DÓNDE UBICAMOS LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS ?

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
LicPescadasTraful

DÓNDE UBICAMOS LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS ?

Mensaje por LicPescadasTraful » Sab, 02 Ago 2025, 23:20

Imagen

En el tenis, la técnica evolucionó en determinados períodos, bajo distintos impulsos.
Si tomáramos el primer cuarto del siglo XX podríamos llegar a destacar a Bill Tilden y en el segundo cuarto a Harry Hopman.
Tilden (USA) se proyectó más allá de su gran historial personal con la difusión de su técnica y Hopman (AUS) fue determinante en la producción de grandísimos campeones como Roy Emerson, Rod Laver, Frank Sedgman, Ken McGregor, Lew Hoad, Ken Rosewall, John Newcombe, Tony Roche, Ashley Cooper y los americanos Gerulaitis y McEnroe.
Me gusta destacar, para el tercer cuarto, las innovaciones que aparecieron de la mano de Pancho Segura Cano ( Connors), Lennart Bergelin (Borg) y Felipe Locicero (Vilas).
Y para la última parte del siglo, a Ion Tiriac (de enorme influencia en Boris Becker), Nick Bolletieri, quien desarollara en gran medida al tenis moderno, con exponentes como Andre Agassi, Jim Courier, las hermanas Venus y Serena Williams, Monica Seles, Maria Sharapova. No podría dejar de mencionar a Larry Stefanki, que llevó a Marcelo Ríos al mayor sitial del ránking ATP y trabajó también con Tim Henmann, Yegveny Kafelnikov y Fernando González.
Aquí es donde quiero insertar un concepto que tomé de una columna de Daniel Spatz (Entrenador, trabajó con Nick Bolletiri y Raul Perez Roldán, entre otros), donde afirma que los cambios son traídos al tenis por los jugadores, justo en el momento en que yo comenzaba a investigar este tema, haciendo foco en los entrenadores.
Creo que Spatz tiene razón. Y quizá tendría que organizar este análisis desde otra óptica. Como, por ejemplo, que hay innovaciones revolucionarias que le abren los ojos a los formadores y las instalan en el "mercado". Otras innovaciones, que son mas arriesgadas y dependen de factores muy personales como la sensibilidad o la destreza de sus cultores originales. Ejemplo: El "Kyrgios Slap Foerhand" , el "Jumping Backhand" de Shapovalov o el "short backswing" de McEnroe.
En la citada columna, dejé una pregunta sobre cambios no tan recientes, pero de grandísima penetración, como La transferencia sobre el pie del lado hábil en las derechas, el ingreso en los servicios, con el mismo pie que impulsó el salto y la famosa "pronación" en el camino hacia el impacto del saque.
Alguien se anima a traer algunas respuestas por esta vía?
De paso, abrimos debate en materia de estos aportes a la evolución del tenis.
Para mi, por ejemplo, Roger Federer no trajo ningún elemento técnico que pueda serle adjudicado como personalmente propio. Cosa que no me ocurre con Rafa Nadal que, en materia de golpes y, especialmente, de desplazamientos, estimo que ha traído elementos conceptualmente revolucionarios.
Para concluir: No hubo entrenadores que trajeran las revoluciones al tenis. Si, en cambio, pequeños detalles que hicieron historia, de la mano de sus respectivos ejecutores: las derechas de Feña González y de Juan Martín Del Potro. Los impactos liftados de Rafa Nadal. Los reveses de una mano de Vilas, Wawrinka, Gasquet y Gaudio. Las devoluciones de Agassi. Los saques y smashes de Sampras. El revés paralelo de Nalbandián. Las "stop volleys" de Alcaraz. Las voleas de Edberg. Los desplazamientos y los "climbing shots de Connors y sus cambios de dirección, buscando ángulos. Etc., etc., etc., ...
En todos los casos provocaron admiración. solo en algunos casos se los puede entender como "parte de la revolución"

Evaristo pescadas Traful
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

Responder