Pierdan 1/2 hora de sus vidas (Informe Robinson)

Los temas del Tenis
Reglas del Foro
Imagen
Responder
LicPescadasTraful

Pierdan 1/2 hora de sus vidas (Informe Robinson)

Mensaje por LicPescadasTraful » Dom, 16 Mar 2014, 12:13

Esta ediciòn del programa del mes de febrero de Informe Robinson, que se emite por "Canal +", muy probablemente sea subido a Youtube en poco tiempo. Pero, por ahora, la ùnica forma de ver el video completo, es entrando en esta direcciòn
http://www.canalplus.es/informe-robinson/
y luego darle "play" al video que se encuentra estampado exactamente por debajo de la foto del conductor del programa.
Se trata de una historia que ha ocurrido muchas veces en el tenis profesional y que, seguramente, seguirà ocurriendo a causa de la condiciòn social (un sub-producto de la condiciòn humana), y que afecta a jòvenes tenistas de todo el mundo.
En este caso, a un español y a su entorno, quienes nos lo cuentan en nuestro mismo idioma, y complementado por celebres testimonios de gran valor.
Solo hay que perder 33 minutos para verlo de punta a punta. Un precio razonable, por un buena porciòn de sabidurìa.
Buenas tardes. Evaristo Pescadas Traful (Lic.).
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

alexdu86

Re: Pierdan 1/2 hora de sus vidas (Informe Robinson)

Mensaje por alexdu86 » Dom, 16 Mar 2014, 17:32

Exquisito, Licenciado.

Ante tanta dificultad sólo el máximo respeto.
El 100 del mundo es el 100 del mundo, no del barrio, que a veces se nos olvida.

Saludos Lic!

ArnaudAmalric

Mensaje por ArnaudAmalric » Dom, 16 Mar 2014, 17:56

Excelente documental. En Informe Robinson hay muy buenos, y en este no aparece Michael Robinson que en 25 años en España aun no aprendió a hablar bien el español 0117

Esto es para abrirnos un poco los ojos de todo lo que hay detrás antes de empezar a ser alguien.
En España hay muchos padres que piensan que su hijo va a ser futbolista, tenista, jugador de baloncesto, motociclista, etc... pero claro, la gran mayoría se quedan en el camino, y los padres no son conscientes que quizás esa presión y esa frustación en caso de no lograr los objetivos no corresponden a un niño. Con el tenis quizás la presión es mayor, porque es deporte muy mental, si no estas centrado y concentrado no pasas la bola o la tiras fuera.

JOSELUISRACCIATTI

Mensaje por JOSELUISRACCIATTI » Lun, 17 Mar 2014, 00:38

Intentaré hacer el mejor de los esfuerzos para no relativizar éste informe, y sobre todo el enorme esfuerzo y generosidad del compañero el gran Lic. Pescadas Traful.

Se habla aquí de lo que es estar a la sombra de una figura de fama mundial y las inevitables comparaciones, las cuales pueden funcionar tanto como incentivo, como de presión.

Casi todos los niños sin exepción, al ver que pueden tener cierta facilidad para algo, fantasean en comparativas con los astros mundiales, pero aún cuando en su concepción ésto pareciera ganar parte de su realidad, esto nunca es así, con lo cual todos son concientes que se llega cuando se está ahí y no porque en el camino pareciera que se vaya a llegar.

Quienes acompañan éste proceso, no necesariamente ejercen una presión al punto de una exigencia insostenible, sino que ésta mas bien parte por los compromisos de aquellos que buscan obener un resultado desde un lado contiguo, pero ajeno a la parte íntima del mismo.

Los padres que se dicen presionan a un niño creyendo que éste llegará a un determinado lugar, generalmente no suelen pasar de la etapa de despegue, por lo que jamás llegarán al nivel de lo mostrado en el video, porque para estar allí, hace falta indudablemente una conducta y un acompañamiento diametralmente opuestos.

Hay un punto sumamente interesante en éste informe, y es el cambio de entrenador y las diferencias con su habitual, hecho este que considero es el punto de inflexión en el que se intenta quemar etapas y apurar quizás el proceso de maduración.

Ya inmersos en la ilusión de alguien que despierta innumerables expectativas, se sabe o se intuye por lo menos que habrá otros que también se preparan para el mismo objetivo, con espacio para tan solo uno y no dos, con lo cual las probabilidades no son absolutamente seguras, y dentro de éste concepto, lo único seguro es el momento en que todo finaliza y el resultado certifica una realidad concreta, porque hasta ahí es uno contra otro y todos saben que las reglas del juego son así.

Se habla aquí de jugadores que logran engalanar su etapa formativa con éxitos y proyecciones asombrosas, pero cabe la pena recordar que hay muchos con quizás mejores condiciones que terminan jugando con sus compañeros en el club del barrio los domingos a la tarde, por falta de medios como para intentar probar cuanto podría llegar a ser su recorrido.

En síntesis me parece un gran informe que sirve para refrescar algunas mentes desubicadas, pero que corresponden a un universo minúsculo, porque la gran mayoría conciente o inconcientemente sabe que la realidad pasa por otro lado.

JOSE LUIS RACCIATTI

alexdu86

Mensaje por alexdu86 » Lun, 17 Mar 2014, 04:17

Jose Luis, el video trata de cómo ha repercutido la presión de las expectativas sobre jovenes de potencial excepcional para el tenis, concretamente 2 de las más grandes promesas de la nueva camada del tenis español. ¿Es ese el universo minúsculo del que hablas?

JOSELUISRACCIATTI escribió: Se habla aquí de jugadores que logran engalanar su etapa formativa con éxitos y proyecciones asombrosas, pero cabe la pena recordar que hay muchos con quizás mejores condiciones que terminan jugando con sus compañeros en el club del barrio los domingos a la tarde, por falta de medios como para intentar probar cuanto podría llegar a ser su recorrido.

JOSE LUIS RACCIATTI

Jose Luis y qué tal si digo que yo tenia más condiciones que Roger Federer pero me faltaron medios para ser el mejor de la historia... Siempre pudo ser cierto pero ni yo mismo tendría cómo demostrarlo. ¿No suena absurdo?

Saludos Jose Luis!

JOSELUISRACCIATTI

Mensaje por JOSELUISRACCIATTI » Lun, 17 Mar 2014, 07:04

No Alex, se trata de algo que vemos constantemente en el propio circuito y de manera totalmente expuesta, ya que figuras hechas en dicho ámbito caso Murray, Dimitrov, Gulbis, Haase, Harrison, Bellucci, etc, etc, sin orden de importancia ni de expectativas, no logran cumplir las ilusiones hasta tanto puedan hacerlo en la vida real.

En concreto y también lo vemos en infinidad de partidos de tenis, el hecho de que uno vaya adelante en el marcador no significa que vaya a ganar, aunque la tendencia así lo sugiera, sino que hace falta dar el paso concreto para ello, que resulta ser el más difícil y nadie hasta los más grandes están exento de ello, y son plenamente concientes.

Hace muy poco tiempo había una nota sobre Haase o Harrison creo, si no me equivoco, muy similar en el concepto a éstos casos y allí estamos hablando de jugadores que ya están en el circuito profesional y a la vista de todo el mundo.

Para redondear el universo minúsculo al que me refiero, es en aquellos que pese a las innumerables y concretas pruebas que ofrece masivamente el deporte, piensan, se ilusionan y ejercen presión de manera concreta en algo que es como jugar a la lotería, allí yo creo que la realidad es que unos pocos creen en algo así, porque la mayoría ni aún estando cerca piensan o calculan que es posible, hasta tanto lo puedan comprobar.

JOSE LUIS RACCIATTI

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 17 Mar 2014, 08:00

JOSELUISRACCIATTI escribió:Intentaré hacer el mejor de los esfuerzos para no relativizar éste informe,
Nice try !!

Josè Luis!! A estos muchachos no les llegò la frutraciòn depresiva porque no ganaron un Grand Slam, ni porque no fueron Nº1 del mundo. Sucediò porque las presiones que soportaban se transformaron en un "rival interior invencible" que no les permitìa ganar, ni siquiera lo mìnimo para mantenerse en la actividad, en contradicciòn con las expectativas generadas.
Los casos que nombraste (Murray, Dimitrov, Gulbis, Haase, Harrison, Bellucci) serìan ejemplos de jugadores que superaron largamente la problemàtica que abordamos en este informe.
Quizà te refieras a que ellos tambièn chocan con realidades que podrìan frustrarles, pero es algo muy distinto. Ellos son sobrevivientes ya establecidos, que estàn lejos de sentir que està en riesgo su vocaciòn y sus esfuerzos por ejercerla, y que no se encuentran con ninguna decepciòn de esas que puedan llevar a sentir que todo fue en vano y que esta actividad nunca fue para ellos.
Saludos!
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.

JOSELUISRACCIATTI

Mensaje por JOSELUISRACCIATTI » Lun, 17 Mar 2014, 09:58

Estimo que estamos coincidiendo, solo que desde distintos enfoques e intensidades.

Cuando hablo de minorías en función también de las llamadas presiones, entiendo que éstas son ejercidas por aquellos empresarios que intentan hacer su negocio ante la posibilidad de una especie de diamante, lo cual obviamente aunque muy importante no se trata de la mayoría.

Lo que trato de decir, es que todo lo que se presenta, no es algo extraño, jamás visto u oido, ni ajeno a las posibilidades de regla del juego por la que la gran mayoría deba atravesar y que normalmente aceptan, tanto sea para ir quedando en el camino o bien trascender.

La gran mayoría sabe que ésto es así, y que unos pocos son los que van a lograr algo mas o menos importante, salvo algunos pocos que imaginan otra cosa.

Si bien el informe es correcto y todos coincidimos con él, me da la impresión que se le da un enfoque como si se tratara de algo novedoso como el caso del finés que tenía secuestrada a su propia hija por treinta años, y con la cual tenía hijos y se la violaba cuantas veces se le ocurría, lo cual obviamente habla de algo por fuera de lo estipulado dentro de lo lógico.

En éstos casos, ésto le pasa a muchos y muchos casos ni siquiera son conocidos, pero la gran mayoría sabe que están dentro de los parámetros mas o menos calculados.

Aun aquellos sobrevivientes pueden sentir que todo puede derrumbarse y sentir que toda su vida puede pasar a ser una gran decepción, ejemplos de Coria, Harrison, Young y muchos otros, pero no se trata de algo extraordinario, sino de algo que está dentro de las posibilidades, que a algunos les toca.

JOSE LUIS RACCIATTI

ArnaudAmalric

Mensaje por ArnaudAmalric » Lun, 17 Mar 2014, 11:37

Lo que pasa es que es muy difícil calcular que es lo que esta dentro de tus posibilidades, porqué eso nadie lo sabe, ni lo sponsors que se juegan el dinero, sobretodo cuando con rivales de tu edad o incluso mayores se generan unas expectativas y llevas una trayectoria idílica, que era lo que pasaba con Boluda. En esos casos tener la cabeza en el suelo es fundamental.
Dice Rafa Nadal que cuando él ganó el campeonato de España con 12 o 13 años su tío Toni le pasó una lista de campeones de España con esa edad y le preguntó a Rafa a cuantos conocía, efectivamente sólo dos o tres llegaron de esos campeones a ser conocidos, para que Rafa pusiera los pies en el suelo. En el caso de Boluda creo que se ha ejercido mucha presión por parte de su entorno, hasta el punto de no aceptar derrotas ni de sentirse agusto jugando.

LicPescadasTraful

Mensaje por LicPescadasTraful » Lun, 17 Mar 2014, 13:05

Es que, ademàs, no hay un informe por cada caso.
El caso de Carlos Boluda ha sido lo suficientemente claro y pùblico como para reproducirlo en formato de "historia testimonial mediàtica" que bien puede servir para "abrir los ojos" de gentes que aùn no han atravesado tal situaciòn.
Aunque parezca un asunto superado, y fàcil de resolver con el simple uso del sentido comùn ( y una consulta a Josè Luis...jejeje), todavìa se necesita mucha difusiòn, muchos testimonios y madurez por parte de los adultos que tienen responsabilidad sobre los menores.
Saludos!

alexdu86

Mensaje por alexdu86 » Lun, 17 Mar 2014, 13:08

JOSELUISRACCIATTI escribió:
No Alex, se trata de algo que vemos constantemente en el propio circuito y de manera totalmente expuesta, ya que figuras hechas en dicho ámbito caso Murray, Dimitrov, Gulbis, Haase, Harrison, Bellucci, etc, etc, sin orden de importancia ni de expectativas, no logran cumplir las ilusiones hasta tanto puedan hacerlo en la vida real.
Jose Luis, el video se centra en lo ocurrido en etapa juvenil no en adultos profesionales. ¿Ves ambos mundos como iguales?

JOSELUISRACCIATTI escribió:
Para redondear el universo minúsculo al que me refiero, es en aquellos que pese a las innumerables y concretas pruebas que ofrece masivamente el deporte, piensan, se ilusionan y ejercen presión de manera concreta en algo que es como jugar a la lotería, allí yo creo que la realidad es que unos pocos creen en algo así, porque la mayoría ni aún estando cerca piensan o calculan que es posible, hasta tanto lo puedan comprobar.
Hablamos de mentes en formación que apenas salen de la niñez. Lo que tú mencionas requiere de madurez y ésta no es precisamente un rasgo común en la pubertad o adolescencia. La mayoría se ilusiona y luego se decepciona, es natural... la mayoría se pierde en el camino.

Saludos Jose Luis!

JOSELUISRACCIATTI

Mensaje por JOSELUISRACCIATTI » Lun, 17 Mar 2014, 13:44

Sí, estamos de acuerdo en que en esa etapa de la vida no se tiene un criterio formado y que por supuesto se requiere de la ayuda de los adultos para guiar.

También estoy de acuerdo en que se necesita difusión o recordatorio de éstos temas, lo que digo es que si yo lo presento tal cual me dan una patada en el orto y ni siquiera se molestan en publicarlo, pero lo hace equis y le pone música y lo presenta como si fuera la novedad de los alienígenas, cuando es algo hartamente conocido.

Repito no digo que no esté bien y no estoy discutiendo en un punto de vista distinto, pero me parece que se hace ver como algo super, cuando en realidad es algo que está dentro de las posibilidades, ocurre en muchísimos casos sin repercusión mediática y seguirán ocurriendo, por el simple hecho que está dentro de las posibilidades y que salvo controles o seguimientos estrictos y por fuera del negocio, es imposible que algo así esté exento.

Por ahí sería interesante ver un informe mas o menos detallado con música y todo, sobre las mafias y negociados del deporte, y algunas otras cositas que si bien también se saben no es tan conocido como ésto.

JOSE LUIS RACCIATTI

alexdu86

Mensaje por alexdu86 » Lun, 17 Mar 2014, 21:00

No estoy de acuerdo en que lo presentado en este reportaje sea para valorarlo como super corriente. Uno puede estar más o menos al tanto de que la etapa de juveniles presenta un filtro duro de superar pero eso no quiere decir que deje de tener interés el conocer las historias particulares de los protagonistas. Siempre se puede aprender algo.

Saludos Jose Luis!

JOSELUISRACCIATTI

Mensaje por JOSELUISRACCIATTI » Lun, 17 Mar 2014, 21:31

Está bien Alex, tienes razón, no estoy teniendo un buen enfoque en el tema, o por lo menos mi visión es muy particular y poco apropiada para compartirla.

Saludos.

JOSE LUIS RACCIATTI

alexdu86

Mensaje por alexdu86 » Lun, 17 Mar 2014, 22:05

Es sólo mi opinión; cada quien con la suya. Lo sano es poder confrontarlas sin que surja ninguna mala onda.

Esperemos el informe de las mafias y los negocios del deporte a ver cuánto disentimos en esos asuntos... :D

FELIPECAMACHO1977

Mensaje por FELIPECAMACHO1977 » Vie, 25 Ago 2023, 23:00

Hola a todos! saben donde puedo ver el documental de Carlos Boluda a la sombra de Nadal ? gracias

Responder