TRADICIÓN Y TENIS
Publicado: Vie, 21 Nov 2025, 22:18
Hola!
Hoy me levanté con ganas de escribir sobre la degradación de las cosas que creemos valiosas. En general, erosionadas por sutiles e imperceptibles movimientos culturales de largo aliento.
Algo así como el famoso "cuento de la rana en la olla", pero con humanos y sin cocción.
Las tendencias al exitismo y a la cuantitividad son ejemplos de algunos procesos que, como trabajo de hormigas, no se vislumbran pero se terminan pagando.
Vamos con algun ejemplo: La metamorfosis de la legendaria Copa Davis, luego de pasar por las manos del sr. Gerard Piqué.
Cuando se produjo aquel negocio, las condiciones sociales y de mercado ya estaban establecidas. Tanto los sponsors como los profesionales y sus asociaciones no iban a constituir ninguna resistencia. ¿Y el público consumidor? Aquí cabe decir "tampoco".
No es nuevo. Llevamos mucho tiempo adorando todo aquello que se ubique en lo mas alto. No importa (ahora) si llegó por mérito o se estableció solo, por su poder.
Y aquí es donde me interesa filtrar la palabra "TRADICIÓN". Un hecho cultural por excelencia.
Hay tradiciones para todos los gustos, Una tradición se consagra a partir de una defensa infranqueable en cada ocasión de mínima agresión.
¿Cuantas tradiciones se conocen, que hayan llegado hasta la actualidad totalmente intactas? Las navidades son como fueron en un principio? ¿los carnavales en Latinoamérica son idénticos a los de Venecia en el siglo XIV?
Con más de 100 años, la querida Copa Davis no alcanzó el grado de Tradición necesario para mantenerse en su estado original.
Si: es cierto que las fuerzas que inclinaron la balanza hacia este formato insípido y frívolo, son monumentales. Pero a la clave de semejante pérdida hay que buscarla mucho tiempo atrás. Tanto tiempo que, ya se ha vuelto inútil alzar la voz sin ser considerados como "llorones, nostálgicos incurables, insatisfechos, despechados, amargos, o tantas otras figuras empárentadas con el ridículo".
La Copa Davis ha muerto y algo de eso esbozó el alemán Alexander Zverev cuando declaró: "Esto es un torneo de exhibición llamado Copa Davis".
La pregunta que sigue, entonces, es : "Se puede lograr la resurrección de una tradición muerta?".
Mi especulación es que ello depende un número muy grande de voluntades entrenadas y comprometidas con un resultado.
Si realmente somos liberales no debemos regular la oferta, como así tampoco la demanda. El problema está en la cultura: un asunto que suele quedar fuera del alcance de los radares, y que se paga muy caro, cuando se degrada. ¿Quién debió reaccionar contra las reformas de Piqué en la Copa Davis? Los sponsors?, las federaciones?, los estados? No. La gente. Pero "la gente" somos todos. Los profundos, los medios y los superficiales. Dentro de ese universo. la "gente que pudo vislumbrar el daño que hacían a la Copa Davis", es una abrumadora minoría.
Dicho de otra forma, nos convertimos en minoría y no fue repentino. Fue el producto de décadas de relajación en las que la cultura de las cantidades se comió a la cultura de las calidades . Y, como se sabe, a las revoluciones culturales las impulsan los grandes perjuicios o las políticas de estado (benignas o malignas). O sea: esto que está pasando es lo que tiene que pasar y solo podrá cambiar a partir de hechos de altísimo impacto.
Ciertas grandes hegemonías buscando tomar cada vez máyor cantidad de posiciones en los calendarios de los deportes más poderosos, es uno de los aspectos de una guerra en las que estamos perdiendo batallas. Pero si no se comienza pronto un camino de revolución cultural que defienda a las instituciones , las tradiciones y las bases constitutivas de los intereses comunes, nada va a cambiar y la degradación será aún mayor.
Es la gente, a partir de vaya uno a saber que hecho o circunstancia, la que puede cambiar el rumbo, construyendo valor para nuevas versiones de eventos, enaltecidos con aquellos nobles y sanos criterios de antaño. Los mismos que, alguna vez, nos fueron arrebatados por el vil apetito de frivolidad, rating y absurdas hegemonías.
Evaristo Pescadas Traful