudAmalric
Re: Duda españoles
Sí, los movimientos de izquierda, republicanos e independentistas han hecho concentraciones en ciertos lugares de algunas ciudades pidiendo eliminar la monarquía. Pero yo te anticipo que no va a pasar nada y habrá Felipe VI seguro. Además tampoco creo que hayan sido concentraciones mayoritarias ni mucho menos.jok27 escribió:Me entero que renuncia el rey de España. No suelo creerle mucho a las noticias, pero acá han pintado una idea de pequeña crisis, con hartas manifestaciones porque despierta el espíritu republicano y todo eso...
El rey era un personaje que estaba bien visto por la mayoría del país (salvo por los movimientos de izquierda e independentistas que no lo estuvo nunca), pero su caza de elefantes por Bostwana, el aumento de una familia real parasitaria y sobretodo el escándalo de su yerno por corrupción ¿y su hija? , ha hecho que caiga en picado el apoyo a la monarquía y en concreto el Rey.
Su hijo, el futuro Felipe VI, esta mucho mejor visto actualmente que el Rey, no esta tan quemado por lo que puse antes, y lleva preparándose para ser Rey desde que nació. Habla perfectamente inglés y francés y ha estudiado en Harvard.
Yo no estoy en contra de la monarquía, hace su función tanto de embajadores por el mundo como evitando el separatismo, pero deben de limitar la casa real, y debe de ir a la cárcel quien haya actuado corruptamente. De todas maneras me da un poco igual todo esto, la monarquía es más una tradición que otra cosa, si la quitan bien y sino pues me da igual, pero no la van a quitar.
Gracias Arnau! Sospechaba que las manifestaciones eran menos de lo que se mostraba acá. Hablan de hacer un referéndum para ver si se mantiene o no la monarquía. Siempre es útil tener a alguien "de adentro" para estos casos
Sospecho que la gran mayoría está en una situación similar a la tuya: ni importa ni interesa. En ese caso, los que irían a votar serían precisamente los interesados en que se vaya la monarquía, por lo que podría haber sorpresa
Sospecho que la gran mayoría está en una situación similar a la tuya: ni importa ni interesa. En ese caso, los que irían a votar serían precisamente los interesados en que se vaya la monarquía, por lo que podría haber sorpresa
-
ArnaudAmalric
Lo curioso de esto es que en España es legalmente imposible hacer un referéndum sin la convocatoria del Rey. Ya se hizo por ejemplo cuando España entró en la OTAN.jok27 escribió:Gracias Arnau! Sospechaba que las manifestaciones eran menos de lo que se mostraba acá. Hablan de hacer un referéndum para ver si se mantiene o no la monarquía. Siempre es útil tener a alguien "de adentro" para estos casos
Según la constitución española el referéndum lo convoca el rey a propuesta del congreso por mayoría absoluta (si no recuerdo mal). Cualquier otro referéndum es ilegal, de hecho los independentistas catalanes quieren convocar uno a finales de año, pero claro, es un referéndum ilegal.
Hay gente que pide la abolición de la monarquía, pero vamos, la mayoría de la gente pasa del tema. Yo estoy más preocupado por organizarme las vacaciones
- BARRALIBRE
En primer lugar mis disculpas a jok por la tardanza en la respuesta porque recien descubrí este subforo (creí que iba de juegos jejeje).
Estoy en la misma linea que Arnaud, me gustaría más que no hubiera monarquía pero ese asunto no está entre mis preocupaciones. El tema es que para cambiar de Monarquía a República por ejemplo, hay que reformar la Constitución Española y eso tiene unos requisitos que parece que algunos sectores se quieren saltar, en concreto se tendría que aprobar la reforma en el parlamento por mayoría cualificada, osea que apoyaran la reforma 2/3 de la cámara, disolución del parlamento y del gobierno y convocatoria de referendum, ya que se habriría un nuevo proceso constituyente. Como dice Arnaud ya te digo que eso no va a ocurrir para el tema de la monarquía, sobre todo porque el partido mayoritario de España en este momento (Partido Popular) es mayoritariamente monárquico y difícilmente en unas elecciones va a obtener menos de 1/3 de los diputados del congreso por lo que bloquearían cualquier cambio en ese sentido.
Distinto es el asunto del independentismo catalán, pues han convocado una "consulta/referendum" para ver si quieren seguir siendo parte de España aunque tal y como han formulado las preguntas ya es enrevesado. El problema, en mi opinión, es que Artur Mas (presidente autonómico de Cataluña) está ya muy comprometido con el asunto y creo que va a llegar hasta el final y el próximo 9 de noviembre vamos a tener un auténtico número en España.La consulta es ilegal según la constitución española, pero son muchos los catalanes que está a favor del independentismo y y de votar y por tanto el gobierno español tiene una dificil decisión; por un lado ponerse la venda en los ojos y dejar que se realice la consulta aunque luego no se reconozca el resultado o bien mandar la Guardia Civil y el ejercito e impedir la votación a parte de suspender temporalmente la autonomía. Ambas decisiones son muy complicadas, porque hemos de reconocer que gran parte de la sociedad catalana no se siente española, y por lo tanto puede haber serios problemas de agitación social.
¿Por qué no es legal la consulta catalana para pedir la independencia? Porque según la Constitución española, habría que reformar la misma ya que se rompería artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Claro si se asume esa consulta este artículo volaría directamente por los aires. Por lo tanto siguiendo el procedimiento que te explique anteriormente, antes se tendría que aprobar por 2/3 del Congreso, disolucíon del congreso y del gobierno y luego Referendum en toda España (y no sólo en Cataluña como es el caso del próximo noviembre).
En fin, vaya panorama que tenemos.
Estoy en la misma linea que Arnaud, me gustaría más que no hubiera monarquía pero ese asunto no está entre mis preocupaciones. El tema es que para cambiar de Monarquía a República por ejemplo, hay que reformar la Constitución Española y eso tiene unos requisitos que parece que algunos sectores se quieren saltar, en concreto se tendría que aprobar la reforma en el parlamento por mayoría cualificada, osea que apoyaran la reforma 2/3 de la cámara, disolución del parlamento y del gobierno y convocatoria de referendum, ya que se habriría un nuevo proceso constituyente. Como dice Arnaud ya te digo que eso no va a ocurrir para el tema de la monarquía, sobre todo porque el partido mayoritario de España en este momento (Partido Popular) es mayoritariamente monárquico y difícilmente en unas elecciones va a obtener menos de 1/3 de los diputados del congreso por lo que bloquearían cualquier cambio en ese sentido.
Distinto es el asunto del independentismo catalán, pues han convocado una "consulta/referendum" para ver si quieren seguir siendo parte de España aunque tal y como han formulado las preguntas ya es enrevesado. El problema, en mi opinión, es que Artur Mas (presidente autonómico de Cataluña) está ya muy comprometido con el asunto y creo que va a llegar hasta el final y el próximo 9 de noviembre vamos a tener un auténtico número en España.La consulta es ilegal según la constitución española, pero son muchos los catalanes que está a favor del independentismo y y de votar y por tanto el gobierno español tiene una dificil decisión; por un lado ponerse la venda en los ojos y dejar que se realice la consulta aunque luego no se reconozca el resultado o bien mandar la Guardia Civil y el ejercito e impedir la votación a parte de suspender temporalmente la autonomía. Ambas decisiones son muy complicadas, porque hemos de reconocer que gran parte de la sociedad catalana no se siente española, y por lo tanto puede haber serios problemas de agitación social.
¿Por qué no es legal la consulta catalana para pedir la independencia? Porque según la Constitución española, habría que reformar la misma ya que se rompería artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Claro si se asume esa consulta este artículo volaría directamente por los aires. Por lo tanto siguiendo el procedimiento que te explique anteriormente, antes se tendría que aprobar por 2/3 del Congreso, disolucíon del congreso y del gobierno y luego Referendum en toda España (y no sólo en Cataluña como es el caso del próximo noviembre).
En fin, vaya panorama que tenemos.
- BARRALIBRE
La causa de la dimisión del Rey. Mucho se está hablando sobre el tema. Te doy mi opinión de ciudadano de a pie. Pienso que se dan varios factores:
1. Los últimos 5 o 6 años han sido nefastos para la Casa Real: divorcio de la Infanta Elena, el yerno y la Infanta Cristina metidos en problemas judiciales, la cacería del Rey en el peor momento de la crisis económica, la querida, etc, etc.
2. El deterioro físico del Rey en los últimos años donde ha tenido que pasar varias veces por quirófano, siendo evidente el bajon físico y su cansancio. Unido a sus 76 años de edad.
3. La caida continuada en las encuesta de los últimos años de la valoración de la monarquía entre la población española.
4. El príncipe Felipe está en su plenitud para asumir las competencia de su padre y hasta la fecha no está salpicado por ningún escándalo. Es un tipo menos carismático pero mucho más preparado que el padre.
1. Los últimos 5 o 6 años han sido nefastos para la Casa Real: divorcio de la Infanta Elena, el yerno y la Infanta Cristina metidos en problemas judiciales, la cacería del Rey en el peor momento de la crisis económica, la querida, etc, etc.
2. El deterioro físico del Rey en los últimos años donde ha tenido que pasar varias veces por quirófano, siendo evidente el bajon físico y su cansancio. Unido a sus 76 años de edad.
3. La caida continuada en las encuesta de los últimos años de la valoración de la monarquía entre la población española.
4. El príncipe Felipe está en su plenitud para asumir las competencia de su padre y hasta la fecha no está salpicado por ningún escándalo. Es un tipo menos carismático pero mucho más preparado que el padre.
- JackBurton
Hablando de Catalunia...
http://www.vonneumannmachine.wordpress. ... pendencia/
¿Qué opinan?
No entiendo bien como se formó la España actual. Inicialmente eran muchos pequeños reinos y zonas independientes, no? Castilla, Navarra, etc.
Fue en el periodo de expulsión de los moros que se unificó toda España? Quedaron "focos de resistencia" como los del país vasco?
¿Qué opinan?
No entiendo bien como se formó la España actual. Inicialmente eran muchos pequeños reinos y zonas independientes, no? Castilla, Navarra, etc.
Fue en el periodo de expulsión de los moros que se unificó toda España? Quedaron "focos de resistencia" como los del país vasco?
-
ArnaudAmalric
Es una historia muy larga de pueblos y conquistas y reconquistas, expulsiones y guerras civiles.jok27 escribió:Hablando de Catalunia...
¿Qué opinan?
Más o menos en resumen: existían unos pueblos íberos y celtas que convivían en la península, estos fueron colonizados por los romanos, los romanos en su decadencia fueron expulsados por los visigodos (un pueblo bárbaro del centro de europa). Los visigodos adoptaron el cristianismo, sin embargo en el 711 se produjo la conquista de la península por parte de los moros, a la cual sólo resistieron un pequeño reducto en el norte de Asturias.
Ese pequeño reducto fue poco a poco conquistando el resto de la península, de norte a sur y se fueron formando diversos reinos: Castilla, León, Aragón y Navarra principalmente, aunque hubo otros posteriormente como el de Valencia o Granada.
En 1469, con el matrimonio de los reyes católicos, reina de Castilla y rey de Aragón, se puede decir que se formo España, eran los dos principales reinos y absorbieron a los otros dos (bueno León unos siglos antes), en enero de 1492 terminaron de conquistar el reino de Granada, expulsaron a los moros, y de paso a los judíos, y se quedó un país cristianísimo y con tierras americanas recién descubiertas para evangelizar.
El problema del independentismo viene después, existe mucha tergiversación histórica fomentada por los nacionalismos, que explican la historia a su conveniencia para adoctrinar a los niños. En Cataluña se inventan la corona Catalo-Aragonesa, cosa que no existió, Cataluña era un Condado del reino de Aragón. En España la competencia de educación lo tienen asumido las Comunidades Autónomas y los nacionalistas catalanes evidentemente imponen "su" educación.
El nacionalismo se inició en el siglo XIX por Sabino Arana, fundador del PNV, y se extendió principalmente a Cataluña, aunque también a Galicia y otras zonas con menor fuerza.
El país vasco nunca fue un foco de resistencia, más bien al contrario, hay muchos vascos que fueron grandes puntas de lanza del imperio español, Juan Sebastián Elcano, Miguel López de Legazpi, Blas de Lezo, y ahora muchos de ellos reniegan de su historia.
Gracias Arnau!
No de ja de ser curiosa esa insistencia pseudo nacionalista de querer la independencia, considerando que España es un país con regimen federal, no? Las distintas regiones me parece que tienen suficiente autonomía. ¿Qué se supone que ganan estas regiones si se les diera la independencia?
No de ja de ser curiosa esa insistencia pseudo nacionalista de querer la independencia, considerando que España es un país con regimen federal, no? Las distintas regiones me parece que tienen suficiente autonomía. ¿Qué se supone que ganan estas regiones si se les diera la independencia?
-
ArnaudAmalric
Pues jugar el mundial, poco más pueden ganar. De hecho, muchos estudios hablan de la ruina económica que puede producirse para la región que se secesione.jok27 escribió:Gracias Arnau!
España es un régimen federal en todos los aspectos. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio parlamento, con su propio presidente, consejeros (equivalente a ministros, etc), su bandera, himno, algunas con su idioma, y genera sus propias leyes en ciertas competencias, algunas tienen su propia policía (País Vasco y Cataluña), y también un régimen de impuestos diferente (País Vasco y Navarra). Todas tienen su propio sistema de justicia.
Con todo esto es normal que haya gente que sienta más su comunidad autónoma que su país, y que un español de una parte de España se pueda sentir extranjero en otra parte de España diferente.
Aquí se ha convertido la película más vista en el cine de la historia de España una película que se llama "ocho apellidos vascos". La película, de humor, trata de un andaluz que se enamora de una vasca, resaltando los tópicos de las 2 regiones de España. Una película que aquí ha arrasado pero que fuera de España es difícil que se entienda.
http://www.lavanguardia.com/cine/201404 ... llera.html