MEDVEDEV VS FUCSOVICS: "AQUÍ ESTÁ PASANDO ALGO"
El partido entre Fucsovics y Medvedev deja conclusiones y promueve la consideración histórica.
Hace muchos años que sigo al circuito ATP, pero no hace tanto que recaí en un detalle aparentemente intrascendente: El clima en general y las temperaturas en particular, a lo largo de toda las temporadas. Casi podríamos afirmar que el circuito persigue al calor. O el calor persigue al circuito. No importa, pero tengo muy pocos recuerdos de torneos de ATP outdoor con frío. Quizá esas Master Cup que se jugaban religiosamente en el Madison Square Garden de New York hacia fines de año. Pero realmente no tengo en mi mente muchas imágenes de torneos outdoor con el público sufriendo el frío. Mas bien, lo contrario: damas abanicándose, gente usando paraguas o cualquier otra cosa que sirva para cubrirse del sol.
La combinación de frío y humedad o rocío en espacios abiertos jugando en polvo, es algo que siempre afectó al tenis. Es notable cómo aún las pelotas nuevas, se impregnan de material que se transfiere en los piques. Se vuelven mas pesadas y difíciles de controlar. Porqué? Porque la aerodinamia de la bola, al tener compactado el pelaje, reduce al conocido "efecto turbina" que provoca la independencia del factor gravedad en la curvatura de los tiros. El jugador se siente seguro de que el tratamiento que le está dando a la bola es el que corresponde al tiro que quiere enviar, pero el resultado le muestra otra cosa.
Por otra parte, hay una segunda trampa en la que caen constantemente: el mayor peso de la bola se traduce, al momento de impactar, en un mayor hundimiento de la misma en el encordado. Cuanto mayor? Muy poco, pero lo suficiente como para hacer tambalear la seguridad sensitiva del jugador. Y en medio de un partido no suele haber buenas condiciones emocionales para hacer adaptaciones de urgencia.
Los portales de internet que se dedican a las estadísticas en los partidos de tenis, no suelen ocuparse del factor "error no forzado". Eso es mas común en las transmisiones televisivas, sobre todo al final de cada set. Y en muchos partidos de estos primeros días en Roland Garros hemos visto en juego y en datos, una cantidad abrumadora y preocupante de errores no forzados que hasta podríamos llamar ridículos.
En Medvedev vs Fucsovics, como en Cilic vs Thiem, ambos prtidos del mismo dia, me cansé de ver pelotas en la red, pelotas "out" por largas, por anchas en circunstancias accesibles, como para imaginar cualquier cosa menos un error. Eso se puede ver claramente en los "highlights", que suelen ser videos armados con puntos seleccionados por su nivel de espectacularidad. En estos partidos ese efecto se pierde, pues la proporción de puntos que terminan en error no forzado se hace imposible de disimular.
Y si esos errores fueran cometidos mayoritariamente por uno de los dos jugadores, podríamos hablar de un simple caso de diferencia de nivel, pero se hace notable el reparto casi igualitario en la cantidad y calidad de los errores no forzados. Los partidos pierden lucidez y algunos resultados pierden la lógica.
Mi opinión es que frente a semejante desdibujo, hablar de una casualidad es difícil de sostener.
Y lo dice alguien a quien no le gusta mucho Medvedev. Lo considero un representante del "tenis feo".
Pero no es bueno que los jugadores lleven su nivel tan abajo. Esto no es un asunto del jugador.
Aquí está pasando algo.
Buenas tardes. Evaristo Pescadas Traful (Lic.).
Para comunicaciòn directa y respuesta mas ràpida, envia un e-mail a forobreakpoint@gmail.com
Y para dialogo fluido, acuerda una entrevista y luego utiliza videochat de Google ("hangouts"), o Facebook.