Mensaje
por JOSELUISRACCIATTI » Sab, 28 Ene 2017, 14:28
Estos jugadores se han enfrentado en partidos a cinco sets en 13 oportunidades.
Nadal ha ganado en diez ocasiones, lo que representa una efectividad del 76.92%
Federer ha ganado en tres veces, es decir 23.08%
En una sola ocasión fue en set corridos, y podríamos excluirlo de las estadísticas porque en esa oportunidad uno de los competidores no alcanzó el mínimo habitual de su rendimiento personal, nos referimos a la victoria de Nadal en Roland Garros 2008 en donde Federer solo pudo ganar cuatro puntos que son el 25% de su peor performance en puntos ganados en partidos a cinco sets.
Nadal ganó en siete de ocho oportunidades en las que comenzó ganando el primer set, lo que significa un porcentaje del 87.5%
Federer ganó en tres de las cinco veces en las que comenzò ganando el primer set, lo que significa un porcentaje del 60%
En partidos en los que hubo necesidad de jugar un quinto set para definir a un ganador, Nadal ha ganado en tres oportunidades mientras que Federer lo hizo en dos ocasiones, pero con la particularidad que los games totales ganados fue de 137 para Federer contra 135 de Nadal.
En siete ocasiones la victoria llegó a través del empleo de cuatro sets, siendo en seis ocasiones la victoria para el español contra una del suizo, es decir 85.71 % contra 14.29% del helvètico.
Las conclusiones pueden ser las siguientes:
Físicamente y contrariamente a lo que se puede presuponer no existe gran diferencia cuando el encuentro llega al quinto set, incluso se puede decir que hay una ligera ventaja para el suizo en cuanto a games ganados a pesar de estar en desventaja en lo que concierne a partidos ganados.
Mentalmente hay una diferencia muy favorable al español que solo ha perdido en una sola ocasión, que fue la primera vez que se enfrentaron a cinco sets, y en la que el español comenzó ganando ese primer set. Siendo el resto de las veces, siempre ganador cuando capturó ese primer set.
Para Federer conquistar ese primer set no le significa demasiada garantìa pues su porcentaje es de un 60%, casi dirìamos mitad y mitad, y el ùltimo enfrentamiento que tuvieron justamente se dió la conquista de esa primer manga por parte del helvètico y su posterior derrota del partido.
Esto significa que la diferencia no es tenística ni física, sino claramente mental, puesto que en el caso del español, excluyendo su primer enfrentamiento en partidos a cinco sets, ha logrado una efectividad del 100%, e incluso pudo revertir en un 40% la adversidad de una derrota en el primer set.
Para el suizo en cambio, verse en desventaja en el primer set, significa una posibilidad del 12.5% si tenemos en cuenta ese primer partido y de un 0% si tomamos en cuenta los restantes.
Cuando el partido llega a los cinco sets las diferencias son de siete games contra cinco de ventaja para el suizo.
De las siete veces en que el partido se definió en cuatro sets, Nadal ha ganado en seis ocasiones, mientras que Federer solo en una
En conclusión uno juega convencido en la magia de su juego, otro juega convencido en que lo importante es luchar. Cuando el encuentro se interna en los caminos de la lucha mental uno de ellos comienza a derrumbarse con su juego y no logra poner en práctica de manera aceitada su mecànica, dejando de ser protagonista y convirtiendose en un actor casi inexistente, o lo que dicho de otro modo es simplemente la pareja que acompaña la actuación estelar del protagonista.
Para uno la victoria significará seguir con la supremacía y puede ser más abultada si se da en cuatro sets
De llegar al quinto set, las posibilidades tienden por estadística a ser favorables al español, pero con cierta reserva, podrìamos decir que cualquier cosa puede pasar.
De ganar Federer en cuatro sets sería la segunda vez en partidos a cinco sets.
Si logra ganar, tras haber perdido el primer set, rompería un maleficio absolutamente adverso.
JOSE LUIS RACCIATTI