LA FANTASÍA TE TRAE AL TENIS, PERO TAMBIÉN TE GOLPEA

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
Avatar de Usuario
LicPescadasTraful
Mensajes: 13276
Registrado: Jue, 30 Ene 2014, 22:53

LA FANTASÍA TE TRAE AL TENIS, PERO TAMBIÉN TE GOLPEA

Mensaje por LicPescadasTraful » Mié, 19 Mar 2025, 18:24

Toda mi vida tenística he sido propulsor de una idea orientada al estímulo del principiante.
Hablaba de una condición especial que poseen los niños y que, convenientemente trabajada, puede llegar a ser aplicada en adultos: La capacidad de admirar.
Los niños no tienen ningún freno psicológico a la hora de admirar, porque aún no se "contaminaron" con los prejuicios sociales de los grandes. El niño primero admira y después, consecuentemente, "pretende". Y así produce un allanamiento de su camino interior en la búsqueda de un gesto deportivo. En tenis y en cualquier otro deporte que implique construcción de destrezas.
Pero, atención. También es imprescindible llevar al pequeño o al adulto aficionado a la COMPRENSIÓN INTEGRAL del tenis, lo cual incluye el reconocimiento de ciertas verdades que suelen escaparse. Por ejemplo, que la realidad del tenis está en su diseño. Por más que nos guste el peloteo sin ninguna presión, para el libre fluir de nuestros golpes, el tenis fue diseñado con el formato de PARTIDOS, con un ganador y un perdedor. No hay empate. No hay un jurado al costado de la cancha que levante cartelitos con calificaciones, como sucede en disciplinas gimnásticas.
Otra verdad escurridiza es aquella que afirma que "el tenis es un juego de errores". Aún considerando el "error provocado", la inmensa mayoría de los puntos se definen por ERROR.
En el juego de la admiración (que, insisto, a mi entender es muy buen vehículo de estímulos) se corre el riesgo de que prevalezcan las imágenes de "lo espectacular". Los winners, los passing shots, los tiros de alta intensidad o de alta destreza, etc. Y que el tenista quede ATRAPADO en ese concepto tantas veces traicionero.
Es indudable que el tenis ha evolucionado y mucho, en las úiltimas décadas. Y con ello, todo lo que lo sustenta en cuestiones de enseñanza, metodología, construcción mental y comprensión del juego. No obstante lo cual, se hace importante difundir este enfoque, porque hay algunos vicios que crecen como malezas, durante el tiempo en que el profesor no está presente.
Jugar visceralmente, preguntándole a las venas, al páladar y a los nervios, que tiro utilizar, es una trampa. Dulce, pero trampa al fin.

Evaristo Pescadas Traful


Imagen

Imagen
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

Responder